miércoles, 18 de septiembre de 2019

Arabia Saudí se suma a la fuerza naval de Estados Unidos en el estrecho de Ormuz


RIAD.- Arabia Saudí anunció este miércoles que se ha unido a la coalición naval que Estados Unidos intenta impulsar en el golfo Pérsico para supervisar la seguridad en el estrecho de Ormuz después de los ataques del sábado contra plantas de la petrolera estatal saudí Aramco.

Una fuente del Ministerio de Defensa saudí, que no fue identificada, dijo a la agencia saudí SPA que Arabia Saudí se une a esta alianza internacional con el fin de “proteger a los buques mercantes a través de la navegación segura para garantizar la libertad de navegación marítima y el comercio internacional”.
Además de “proteger a los países miembros de la alianza para mejorar la seguridad de los buques que pasan por los corredores” marítimos con el objetivo de “disuadir y contrarrestar las amenazas a la navegación y garantizar la seguridad energética global y flujo continuo de suministros de energía”.
Esta área de operaciones de la coalición naval abarca el estrecho de Ormuz, Bab al Mandeb, el mar de Omán y el golfo Pérsico.
La decisión de Riad se produce en un momento en el que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, visita Arabia Saudí para coordinar la respuesta de su país a los ataques contra las refinerías de Aramco, que algunas fuentes vinculan a Irán, pese a que todavía se desconocen los resultados de la investigación saudí-estadounidense.
Estados Unidos cuenta por ahora con el apoyo de Reino Unido e Israel para su misión marítima destinada a proteger a los cargueros en el estrecho de Ormuz, mientras que otros países como Alemania se han negado a darle su respaldo.
En el estratégico golfo Pérsico, por el que cruza una quinta parte del crudo mundial, se han producido desde el pasado mayo una sucesión de ataques a petroleros y buques cisterna de los que Washington ha responsabilizado a Teherán, que se ha desvinculado de los mismos.
El pasado sábado, dos refinerías de Aramco, claves para el abastecimiento mundial de crudo, fueron atacadas causando una reducción de cerca del 50% de su producción.
La acción fue reivindicada por los rebeldes hutíes del Yemen, apoyados por Irán, pero la coalición árabe liderada por Riad aseveró que se produjo con armas “iraníes” y que no fue lanzada desde el Yemen.

La AIE asegura que los mercados de crudo están "bien abastecidos" pese al impacto de Arabia Saudí

PARÍS.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha asegurado este miércoles que los mercados internacionales de petróleo están "bien abastecidos" pese al impacto del descenso de la producción por parte de Arabia Saudí tras sufrir varios ataques a sus infraestructuras petroleras.

El organismo ha asegurado que mantiene contactos "regulares" con las autoridades del país islámico y con otros grandes países productores de petróleo.
"La AIE reitera su compromiso de asegurar que los mercados mundiales de petróleo permanezcan bien abastecidos. Como siempre, la AIE está lista para actuar rápido en caso de cualquier escasez sostenida", ha explicado el organismo.
Así, la entidad ha asegurado que, por el momento, los mercados no tienen falta de suministro por el 'stock' de crudo acumulado por los países pertenecientes a la propia AIE, cuyas reservas ascienden a 2.900 millones de barriles, su mayor cifra en los dos últimos años. En esa cifra están incluidos 650 millones de barriles de reservas obligatorias de emergencia, que se pueden poner a disposición del mercado.
Asimismo, los países miembros de la AIE también mantienen otros 1.550 millones de barriles en reservas de emergencia que se pueden lanzar al mercado de forma coordinada para compensar cualquier interrupción de la oferta por un periodo extenso de tiempo.
"Los hechos recientes son un recordatorio de que la seguridad del petróleo no se puede dar por hecho, incluso en tiempos en que los mercados están bien abastecidos, y de que la seguridad energética sigue siendo un pilar indispensable de la economía mundial", ha asegurado el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.
El precio del barril de Brent, de referencia para Europa, ha descendido este miércoles un 0,99%, hasta situarse en los 63,89 dólares, al tiempo que el precio del barril West Texas Intermediate (WTI) ha caído un 1,4%, hasta el entorno de los 58,3 dólares.
El descenso en el precio del crudo se ha producido después de que el ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, asegurara que el país recuperaría la producción a finales de septiembre, después de haber tenido que recortar el bombeo en 5,7 millones de barriles diarios, más de la mitad de la producción total.

Trump dice hay muchas opciones antes que una guerra con Irán

LOS ÁNGELES.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que hay muchas opciones antes de una guerra con Irán después de que Arabia Saudita mostró restos de drones y misiles que, dijo, fueron usados en un ataque a su instalación petrolera que fue “incuestionablemente patrocinado” por Teherán. 

“Hay muchas opciones. Existe la última opción y hay opciones que son mucho menos que eso. Ya veremos”, dijo Trump a periodistas en Los Ángeles. “Estoy diciendo que la última opción significa ir a la guerra”.
El mandatario republicano, que más temprano el miércoles había anunciado que ordenó un importante aumento de las sanciones contra Irán, dijo que las medidas serían dadas a conocer en las próximas 48 horas.
Trump no dio explicaciones en una breve publicación en Twitter en la que anunció la orden, pero la iniciativa sigue a reiteradas afirmaciones de Estados Unidos de que la República Islámica estaba detrás del ataque del sábado contra Arabia Saudita, un estrecho aliado de Washington.
“¡Acabo de ordenar al secretario del Tesoro que aumente sustancialmente las sanciones contra Irán!”, escribió.
Teherán nuevamente negó haber participado en los ataques del 14 de septiembre, que afectaron a la mayor instalación de procesamiento de crudo del mundo e inicialmente detuvieron la mitad de la producción saudí. 
“Quieren imponer la máxima (...) presión sobre Irán mediante calumnias”, dijo el presidente iraní, Hassan Rouhani. “No queremos conflictos en la región (...) ¿Quién empezó el conflicto?”, agregó, culpando a Washington y sus aliados en el golfo Pérsico de la guerra en Yemen.
El grupo yemení hutí, aliado de Irán que lleva más de cuatro años luchando contra una coalición encabezada por los saudíes, que cuenta con el respaldo de Occidente, ha reivindicado la responsabilidad del ataque y dijo que usaron drones para atacar las instalaciones de la petrolera estatal Aramco.
El Ministerio de Defensa de Arabia Saudita, sin embargo, anunció pruebas materiales y armas iraníes que, dijo, prueban la implicación de Irán en un atentado terrorista.
Un total de 25 drones y misiles fueron usados en los ataques respaldados por Irán y que no fueron lanzados desde Yemen, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, coronel Turki al-Malki, en rueda de prensa. 
“El ataque fue lanzado desde el norte e indudablemente patrocinado por Irán”, señaló, antes de agregar que se usaron naves no tripuladas además de misiles crucero.
Sin importar si Irán o un grupo alineado con Teherán realizó el ataque del sábado, la vulnerabilidad de la infraestructura petrolera de Arabia Saudita quedó expuesta y planteó un desafío para Estados Unidos, que busca frenar la influencia de Teherán en la región.
Las pruebas mencionadas por el ministro de Defensa podrían presionar a Riad y Washington para que respondan, aunque ambos países han hecho un llamamiento a la calma.
Trump dijo que no quiere una guerra y que se está coordinando con países europeos y del golfo Pérsico.
El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, dijo el miércoles que el ataque era una “auténtica prueba de la voluntad global” de hacer frente a la subversión de la estabilidad internacional.
Su enviado a Londres, el príncipe Khalid bin Bander, dijo a la BBC que el ataque fue “casi con toda seguridad” respaldado por los iraníes, pero agregó, “estamos tratando de no reaccionar demasiado rápido porque lo último que necesitamos es más conflicto en la región”.

Las exportaciones de crudo de Arabia Saudita suben desde un mínimo de hace dos años

RIAD.- Las exportaciones de petróleo de Arabia Saudita aumentaron a 6,88 millones de barriles por día (bpd) en julio desde el mínimo de hace casi dos años que tuvo en el mes anterior, mostraron datos oficiales divulgados el miércoles. 

Las exportaciones aumentaron cerca de un 2,4% respecto a los 6,72 millones de bpd en junio, su nivel más bajo desde septiembre de 2017. 
Sin embargo, la producción de crudo del país cayó en 202.000 bpd a 9,580 millones de bpd en julio, un mínimo desde marzo de 2014.
Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo, y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo entregan cifras mensuales de exportación a la Iniciativa Conjunta de Datos de Petróleo (JODI), que las publica en su sitio web.
Un ataque a las instalaciones de crudo de Arabia Saudita el fin de semana redujo el bombeo del reino a la mitad y aumentó el temor sobre pérdidas de su crudo.
Riad se ha comprometido a restaurar la producción perdida para fines de septiembre y logró recuperar el suministro a clientes a los niveles en que se encontraban antes de los ataques a sus instalaciones usando sus inventarios.

El petróleo de Texas cae 2,1 % tras la orden de Trump de ampliar las sanciones a Irán

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este miércoles un 2,1 % y cerró en 58,11 dólares el barril, después del anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que incrementará de forma sustancial las sanciones a Irán.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en octubre restaron 1,23 dólares con respecto al cierre del martes.
Los precios del petróleo de Texas extendieron el descenso de la sesión anterior después de que este miércoles el presidente Donald Trump ordenase al Departamento del Tesoro "aumentar sustancialmente" las sanciones contra Irán.
El anuncio de Trump es una reacción a los ataques del fin de semana pasado a la planta de procesamiento de crudo y el campo petrolero más grande del mundo en Arabia Saudí, que obligaron al reino a reducir su producción a la mitad. Los precios del petróleo tuvieron un ascenso récord el lunes del 15 %.
El 50 % de la pérdida de producción de petróleo del ataque se ha restaurado en los últimos dos días y la capacidad de producción alcanzará los 10 millones de barriles por día a finales de este mes, según lo saudíes.
Irán sostiene que no estuvo detrás de los ataques. El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo que los ataques contra Aramco fueron una "respuesta recíproca" a la agresión contra Yemen.
Pero el secretario de Estado, Mike Pompeo, culpó a Irán por los ataques con aviones no tripulados y dijo en un tuit el sábado que Irán lanzó un "ataque sin precedentes contra el suministro de energía del mundo".
Los inventarios de crudo de EE.UU. aumentaron en 1,1 millones de barriles con respecto a la semana anterior, según la Administración de Información de Energía. Los analistas esperaban una disminución de 2,5 millones de barriles.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en octubre bajaron cerca de dos centavos, quedando en 1,65 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento para el mismo mes restaron tres centavos hasta los 2,63 dólares por cada mil pies cúbicos.

Expertos de la ONU viajan a Arabia Saudí para investigar los ataques

NUEVA YORK.- Expertos de la ONU han salido ya con rumbo a Arabia Saudí para investigar los recientes ataques contra refinerías de petróleo, según anunció este miércoles el secretario general de la organización, António Guterres.

El viaje de los especialistas, solicitado por el Gobierno saudí, se produce en cumplimiento de una resolución ya existente del Consejo de Seguridad, explicó el diplomático portugués.
Guterres condenó nuevamente los ataques, que calificó como una "escalada dramática", y subrayó que calmar tensiones en el golfo Pérsico es ahora mismo una prioridad central.
"Tenemos que evitar condiciones que podrían llevar a una gran confrontación en el Golfo", recalcó.
En ese sentido, confió en que las reuniones que los líderes internacionales mantendrán la próxima semana con motivo de la Asamblea General de la ONU permitan avanzar en ese y otros conflictos.
"Este es también el momento de promover el diálogo y sentar el camino de soluciones políticas desde Libia a Yemen, desde Siria a Israel-Palestina, desde Afganistán a Sudán del Sur", insistió.
"Con el alto número de líderes mundiales que vienen a Naciones Unidas tenemos una oportunidad de avanzar en la diplomacia de paz", añadió.
Desde Riad, el portavoz del Ministerio de Defensa saudí, Turki al Malki, también portavoz de la coalición militar liderada por Arabia Saudí, aseguró este miércoles que los ataques del pasado sábado contra las instalaciones petrolíferas de la compañía estatal Aramco fueron efectuados con 18 drones y 7 misiles de crucero iraníes.
Al Malki reiteró que el ataque contra las plantas de Abqaiq y Khurais se produjo desde el norte y no desde el sur, a pesar de haber sido reivindicados por los rebeldes yemeníes hutíes.
"Estamos trabajando para conocer exactamente el punto de lanzamiento de los drones y misiles, tenemos varias formas para identificar este punto, pero no podemos dar más información sobre esto" de momento, concluyó el portavoz.
Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, aumentó hoy la tensión con Irán con el anuncio de más sanciones, después de que el Gobierno de Hasán Rohaní advirtiera de una respuesta "aplastante" a cualquier agresión de Washington por los ataques con drones contra la petrolera saudí Aramco.
"Acabo de instruir al secretario de Tesoro que incremente sustancialmente las sanciones" contra Irán, afirmó el mandatario en Twitter.
Por contra, el presidente ruso, Vladímir Putin, pidió una investigación objetiva de los ataques a Aramco, al mantener una conversación telefónica con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman.
"Putin expresó su preocupación al respecto y abogó por una investigación profunda y objetiva de lo ocurrido", informó el Kremlin en un comunicado.

Trump sube la tensión con Irán tras la amenaza del Gobierno de Rohaní

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, aumentó este miércoles la tensión con Irán con el anuncio de más sanciones, después de que el Gobierno de Hasán Rohaní advirtiera de una respuesta "aplastante" a cualquier agresión de Washington por los recientes ataques con drones contra la petrolera saudí Aramco.

"Acabo de instruir al secretario de Tesoro que incremente sustancialmente las sanciones" contra Irán, afirmó el mandatario en Twitter.
Trump no dio más detalles sobre las sanciones adicionales y el Departamento del Tesoro tampoco ha precisado el alcance y objetivo de esas medidas.
El presidente ya había impuesto una amplia gama de sanciones económicas a Irán después de retirar a Estados Unidos el año pasado del acuerdo nuclear que Teherán firmó con otras potencias mundiales en 2015.
A pesar de incrementar la presión, Trump ha asegurado que prefiere no ir a la guerra con Irán, un conflicto que quiere evitar a toda costa, aunque ha advertido de que EE.UU. está "mejor preparado".
En las últimas semanas, desde la Casa Blanca se había sugerido que podría darse una reunión entre Trump y Rohaní a finales de este mes, durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Sin embargo, Trump dijo este martes que prefiere no reunirse con Rohaní, después de los ataques del pasado sábado contra varias refinerías de petróleo de Arabia Saudí, de los que Irán es sospechoso.
"Nunca descarté nada, pero prefiero no reunirme con él", señaló Trump a los periodistas en el avión presidencial Air Force 1 durante un viaje a California.
Además, la Agencia de Noticias oficial de la República Islámica informó que un equipo iraní de seguridad no ha podido viajar a Nueva York para prepararse para la Asamblea General de la ONU porque Estados Unidos no había otorgado visas a sus miembros.
Como resultado, la agencia apuntó que Rohaní y su delegación podrían no asistir a la reunión de líderes mundiales, que se desarrolla desde el próximo martes hasta el lunes siguiente.
El anuncio del mandatario de más sanciones llegó poco después de que el Ejecutivo iraní advirtiera este miércoles a Estados Unidos de que dará una respuesta "aplastante e inmediata" a cualquier eventual agresión de represalia por los recientes ataques con drones contra la petrolera saudí Aramco.
Una carta entregada en la embajada de Suiza en Teherán, encargada de los intereses estadounidenses en el país persa al no existir relaciones diplomáticas con EE.UU., precisó que el alcance de la respuesta "no se limitará al origen de la amenaza".
La reacción de Irán será "aplastante y completa", según apuntó el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Ali Shamjaní, quien advirtió asimismo de que Irán está "preparado para sorprender a los agresores".
La amenaza de Teherán coincide con la visita del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a Arabia Saudí para coordinar una respuesta a los citados ataques, de los que Washington responsabilizó a Teherán, que negó por su parte la autoría de los mismos.
De hecho, las autoridades de Arabia Saudí aseguraron hoy que el ataque a la petrolera saudí Aramco fue "incuestionablemente patrocinado" por Irán.
El portavoz de la coalición militar liderada por Arabia Saudí, Turki al Malki, aseguró que los ataques del pasado sábado contra las instalaciones petrolíferas de Aramco fueron efectuados con 18 drones y 7 misiles de crucero iraníes.
En la ciudad de Yeda (Arabia Saudí), Pompeo se reunirá con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán.
Ambos conversarán sobre los recientes ataques a las refinerías saudíes y "coordinarán esfuerzos para contrarrestar" la agresión en la región, indicó el Departamento de Estado.
Posteriormente, Pompeo se desplazará a los Emiratos Árabes Unidos, el socio más destacado de Arabia Saudí en el conflicto del Yemen, y se reunirá con el príncipe heredero del emirato de Abu Dabi, Mohammed bin Zayed al Nahyan.

Francia enviará expertos a Arabia Saudí para aclarar los ataques a Aramco

PARÍS.- El presidente francés, Emmanuel Macron, ha confirmado al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salmán, que su país enviará a un grupo de expertos para participar en las investigaciones sobre el origen de los ataques contra la plataforma petrolera Aramco.

"En respuesta a la petición de las autoridades saudíes, el Presidente de la República ha confirmado al príncipe heredero el envío a Arabia Saudí de expertos franceses para participar en las investigaciones sobre el origen y las modalidades de los ataques", indicó el Elíseo en un comunicado esta pasada noche.
Según la nota, los dirigentes mantuvieron una conversación telefónica este martes en la que Macron condenó con firmeza los ataques, y transmitió al saudí la solidaridad de Francia.
Además, Macron reafirmó "el compromiso de Francia en favor de la seguridad de Arabia Saudí" así como "con la estabilidad de la región".
Una decena de drones golpearon el sábado las plataformas de Abqaiq y Khurais, en el este de Arabia Saudí, en un ataque reivindicado por los rebeldes hutíes yemeníes, pero el Gobierno de Estados Unidos acusó desde el primer momento a Irán de estar detrás de los ataques.
Dos días más tarde, el Gobierno saudí informó de que las primeras informaciones apuntan a que el armamento usado en el ataque era iraní y anunció que "el reino va a invitar a expertos internacionales y de la ONU para comprobar la verdad y para que participen en las investigaciones".
El conflicto yemení estalló a finales de 2014 cuando los rebeldes ocuparon Saná y otras provincias del país y expulsaron al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, hoy exiliado en Arabia Saudí.
Riad y sus aliados árabes intervienen militarmente en el conflicto desde marzo de 2015 para tratar de derrotar a los hutíes, apoyados por Irán, y restituir al dirigente exiliado.

Arabia Saudí apunta a Irán como responsable del ataque a las refinerías

RIAD.-El portavoz de la coalición militar liderada por Arabia Saudí, Turki al Malki, aseguró este miércoles que los ataques del pasado sábado contra las instalaciones petrolíferas de Aramco fueron efectuados con 18 drones y 7 misiles de crucero iraníes.

Al Malki reiteró hoy en una rueda de prensa en Riad que el ataque contra las plantas de Abqaiq y Khurais se produjo desde el norte y no desde el sur, a pesar de haber sido reivindicados por los rebeldes yemeníes hutíes.
"Estamos trabajando para conocer exactamente el punto de lanzamiento de los drones y misiles, tenemos varias formas para identificar este punto, pero no podemos dar más información sobre esto" de momento, concluyó el portavoz.
Afirmó que el ataque "incuestionablemente estaba respaldado por Irán", aunque evitó responder las reiteradas preguntas sobre si el ataque provenía de la nación de los ayatolás.
En la rueda de prensa, Al Malki mostró los restos de tres misiles que no alcanzaron su objetivo y han sido recuperados e inspeccionados, mientras que otros cuatro golpearon la planta de Khurais.
Agregó que 18 aviones no tripulados atacaron Abqaiq, la mayor instalación petrolífera de Arabia Saudí.
Al Malki dijo que, después de analizar los restos de los aparatos, pueden afirmar que son de tipo Delta Wing iraní y que todos los componentes analizados son iraníes.
Destacó que el alcance de los drones es de 1.200 kilómetros y el de los misiles de 700 kilómetros, por lo que consideró que "los misiles nunca podrían ser lanzados desde el Yemen", desde los territorios que están bajo control de los rebeldes chiíes.
Al Malki defendió los sistemas de defensa aérea de Arabia Saudí, que no pudieron evitar el ataque múltiple que causó la reducción de la producción de petróleo del reino de un 50 % durante más de 48 horas.
"Nuestras defensas aéreas han interceptado más de 200 misiles balísticos y 258 drones", dijo, subrayando que "no hay ninguna nación que está expuesta" a ese número de ataques contra instalaciones gubernamentales y civiles.
Los rebeldes hutíes suelen reivindicar el lanzamiento de drones y misiles balísticos contra Arabia Saudí, desde que este país dio comienzo a una intervención militar en el Yemen en marzo de 2015 y bombardea a los insurgentes, causando además víctimas civiles y grandes destrucciones.

¿Falsa bandera para subir el precio del petróleo? / Guillermo Herrera *

Según afirma Judy en “Crónicas del Dinar”, es posible que el ataque del sábado con diez ‘drones’ contra dos refinerías de petróleo, que redujo la mitad de la producción de Arabia Saudita, y recorto en un 5% el suministro mundial de crudo, haya sido una operación de falsa bandera para subir el precio del crudo y para elevar las tasas de interés de los contratos, ya que ‘milagrosamente’ volvieron a la producción completa el martes 17 de septiembre. Lo que no explica esta hipótesis es por qué reivindicó el atentado el movimiento chiita Hutí del Yemen.
 
¡Milagro, milagro! En sólo dos días, los suministros de petróleo saudita, reducidos por los recientes ataques contra instalaciones de la empresa petrolera Saudi Aramco, volvieron a los niveles normales, declaró el ministro de Energía, príncipe Abdulaziz bin Salmán Saud. Arabia Saudita asegura que no sabe quién está detrás de los ataques contra su petrolera.

PREGUNTA
¿Por qué Arabia Saudita, con 67.600 millones de dólares asignados a Defensa, no logró hacer frente con éxito a un ataque de ‘drones’, y cómo sabían los atacantes las coordenadas exactas de los objetivos? Arabia Saudita debe dar explicaciones por no haber logrado defender sus instalaciones petroleras a pesar de ser el tercer país con mayor gasto militar del mundo. Así lo manifestó este martes el diplomático estadounidense Gary Grappo en una entrevista para CNBC.

Trump pensaba que "Arabia Saudita debería librar sus propias guerras" cuando Obama era presidente, pero ahora el presidente Trump asegura que está dispuesto a actuar tras los ataques que sufrieron dos refinerías sauditas. 

El petróleo saudita es fundamental para mantener el mercado mundial de petrodólares, lo que resulta crucial para el poder económico estadounidense. Asimismo, otra razón por la que Estados Unidos se ha convertido en protector de la monarquía saudita está relacionada con el lucrativo beneficio adicional de la venta de armas al reino por valor de miles de millones de dólares cada año.

Varias compañías rusas han ofrecido su apoyo a los socios sauditas para superar las consecuencias del reciente ataque contra las instalaciones de Saudi Aramco, comunicó el director del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kiril Dmítriev.

Por su parte Blade Scott ha emitido un informe titulado “La verdadera trama está en marcha” en el que afirma que, ‘casualmente’ este atentado se ha producido antes de que Benjamin Netanyahu haya perdido las elecciones en Israel, lo que indica un cambio muy importante y positivo en el poder mundial y en todos los frentes, especialmente en el económico. Como resultado de ello, la camarilla oscura de la secta bancaria ha perdido su poder y sus armas nucleares.

INTERVENCIÓN URGENTE
Además, Blade Scott ha revelado que la Reserva Federal tuvo que intervenir esta mañana del martes 17 de septiembre para rescatar su sistema bancario ya que la tasa de reposición se disparó del 2% al 10%, y el sistema se habría bloqueado si no hubieran inyectado 53.000 millones de dólares.

Esto significaba que no había liquidez en el sistema bancario. Es decir, que la Reserva Federal inyectó moneda fiduciaria en el mercado para evitar su implosión. Aclaro que la tasa ‘repo’ o tasa de reposición es la tasa de interés a un día que pagan los bancos para pedirse dinero prestado unos a otros. Ésta es la noticia:

La Fed apaga el pánico en los mercados con un flujo de liquidez.- El 17 de septiembre por la mañana en el mercado de ‘repos’ los prestatarios tuvieron que pagar el 10% en vez del 2% normal. Este drástico salto provocó la intervención del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

El regulador estadounidense tuvo que introducir aproximadamente 75.000 millones de dólares en el sistema con el fin de bajar las tasas. Aplicadas unas medidas tan bruscas, las tasas efectivamente primero cayeron casi al 0%, y luego rebotaron al nivel anterior del 2%. A este incidente precedía un mes de alta volatilidad en el mercado de contratos de recompra, o ‘repos’ (del inglés, “repurchase agreement”).

Además, la Reserva Federal ha reducido su tasa de interés.- La tasa de interés de referencia de Estados Unidos disminuirá en 0,25 puntos básicos a un rango de 1,75% a 2%, dijo el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal en un comunicado. El presidente Trump respondió en Twiter: “Otro fracaso de Jay Powell y de la Reserva Federal”.

DESCLASIFICACIÓN
La tercera revelación importante de Blade Scott es que Trump ordenó que comenzara de inmediato la desclasificación en las diversas investigaciones en marcha. Poco después de que Trump aterrizara en Los Ángeles esta tarde, Ed Buck, el famoso traficante pedófilo de drogas que se oponían a la reevaluación de las divisas, fue detenido en Los Ángeles en un caso hermético. Tomo esto como una señal de que los arrestos comenzarán ahora.

Si esta revelación fuera cierta, desmontaría la hipótesis negativa que anda circulando en las redes de que el presidente Trump estaría bloqueando las más de 120.000 acusaciones selladas contra responsables del Estado Profundo, por miedo al gran escándalo que se armará a nivel mundial. El tiempo confirmará o desmentirá estas revelaciones.

Judy confirma también que el presidente Trump ordenó la desclasificación inmediata. Esto podría referirse al informe FISA que demuestra que el FBI y el Departamento de Justicia violaron el protocolo con el fin de derrocar al presidente Trump. El bien documentado complot del Estado Profundo fue supervisado por el conocido miembro del régimen de Obama y Clinton, el exdirector de la CIA, John Brennan.

La desclasificación ordenada podría incluir la divulgación de información sobre más de 120.000 investigaciones y acusaciones selladas presentadas en los tribunales federales de todo el país desde que Trump asumió el cargo. Durante casi tres años, John Huber y sus 740 investigadores han utilizado el Superordenador de Seguridad Nacional y un Gran Jurado de Utah para presentar los cargos, la mayoría de los cuales se refieren a explotación infantil y tráfico sexual. Se espera que el presidente Trump haga una serie de anuncios sobre la revelación de secretos, la restauración de la República estadounidense, los arrestos masivos y el regreso del dólar al patrón oro.

PREDICCIÓN ANULADA
Otra predicción que puede haber fallado, por suerte, como ocurre muchas veces, es que el próximo viernes 20 de septiembre podría ser un cuádruple día de brujería para el banco central de la camarilla oscura, la Reserva Federal, con 1,2 cuadrillones americanos de deuda de derivados, con vencimiento el 30 de septiembre; el esquema Ponzi de los bonos, materias primas y mercados de valores de la banca mundial.

Según dicha predicción todo ello se quebraría y ocasionaría una depresión sin precedentes. Sin embargo, el martes 17 de septiembre, se dijo que las personas involucradas en el reinicio financiero mundial se hicieron cargo del problema y lo solucionaron. Es decir, predicción anulada de antemano.

SORCHA FAAL
Pasamos por último a las interesantes revelaciones de Sorcha Faal, que siempre hay que cogerlas con pinzas al igual que los informes de Benjamin Fulford, porque no sabemos el porcentaje de verdad que contienen, pero que no se pueden despreciar por el interés de los temas que tocan.

En su informe de hoy titulado “Comienza la destrucción del Estado Profundo” Sorcha Faal revela que el pasado lunes 16 de septiembre las fuerzas del Departamento de Justicia leales al presidente Trump se enfrentaron a una acusación criminal contra el mayor banco de su país, el JPMorgan Chase, al que se acusa de un plan para manipular el precio del oro y de la plata.

Ésta es la noticia que he encontrado relacionada con el tema:

Un trío manipuló a su favor el precio del oro y de la plata sin que nadie lo supiera.- Tres comerciantes de metales preciosos ganaron millones de dólares tras operar un complejo esquema de comercio fraudulento. ¿Por qué esta podría ser una mala noticia para dos famosos bancos de inversión de EE.UU. y de Suiza?

Aunque el comunicado publicado por el ente no menciona los nombres de los bancos, la agencia estadounidense Bloomberg supone que los datos descritos en el documento sugieren que el trío realizó sus actividades ilegales trabajando para JPMorgan, Bear Stearns y Credit Suisse.

Durante varios años estos hombres utilizaron un esquema complejo que les ayudó a manipular el mercado de contratos de futuros relativo a los metales preciosos y defraudar a otros jugadores.

Se supone que el trío utilizó la técnica llamada suplantación o ‘spoofing’ que consiste en comenzar operaciones comerciales con intención de cancelarlas antes de su cierre, con el fin de manipular el precio del oro, la plata y otros metales preciosos.

Como resultado de ello, Smith, Nowak y Jordan fueron acusados de "conspirar para operar una empresa involucrada en el comercio interestatal", dice el comunicado publicado por el ente.

NOTICIAS BREVES
Un misterioso “genio de la bolsa” se hace de oro con la subida imparable del petróleo.- En la Bolsa de Moscú ha aparecido un 'trader' que adivina o conoce exactamente los movimientos futuros del mercado del petróleo. El operador abrió una posición enorme en el mercado de derivados de la Bolsa de Valores de Moscú a principios de año, y se convirtió en objeto de discusión en varios foros comerciales. Este agente de cambio y bolsa es una persona física, que al mismo tiempo hace negocios por valor de miles de millones de dólares.

Nuevo asesor de Seguridad.- El presidente Trump ya tiene un nuevo nuevo asesor de Seguridad Nacional: el negociador de rehenes Robert O'Brien. Lo hizo con un ‘tuit’, como es habitual en él.

Trump ordena más sanciones contra Irán, mientras Arabia Saudita busca pruebas sobre el ataque.- El presidente Trump dijo el miércoles que ordenó un importante aumento de las sanciones contra Irán, que según autoridades de Washington ‘probablemente’ lanzó un ataque contra instalaciones petroleras de Arabia Saudita este fin de semana.

Los latinos en Estados Unidos suman ya cerca de 60 millones de personas, una población que a lo largo de las décadas ha crecido no sólo en cantidad sino también en influencia, capacidades y diversidad. Ciertamente, enfrentan también enormes retos y severas carencias, pero su dinámica en los últimos años, ha convertido a los hispanos en la minoría más numerosa de Estados Unidos, lo que plantea un horizonte de grandes oportunidades.

La Marina de EE.UU. confirma por primera vez la autenticidad de tres vídeos con ovnis.- El portavoz de las fuerzas navales estadounidenses, Joseph Gradisher, confirmó en declaraciones a ‘Vice’ que los objetos violaron el espacio aéreo del país. Se trata de tres vídeos grabados en 2004 y 2015 por la organización dirigida por Tom DeLonge, exvocalista de la banda de punk “Blink 182”.

ESPAÑA
Los españoles estamos hartos de nuevas elecciones.- Los españoles están frustrados y enfadados tras verse abocados a votar por cuarta vez en cuatro años, y algunos dijeron que no acudirían a las urnas, lo que dificultaba predecir cómo se podría romper el estancamiento político. El presidente interino Pedro Sánchez jugó al victimismo, y echó la culpa a todos los demás partidos menos al suyo propio, ya que no asumió ninguna responsabilidad. A mi juicio, todos son culpables del estancamiento político. El resultado es que entre las cuatro elecciones generales de 2015 a 2019 la cifra del gasto público habrá alcanzado unos 540 millones de euros.

El Ibex cierra en positivo.- El principal índice bursátil español cerró el miércoles en positivo, tras registrar dos sesiones de pérdidas, con la mirada puesta en la conclusión de la reunión de la Reserva Federal que ha decidido sobre un recorte de tipos de interés.

La Iglesia católica es un paraíso fiscal en España a consecuencia de las exenciones y bonificaciones fiscales de las que disfruta, y el responsable de la situación de privilegio económico que disfruta el Vaticano es el poder político y, por tanto, los sucesivos Gobiernos españoles desde hace 38 años. Europa Laica calcula que la institución recibe de las arcas públicas al menos 11.600 millones de euros al año.



 (*) Periodista español