lunes, 18 de abril de 2016

Rusia achaca a Arabia Saudí y a otros países del Golfo Arábigo el fracaso en Doha

MOSCÚ.- El ministro ruso de Energía, Alexandr Novak, achacó hoy a Arabia Saudí y a otros países del golfo Arábigo la falta de acuerdo en la reunión de Doha sobre la congelación de la producción de crudo a fin de propiciar la recuperación de sus precios en los mercados internacionales.

"Ahora, seguramente, no es ningún secreto: fueron Arabia Saudí y una serie de países del golfo Pérsico", dijo Novak a la cadena de televisión rusa NTV al contestar a la pregunta de quiénes fueron los responsables del fracaso de la iniciativa.
Según el titular de Energía, la falta de consenso para congelar la producción de crudo influirá negativamente en su precio, toda vez que el mercado esperaba el logro de un acuerdo.
"Seguiremos de cerca la marcha de las consultas en el seno de la OPEP (la Organización de Países Exportadores de Petróleo). Consideramos que la pelota está en el campo de la OPEP", dijo Novak, citado por la agencia Interfax.
Negó que la causa del fracaso de la reunión de Doha fuera la postura de Irán, que ha anunciado que no congelará la producción de petróleo.
"No ha sido Irán la causa de la falta de consenso. ¿Cómo puede un país que no ha participado en la reunión ser la causa de que no se haya logrado un acuerdo?", se preguntó.
Explicó que Arabia Saudí considera que en el acuerdo deben participar todos los países productores de crudo.
"Nosotros consideramos que no es imprescindible que participen todos los países productores. Con los 18 países que participaron en la reunión (de Doha) sería suficiente", agregó.
Novak declaró que Rusia no pretende que la totalidad de los exportadores de crudo se unan al acuerdo.
"Exigir que se sumen todos no es totalmente correcto ni conveniente", subrayó.
El ministro de Energía añadió que la ausencia de un acuerdo para congelar la producción de crudo no tendrá consecuencias negativas para Rusia.
"Nuestras compañías son altamente competitivas, y creemos que el mercado debe equilibrar la oferta y la demanda", explicó Novak, aunque admitió que la congelación de la producción de crudo permitiría acelerar la consecución de ese equilibrio.
Según sus cálculos, sin un acuerdo para congelar la producción, el mercado del crudo, si se mantienen las actuales tendencias, podría estabilizarse hacia mediados de 2017.
Al mismo tiempo, el ministro recalcó que Moscú considera que aún está abierta la posibilidad de lograr un acuerdo.

Cae la producción de crudo kuwaití por huelga de trabajadores petroleros

KUWAIT.- El gobierno de Kuwait amenazó hoy con emprender acciones legales para abortar una huelga indefinida de trabajadores del sector petrolero en protesta por recortes salariales, mientras expertos reportan una caída de la producción de crudo. 

Las autoridades insistieron en buscar medios de desarticular el paro iniciado el domingo por miles de asalariados kuwaitíes que secundaron el llamado del sindicato de trabajadores petroleros para impugnar planes oficiales de cortar sus salarios y privatizar parte de esa industria estatal.

El portavoz de la Compañía de Petróleo de Kuwait (KOC, por sus siglas en inglés), Saad Al-Azemi, afirmó al periódico Kuwait Times que el promedio de producción del carburante llegó ayer a 1,1 millones de barriles, cuando la generación diaria normalmente rondad los tres millones de barriles.

Como cuarto mayor productor mundial, este país árabe también registró un ligero desplome de la producción de gas natural de un promedio de más de 1,3 mil millones de pies cúbicos a 620 millones este domingo, aseveró Al-Azemi.

Asimismo, como consecuencia de la huelga la producción se concentró en tres refinerías y también sufrió un corte de los 930.000 barriles por día a 520.000, mientras analistas citados por el rotativo pronostican que las cifras podrían ser peores, si se prolonga la protesta laboral.

La huelga comenzó justo el día en que representantes de 18 naciones productoras, algunas miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), fracasaron en Qatar en consensuar una congelación de la producción para estabilizar los precios en el mercado mundial.

En declaraciones al canal satelital Al-Arabiya, el jefe del sindicato de empleados petroleros, Saif Al-Qahtani, señaló que la producción fue detenida parcialmente, aunque declinó especificar las áreas más afectadas, y aseguró que el paro seguirá hasta que sean atendidas las demandas de los obreros.

Recordó que el sábado desoyeron un llamado del ministro kuwaití interino de Petróleo, Anas al-Saleh, para que cancelaran la protesta debido a que el gobierno persiste en ignorar las exigencias de los sectores más afectados.

Afectado por el descenso de los precios del crudo en los mercados globales, Kuwait anunció un nuevo esquema de pago para todos los empleados del sector público y busca incluir a los 20.000 trabajadores petroleros del país, lo que implicaría un corte automático de sus salarios e incentivos.

Por su lado, otro directivo de la KOC aseveró que ese conglomerado nacional activó un plan de emergencia para garantizar que no sufran afectaciones los mercados local e internacional como resultado del paro.

Las operaciones de exportación siguen según lo planeado y la compañía es capaz de responder a las demandas de los mayores mercados internacionales en base a acuerdos con los clientes, indicó el jeque Talal Khaled al-Sabah a la agencia oficial KUNA.

La KOC ofreció a los sindicatos suspender todos los recortes presupuestarios si acuerdan formar un comité para negociar un arreglo, pero acusó a los trabajadores de boicotear el diálogo convocado el jueves por el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Egipto y Francia firman millonarios acuerdos económicos

EL CAIRO.- Representantes de Egipto y Francia firmaron hoy aquí acuerdos financieros, comerciales y memorandos de entendimiento por un valor total de unos 1.69 mil millones de dólares. De acuerdo con un comunicado de la presidencia egipcia, los documentos rubricados se refieren a las esferas del transporte, energía convencional y renovable, gas y turismo.

Entre los entendimientos, según el texto, se encuentra uno por valor de 339 millones de dólares suscrito por Sahar Nasr, ministro egipcio de Cooperación Internacional; y la Agencia Francesa para el Desarrollo (ADF).

Éste contempla un préstamo para financiar una estación eléctrica eólica de 200 megaWatts de potencia en el golfo de Suez, otro para la renovación de un kilómetro de la tercera línea del metro de El Cairo, así como un tercero para el establecimiento de una unidad de tratamiento de agua en Alejandría, entre otros.

Los mandatarios de Egipto y Francia, Abdel Fatah El Sisi y Francois Hollande, respectivamente, asistieron hoy a la firma de un acuerdo por valor de 1.36 mil millones de dólares entre la Autoridad Egipcia de Túneles y la empresa gala Vinci y Bouygues para la construcción de 17 kilómetros de la línea número tres del metro de El Cairo.

Para ese proyecto parte del financiamiento provendrá de ADF, que aportará 339 millones de dólares, y del Banco Europeo de Desarrollo invertirá 780 millones.

Entre otras iniciativas económicas, inversores franceses participan en grandes proyectos egipcios como la Zona de Desarrollo del Canal de Suez, según reveló El Sisi.

Trabajamos para brindar a los inversores foráneos atractivas oportunidades dentro de la visión de desarrollo del Gobierno (egipcio) para 2030, agregó el Presidente.

La Unión Europea es el noveno socio comercial más importante para Egipto, con un intercambio comercial total en 2015 de 2.9 mil millones de dólares, e inversiones valoradas en 4.8 mil millones.

La Feria de Hidrocarburos en Rusia incentiva cooperación internacional

MOSCÚ.- Compañías de más de 25 países exhiben hoy ofertas de servicios y tecnologías para el sector de hidrocarburos en procura de promoción y de socios comerciales en la Feria internacional décimo sexta de Petróleo y Gas, con sede en Rusia.

En la ceremonia de inauguración del evento en el Centro de Exposiciones de Moscú, el viceministro de Energía Kirill Molodtsov dijo que la presencia este año en la Feria de más de 600 participantes extranjeros ratifica el interés en la cooperación y las inversiones en el sector, uno de los líderes del desarrollo socio-económico del país euroasiático.

A pesar de los tiempos difíciles para la esfera extractora, las propuestas, iniciativas y proyectos resultarán un estímulo, indicó Molodtsov, al señalar la disposición de Rusia de mantener los niveles de extracción o de incrementar la producción en caso de necesidades nacionales.

En los stands están representados los avances tecnológicos (equipos y maquinarias) e innovaciones de las industrias, los centros de investigación y compañías de servicio.

La firma Ciencia y Producción Oktyabrsky Paker, de la República de Bashkortostán, destaca como líder en Rusia y en la Comunidad de Estados Independientes en el segmento de fabricación de barrenas de perforación para los trabajos de prospección y extracción de hidrocarburos.

El jefe del Departamento de Desarrollo y mercados internacionales, Dinar Sufiyanov, expresó en conversación con Prensa Latina el interés de la compañía en establecer contactos de negocios con otros países de América Latina.

Según Sufiyanov, Oktyabrsky Paker tiene contratos suscritos con la corporación brasileña PetroBras, pero está interesada en ampliar la colaboración con empresas de Ecuador y Venezuela, por ello extendió una invitación a representantes latinoamericanos a visitar el módulo expositivo, en el Pabellón 2, de Expo Center.

Propuestas novedosas en el área de la transportación de petróleo y gas presenta la compañía Eterno con base en la ciudad de Chelíabinsk, en los Urales.

La corporación descuella como una de las innovadoras en la fabricación de aceros y cubiertas especiales de las tuberías en zonas de congelación perpetua y de actividad sísmica, pudo constatar Prensa Latina en una demostración en realidad virtual.

Compañías líderes de Alemania, Canadá, China, Estados Unidos, Japón, Francia, Finlandia, Italia, Polonia y Corea del Sur ocupan grandes espacios expositivos en la décimo sexta feria, que cuenta con el auspicio de los ministerios de Energía, Industria y Comercio, y la Cámara de Comercio de Rusia.

En paralelo comenzará mañana el III Foro Nacional de Petróleo y Gas, que contará con la presencia de otras delegaciones extranjeras como la venezolana, presidida por el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino.

La presidenta de Corea del Sur realizará en mayo una histórica visita a Irán

SEÚL.- La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, viajará a Irán a principios de mayo para estrechar vínculos políticos y económicos con su homólogo iraní, Hasán Rohaní, una visita histórica ya que será la primera de un jefe de Estado surcoreano a ese país.

Park y Rohaní abordarán entre el 1 y el 3 de mayo en Teherán "modos de promover las relaciones bilaterales y la cooperación" y debatirán sobre "la situación en el ámbito regional, incluyendo la península de Corea", indicó la presidencia de Seúl en un comunicado.
Concretamente, ambos mandatarios buscarán estrechar lazos "en diversas áreas como la salud, el medio ambiente, los asuntos marítimos y la pesca, la cultura, la educación y la cooperación para el desarrollo, así como en sectores como infraestructuras, plantas y energía", según el comunicado.
La presidenta surcoreana también asistirá en la capital iraní a un foro de negocios entre los dos países.
El Gobierno surcoreano busca aprovechar las oportunidades económicas que puede brindar Irán, rico en petróleo y gas natural entre otros recursos, tras quedar libre de las sanciones internacionales, según expertos.
Irán, por su parte, quiere atraer inversión extranjera en infraestructuras y otros sectores para tratar de reconstruir su economía golpeada por las sanciones en los pasados años.
La visita de Park alcanzará una relevancia histórica al ser la primera a Irán de un presidente de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) desde que ambos estados establecieron relaciones diplomáticas en 1962.
Representantes del Gobierno y la empresa privada de Corea del Sur ya viajaron a Teherán el pasado febrero para explorar oportunidades de negocio.
El presidente de China, Xi Jinping, se convirtió en enero en el primer líder extranjero en visitar la república islámica tras el levantamiento de las sanciones.
El volumen de comercio bilateral entre Corea del Sur e Irán alcanzó el año pasado 6,1 millones de dólares.

El barril de petróleo borra sus pérdidas y recupera el nivel previo a la fallida reunión de Doha

LONDRES.- El precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, ha recuperado al cierre de los mercados europeos todo el terreno perdido durante la primera parte de la jornada, cuando llegó a bajar un 6,96% con respecto a su cierre del pasado viernes, y se ha situado por encima de los 43 dólares, un nivel similar al registrado antes de que la fallida cumbre de países productores de petróleo celebrada este domingo en Doha (Qatar) finalizase sin un acuerdo para congelar la producción de crudo.

De este modo, el precio del barril de Brent, que había llegado a caer este lunes hasta los 40,10 dólares, tras cerrar el pasado viernes en 43,10 dólares, borraba todo lo perdido en el último tramo de la sesión para situarse en 43,14 dólares por barril.
En los días previos a la reunión de países productores de crudo en Doha, el precio del barril de Brent había llegando a rozar los 45 dólares, lo que representaba una subida del 40% con respecto a los precios registrados el pasado 16 de febrero, fecha en que Rusia, Arabia Saudí, Venezuela y Qatar alcanzaron un principio de acuerdo para congelar su producción.
Por su parte, el precio del barril de petróleo Texas, de referencia para EEUU, alcanzaba los 39,90 dólares, después de haber llegado a bajar hasta los 37,61 dólares esta mañana, frente a los 40,36 dólares del cierre del pasado viernes.
Las expectativas de que los países productores de petróleo reunidos en Doha alcanzaran un acuerdo para congelar el suministro de crudo fracasaron ante las exigencias de Arabia Saudí de que Irán, que finalmente no acudió a la cumbre, se adhiriese a este acuerdo.