lunes, 24 de septiembre de 2018

El rey de Arabia Saudí asistirá mañana a la inauguración del AVE La Meca-Medina


RIAD.- El rey Salman bin Abdelaziz de Arabia Saudí, presidirá mañana, martes, la inauguración de la línea de alta velocidad que unirá las ciudades sagradas de La Meca y Medina, un evento que sin embargo no significa aún el inicio de la actividad comercial, que comenzará en las próximas semanas.

El ministro de Transporte saudí, Nabil al Amudi, anunció que el rey Salmán asistirá a la inauguración del tren de alta velocidad que recorre los 450 kilómetros entre La Meca y Medina y en cuya construcción y explotación participan doce empresas españolas.

En un comunicado oficial, Al Amudi señaló que este proyecto "coincide con la Visión 2030", un proyecto de desarrollo del Gobierno saudí para diversificar la economía y hacerla menos dependiente del petróleo, y subrayó que entre sus objetivos más importantes está el "duplicar el número de visitantes y peregrinos".
Estaba previsto que la línea estuviera plenamente operativa durante este mes de septiembre, tras casi una década de trabajos, múltiples aplazamientos y después de superar las dificultades técnicas de un proyecto diseñado para que los trenes alcancen los 300 kilómetros por hora.
Tras la inauguración de mañana, los canales de venta de los billetes se pondrán en marcha en las próximas semanas, "en función de lo que determine el cliente", han apuntado a Efe fuentes del consorcio español encargado de la segunda fase de construcción de la línea.
La doble línea de 450 kilómetros conecta cinco estaciones: La Meca, Yeda, el aeropuerto internacional rey Abdulaziz, la ciudad económica del rey Abdullah en Rabigh y Medina.
El presidente de la Autoridad saudí de Transporte, Rmeih al Romeih, dijo que "la implementación de este enorme proyecto se realizó en tres fases", que han incluido la construcción de 138 puentes y 850 enlaces, desplazando 150 millones de metros cúbicos de arena y piedras para pavimentar la vía.
La línea tendrá capacidad para transportar a 60 millones de pasajeros al año mediante 35 trenes, con capacidad para 417 viajeros, que recorrerán la distancia entre La Meca y Medina en menos de dos horas, menos de la mitad de lo que lleva por carretera.
El "AVE del desierto" recorrió por primera vez los 450 kilómetros que cubre la línea el pasado 31 de diciembre, en pruebas y con pasajeros.
Estaba previsto que la explotación comercial de la línea, que correrá a cargo de Renfe, comenzara en marzo de este año después de que el consorcio español lograra varias prórrogas para finalizar su parte del proyecto que, a su vez, sufrió los retrasos acumulados en la parte encargada a firmas locales -plataforma y estaciones-.
El modelo que cubrirá la línea es el Talgo 350 Haramain, al que se han incorporado más de 30 tecnologías para adaptarlo a las altas temperaturas y la arena del desierto.

Irán ve "imposible" que EEUU reduzca a cero sus exportaciones petroleras

TEHERÁN.- El ministro iraní de Petróleo, Biyan Zangeneh, aseguró hoy que es "imposible" que Estados Unidos logre eliminar el crudo iraní del mercado a medio plazo, pese a las sanciones que entran en vigor el próximo noviembre.

"EEUU trata de reducir las exportaciones de petróleo iraní a cero, aunque sea durante un mes, pero ese sueño no se hará realidad", subrayó el ministro, citado por la agencia oficial iraní IRNA.
Zangeneh explicó que, por el momento, Corea del Sur es el único país que ha cortado sus importaciones de petróleo iraní por tercer mes consecutivo.
Washington está presionando a los compradores asiáticos y africanos de crudo iraní para que reduzcan sus importaciones y ha amenazado con sanciones a todo aquel que compre a Irán petróleo una vez entren en vigor las sanciones.
Los principales importadores de petróleo iraní, China e India, se muestran por ahora poco dispuestos a seguir las directrices estadounidenses y están intentando lograr exenciones.
El presidente estadounidense, Donald Trump, exigió además recientemente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que ayudara a bajar los precios del crudo, aumentando la producción.
Sin embargo, la reunión de la OPEP y otros productores como Rusia de este domingo en Argel no llegó a ningún acuerdo sobre un posible aumento de la producción y decidió posponer esta decisión.
Al respecto, Zangeneh se mostró satisfecho con el resultado de esa reunión y señaló que ningún país dio una respuesta positiva a Trump.
El ministro iraní subrayó que la OPEP es "un organismo independiente y no una rama del Departamento de Energía de EEUU", por lo que consideró que los comentarios de Trump fueron "un insulto".
Las sanciones contra el petróleo iraní, cuya exportación es vital para la economía del país, son consecuencia de la retirada de EEUU del acuerdo nuclear multilateral de 2015 con Irán.
Irán exportó desde finales de marzo hasta finales de julio pasado 2,3 millones de barriles diarios de petróleo, una cifra que no incluye las ventas de gas condensado.

El Gobierno saudí acuerda con el consorcio español que el AVE a La Meca arranque el 4 de octubre

MADRID.- La Organización Saudí de Ferrocarriles (SRO, por sus siglas en inglés) ha anunciado oficialmente la puesta en marcha del servicio de la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina, que ha construido y operará el consorcio español Al-Shoula, para el próximo 1 de octubre, aunque los primeros trenes comenzarán a circular el día 4. De esta forma, el AVE a La Meca arrancará, en fase de preoperación comercial, una semana más tarde de la fecha que barajaba el Gobierno saudí.

En las últimas horas han culminado las negociaciones entre la SRO, el Ministerio de Transportes saudí y el consorcio para fijar el calendario definitivo y también las tarifas de cada uno de los pasajes que se pondrán a la venta a partir del primer día de octubre.
De hecho, después de unos meses de intensivos ensayos, el consorcio tenía todo listo para iniciar la preoperación comercial en los términos acordados en su día entre los Gobiernos de Arabia Saudí y España, con una menor frecuencia de trenes y una velocidad más reducida de la contemplada en el contrato hasta terminar de ajustar todos los sistemas y señalizaciones.
Tanto es así que incluso el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aseguró la semana pasada, durante su visita a la feria de transporte Innotrans, que se ha celebrado en Alemania, que las operaciones comenzarían el próximo 23 de septiembre. Como adelantó Vozpópuli, la fecha que barajaba el Gobierno saudí era el día 24 para el inicio de la venta de billetes.
Finalmente, lo que tendrá lugar el próximo 25 de septiembre será un acto oficial de inauguración de la línea, al que asistirá el rey Salman y también los principales responsables del consorcio, aunque no lo hará el ministro Ábalos debido a problemas de agenda, según ha informado la agencia Europa Press.
Aunque restaban algunos detalles de las tarifas por terminar de negociar, fuentes conocedoras de la situación aseguran que el servicio podría haber comenzado esta semana, como en principio tenía previsto el Gobierno local que, sin embargo, ha optado por dar unos días más de plazo.

Billetes entre 17 y 28 euros

Según lo estipulado en el acuerdo, la preoperación comercial contará con viajes durante cuatro días a la semana, de jueves a domingo, con una frecuencia de ocho trenes diarios (cuatro en cada sentido). En principio, estas serán las condiciones hasta finales de año. A partir de 2019 está previsto que la frecuencia se incremente de forma progresiva.
De acuerdo con las tarifas acordadas entre la SRO y el consorcio liderado por las empresas públicas Renfe, Adif e Ineco, el trayecto completo entre La Meca y Medina podrá realizarse por 75 riyales (unos 17 euros, al cambio actual) en clase turista. El billete más caro será el que permita recorrer los algo más de 450 kilómetros de que consta la línea en clase business, cuyo coste es de algo más de 28 euros al cambio.
El tren realizará paradas también en las otras tres estaciones incluidas en el recorrido, que cuentan igualmente con sus correspondientes tarifas. Precisamente, el retraso a la hora de construir las estaciones (un cometido que no correspondía al consorcio Al-Shoula) ha sido uno de los motivos que han provocado que el inicio de las operaciones se haya producido más tarde de lo previsto.  

Doce años de operación

Desde que el tren realizara su primer recorrido oficial a lo largo de toda la línea (los algo más de 450 kilómetros que separan las ciudades santas de La Meca y Medina) el pasado 31 de diciembre, se han sucedido los trayectos como parte de los diferentes ensayos para terminar de poner a punto el servicio. En estos viajes, que en ocasiones no realizaban la totalidad del recorrido, a conveniencia del cliente, han participado numerosos invitados por la SRO.
Además de la construcción del trazado, al consorcio también le corresponde la operación de la línea durante 12 años, cometido que será llevado a cabo por Renfe. Durante los últimos meses, la compañía se ha encargado de la formación en materia de alta velocidad de maquinistas saudíes con el fin de que estuvieran preparados para el momento que está a punto de llegar: el AVE a La Meca ya es una realidad.