sábado, 4 de junio de 2016

Una empresa turca construirá centrales de gas en Irán por 3.700 millones

ANKARA.- La compañía turca Unit International ha anunciado hoy que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Irán para construir en ese país siete centrales energéticas de gas por un total de 3.700 millones de euros (4.200 millones de dólares).

Este es contrato más caro adjudicado por Irán desde que el pasado enero se levantaron las sanciones que la comunidad internacional venía imponiendo a la economía del país debido a su conflictivo programa nuclear, indicó la empresa en una nota recogida por los medios turcos.
Está previsto que las plantas de gas comiencen a construirse en siete regiones de Irán el próximo año y que cuando estén listas generen en conjunto 6.020 megavatios de electricidad, con lo que se cubrirá el 10 por ciento de la demanda del país asiático.
Unal Aysan, presidente de Unit International, aseguró que estas nuevas plantas doblarán la productividad de las centrales actualmente en funcionamiento en Irán.
Así, las centrales consumirán mucho menos gas para generar electricidad.
La compañía de Ayzan no sólo construirá las plantas sino que las operará también durante un periodo de 20 años.
Aysan, antiguo presidente del club de fútbol Galatasaray, indicó que este acuerdo es el primero de este tipo y marca la apertura del Gobierno iraní a inversiones extranjeras, ya que hasta ahora sólo inversores locales podían participar en este tipo de proyectos.
Mushin Tarztalab, director general de la compañía estatal iraní de centrales termoeléctricas, aseguró que las negociaciones para cerrar este contrato comenzaron hace un año.
"El acuerdo que hemos firmado es un ejemplo para todos los inversores extranjeros", ha señalado, según recoge la agencia Anadolu.
Desde el levantamiento de las sanciones, Irán está buscando inversores internacionales, también de países occidentales, para reconstruir su economía y su industria energética, muy dañada por el bloqueo internacional.