lunes, 2 de junio de 2014

Felipe VI, un soberano discreto para tiempos de austeridad en España


MADRID.-Felipe de Borbón y Grecia se convertirá en Felipe VI después de más de 30 años como heredero y una vida dedicada en exclusiva a prepararse para suceder a su padre, el rey Juan Carlos I, que abdica tras graves problemas de salud que han coincidido con unos tumultuosos escándalos que han dejado la imagen de la Corona bajo mínimos.

El todavía príncipe Felipe, de 46 años, se enfrenta al duro trabajo de convencer de la utilidad de la monarquía a una ciudadanía cada vez más desencantada con una familia real en el pasado muy popular.
El "heredero más preparado de la historia de España", en palabras de su antecesor y progenitor, es muy diferente de su extrovertido padre y prefiere un estilo de vida sobrio, algo que podría ayudarle a limpiar la imagen de la monarquía mientras se prodigan los mensajes favorables al regreso de la república.
Felipe Juan Pablo y Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia es amable y sabe cómo hacer que la gente se sienta cómoda a su alrededor, aunque sin el 'sentido común' ni la campechanía de su padre pero muy lejos de la rigidez de la familia británica, por ejemplo.
"Está bien informado, tiene buen juicio pero seguirá los consejos", dijo Bieito Rubido, director del monárquico y centenario diario ABC.
"Y algo que es muy importante en España, no es sencillo pero sabe cómo conectar con la gente", añadió.
La discreta vida privada del que será nuevo jefe del Estado con su esposa plebeya, la experiodista divorciada Letizia Ortiz, y sus dos hijas se debe tanto a su carácter como a su percepción de los tiempos.
Los observadores de la Familia Real cuentan que mientras la comitiva oficial de Juan Carlos se salta los semáforos en rojo y va con las sirenas de policía a todo volumen, Felipe intenta pasar desapercibido.
"Es una persona seria, está en las antípodas de su padre, es más próximo a la madre, más alemán", dijo José García Abad, periodista y autor de "El príncipe y el rey" (2008).
El hijo pequeño de los Reyes de España, que subirá al trono por la Ley Sálica que favorece al hombre frente a la mujer en la línea de sucesión, se ha mantenido al margen de la corrupción y el escándalo que ha minado la credibilidad de la familia real española y la han hecho parecer alejada del sufrimiento del país.
Felipe, gran aficionado a los deportes, a los asuntos de actualidad y a la Historia, tiene fama de ser un hombre trabajador y recto y se ha esforzado por alejarse de una forma de vida pródiga de sus familiares.
Su agenda siempre está repleta y lleva representando años los intereses de España al más alto nivel, como en la recientemente fracasada candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020.
"La actual crisis económica (...) requiere una serie reflexión sobre cómo el espíritu colectivo puede recuperar valores que, en los últimos tiempos, han ido por mal camino", dijo Felipe en un discurso en 2012, refiriéndose a la "generosidad, integridad, esfuerzo y excelencia". 
Felipe lleva toda su vida preparándose para ser rey, una posición que ha cambiado radicalmente desde que su padre fue nombrado por el dictador Francisco Franco y supervisó los años oscuros de la transición a la democracia.
"Felipe no tiene el 23-F (golpe de Estado de 1981), que es el bagaje, la gran baza, del Rey, pero tampoco tiene los pecadillos de los elefantes", dijo José Miguel de Elías, director de la encuestadora Tecel-Estudios Sigma Dos.
Consciente de la gravedad de los tiempos, Felipe tuvo que intervenir en la gestión de la crisis monárquica, distanciándose públicamente de los duques de Palma tras un caso de corrupción que ha salpicado a la pareja, y al parecer también tuvo una influencia directa en una mayor transparencia de la Casa Real.
"La valoración de Felipe (un 62% frente al 50% de su padre en febrero de 2014, según sondeo de Sigma Dos) da la pista que puede mejorar la situación de la monarquía", dijo De Elías.
Casi la mitad de los españoles creían que el rey Juan Carlos debía abdicar en favor de su hijo y más de una tercera parte, especialmente entre los jóvenes, querían que el país se convirtiese en una república, según ese sondeo.
Felipe VI, nacido el 30 de enero de 1968 en Madrid, fue educado en un colegio de clase media cercano al Palacio de la Zarzuela, al mismo que van su hijas Leonor y Sofía, de 8 y 7 años de edad.
A los 18 años juró lealtad a la Constitución española de 1978 y al Rey en el Congreso de los Diputados y asumió plenamente su papel como heredero, momentos en el que la influencia directa de su padre empezó a cobrar mayor protagonismo.
Desde 1985 a 1988 se sometió a un plan de formación militar, ya que como jefe del Estado también ostentará el mando de las Fuerzas Armadas, y estudió cursos en las academias de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire.
Después llegó a la Universidad Autónoma de Madrid, donde se licenció en Derecho y realizó algunos cursos de Económicas. Para poner el broche a su preparación académica, Felipe VI realizó un Master en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown, en Washington D.C., graduándose en 1995.
Con 28 años, Felipe comenzó a atender compromisos institucionales propios de su condición de heredero y participó en los acontecimientos más importantes de la vida pública española.
El príncipe tiene un sutil pero evidente sentido humor y parece disfrutar conociendo gente, teniendo en cuenta cómo se comporta en los actos públicos. Su personal de prensa se queja de que en ocasiones tienen que llevárselo.
Cuando era un joven veinteañero, Felipe, de ojos azules, llegó a ser considerado una especie de 'playboy'. Dos de sus novias fueron rechazadas por sus padres como inapropiadas, una de ellas por ser exmodelo de ropa interior.
La mayor rebelión de Felipe fue negarse a retractarse cuando sus padres pusieron trabas a que se casara con Letizia Ortiz, una presentadora de informativos de televisión divorciada, cuyo abuelo trabajaba como taxista en Madrid.
Esta podría ser una prueba de que ha heredado parte de la notoria voluntad de hierro de su madre, la reina Sofía.
Se casó con Letizia en 2004 y algunos observadores reales creen que su elección puede ser clave para la supervivencia de la monarquía, pese a las críticas que la princesa Letizia ha recibido por querer conservar su vida privada.
Algunos consideran a Letiza como una modernizadora de la Casa de Borbón de la misma forma que el matrimonio de Kate Middleton con el príncipe Guillermo impulsó la popularidad de los Windsor en Reino Unido.
 Felipe VI es un gran aficionado a los deportes, como el esquí y vela, disciplina en la que participó en clase Soling en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, donde fue el abanderado de la selección olímpica española, quedando en sexto lugar.
La vela es quizá una de las pocas pasiones que comparte con el rey Juan Carlos, un hombre muy aficionado también a las cacerías y festejos taurinos que nunca han gustado a la reina Sofía y a su hijo.
Según cuentan observadores reales, Felipe también acude habitualmente al gimnasio, juega al pádel y le gusta mucho el fútbol, un deporte que conoce a fondo como espectador. Se declara seguidor del Atlético de Madrid.
Aficionado al esquí, el cine, el baile, la lectura y los conciertos de música pop o rock, no ha sido raro ver a la pareja real en actuaciones de Alejandro Sanz, Van Morrison o Bruce Springsteen.
Como dato anecdótico, destaca que con su 1,97 cm de estatura es el príncipe más alto del mundo, según el libro Guinness de los Récords de 2012.

Países árabes del Golfo comentan la abdicación en España

RIAD.- Medios periodísticos de Arabia Saudí y Kuwait, dos de los últimos países visitados por Juan Carlos I de España, destacaron hoy su abdicación y encomiaron sus gestos de acercamiento hacia naciones de Medio Oriente. 

La agencia noticiosa saudita SPA reseñó el anuncio de la renuncia al trono de Juan Carlos de Borbón hecho por el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y recordó que asumió la corona del país ibérico tras la muerte del dictador Francisco Franco, en 1975.

A su vez, la agencia estatal kuwaití KUNA indicó que la abdicación a favor del príncipe heredero Felipe se produjo tras prolongados sufrimientos de salud del rey y citó valoraciones, según las cuales, ese paso es un "testimonio de la madurez democrática" de España.

Juan Carlos visitó hace quince días la ciudad de Yeda en un viaje oficial a Arabia Saudí que se insertó en un periplo por países árabes del Golfo con régimen monárquico, pues también había sido recibido semanas antes por el emir de Kuwait, jeque Sabah al-Ahmad al-Jaber al-Sabah.

A finales de abril Juan Carlos visitó el reino de Bahrein y el sultanato de Omán, periplos que estuvieron antecedidos por otros realizados a comienzos del mismo mes a Emiratos Árabes Unidos, una confederación con sistema presidencial hereditario, y al emirato de Kuwait.

En Qatar, el último destino previsto y que quedó pendiente, la agencia QNA y los principales diarios resaltaron que el monarca ibérico otorgó "prioridad estratégica" a la región y como estadista siempre la vio con mucho atractivo por el "dinamismo de sus economías".

Juan Carlos ha decidido ponerse a un lado y permitir a su hijo, el príncipe heredero Felipe, asumir el trono por razones personales, comentó la agencia catarí.

Por su parte, círculos periodísticos en El Líbano también se hicieron eco de la noticia de la renuncia, que atribuyeron "más a razones políticas que a quebrantos de salud", pero la situaron en un momento posterior a las elecciones europeas para evitar afectar la votación.

El rey Juan Carlos, un mandatario clave en las relaciones entre Occidente y el Golfo

ABU DAHBI.- La abdicación del Rey de España ha sido recibida en los países del Golfo Pérsico con sorpresa. Los periódicos de la región en sus ediciones digitales comenzaron a hacerse eco de la noticia nada más producirse haciendo mención a la reciente visita de marcado carácter económico que le ha llevado en tres viajes consecutivos a Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Arabia Saudí, Omán y Bahréin

Igualmente destacaban al papel fundamental que ha jugado en la zona diarios como Gulf News, de Emiratos; Al Arabiya, de Arabia Saudí; o Gulf Time, de Qatar; presentaban la noticia en generosos caracteres y lugar destacado. De hecho, en la mayoría de los casos era una de las más visitadas.
Un hecho que revela la importancia que para la Casa Real tiene la zona del Golfo es que Don Juan Carlos la eligió como destino preferente tras reanudar hace tan sólo unas semanas sus encuentros internacionales.
Es tal el peso específico de la Corona española en la región que incluso se ha llegado a barajar la posibilidad de que el Rey se integrara de forma personal a título de observador en las cumbres del Consejo de Cooperación del Golfo (CGC), organismo que aglutina a los estados de la zona y que marca las principales líneas de actuación en Oriente Medio.
Durante su reciente gira, Don Juan Carlos fue recibido en todos los países como un amigo, pero también como un líder internacional con el suficiente peso para entroncar los intereses de la zona con los de Europa gracias al profundo conocimiento que atesora de la región y del mundo árabe.
Hasta el punto de que los responsables de los distintos gobiernos del Golfo siempre vieron en el Rey al mandatario adecuado para establecer una alianza estratégica con los países de Occidente con el objetivo de entrar en el juego mundial y participar como protagonistas de los grandes cambios geopolíticos que se están produciendo.
Pero el Rey también ha sabido ser agradecido con la zona. De hecho, en su reciente visita a Emiratos, en la que mantuvo un encuento con el Príncipe heredero del país, el jeque Mohamed Zayed Al Nahyan, subrayó de forma expresa su agradecimiento por la«constante confianza en España».
En el transcurso de la gira mantuvo asimismo encuentros especialmente cercanos con el Príncipe Muqrin Bin Abdulaziz Al Saud, vice heredero al Reino de Arabia Saudí, y con el Sultán de Omán, Qabús bin Said, según recuerda 'Abc' en Madrid.

Alitalia alcanza un acuerdo de compra con la aerolínea de Emiratos Árabes, Etihad

ROMA.- Después de varios meses de negociaciones, la aerolínea italiana Alitalia informó de que ha llegado a un acuerdo de compra con la compañía de Emiratos Árabes, Etihad.

El presidente de Alitalia, Roberto Colaninno, aseguró que esta operación "refuerza la perspectiva de crecimiento de la empresa a largo plazo", según el comunicado de la compañía.
"Estamos encantados de seguir adelante con esa operación", afirmó por su parte el presidente y director ejecutivo de la compañía de Oriente Medio, James Hogan, quien añadió que "la participación accionarial en Alitalia será positiva para las dos aerolíneas".
Según el comunicado, las condiciones de este entendimiento se harán efectivas en las próximas horas, después de que sean aprobadas formalmente por el Consejo de Administración de Alitalia.
Según medios italianos, Etihad estaría dispuesta a invertir hasta 500 millones de euros y comprar el 49 % de la empresa italiana para garantizar su recuperación.
Además, el periódico económico "Il Sole 24 Ore" afirmó que, entre los requisitos exigidos por la aérea de Abu Dhabi, estaría el de despedir a entre 2.500 y 3.000 personas.
El pasado 20 de diciembre, Alitalia anunció un aumento de capital de 300 millones de euros.
La compañía ya estuvo en 2009 al borde de la bancarrota y, en esa ocasión, fue salvada por un grupo de unos 20 inversores privados italianos y Air France-KLM.

Qatar 2022 niega las acusaciones de corrupción

DOHA.- El comité de organización del Mundial de fútbol de Qatar 2022 (SCDL) ha negado mediante un comunicado la información publicada este domingo por el The Sunday Times', que asegura que el exdirectivo de la FIFA Mohamed ben Hammam pagó por unos cinco millones de dólares (3,7 millones de euros) a responsables de fútbol africanos para comprar el campeonato.

"La candidatura de Qatar 2022 siempre actuó con la máxima ética e integridad para conseguir la organización de la Copa del Mundo de 2022", afirma en un comunicado el SCDL.
"En cuanto a la reciente información del 'The Sunday Times', afirmamos de nuevo que Mohamed ben Hammam no desempeñó papel oficial o no oficial alguno en la candidatura de Qatar 2022. Como sucedió con cualquiera de los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, el equipo de nuestra candidatura tuvo que convencer al señor Bin Hammam de los méritos de ésta", agrega.
El SCDL explica que está "cooperando plenamente con Michel García", responsable del comité de ética de la FIFA, "en su investigación", y agrega que confía totalmente en que "todo conducirá a evidenciar que la candidatura para obtener el Mundial de 2022 fue fiel al juego limpio".
"Negamos con vehemencia las acusaciones de mala conducta. Y daremos los pasos que sean necesarios para defender la integridad de la candidatura de Qatar, y nuestros abogados ya están trabajando en el asunto", señala.
"El derecho a organizar el torneo se ganó porque ésta era la mejor candidatura y porque éste es el momento de que Oriente Próximo albergue su primera Copa del Mundo", concluye.
Según 'The Sunday Times', el exdirectivo de la FIFA Mohamed ben Hammam efectuó pagos por unos 5 millones de dólares (3,7 millones de euros) a responsables de fútbol africanos para comprar el Mundial de 2022 para Qatar.
De acuerdo con el periódico, que en las próximas semanas detallará su investigación, existen miles de facturas, faxes y correos electrónicos que demuestran intercambios entre Ben Hammam y directivos africanos que, aunque no tenían voto, podían influir en el resultado.
Ben Hammam, expresidente de la Comisión Asiática de Fútbol entre 2002 y 2011 y posteriormente apartado del fútbol entre acusaciones de corrupción, orquestó "una campaña encubierta" de sobornos y agasajos para recabar apoyo a la candidatura de su país, explica el periódico.
Ben Hammam, de origen catarí, desembolsó esos cerca de cinco millones de dólares con el objetivo de buscar apoyos para la candidatura de Qatar e influir en miembros clave del comité formado por 24 miembros.
'The Sunday Times' señala que los archivos, obtenidos tras analizar una base de datos electrónica, prueban la existencia de diez fondos controlados por Kemco, la empresa de construcción del millonario catarí, desde los que se hicieron multitud de pagos, así como transacciones en metálico por hasta 200.000 dólares a cuentas de los presidentes de 30 asociaciones de fútbol africanas.
El exdirectivo de la FIFA también organizó banquetes y recepciones para agasajar a esos directivos, entre los que repartió hasta 400.000 dólares en metálico, y a su vez estos se comprometieron en correos electrónicos a hacer campaña para defender la causa de Qatar.
Según el "Times", Ben Hammam pagó además más de 1,6 millones de dólares meses antes del voto clave a cuentas bancarias controladas por el exdirectivo de la FIFA Jack Warner, que era miembro del comité por Trinidad y Tobago.
También abonó facturas legales y de detectives al miembro del comité de la FIFA por Oceanía, Reynald Temarii, para que luchara contra su suspensión tras ser acusado de corrupción.
Ello evitó que Temarii fuera reemplazado a tiempo por otro candidato que hubiese votado a favor de Australia, explica el mencionado periódico.
Entre otros, se documentan pagos de 800.000 dólares a la Federación de Costa de Marfil, cuyo miembro del comité Jacques Anouma se comprometió a "impulsar con fuerza la candidatura de Catar", señala "The Sunday Times".
Las revelaciones sobre este complejo entramado se conocen justo el día antes de que el investigador de la FIFA Michael García se reúna en Omán con el comité organizador de Doha a fin de abordar sospechas de corrupción en las designaciones para el Mundial 2022 y 2018.
No obstante, añade el rotativo, no está previsto que García se reúna con Ben Hammam, pues éste nunca formó parte formalmente del comité organizador y sus componentes sostienen que actúa por su cuenta.
El comité catarí se distanció públicamente de Ben Hammam cuando fue apartado en 2011 tras ser acusado de pagar sobornos para ser elegido presidente de la FIFA, una sanción que luego recurrió.
Según el dominical británico, los documentos a los que ha tenido acceso prueban sin embargo que Ben Hammam estaba en contacto directo con los organizadores de la candidatura de Qatar.

El rey de España anuncia su abdicación en favor de su hijo Felipe

MADRID.- El Rey Juan Carlos ha anunciado este lunes su decisión de renunciar al trono en favor de su hijo para dar paso "a una generación más joven, con nuevas energías", que pueda emprender reformas y hacer real el impulso de "renovación y superación", tras las "serias cicatrices" que ha causado la "larga y profunda crisis". 

"Hoy merece la pena pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura está demandando y afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos", ha dicho en un mensaje grabado y difundido por televisión.
Don Juan Carlos ha aludido a la "la larga y profunda crisis" que padece España y ha reconocido que "ha dejado serias cicatrices en el tejido social", pero cree que también deja "un futuro cargado de esperanza" y que ha permitido "hacer balance autocrítico" de los "errores" y las "limitaciones" de la sociedad.
En su opinión, la crisis "ha reavivado la conciencia orgullosa" de lo que saben hacer los españoles y de lo que es España, "una gran nación" y ha "despertado un impulso de renovación, de superación, de corregir errores y abrir camino a un futuro decididamente mejor".
"En la forja de ese futuro, una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista, el mismo que correspondió en una coyuntura crucial de nuestra historia a la generación a la que yo pertenezco", ha explicado Don Juan Carlos.
El Rey ha subrayado que su única ambición "es y seguirá siendo siempre contribuir a lograr el bienestar y el progreso en libertad de todos los españoles". "Quiero lo mejor para España, a la que he dedicado mi vida entera y a cuyo servicio he puesto todas mis capacidades, mi ilusión y mi trabajo", ha dicho.
Don Juan Carlos se ha referido a su padre, el Conde de Barcelona, para decir que ha sido fiel a su "anhelo político" de ser "Rey de todos los españoles" y ha tenido palabras también para su hijo, el heredero de la Corona, destacando que "encarna la estabilidad, que es seña de identidad de la institución monárquica".
Además, ha explicado que fue el pasado enero, cuando cumplió 76 años, cuando consideró que había llegado el momento de "preparar en unos meses el relevo para dejar paso a quien se encuentra en inmejorables condiciones de asegurar esa estabilidad". Esa decisión la ha puesto en práctica "una vez recuperado tanto físicamente" como en su "actividad institucional".
El Rey ha destacado que Don Felipe tiene "la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la Jefatura del Estado" y además "abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación".
Para ello, está convencido de que Don Felipe contará con el apoyo "que siempre tendrá de la Princesa Letizia". Él también ha expresado "gratitud" hacia su esposa, la Reina Sofía, por una "colaboración y generoso apoyo" que no le han "faltado nunca".
El Rey ha recordado que cuando llegó al trono asumió "el firme compromiso de servir a los intereses generales de España, con el afán de que llegaran a ser los ciudadanos los protagonistas de su propio destino" y España "una democracia moderna, plenamente integrada en Europa".
Entonces, ha recordado, se propuso "encabezar" la "ilusionante tarea nacional que permitió a los ciudadanos elegir a sus legítimos representantes y llevar a cabo esa gran y positiva transformación de España" que era necesaria.
Don Juan Carlos ha dicho actuar convencido de que está prestando "el mejor servicio" a los españoles y ha expresado "gratitud al pueblo español", a todas las personas que han ejercido los poderes y las instituciones del Estado y a todos los que han ayudado "con generosidad y lealtad" a cumplir sus funciones.
La "gratitud", ha dicho, es "por el apoyo" que ha permitido que su reinado, "iniciado en plena juventud y en momentos de grandes incertidumbres y dificultades", haya sido "un largo período de paz, libertad, estabilidad y progreso". Pero también ha expresado "orgullo", por lo mucho que los españoles han conseguido "entre todos". 
"Guardo y guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón", ha finalizado.
   El Rey Don Juan Carlos ha anunciado este lunes su abdicación en un discurso grabado en su despacho del Palacio de la Zarzuela en el que se podían ver sobre la mesa dos fotografías, una junto a su hijo Don Felipe y la infanta Leonor y la segunda junto a su padre Don Juan.
   En la breve declaración, de alrededor de seis minutos de duración, Don Juan Carlos se ha dirigido a los ciudadanos sentado tras una mesa de despacho. Tras él, las banderas de España y la Unión Europea y dos marcos con las fotografías.
   La instantánea en la que posa junto a su hijo y la infanta Leonor forma parte de una serie de fotografías que la Casa Real hizo públicas en septiembre de 2012 con motivo de la renovación de su página web y con las que se pretendió dar imagen de continuidad de la Monarquía.

Abdica en España el rey Juan Carlos I para dar paso a su hijo, el hoy Príncipe Felipe

MADRID.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que el Rey don Juan Carlos I le ha comunicado "su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio", por motivos que el propio Don Juan Carlos quiere "comunicar personalmente a todos los españoles esta misma mañana".
 
En una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha anunciado que ha convocado para mañana martes un Consejo de Ministros extraordinario para "poner en marcha las disposiciones constitucionales".
Al tratarse de una abdicación, será necesario aprobar una ley orgánica, pero Rajoy ha confiado en que "en un plazo muy breve" las Cortes puedan proclamar Rey al Príncipe de Asturias.
Según ha dicho, el Rey está convencido de que "este es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la Jefatura del Estado y la transmisión de la Corona".
Rajoy ha confiado en que "esta nueva página" de la historia de España se escribirá "en un clima sereno, con tranquilidad y con agradecimiento" a la figura del Rey, al que ha querido rendir homenaje como "el mejor símbolo de la convivencia en paz y libertad" de los españoles y el "principal impulsor de la democracia".
"Renuncia al trono una figura histórica, tan estrechamente vinculada a la democracia española que no se puede entender la una sin la otra. a todos nos deja una impagable deuda de gratitud", ha proclamado.
Y además, ha expresado su "más firme confianza" en el Príncipe de Asturias, destacando "su preparación, su carácter, y la amplia experiencia en los asuntos públicos que ha ido adquiriendo a lo largo de estos últimos 20 años". Para Rajoy, todo ello es "una sólida garantía de que su desempeño como jefe de Estado estará a la altura de las expectativas más exigentes".
Por todo ello, ha expresado su convicción de que el proceso se va a "desarrollar con plena normalidad, en un contexto de estabilidad institucional" y "como una expresión más de la madurez" de la democracia española.
Desde su proclamación como monarca, don Juan Carlos ha ejercido sus funciones durante casi 40 años, aunque a partir del año 2010, y debido a problemas de salud y diversas operaciones, las apariciones del monarca se han visto obligadas a reducirse. Sería el Príncipe Felipe el encargado de sustituir a su padre durante estas ocasiones, como tendrá que hacer a partir de ahora debido a la abdicación de don Juan Carlos.

Fecha acordada

La fecha de la abdicación del Rey Don Juan Carlos, comunicada esta mañana por el presidente del Gobierno, fue acordada conjuntamente por el propio monarca, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, informaron en fuentes de Zarzuela.
   Según estas fuentes, se barajaron diversas fechas para comunicar la abdicación, aunque siempre con el fin de que fuera tras las elecciones europeas y antes de que comenzara el verano. En este sentido, las fuentes citadas insisten en desligar la decisión del resultado de esos comicios.
Las fuentes citadas aseguran que tanto la Reina Doña Sofía como la Princesa Letizia han estado informadas desde el inicio del proceso de reflexión iniciado por el Rey que ha conducido a su abdicación.
Por otra parte, antes de que se anunciara oficialmente la abdicación, el Rey se lo comunicó telefónicamente a los presidentes del Congreso y del Senado.
   Posteriormente y a lo largo de la mañana el monarca ha hablado con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, así como con el presidente vasco Iñigo Urkullu y el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban. También llamó a la presidenta andaluza, Susana Díaz.
Asimismo, el Rey conversó con la portavoz del grupo mixto del Congreso, Rosana Pérez, del BNG; el coordinador general de IU, Cayo Lara; el presidente de la CEOE, Joan Rosell, los secretarios generales de CC.OO y UGT, además de los presidentes del Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo.
    Durante toda la jornada La Zarzuela ha recibido llamadas de dirigentes internacionales, como el presidente francés, François Hollande. Asimismo, tanto el Rey como el Principe de Asturias se han puesto en contacto con las casas reales europeas.