jueves, 10 de enero de 2019

Pompeo elogia la "libertad de religión" en visita a una iglesia y una mezquita en Egipto


EL CAIRO.- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, elogió la "libertad de religión" en vigor, según él, en Egipto, en una visita a la catedral y la mezquita de la nueva capital administrativa cerca de El Cairo.

"El Señor está claramente trabajando aquí", declaró en cada uno de los edificios religiosos.
El secretario de Estado, que en un discurso en la capital egipcia se describió a sí mismo como "un cristiano evangélico", visitó primero la gigantesca Catedral de la Natividad, en la nueva capital administrativa egipcia, a unos 45 kilómetros de El Cairo.
Esta fue inaugurada el domingo por el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi con ocasión de la Navidad copta.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo en Twitter sentirse "contento" de ver a Egipto "abrir la catedral más grande de Oriente Próximo".
"Es un país especial" y "es un gran símbolo de esperanza [...] para El Cairo, Egipto y todo Oriente Medio", declaró el jueves Mike Pompeo.
Los gobiernos "tienen la obligación de intentar que cada individuo pueda elegir creer en lo que quiere o no creer", añadió.
Acompañado de su esposa Susan, Pompeo vistió después la mezquita Al Fattah al Alim.
"El presidente Al Sisi ha permitido este tipo de libertades y es increíble estar en esta mezquita, aquí en El Cairo [...] en el corazón de Oriente Medio, donde esta libertad religiosa es posible", insistió.
La administración Trump ha convertido la defensa de la libertad de religión en el mundo en una prioridad de su política extranjera.
La nueva capital administrativa egipcia, anunciada en 2015, sigue en construcción. Su Catedral de la Natividad es considerada como una de las más grandes de Oriente Próximo.

El petróleo de Texas sube un leve 0,4 %, hasta los 52,59 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0,4 % y se situó en 52,59 dólares el barril, una suave subida que consolida la subida del valor del crudo de los últimos días, con buenas perspectivas sobre un eventual pacto comercial entre Estados Unidos y China.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero sumaron 23 centavos de dólar respecto a la sesión anterior.
En la novena jornada consecutiva en ascenso para el petróleo de referencia en Estados Unidos, los precios del crudo aumentaron levemente este jueves -hasta el máximo en cinco semanas-, con ganancias limitadas por la falta de una resolución clara en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, y los débiles datos económicos de China.
Los mercados financieros globales viven con esperanza que Washington y Pekín terminen su disputa más pronto que tarde y eviten una guerra comercial total entre las dos economías más grandes del mundo.
Por este motivo y, pese a que durante la jornada el petróleo estadounidense estaba en zona roja, al final de la sesión los inversionistas han mostrado su confianza, influidos también por los recortes de producción por parte de la OPEP y Arabia Saudí.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en febrero sumaron casi un centavo, hasta 1,43 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron casi dos centavos, hasta 2,969 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 0,59 %, hasta 61,77 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 61,77 dólares, un 0,59 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,36 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 61,41 dólares.
El precio del Brent avanzó tras conocerse que las reservas de petróleo de Estados Unidos bajaron la semana pasada en 1,7 millones de barriles, hasta los 439,7 millones.
Los inventarios estadounidenses de gasolina para automoción crecieron en 8,1 millones de barriles, mientras que los de combustibles destilados, como el diesel y el gasóleo de calefacción, subieron en 10,6 millones.

La inflación en la OCDE se frenó en noviembre, cuando creció un 2,7 por ciento

PARÍS.- La inflación interanual en la OCDE se frenó en noviembre pasado, cuando creció un 2,7 % tras la subida del 3,1 % registrada el mes anterior, una ralentización que se explica sobre todo por la moderación del aumento de los precios de la energía.

Éstos subieron un 6,8 % en noviembre con respecto al mismo mes de 2017, frente al incremento del 10,4 % interanual registrado en octubre, indicó hoy en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
También se desaceleró el encarecimiento de los productos alimentarios, que subieron un 1,9 % tras el 2,1 %.
Sin contar esos dos elementos más volátiles, la inflación subyacente en el conocido como el "Club de los países desarrollados" fue del 2,2 %, una décima menos que en octubre.
La organización destacó la subida del 21,6 % de la inflación en Turquía.
Entre los países del G7, la inflación se frenó en Canadá (1,7 % tras 2,4 %), Japón (0,8 % tras 1,4 %), Francia (1,9 % tras 2,2 %), Estados Unidos (2,2 % tras 2,5 %) y Alemania (2,3 % tras 2,5 %). Se mantuvo estable en Italia (1,6 %) y en el Reino Unido (2,2 %).
En la zona euro, la inflación fue del 1,9 % tras el 2,2 % de octubre y del 1 % si no se tienen en cuenta los precios de la energía y la alimentación, frente al 1,1 % del mes anterior.
En el conjunto del G20 la inflación fue del 3,4 %, cuatro décimas menos que en octubre, con ralentizaciones en Brasil (4 % tras el 4,6 %), India (4,9 % tras 5,2 %) o China (2,2 % tras 2,5 %).
Se mantuvo estable en Indonesia (3,2 %) y aumentó en Argentina (48,5 % tras 45,9 %), Rusia (3,8 % tras 3,5 %), Arabia Saudí (2,8 % tras 2,4 %) y Sudáfrica (5,1 % tras 5 %).

Condenan a 11 años de prisión a un exministro israelí que espió para Irán

TEL AVIV.- El exministro israelí Gonen Segev ha pactado una condena de once años de cárcel por espiar para Irán, después de que supuestamente fuese reclutado durante mientras vivía en Nigeria y accediese a trabajar al servicio de las autoridades de la República Islámica.

La Fiscalía ha confirmado este miércoles el acuerdo entre las distintas partes, en un nuevo capítulo de un caso que arrancó en mayo con la detención de Segev en Guinea Ecuatorial. Segun el servicio de seguridad interior israelí (Shin Bet), el exministro se vio por primera vez con agentes iraníes en Nigeria en el año 2012 y viajó a Irán en dos ocasiones, informa 'The Jerusalem Post'.
Segev, responsable de la cartera de Energía entre 1995 y 1996, habría entregado a Irán información relativa a la industria energética, la seguridad, o instalaciones oficiales. Las autoridades de Israel no han detectado fuga de información sensible, aunque el diario libanés 'Al Ajbar' ha informado de lo contrario.
Israel considera a Irán la principal amenaza de la región y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha hecho campaña durante los últimos años contra cualquier atisbo de acercamiento. Entre los principales caballos de batalla de Netanyahu destaca la derogación del acuerdo nuclear suscrito en 2015, del que ya se ha desmarcado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.