miércoles, 15 de mayo de 2019

La ONU calcula en 233.000 las muertes en Yemen, casi la mitad niños menores de 5 años


MADRID.- Al término de este año, unas 233.000 personas habrán perdido la vida en el conflicto de Yemen, patrocinado y financiado por el régimen saudí. De ellas, 140.000 serán niños menores de cinco años. Este es el desolador dato que ofrece, a modo de conclusión, el informe encargado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al catedrático de la Universidad de Denver y experto de su Escuela de Estudios Internacionales, Josef Korbel, y que ha sido desvelado a comienzos de este mes de mayo, según un informe del diario Público.

En el mismo, se compilan una serie de revelaciones, basadas en estimaciones y prospectivas estadísticas realizadas a partir de información registrada como veraz por la ONU, que resultan demoledores para un país que, al comienzo de las hostilidades, en marzo de 2015, cuando Arabia Saudí intervino al frente de una colación integrada por sus emiratos vecinos -con la excepción de Qatar- con el objetivo declarado de contener la rebelión de los hutíes, grupos de credo chiíta, auspiciados por Irán, que pretendían la segregación de un país que ya entonces era uno de los más pobres del mundo.
Algo más de cuatro años más tarde, el conflicto yemení se ha convertido en una crisis humanitaria. Con diferencia, la peor y más dramática de cuantas acontecen actualmente en el planeta. Y lo que es peor. No tiene visos de que pueda rubricarse algún tipo de armisticio. Entre otras cuestiones, porque EEUU continúa suministrando apoyo militar a la colación arábiga, incluido el abastecimiento de combustibles en vuelo a los cazas saudíes.
El estudio, en consecuencia, no revela optimismo de cara al futuro. No atisba opciones de que se pueda sellar la paz. De ahí que continúe haciendo proyecciones socio-económicas a corto y a medio plazo. Así, evalúa en 89.000 millones de dólares las pérdidas de actividad en uno de los PIB más reducidos del planeta. En concreto, el FMI lo sitúa en el puesto 101, con 26.914 millones de dólares de producción anual, por detrás del de Uganda y por delante del de Zimbabue. Es decir que el dinamismo yemení se encuentra por debajo de la mitad de su potencial. También resulta elocuente las predicciones sobre defunciones.
El conflicto bélico, al término de 2022, se habrá cobrado la vida de 482.000 personas y, si alcanza el año 2030, la estimación sobrepasará los 1,8 millones de fallecidos, de los que 1,5 millones serán niños de cinco años. Hace unos meses las dos cámaras legislativas de EEUU votaron a favor del final de la ayuda militar estadounidense a la coalición saudí. Por razones humanitarias. Pero el presidente Donald Trump vetó la decisión del Congreso, bajo el argumento de que la iniciativa el poder legislativo era un “intento peligroso e innecesario de debilitar mi autoridad constitucional”.

De la guerra a la crisis humanitaria

Los cuatro años de conflicto armado en Yemen han propiciado que los observadores de la ONU hayan calificado el escenario yemení como “la peor crisis humanitaria provocada por la acción del hombre en nuestros tiempos”. Mercados, hospitales y todo tipo de instituciones sociales y económicas han sido reiteradamente atacadas por las acciones bélicas en curso. La sucesión de atentados con coches bomba entre facciones rivales, los ataques de francotiradores o las luchas armadas directas en localidades sin desalojar son las grandes amenazas de los ciudadanos de este país meridional de la Península Arábiga, que linda al sur con Arabia Saudí y que delimita por apenas unos kilómetros ambas orillas del Mar Rojo. Es decir, está a caballo entre África y Oriente
Próximo. Es, con creces, la economía más débil de la rica expansión arábiga. Y las intervenciones conjuntas entre la coalición saudí y el gobierno oficial yemení que la apoya, “ha perpetrado con toda probabilidad, crímenes de guerra”, alerta otra investigación bajo los auspicios de Naciones Unidas. Pero, ¿cómo entender el rompecabezas político y militar de Yemen? Un decálogo de cuestiones ayuda a entender el estado de situación de este convulso punto del planeta.

¿Quién lucha contra quién?

A un lado, los rebeldes hutíes, una tribu chiíta procedente de las montañas del norte del país, que tomaron la capital, Saná, y otras ciudades relevantes del país en 2015. Iniciaron las hostilidades por la marginación que decían sufrir del Gobierno oficial y se hicieron de inmediato con el respaldo del régimen de Teherán. Al otro lado, un ejército formado por varias fuerzas internacionales, que siguieron reconociendo al Ejecutivo legítimo del país y se han unido en una coalición, en la que han integrado a milicias suníes. Está dirigida por Riad y la mayoría de naciones suníes.

¿Por qué se involucra Arabia Saudí?

 La monarquía wahabí siempre ha justificado su liderazgo en sus temores a que los hutíes tomaran el control de Yemen y dieran a Irán una capacidad y un poder inusitado y hegemónico en Oriente Próximo. Escenario que atenta contra los intereses de Riad y su intención de dominar el mundo árabe, un desafío para el que rivaliza abiertamente con Irán.

¿Cómo afecta la guerra a la población civil?

La mayor parte de las defunciones de civiles han sido provocadas por las incursiones aéreas de la coalición arábiga, según informes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Esta investigación ha contabilizado, hasta agosto del pasado año, más de 60 ataques de cazas a áreas residenciales; otros 11 a mercados, 11 más a barcos de transporte de pasajeros y 32 actuaciones más contra centros médicos, educativos, culturales o religiosos. Este tipo de decisiones militares son las que Naciones Unidas fiscaliza para tratar de acusar a sus responsables por crímenes de guerra. Más de 7.000 personas han perdido la vida en estas intervenciones armadas. Sus expertos de la ONU desplazados a Yemen también se han comprometido a investigar acciones similares por parte de las milicias hutíes.

¿Existe riesgo de hambruna?

Por supuesto. La ONU cree que más de 8 millones de los 28 que tenía censados el país al inicio de las hostilidades están en emergencia alimentaria y precisan de asistencia y ayuda humanitaria para sobrevivir. Observadores de la organización han detectado varias partes del país en las que las condiciones de subsistencia son mínimas por carencias muy graves de acceso a alimentación y agua potable.

¿Cuáles son las causas de este desabastecimiento?

Al margen del clima bélico, Yemen tenía una alta dependencia de las importaciones de productos de primera necesidad. El país tan sólo producía el 5% del trigo que consume. En gran medida, porque el abastecimiento de fuentes de agua es muy precario en un país con escasez de lluvias y en el que lo granjeros se han visto en la obligación de modificar sus hábitos de cultivo.
Por ejemplo, para cultivar más qat, una hoja que produce efectos narcóticos y que han pasado a consumir a diario más del 90% de los hombres del país. Las incursiones aéreas y los combates terrestres también han acabado con extensiones de tierras de cultivo. Además de los efectos del bloqueo naval saudí sobre puertos del norte que están bajo el control hutí. En especial, los de Hodeidah y Salif, que recibían cerca del 80% de las importaciones del país. La coalición arábiga también tiene barcos de vigilancia y suelen muy a menudo detener el tráfico naval que pretende tocar suelo yemení y desviar su rumbo hacia otras latitudes.

¿Es tan efectivo el bloqueo de alimentos?

Está demasiado extendido por todo el territorio. Baste el dato de que las importaciones comerciales han caído un 30% en algunos trimestres, lo que ha hecho emerger la hiperinflación. Los hutíes contribuyeron a la escalada de precios ya que impusieron controles de acceso a convoyes en las áreas bajo su control. A lo que hay que sumar la rápida depreciación de la moneda nacional. Los funcionarios, que junto a sus familias suponen más de la tercera parte de la población yemení, no reciben pagas desde agosto de 2016, a los que hay que añadir 2,3 millones de personas que han sido desplazados de sus hogares por efecto de la guerra y que tampoco disponen de retribuciones regulares.

¿Puede producirse pandemias?

De hecho, ya ha acontecido. En abril de 2017 comenzó la peor epidemia de cólera de su historia del país, en la que se contagiaron más de 1,2 millones de yemeníes y murieron más de 2.500. Una tercera oleada de infecciones se registró en verano. En gran medida, motivada por las escasas condiciones higiénicas, la fragilidad de la red hospitalaria, la falta de salubridad de las aguas o la interrupción habitual de material clínico o quirúrgico por los bloqueos bélicos y el corte de los flujos comerciales y de importación.

¿Es legal el bloqueo comercial al país?

Naciones Unidas cree que no. Un informe oficial dice que hay aspectos razonables del cerco militar al país que violan las normas de proporcionalidad incluidas en las leyes humanitarias internacionales. Bajo esta argumentación, el bloqueo resulta, además, ilegítimo si, como ocurre en realidad, tiene un impacto mayor sobre la población civil que sobre los beneficios militares que propicia. Además, Naciones Unidas asegura que la acción de bloqueo no ha traído como consecuencia la confiscación de armamentos. Por estas razones, un grupo de abogados adscritos a Human Rights Watch han solicitado al Consejo de Seguridad de la ONU que imponga la prohibición de realizar viajes y que congele activos a los líderes de la coalición arábiga, incluido el príncipe heredero y ministro de Defensa, Mohamed bin Salman.

¿Cómo justifica la coalición su bloqueo?

Por su insistencia en que los rebeldes hutíes reciben armas a través de embarcaciones procedentes de Irán. Un mensaje que han intensificado tras el ataque con misiles a Riad, en noviembre de 2017, incluido a su aeropuerto internacional. Desde entonces, el cerco se ha intensificado, en busca de componentes y material para la instalación y el lanzamiento de estos proyectiles desde suelo yemení. Sobre todo, desde el norte, dominado por los hutíes y que delimita la frontera con Arabia Saudí.

¿Cómo está reaccionando la comunidad internacional?

Desde 2018, Alemania ha cesado su venta de armas a Arabia Saudí y a su principal aliado, Emiratos Árabes Unidos (EAU). También las ha suspendido Noruega, aunque sólo a EAU. Sin embargo, tanto EEUU como Reino Unido han mantenido su apoyo militar y logístico a Riad, con ventas masivas de armamentos. Mientras, la ONU ha creado un partenariado con organizaciones no gubernamentales para proveer de ayuda humanitaria y asistencia sanitaria a la sociedad civil yemení

El petróleo de Texas sube un 0,3 % y cierra en 62,02 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles un leve 0,3 % y cerró en 62,02 dólares el barril, debido sobre todo a la preocupación que hay sobre la estabilidad en Oriente Medio y el estrecho de Ormuz, región productora de un tercio del crudo a nivel mundial.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de junio avanzaron 24 centavos de dólar respecto a la sesión previa.
Los futuros del petróleo de EEUU aumentaron este miércoles debido a la preocupación de que las crecientes tensiones en Oriente Medio puedan afectar a los suministros mundiales, una cuestión que dejó más de lado una acumulación inesperada en los inventarios de crudo de Estados Unidos.
Las existencias de crudo de Estados Unidos subieron inesperadamente la semana pasada a su nivel más alto desde septiembre de 2017, mientras que las existencias de gasolina disminuyeron más de lo previsto, informó la Administración de Información de Energía.
Las existencias de crudo aumentaron en 5,4 millones de barriles, sorprendiendo a los analistas, que esperaban una disminución de 800.000 barriles.
En todo caso, lo que más preocupa a los inversores es la inestabilidad en Oriente Medio y en el estrecho de Ormuz, el paso de petroleros más importante del mundo.
Arabia Saudí denunció ayer martes que drones armados atacaron dos estaciones de bombeo de petróleo, dos días después del sabotaje de varios petroleros cerca de los Emiratos Árabes Unidos.
El mercado petrolero es muy sensible a cualquier ataque a la infraestructura petrolera en esta región, según los analistas, que recuerdan que la misma representa un tercio de la producción mundial de crudo.
Además, Washington ordenó hoy la salida de empleados estadounidenses que no son de emergencia de sus misiones diplomáticas en Irak, en señal de preocupación por las amenazas por parte de las fuerzas respaldadas por Irán que estarían detrás de los ataques.
En este contexto de inestabilidad, los contratos de gasolina con vencimiento en junio sumaron tres centavos, hasta los 2 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron algo más de cinco centavos, hasta 2,60 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 0,74 %, hasta 71,81 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 71,81 dólares, un 0,74 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,53 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 71,28 dólares.
La inestabilidad provocada por la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán continuó impulsando el precio del Brent, ante el temor a una caída de las extracciones en Oriente Medio.
Contrarrestó ese impulso la perspectiva de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de que los barriles que dejará de exportar Teherán por las sanciones de Washington serán reemplazados en el mercado por otros productores.

Arabia Saudita advierte que la seguridad del abastecimiento de petróleo está amenazada

RIAD.- El gobierno saudita afirmó este miércoles que los recientes ataques contra navíos e instalaciones petroleras amenazan a Arabia Saudita y también a "la seguridad del abastecimiento" de petróleo y a la "economía mundial".

Ataques con drones reivindicados por los rebeldes hutíes de Yemen provocaron el cierre de un gran oleoducto el martes en Arabia Saudita.
Esos ataques se produjeron al día siguiente de unos misteriosos sabotajes de cuatro buques en aguas del Golfo denunciados por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
Sin embargo, la calma prevalece en los mercados petroleros y la oferta mundial se mantiene estable, indicó la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Es importante "enfrentar a las entidades terroristas que cometen estos actos de sabotaje, en particular las milicias hutíes apoyadas por Irán en Yemen", afirmó el ministro saudita de Comunicación, Turki Al Shabanah, después de una reunión del gobierno presidida por el rey Salmán.
El gobierno reiteró la denuncia de los "actos subversivos" contra cuatro navíos civiles -dos petroleros sauditas, uno noruego y un buque emiratí- ocurridos el domingo en el Golfo, cerca de los Emiratos Árabes Unidos, indicó el comunicado.
Se trata de una "amenaza flagrante para la seguridad del tráfico marítimo" y tiene "consecuencias negativas para la paz y la seguridad regional e internacional", agregó.
Shabanah recordó también "la responsabilidad conjunta de la comunidad internacional en la preservación de la seguridad de la navegación marítima y de la seguridad de los petroleros para evitar impactos negativos" en los mercados de la energía.
Arabia Saudita, principal rival de Irán en Oriente Medio, interviene militarmente en Yemen desde 2015 junto a los Emiratos en apoyo de las fuerzas gubernamentales en guerra con los rebeldes hutíes, que controlan vastas regiones del oeste y el norte del país y la capital Saná.
El martes, los hutíes reivindicaron un ataque con drones contra dos estaciones de bombeo en la región de Riad, Arabia Saudita.
El ataque provocó un incendio y daños que obligaron a Aramco, la compañía petrolera saudita, a cerrar "temporalmente" el oleoducto que une el este y el oeste de Arabia Saudita.
Las autoridades dijeron que la producción y las exportaciones no se habían visto afectadas, pero el miércoles por la mañana no habían dicho cuándo iba a entrar el oleoducto de nuevo en servicio.
En Yemen, uno de los jefes rebeldes, Mohamed Ali al Huti, declaró el miércoles en Twitter que las reivindicaciones de los insurgentes no son "imposibles".
Pedimos "el fin del bloqueo" aéreo, marítimo y terrestre impuesto por Arabia Saudita y sus aliados, escribió Al Huti en Twitter.
Expertos estadounidense, franceses, noruegos y sauditas están investigando los "actos de sabotaje" contra cuatro navíos frente a las costa del emirato de Fuyaira, uno de los siete que forman la federación de los Emiratos Árabes Unidos, dijo un responsable emiratí.
Los últimos acontecimientos frente a la costa de los Emiratos y Arabia Saudita hicieron subir la tensión en el Golfo, donde Estados Unidos e Irán están inmersos en una guerra psicológica.
Estados Unidos despachó a la región un portaaviones y varios bombarderos B-52 respondiendo a presuntas amenazas iraníes.
Ante el aumento de la tensión, los ejércitos alemán y holandés anunciaron la suspensión hasta nueva orden de sus operaciones de formación militar en Irak.
Elevando el tono, el ministro de Defensa de Irán, Amir Hatami, advirtió que Estados Unidos y su aliado Israel sufrirían el "amargo sabor de la derrota".
"La orgullosa nación del Irán islámico una vez más... superará este período delicado con la cabeza bien alta", dijo Hatami.
Un día después de recibir al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en Rusia, el presidente Vladimir Putin dijo que lamentaba que el acuerdo nuclear de Irán se desmoronara, pero recalcó que su país no era el "cuerpo de bomberos" para "rescatar todo".
Anteriormente, el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, expresó su preocupación por el aumento de la tensión con Irán a pesar de que Pompeo aseguró que Washington no estaba buscando la guerra.
"Hasta ahora constatamos la escalada continua de las tensiones en torno a este tema", dijo Peskov.
"Nos entristece ver las decisiones tomadas por la parte iraní", dijo Peskov, que argumentó sin embargo que Washington ha estado provocando a Teherán.

El petróleo elimina pérdidas tras baja en suministros de gasolina

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo se recuperaron el miércoles después que un informe de gobierno mostrara una disminución de los suministros de gasolina en EE.UU., lo que sugiere una mayor demanda para los proveedores de crudo.

Los futuros en Nueva York subieron hasta un 0,5%, borrando una pérdida anterior, luego de que la Administración de Información de Energía dijera que los inventarios nacionales de gasolina cayeron en 1,12 millones de barriles, muy por encima de los pronósticos de los analistas. 
Las tasas de utilización de refinerías repuntaron, lo que sugiere que los procesadores de crudo podrían estar listos para aumentar el consumo tras una prolongada temporada de mantenimiento.
Esto compensó un aumento de 5,43 millones de barriles en suministros de crudo, menor a lo sugerido por las estimaciones más bajistas.
El crudo West Texas Intermediate para entrega en junio avanzó 6 centavos a 61,84 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York a las 10:53 a.m., hora local. Anteriormente había caído hasta 60,85 al inicio de la sesión, ya que las señales de un aumento en el suministro de petróleo de EE.UU. contrarrestan las preocupaciones sobre las tensiones en el Medio Oriente.

Zimbabue vendió casi 100 elefantes a China y Dubái

HARARE.- Zimbabue vendió casi 100 elefantes a China y Dubái en los últimos años por un precio total de 2,7 millones de dólares, anunció el miércoles la agencia nacional de la fauna salvaje, justificando las ventas por la sobrepoblación.

Tinashe Farawo, portavoz de la agencia, dijo que había demasiados elefantes en los parques nacionales de Zimbabue, y que éstos penetraban en asentamientos humanos, destruyendo cultivos y poniendo en peligro vidas humanas.
"Tenemos 84.000 elefantes para una capacidad de 50.000", explicó. "Creemos en el uso sostenible de los recursos, así que vendimos unos pocos elefantes para cuidar del resto".
"Perdimos a 200 personas en los últimos cinco años en casos de conflicto humanos-animales y al menos 7.000 hectáreas de cultivos. El habitat natural de los elefantes menguó en los últimos años debido al cambio climático", añadió.
El dinero irá a proyectos contra la caza furtiva y para la conservación de la naturaleza.
El diario The Zimbabwe Chronicle informó que, entre 2012 y 2018, 93 elefantes fueron trasladados a parques a China y cuatro a Dubái, por entre 13.500 y 41.500 dólares cada uno.
Aunque las ventas fueron legales, Botswana, Namibia, Zambia y Zimbabue pidieron que se relajen las reglas internacionales sobre comercio de marfil por al número creciente de elefantes en algunas regiones.
Sin embargo, en la última década, la población de elefantes en África cayó en unos 111.000 ejemplares hasta 415.000, en gran parte por la caza furtiva, según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Putin dice que a Irán no le conviene abandonar el pacto nuclear

MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que a Irán no le conviene salir del pacto nuclear suscrito en 2015 después de que Teherán anunciara su intención de incumplir parcialmente sus obligaciones.

"Francamente, no veo que a Irán le convenga abandonar este acuerdo. Nosotros siempre abogamos por conservar ese tratado", dijo Putin durante una rueda de prensa conjunta con el presidente austríaco, Alexander Van der Bellen, en el balneario ruso de Sochi (mar Negro).


Al mismo tiempo, Putin subrayó que "Rusia no es un equipo de bomberos para salvar todo el tiempo a todos, incluido lo que no depende totalmente de nosotros".
El presidente ruso lamentó que "se esté destruyendo" el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo nuclear con Irán.
"Tras la firma del acuerdo Irán era, y sigue siendo, el país más supervisado y transparente del mundo en ese sentido. Yo mismo me reuní con el director del OEIA (Organismo Internacional de Energía Atómica), que me dijo que Irán cumple con todas sus obligaciones", recalcó.
Putin acusó a Estados Unidos de provocar la actual situación al salirse del acuerdo y a los europeos de ser incapaces de cumplir con su parte del pacto.
"Ahora voy a decir algo no muy diplomático que puede herir las sensibilidades de nuestros amigos europeos: los estadounidenses salieron; el acuerdo se destruye y los países europeos no pueden hacer nada para salvarlo y son incapaces de trabajar con Irán para compensar sus pérdidas económicas", afirmó.
Además, aseguró que como "tan pronto como Irán de los primeros pasos en respuesta y anuncie que abandona, el día de mañana todos olvidarán que la ruptura la comenzó Estados Unidos y la culpa recaerá en Irán", dijo.
Putin abordó este martes el problema nuclear iraní con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que negó que Washington esté considerando una operación militar contra Irán.
El presidente austríaco a su vez señaló que "si Washington sigue manteniendo la presión sobre Irán, eso aumentará el riesgo de que estalle una nueva crisis similar a la que hubo en Irak hace varios años".
"Eso nadie lo quiere en Europa", aseguró.
Las autoridades iraníes suspendieron oficialmente el cumplimiento de algunos de los compromisos adquiridos con el acuerdo nuclear de 2015, según lo anunciado hace una semana por el presidente iraní, Hasan Rohaní, según informó hoy la agencia ISNA.
Rohaní anunció hace una semana que da marcha atrás a algunos compromisos adquiridos por el país en el acuerdo nuclear firmado en Viena en 2015, que tiene por objetivo que la República Islámica no se haga con un arsenal atómico.
Seguidamente, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la imposición de sanciones a los sectores del hierro, acero, aluminio y cobre de Irán, que según la Casa Blanca representan el 10 % de las exportaciones iraníes.

Irán abandona oficialmente algunos compromisos nucleares

TEHERÁN.- Las autoridades de Irán han anunciado este miércoles a primera hora que el país ha abandonado oficialmente algunos de sus compromisos contemplados en el acuerdo nuclear firmado en 2015, tal y como habían advertido la semana pasada y siguiendo las órdenes del Consejo Supremo de Seguridad Nacional.

Según ha indicado la agencia de noticias oficial iraní ISNA, Teherán ha puesto en marcha un programa para suspender algunas de sus obligaciones nucleares dada la falta de protección a la República Islámica ante las sanciones impuestas por Estados Unidos desde su abandono del pacto hace ahora un año.
El presidente de Irán, Hasán Rohani, ya había alertado de que el país tenía previsto retomar las actividades de enriquecimiento de uranio de alto nivel y comenzaría a reconstruir su reactor de agua pesada de Arak si el resto de países firmantes del acuerdo (Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania) no cumplían su promesa de proteger los sectores petrolero y bancario de Irán frente a las sanciones estadounidenses.
Por su parte, la Unión Europea y las potencias europeas occidentales han dejado claro este miércoles que no aceptan "ultimatos" de Irán y han avisado de que las sanciones se reimpondrán si Teherán deja de cumplir sus compromisos nucleares.
Las tensiones han aumentado coincidiendo con el primer aniversario del abandono del pacto nuclear por parte de Estados Unidos, una decisión adoptada por el presidente estadounidense, Donald Trump, por considerar que Irán no estaba cumpliendo sus compromisos y que debe detener el desarrollo de su programa de misiles y abandonar su influencia en conflictos de la región de Oriente Próximo.
Desde la salida del acuerdo, el Gobierno estadounidense ha reactivado las sanciones contra la República Islámica y ha ordenado a países de todos el mundo que dejen de comprar petróleo iraní o afrontarán sanciones por esas compras.

España dice que no ha habido una "queja formal" por la retirada de la fragata

MADRID.- Funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Embajada de España en Washington y de la de EEUU en Madrid mantuvieron este martes conversaciones con la Administración norteamericana por la retirada de la fragata de la zona del Golfo Pérsico, sin que hubiera una "queja formal".

Según fuentes del Ministerio de Exteriores, en las relaciones entre ambas administraciones no se ha deslizado queja formal alguna por haber retirado la fragata española Méndez Núñez de esa zona del mar.
Ayer, el Gobierno justificó por la "imprevisibilidad" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la decisión de esa retirada del grupo naval estadounidense que se dirige al Golfo Pérsico en plena crisis entre Washington e Irán.
En la última semana EE. UU. envió a la zona el buque de asalto anfibio USS Arlington, el portaaviones USS Abraham Lincoln, misiles patriot y bombarderos, junto a los que viajaba la fragata española Méndez Núñez, tras denunciar que había detectado "indicios" de planes ofensivos iraníes contra sus fuerzas en Oriente Medio.
A última hora del lunes, el Gobierno decidió retirar la fragata de ese grupo aduciendo razones técnicas.
La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, explicó que la retirada del buque militar respondía a la "cautela y prudencia" del Ejecutivo ante la "imprevisibilidad" de Trump.
Celaá precisó que la fragata no se reincorporará al grupo naval mientras los buques americanos atraviesan el estratégico estrecho de Ormuz, situado entre el golfo de Omán y el golfo Pérsico.
Desde Bruselas, donde participa en un Consejo de Ministros de la Unión Europea, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, afirmó que la decisión del Ejecutivo respondía al "escrupuloso cumplimiento" de un acuerdo técnico-militar firmado entre España y EE. UU.
"Lo que estamos haciendo, el Ministerio de Defensa y el Gobierno español, es cumplir escrupulosamente el acuerdo que firmamos hace dos años" con Washington, indicó Robles.

Corea del Sur creará robots asesinos / Guillermo Herrera *

Los militares surcoreanos desvelaron planes de equipar al Ejército a partir de 2024 con los llamados "robots biométricos", y afirmaron que su introducción "cambiará las reglas del juego" en futuros conflictos.

Seúl ha desvelado planes para desarrollar robots de combate que imiten la forma, los movimientos y demás características de los seres vivos. De acuerdo con los militares surcoreanos, los 'biorrobots' se asemejarán tanto a humanos como a insectos, aves, serpientes, y posiblemente criaturas marinas.

Entretanto, diversas organizaciones han alzado su voz en contra del armamento robótico. En marzo, un grupo de médicos firmó una carta abierta que exige vetar el desarrollo de robots que pueden matar a seres humanos sin supervisión alguna.

Por su parte, el empresario Elon Musk y el fallecido físico Stephen Hawking habían advertido que la inteligencia artificial a largo plazo podría superar a la de los seres humanos y comenzar a actuar en contra de su programación.

ROBOTS BIOMÉTRICOS
"Los robots biométricos cambiarán las reglas del juego en las guerras futuras, y se espera que las tecnologías relacionadas produzcan grandes efectos en toda la industria de la defensa", cita Yonhap a Park Jeong-eun, portavoz de la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa surcoreana (DAPA).

Diversos problemas ingenieriles podrían ser solucionados con estos robots gracias a sus características animales optimizadas a lo largo de millones de años de evolución. Una vez que se 'inscriban' en el Ejército, podrían ser utilizados en operaciones de búsqueda y rescate o reconocimiento.

La DAPA prevé la entrada en servicio de insectos biónicos y robots humanoides para el 2024, y a partir del éxito de esa tecnología pondría en marcha la inserción en el Ejército de Corea del Sur de 'biorrobots' basados en otros animales.

ROBOTS MILITARES
Los robots militares son robots autónomos o robots móviles de control remoto diseñados para aplicaciones militares, desde el transporte hasta la búsqueda y rescate, y el ataque. Algunos de estos sistemas están actualmente en uso, y muchos están en desarrollo.

Ampliamente definidos, los robots militares datan de la segunda guerra mundial y la guerra fría en forma de las minas seguidas por el Goliat alemán y los teletanks soviéticos. El aviador Predator MQB-1 fue cuando “los oficiales de la CIA empezaron a ver los primeros resultados prácticos de su antigua fantasía de usar robots aéreos para recoger inteligencia.”

El uso de robots en la guerra, aunque tradicionalmente un tema para la ciencia ficción, se está investigando como un posible futuro medio de luchar contra las guerras. Ya varios robots militares han sido desarrollados por varios ejércitos.

ARMAS AUTOMÁTICAS
Algunos creen que el futuro de la guerra moderna será luchado por sistemas automatizados de armas. Los Estados Unidos están invirtiendo fuertemente en investigación y desarrollo para probar y desplegar sistemas cada vez más automatizados.

El sistema más destacado actualmente en uso es el vehículo aéreo no tripulado (IAI Pioneer & RQ-1 Predator) que puede ser armado con misiles aire-tierra y operado remotamente desde un centro de mando en funciones de reconocimiento.

La agencia DARPA ha organizado concursos en 2004 y 2005 para involucrar a empresas privadas y universidades para desarrollar vehículos terrestres no tripulados para navegar por terreno accidentado en el desierto de Mojave para un premio final de dos millones de dólares.

Artillery ha visto una investigación prometedora con un sistema experimental de armas llamado "Dragon Fire II", que automatiza los cálculos de carga y balística necesarios para un fuego predecible, proporcionando un tiempo de respuesta de doce segundos a las solicitudes de soporte de fuego.

Sin embargo, se impide que las armas militares sean totalmente autónomas: requieren aportes humanos en ciertos puntos de intervención, para asegurarse de que los objetivos no están dentro de áreas de fuego restringido, como lo definen los Convenios de Ginebra para las leyes de guerra.

AVIONES ROBÓTICOS
Ha habido algunos progresos hacia el desarrollo de aviones de combate y bombarderos autónomos. El uso de combatientes y bombarderos autónomos para destruir objetivos enemigos es especialmente prometedor debido a la falta de entrenamiento requerido para los pilotos robóticos, los pilotos autónomos son capaces de realizar maniobras que de otra manera no se podrían hacer con pilotos humanos (debido a la gran cantidad de fuerza G).

Los diseños planos no requieren un sistema de soporte vital, y una pérdida de un avión no significa una pérdida de un piloto. Sin embargo, el mayor retroceso a la robótica es su incapacidad para acomodarse a condiciones no estándar. Los avances en inteligencia artificial en un futuro próximo pueden ayudar a rectificar esto.

EN DESARROLLO
US Mechatronics ha producido un arma automatizada de centinela de trabajo y actualmente se está desarrollando para uso comercial y militar.

Midars, un robot de cuatro ruedas provisto de varias cámaras, radar y posiblemente un arma de fuego, que realiza automáticamente patrullas aleatorias o preprogramadas alrededor de una base militar u otra instalación gubernamental. Alerta a un supervisor humano cuando detecta movimiento en áreas no autorizadas u otras condiciones programadas.

El operador puede entonces instruir al robot para que ignore el evento, o asuma control remoto para tratar con un intruso, o para obtener mejores vistas de cámara de una emergencia. El robot también analizará regularmente las etiquetas de identificación de radiofrecuencia (RFID) colocadas en el inventario almacenado, a medida que pasa, y reportará cualquier elemento que falte.

Autonomous Rotorcraft Sniper System es un sistema experimental de armas robóticas que está siendo desarrollado por el ejército estadounidense desde 2005. Consiste en un fusil de francotirador operado remotamente, conectado a un helicóptero autónomo no tripulado. 

Está destinado para el combate urbano o para varias otras misiones que requieren francotiradores. Las pruebas de vuelo están programadas para comenzar en el verano de 2009.

El programa de investigación "Mobile Autonomous Robot Software" fue iniciado en diciembre de 2003 por el Pentágono, quien compró quince Segways en un intento de desarrollar robots militares más avanzados. El programa formó parte de un programa de 26 millones de dólares del Pentágono para desarrollar software para sistemas autónomos.



(*) Periodista español