lunes, 28 de abril de 2014

España, un atractivo oasis para los jeques árabes


MADRID.-  Coincidiendo con la crisis económica grandes hombres del desierto árabe, han irrumpido en sectores y compañías clave en España, han buscado oportunidades de negocio en prácticamente todos los sectores: energético, deportivo, bancario, inmobiliario, infraestructuras, y de explotación de materias primas, según publica 'Abc'

Nuestro país se ha convertido en un atractivo oasis para los señores del petróleo.
Pero, ¿cómo operan estos millonarios? ¿Dónde están sus centros de operaciones? ¿Cuál es su forma de invertir? ¿Sus preferencias y condiciones? ¿Cuánto llevan invertido en España desde que despertaron su interés por estas tierras? 
Sus cuarteles generales están en Londres y París y ha sido en estas dos plazas donde han trazado cada unos de sus movimientos y donde se han cerrado los negocios, explican analistas muy cercanos a estos inversores.
«Ellos son los que ponen las condiciones y siempre hay que desplazarse hasta sus centros de operaciones» y despachar en quince o veinte minutos sin llegar «ni un solo minuto tarde porque la puntualidad es clave, como también ir al grano, sin rodeos», relatan estos mismos analistas, que definen a los jeques como «recelosos» por naturaleza. Dicen que ganarse su confianza es «misión imposible» y que, una vez tomadas las decisiones, «son de ejecución rápida». No tienen órganos colegiados y el dictamen final depende siempre de una sola persona, del jeque. «Son eficientes al cien por cien», puntualizan.
Los expertos consultados coinciden en que 2008 fue el año clave en la llegada definitiva de estos inversores. En aquel ejercicio se estima que los activos de los fondos soberanos árabes se movieron entre 1,5 y 2 billones de dólares. Desde entonces, la inversión fue «in crescendo», aunque la crisis internacional podría haber variado algo esas cifras. La inversión más grande fue la de los Emiratos Árabes Unidos, de unos 600.000 millones de dólares, según ciertos expertos.
Muchos de estos expertos aseguran que es complicado dar con la cifra exacta de lo que invierte el mundo árabe de forma global en España, dado que «a su alrededor existe cierta opacidad que hace difícil seguir su evolución. Algo lógico en países en los que la separación de poderes, típica de una democracia occidental, no es su modo de gobierno», asegura a Empresa, José Ramón Pin Arboledas, profesor de IESE.
Goldman Sachs y JP Morgan son sus firmas de referencia. «Solo si otro operador tiene la llave de una operación que les atraiga hay alguna opción de que trabaje con ellos», afirma un analista para el que si algo hay que les caracteriza en su forma de operar es que son «oportunistas y duros negociadores».
En el ADN del mundo árabe está negociar siempre y obtener un descuento. «Han dejado pasar brillantes operaciones por no haber tenido opción a regatear», aseguran. «Intentan siempre, incluso, que sea la parte vendedora quien se encargue de pagar a los asesores», precisa.
Para el profesor Pin Arboledas, «los fondos soberanos árabes saben que tienen que realizar inversiones financieras para que si las rentas del petróleo disminuyen las sustituyan otras fuentes. Ésa es la idea fundamental. Para eso tienen que dirigir sus inversiones a países estables y que, como ahora España, estén a precios adecuados, con rentabilidades a medio y largo plazo. Sus gestores han sido formados en las mejores escuelas de negocio del mundo, están preparados, son cautelosos y exigen una relación rigurosa, lo que ofrecen países con seguridad jurídica y estabilidad política».
Pero si hay algo que puede definir cómo son los negocios que realizan los señores del petróleo es la estabilidad, al menos a medio plazo, que siempre buscan en sus inversiones. ¿El motivo? La liquidez diaria que les permiten sus ventas de petróleo y gas hacen de cualquier desinversión un serio problema. Esta ingente liquidez es la que les ha permitido realizar inversiones estratégicas en plena crisis. Pero por encima de todo son unos inversores «muy fiables».
El sector inmobiliario en España ha sido, y lo sigue siendo, objeto de deseo de los hombres de negocio del Golfo. ¿Las razones? A diferencia de lo que ha ocurrido en Londres o París los precios del sector en España no se han recuperado de las fuertes caídas sufridas durante la crisis, lo que ha hecho del ladrillo un negocio redondo. Torre Bankia, en Madrid, o el Hotel W, conocido con Hotel Vela, en Barcelona, han formado parte de sus adquisiciones.
El fondo Qatari Diar, propietario también de Marina Tarraco, el complejo de ocio y yates de lujo de Tarragona, compró por 200 millones de euros el Hotel W de Barcelona. Y otro fondo soberano, en este caso el de Abu Dhabi IPIC, también propietario de Cepsa, firmó a finales de 2013 con Bankia la operación por la que la petrolera ocupará el rascacielos de la entidad en Madrid como sede. En este caso fue un alquiler por cuatro años con derecho a compra.
En 2011, la sociedad International Petroleum Investment Company (IPIC), propiedad al 100% del Emirato de Abu Dabi, llegó a un acuerdo para comprar el 100% de Cepsa, la segunda petrolera española. El precio de 28 euros por acción que se pagó supuso en su momento valorar la empresa en unos 7.500 millones de euros. IPIC ya era el segundo accionista de Cepsa con un 47,06% de su capital por detrás de la francesa Total, que aceptó vender su participación.
También en 2006 y en el sector energético Qatar Holding entró en Iberdrola. La eléctrica española acordó entonces con el fondo soberano del emirato su entrada en el capital con una participación del 6,16% tras una inversión de 2.021 millones de euros. En 2011 elevaría esta participación hasta el 8,4% y en 2013 hasta el 9,5%.
Una de las operaciones más recientes de los fondos soberanos de este emirato ha sido la entrada en Inmobiliaria Colonial. El fondo Qatar Investment Authority, uno de los principales fondos del país, se hizo con el 3,7% del capital de la inmobiliaria. Con esta operación el emirato se garantiza una posición que le permita acudir a la ampliación de capital de la compañía, así como elevar su participación en la inmobiliaria, ya que como accionista previo tendrá acceso al mercado de derechos de suscripción.
Posteriormente, el fondo soberano de Qatar tomó una participación del 8,55% en el capital social de Société Foncière Lyonnaise (SFL), filial francesa de Colonial, un porcentaje valorado en unos 152 millones de euros en función de los actuales precios de mercado.
España sigue despertando el interés no solo de los inversores árabes. Los fondos soberanos siguen más activos que nunca en nuestro país. No les ha parado la crisis y, ahora, cuando nuestro país levanta lentamente el vuelo, multiplican sus operaciones. Solo en 2012 estos fondos invirtieron 6.640 millones de dólares, casi 5.000 millones de euros, en operaciones en España y en filiales de empresas españolas. Son cifras incluidas en el último informe elaborado para ESADEgeo, Center for Global Economy and Geopolitcs.
Detrás de este montante se esconde una larga ristra de grandes operaciones que durante el año pasado tuvieron a Oriente Medio y China como protagonistas del desembarco inversor en España. La más sonada fue la ampliación del accionariado del fondo soberano Qatar Holding sobre Iberdrola del 6,16% al 8,4%: su inversión en la eléctrica suma ya los 2.270 millones de euros.
El interés también apunta al espacio: en junio de 2012 el fondo chino CIC se hizo con un 7% de Eutelsat, propiedad de Abertis que ingresó 385,2 millones de euros por el cambio de manos. El resto vino del aeropuerto londinense de Heathrow, del que Ferrovial vendió un 10% a CIC en noviembre y otro 10% a Qatar Holding un mes después. A estas inversiones se le suma la reciente conversión en acciones de los bonos de deuda que Qatar Holding poseía desde 2010 de Banco Santander, equivalente a un 5% de la división, por 1.953 millones.
Solo en 2013, las dos grandes operaciones hechas por este tipo de fondos han sumado cerca de 1.500 millones de euros. Temasek, fondo soberano de Singapur que aumentó un 5% su participación en Repsol, por valor de 1.036 millones, y el qatarí Qatar Holding, que adquirió por 200 millones de euros el ya citado Hotel W.
En definitiva, un desembarco decidido.

Árabes y suramericanos buscan nuevos vínculos culturales

RIAD.- Los países árabes y suramericanos buscarán a partir de hoy en Arabia Saudí nuevas formas de vincular las culturas de dos regiones distantes pero unidas por el afán de encontrar una voz común entre los pueblos del Sur.

“Para los árabes, Suramérica es fútbol, carnaval y samba; para los suramericanos, somos camellos y petróleo. Hay que romper con eso”, reflexiona el director para las Américas de la Liga Árabe, Ibrahim Mohieldin.
Dentro del aparente resurgir del foro que engloba a los países árabes y suramericanos (ASPA), con tres reuniones en lo que llevamos de año, en esta ocasión serán los ministros de Cultura de ambas regiones quienes traten de relanzar un proyecto que parecía agonizar.
La Tercera Reunión de Ministros de Cultura se abrirá hoy en Riad, y contará durante tres días con la presencia de buena parte de los titulares suramericanos y árabes.
Muchos han sido los cambios en el mundo árabe desde que los responsables culturales se reuniesen por última vez, hace cinco años, en Río de Janeiro.
La Primavera Árabe, que ha tenido un reflejo muy dispar en los diferentes estados, ha abierto nuevas vías de expresión cultural, pero también ha traído una inestabilidad que ha cercenado este tipo de cooperación y ha ensimismado a la región en sus problemas.
Mientras, al otro lado del Atlántico, otra noticia, la marcha del gran muñidor del foro, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, también trajo dudas sobre la capacidad de pervivencia del ASPA.
Sin embargo, como apunta Mohieldin, la ausencia de Lula no ha impedido que Brasil siga apostando fuerte por esta nueva alianza, con el creciente apoyo de Perú, organizador de la última cumbre de jefes de Estado en 2012.
Hasta el momento, los frutos más importantes de ASPA en materia cultural a este lado del Atlántico han sido el acuerdo para poner en marcha en Argelia una biblioteca que será inaugurada “dentro de 40 meses”, según explica Mohieldin, y que se nutrirá con las aportaciones voluntarias de los países miembros.
También se acordó en las pasadas reuniones (en Argelia en 2006 y Río de Janeiro en 2009) la creación de un centro de investigación sobre países suramericanos en Marruecos.
Pero el encuentro que se inaugura hoy pretende, sobre todo, alumbrar nuevas ideas, formas diferentes de acercar las culturas de ambas regiones.
“La Primavera Árabe desató un torrente de ideas y creatividad. Mucha gente ha hecho oír su voz en canciones, libros o películas y eso ha enriquecido la experiencia”, dice Mohieldin, para quien, con las revueltas en el mundo árabe, “hemos descubierto que el problema no era tanto político como cultural”.
La reunión de Riad se suma a las que han tenido lugar a lo largo de las últimas semanas en Lima sobre mujeres y sobre salud.
La Liga Árabe considera de vital importancia la implicación en ASPA de Arabia Saudí, una potencia regional que además organizará la cumbre de jefes de Estado en 2015, pero advierte de que “se necesita más contribución de los países árabes”.

La Asociación Ferroviaria Española (MAFEX) explora nuevas oportunidades de negocio en Oriente Medio

MADRID.- La Asociación Ferroviaria Española (MAFEX), en colaboración con ICEX-España Exportación e Inversiones, comenzó esta semana una ronda de contactos en Omán, Bahrein y Kuwait en una misión de estudio para analizar más a fondo las oportunidades de negocio en Oriente Medio. 

Este viaje, que se desarrolla del 27 de abril al 1 de mayo, se engloba en el intenso plan de actividades de impulso a la internacionalización que la Asociación ha programado para 2014.
La misión busca ampliar la presencia española en mercados con grandes proyectos de infraestructuras y áreas emergentes en materia de transporte ferroviario.
El primer destino de esta misión será Omán, un país donde se estudiarán las opciones que tiene la industria española ante ambiciosas iniciativas como el “Proyecto Nacional de Ferrocarril” que prevé la construcción, operación y mantenimiento de una red compuesta por más de 2.000 kilómetros que atravesarán todo el Sultanato. 
Este trazado forma parte del Gulf Railway, un programa del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC, Gulf Co-operation Council) con el que se quiere unir, mediante una nueva línea ferroviaria, a sus seis estados miembro (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahrain, Kuwait, Qatar y Omán).
Según los estudios previos realizados, será necesario el suministro de unos 12.000 kilómetros de vías y alrededor de 10,2 millones de traviesas de hormigón. Se llevarán a cabo, además, 35 kilómetros de túneles, otros 45 kilómetros de viaductos, así como 39  kilómetros de puentes de ferrocarril. La magnitud de las obras incluye también la construcción de estaciones, centros de instalaciones de servicio para material rodante,  talleres de mantenimiento y centros de control de operaciones.
También se ha anunciado una partida especial para material rodante, en la que se contempla la adquisición de hasta 85 locomotoras, 30 unidades múltiples diésel (DMU) para pasajeros, 80 coches y 500 vagones de mercancías.
Dentro de la ronda de contactos programada en esta misión de estudio, se viajará, asimismo, a Bahrein y Kuwait para mostrar su interés en los proyectos ferroviarios anunciados por las respectivas administraciones de transportes.
En Bahrein se planea la construcción de una red de metro ligero, que cuenta con un presupuesto de más de 7.500 millones de euros. Por su parte, la visita a Kuwait refuerza la reciente visita de su Majestad el Rey Don Juan Carlos, quien estuvo acompañado, entre otras personalidades, por la ministra de Fomento, Ana Pastor.
La intensificación de las relaciones comerciales con Kuwait se produce en un momento clave de impulso a las infraestructuras en el país. El nuevo Plan Maestro de la red nacional ferroviaria de Kuwait (Kuwait National Rail Road Network -KNRR-) y el Ferrocarril del Golfo (Gulf Railway), contempla la  conexión con el resto de países del Golfo y el Metro de Kuwait, un proyecto con grandes posibilidades para las compañías españolas, que cuentan en este campo con una experiencia altamente valorada en el exterior. La red tendrá 171 kilómetros y contará con 70 estaciones.

El presidente de Sri Lanka visita Bahréin

COLOMBO.- El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, viajó hoy a Bahréin con el objetivo de fomentar los vínculos comerciales y de cooperación entre ambos países. Durante esta, su primera visita oficial la nación árabe, Rajapaksa tiene previsto entrevistarse con el rey Hamad bin Isa Al-Khalifa.

Los dignatarios, además, atestiguarán la firma de varios memorandos de entendimiento en diversas áreas, señaló aquí la Oficina de Prensa de la Presidencia.

El mandatario viaja en compañía de una delegación integrada por ejecutivos de una treintena de empresas estatales y privadas srilankesas que explorarán con sus colegas bahreiníes las oportunidades de negocios y las posibilidades de fomentar el comercio bilateral y las inversiones mutuas.

El martes, en su segundo y último día de estancia en Manama, Rajapaksa se reunirá con la comunidad srilankesa en Bahréin.

Ambas naciones establecieron relaciones diplomáticas en 1992.

Arabia Saudí se interesa por formar en Gijón, España, nadadores de rescate en salvamento marítimo y aéreo

GIJÓN.- Un congreso de la Asociación Europea de Nadadores de Rescate servirá como escaparate de la trascendencia internacional que ha adquirido el centro de seguridad marítima integral "Jovellanos". A la formación habitual para tripulantes y pasajeros de aeronaves que realicen vuelos o trabajen sobre medio acuático así como de los futuros integrantes de equipos de rescate sumarán próximamente la presencia de alumnos de Arabia Saudí último país, junto a Portugal, que ha mostrado interés por servirse de estas modernas instalaciones para formar a sus tripulaciones de rescate, según confirma el director del centro, Rafael García Méndez.

"Es muy importante para Salvamento Marítimo, pero es que éste es un centro pionero a nivel mundial", subraya Carlos del Campo, vicepresidente de la Asociación de Nadadores de Rescate que se desplazó a Gijón para seguir las pruebas de nadadores de rescate. Una profesión "muy especializada" que requiere de una "formación específica". 
Las instalaciones gijonesas reúnen en un único espacio los diferentes frentes que debe cubrir en su aprendizaje el nadador de rescate: cómo nadar, cómo acercarse a la víctima, cómo actuar en un rescate en un acantilado, en condiciones de mala mar y en horario nocturno, cómo coordinar el trabajo con el operador de grúa del helicóptero además de cómo actuar ante una incidencia de la aeronave.
 "A medio plazo queremos que todas las tripulaciones de Salvamento Marítimo realicen su formación en Gijón y que se convierta en centro SAR en España", apunta Carlos del Campo. 
La asociación que representa ha decidido reunir a los 150 asistentes al congreso internacional de nadadores de rescate en las instalaciones gijonesas para realizar allí un intercambio rápido de información en una infraestructura considerada "puntera" entre los profesionales de la mar.
En la reunión que se celebrará del 5 al 7 de junio próximos en Gijón se analizarán los nuevos procedimientos de rescate, se estudiarán misiones, sobre todo, "haciendo hincapié en las que ha habido errores o ha salido algo mal para aprender unos de otros", además de entrar en contacto con los fabricantes del material con el que trabajan "para exponerles nuestras inquietudes y que ellos también nos enseñen los diseños con los que están trabajando para tener información de primera mano", explica Del Campo.
El principal desafío de la asociación es garantizar la pervivencia de los equipos actuales de nadadores de rescate civiles, pues durante años la mayoría de estos profesionales procedían del ámbito militar.

El Rey de España viajará esta semana a Omán y Bahréin en busca de contratos e inversiones

MADRID.- El Rey de España viajará esta semana a Omán y Bahréin, dentro de la gira que emprendió a mediados de mes para visitar todos y cada uno de los seis países que forman el Consejo de Cooperación del Golfo, al que pertenecen también Arabia Saudí, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait y Qatar.

   Como ocurrió en el reciente desplazamiento del Rey a Abu Dhabi y Kuwait, acompañarán al monarca una quincena de directivos de compañías españolas interesadas en hacerse con contratos o captar inversiones en los ricos estados de Omán y Bahréin, que como sus vecinos están invirtiendo en proyectos de infraestructuras que han despertado el interés de las compañías españolas.
   El diseño de la red ferroviaria de Omán --proyecto valorado en unos 400 millones de euros por el que compiten en consorcio Técnicas Reunidas e Ineco-- o la ampliación del aeropuerto de Bahréin son algunas de las licitaciones que tienen en su punto de mira empresas españolas, han avanzado fuentes diplomáticas.
   Y aunque son las compañías las que ganan los contratos, el Rey puede contribuir a crear un clima favorable entre las empresas y los licitadores públicos e, incluso, ayudar a dar un empujón final en concursos en fase avanzada si las empresas españolas están bien posicionadas.
   En la delegación empresarial que acompañará al Rey figuran directivos de Abengoa, Acciona --que recientemente se ha adjudicado la ejecución del diseño del Museo Nacional de Omán-- ACS, Airbus, FCC, Ferrovial Agroman, Gas Natural Fenosa, Indra, Eneco, Isolux Corsan, Navantia, Sacyr, Talgo y Técnicas Reunidas, entre otros.
   Y es que no solo existen oportunidades en el campo de las infraestructuras. La millonaria inversión prevista en Omán en el sector de los hidrocarburos, su necesidad de dotarse de plantas de desalinización frente a su escasez de recursos hídricos, o el interés tanto de Omán como de Bahréin en desarrollar su potencial turístico ofrecen también oportunidades de negocio para las empresas españolas.
   La presencia del monarca se intentará aprovechar además para abordar posibilidades de cooperación entre empresas españolas y los fondos soberanos de estos países.
   Con Don Juan Carlos viajarán los ministros de Defensa, Pedro Morenés; Fomento, Ana Pastor, e Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, así como los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito; Comercio, Jaime García-Legaz, e Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá.
   Nunca antes una gira del monarca o del Gobierno por el Golfo incluyó a los seis países del Consejo de Cooperación, destacan fuentes diplomáticas. El motivo, la voluntad de España de dar un "trato homogéneo" a la zona, en línea con lo que está haciendo la UE, que mantiene una reunión anual con el Consejo de Cooperación del Golfo, con el que negocia ahora un acuerdo de libre comercio.
   La delegación española pondrá rumbo a Omán a primera hora del martes 29 de abril. En Mascate el monarca participará en un encuentro empresarial y se entrevistará con el sultán, Qaboos bin Said Al Said, que ejerce las funciones de jefe de Estado y de Gobierno, además de ministro de Exteriores, Defensa y jefe de las Fuerzas Armadas.
   Don Juan Carlos no ha viajado en visita oficial a Omán desde 1985, y no fue hasta 2004 cuando España abrió embajada en Mascate. En los últimos años han aumentado tanto las exportaciones españolas a este país (hasta alcanzar casi los 400 millones de euros) como el número de empresas españolas implantadas en el Sultanato.
   Desde el estallido de la Primavera Arabe en 2011, el sultán ha implantado una serie de reformas en su país encaminadas a calmar el malestar de parte de la población a través fundamentalmente de mejoras salariales, aunque también ha aumentado las competencias de los órganos consultivos que asesoran al Gobierno y ha emprendido una campaña en favor de los derechos de la mujer, situándola al frente de algunas carteras ministeriales y otros puestos de responsabilidad en el sector público.
   El Rey viajará el jueves a Bahréin, donde participará, como en Omán, en un encuentro empresarial y se reunirá con el rey, jeque Hamad bin Isa Al-Khalifa, a quien ya visitó en viaje de Estado junto a la Reina en 2003.
   También está previsto que el monarca español se entreviste con el Príncipe heredero, Salman Bin Hamed Al Jalifa, quien lleva el proceso de diálogo con la oposición chíi --la dinastía reinante pertenece a la rama suní del Islam, minoritaria en el país-- y a quien la diplomacia española percibe como una figura aperturista.