lunes, 11 de abril de 2016

Egipto 'regala' dos islas estratégicas a Arabia Saudí


EL CAIRO.- Un acuerdo para delimitar las fronteras marítimas firmado este fin de semana entre Egipto y Arabia Saudí, en el marco del cual El Cairo cederá a su aliado dos estratégicas islas, ha desatado una gran polémica y críticas al Gobierno.

El abogado y excandidato presidencial egipcio Jaled Ali ha interpuesto una demanda contra la "renuncia" de Egipto a la soberanía de las islas de Tirán y Sanafir, situadas en el golfo de Aqaba. Asimismo, ha asegurado que el "descontento popular" debe forzar la suspensión de la aplicación del acuerdo, hasta que sea sometido a un referendo, "conforme a la Constitución egipcia".
El Gobierno egipcio ha explicado en un comunicado que el acuerdo con Riad estipula que las dos polémicas islas pertenecen a Arabia Saudí, pero que ambos países podrán beneficiarse de la explotación de sus recursos, incluidas posibles prospecciones energéticas.
El diario estatal egipcio 'Al Ahram', considerado portavoz del Ejecutivo, dedica hoy una página a "El retorno de las dos islas a la soberanía saudí" y recuerda que Abdelaziz al Saud, el fundador de Arabia Saudí, pidió a Egipto protegerlas porque su recién nacido país carecía de una fuerza naval en aquel momento.
El historiador militar egipcio Mohamed al Gabari ha dicho al rotativo que Riad no otorgó nunca la soberanía de las islas a El Cairo, sino que sólo le concedió su control temporal, y nunca hubo una disputa entre ambos países respecto a esos territorios.
Pero, según Ali, Tirán pertenece a Egipto desde antes de la fundación del reino saudí en 1932 y hay documentos históricos que lo atestiguan, además de la construcción de un faro en 1908 por parte de El Cairo en esa isla. Asimismo, el abogado de derechos humanos ha destacado que el entonces presidente egipcio, Gamal Abdel Naser, envió un memorando a la ONU en 1954 para documentar la posesión egipcia de las dos islas, situadas en un punto estratégico entre las aguas territoriales de Egipto y Arabia Saudí y próximas a las de Jordania e Israel.
Por otra parte, el opositor Partido Alianza Popular Socialista ha denunciado hoy en un comunicado la "renuncia a la soberanía sobre Tirán y Sanafir, que son la llave del golfo de Aqaba", y ha destacado que es inimaginable que los egipcios "renuncien a este estratégico lugar".
Yusri al Azabaui, experto del Centro de Estudios Estratégicos Al Ahram, ha explicado que esas dos islas "gozan de una gran importancia estratégica, porque el país que tenga tropas en ellas puede controlar la conexión entre el golfo de Aqaba y el mar Rojo", por donde circulan además los cargueros que cruzan el canal de Suez.
Según Al Azabaui, desde 1950 y hasta la actualidad hay fuerzas egipcias desplegadas en Tirán, y también hubo un contingente de militares extranjeros en el marco del acuerdo de paz entre Egipto e Israel firmado en 1979. El analista ha explicado que quienes defienden la soberanía egipcia de las islas se basan en documentos históricos que acreditan que el Imperio Otomano ya las reconocía como territorio egipcio, mientras que otros defienden que siempre pertenecieron a Arabia Saudí y sólo estuvieron bajo la protección de Egipto de forma temporal.
Pero el hecho de que el Gobierno del presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, haya declarado que Tirán y Sanafir son saudíes porque se ubican en las aguas territoriales de ese país "ha causado un fuerte descontento entre los egipcios", ha asegurado Al Azabaui, y ha añadido que "la opinión pública rechazará con firmeza el acuerdo" de cesión.
En las redes sociales, la indignación se ha mezclado con el humor y las discusiones sobre la pertenencia de las islas, pero los egipcios parecen estar de acuerdo respecto a que "Tirán y Sanafir son egipcias", tal y como reza una etiqueta que es tendencia hoy en Twitter.
El presidente Al Sisi, que desde el golpe de Estado a través del cual accedió al poder en julio de 2013 ha empleado el patriotismo como su principal baza, está siendo ahora criticado por esta concesión, que muchos han calificado de "contrapartida". Arabia Saudí ha sido el principal valedor político del régimen militar de Al Sisi y también un vital apoyo económico, con préstamos y donaciones por miles de millones dólares en los pasados dos años, en los que el país de las pirámides ha sufrido una grave crisis.

Muestran optimismo en Qatar por la recuperación de los precios del petróleo

DOHA.- Qatar avanzó hoy en los preparativos de una reunión que la próxima semana discutirá los precios del petróleo en el mercado mundial alentado por el optimismo de una discreta, pero progresiva recuperación, según datos oficiales. 

Autoridades encargadas de la cita que hará converger a los 15 mayores productores miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reconocieron que existen obstáculos a los esfuerzos por contener la generación de crudo para estabilizar los precios.

De hecho, analistas señalaron que las esperanzas de algún estallido de júbilo probablemente puedan terminar en decepción, toda vez que existe resistencia de algunos estados a adoptar una postura colegiada a favor de congelar la producción de modo que ayude a remontar los precios globales.

Sin embargo, el reciente informe semanal del Banco Nacional de Qatar (QNB, por sus siglas en inglés) señaló que espera que los precios del carburante mantengan su recuperación en los próximos años y alcance un precio promedio de 56 dólares por barril para 2018.

El reporte divulgado el pasado sábado generó hoy un moderado optimismo en tanto destacó que los precios gozaron de una recuperación en semanas recientes y subieron de los 28 dólares por barril a mediados de enero a cerca de 40 dólares en la actualidad.

Para el QNB las conversaciones de un probable congelamiento de la producción jugaron un rol determinante en la aludida remontada, y -advirtió- también hay señales de que el mercado se está "re-balanceando".

Al respecto, confía en que el rebalance continúe y pronostica que los precios del petróleo se recuperen más, a razón de un promedio de 41 dólares en 2016; 51 en 2017 y 56 dólares en 2018.

Igualmente, recalcó estimaciones de la Agencia Internacional de Energía, según las cuales, los mercados petroleros registraron un sobre suministro de alrededor de 1,8 millones de barriles por día en 2015.

Cierran cuatro campos petroleros en Libia por temor a ataques del EI

TRÍPOLI.- Los empleados de cuatro campos petroleros en Libia fueron evacuados por el temor de ataques del grupo yihadista radical Estado Islámico (EI), mientras que un quinto campo cerró por una huelga de los trabajadores que piden más seguridad, informó este lunes una fuente militar. 

"Cuatro campos petroleros fueron evacuados hace dos días en la cuenca petrolera" de Merada, informó un alto militar encargado de la zona, una región ubicada 800 km al sudeste de Trípoli.
Según la agencia oficial Lana, los campos afectados son Al Baida, Tibesti, Al Samah y Al Waha.
Un alto militar cercano a las autoridades que controlan el este del país indicó que organizaron la evacuación tras la "degradación de las condiciones de seguridad y el bajo nivel de la producción".
El pasado de 2 de abril, los yihadistas del EI lanzaron un ataque contra los campos petroleros de Al Baida y Tibesti, una operación que dejó tres muertos, según una fuente militar.
En tanto, en el campo de Zaltan, los empleados anunciaron una huelga general por la degradación de las condiciones en el interior del campo y el temor de nuevos ataques del EI", informó Lana.
Libia dispone de las reservas petroleras más importantes de África, estimadas en 48.000 millones de barriles. Su producción, de unos 1,6 millones de barriles diarios en 2011, se ha reducido en un tercio en medio del caos político tras la caída de Muamar Gadafi en 2011.

El precio del barril de petróleo de EE.UU. retoma los 40 dólares

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) trepó hoy 64 centavos en Nueva York, y se situó en 40,36 dólares el barril, por primera vez en casi tres semanas.
La subida, equivalente al 1,6 por ciento, se atribuyó a las expectativas del encuentro de productores programado para el venidero domingo en Doha, Qatar, y en el que se espera el acuerdo de congelar el volumen extractivo de crudo a los niveles existentes en enero.

De acuerdo con operadores, en un instante de esta sesión el WTI llegó a cotizarse en 40,75 dólares el tonel.

Los precios del llamado oro negro iniciaron una tendencia declinante desde mediados de junio de 2014 -cuando el barril se comercializaba en unos 100 dólares- y en su curso depresivo llegaron hasta menos de 28 dólares por unidad.

Sin embargo, últimamente se recuperaron ligeramente, impulsados además por el cierre de numerosas plataformas petrolíferas en Estados Unidos, y estimados de algunas compañías especializadas de un incremento de la demanda.

En el mercado de Nueva York los contratos de gasolina con vencimiento en mayo, escalaron levemente a 1,50 dólares el galón.

Los de gasóleo de calefacción, para entrega en ese mes, ganaron un centavo y se fijaron en 1,21 dólares por esa unidad.

En cuanto a los pedidos de gas natural, para suministrar también en el quinto mes, estos despidieron el lunes en 1,91 dólares por cada mil pies cúbicos, lo que supuso un retroceso de ocho centavos.

Por otra parte, en el mercado de Londres el petróleo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, cerró la jornada en 42,86 dólares el barril tras progresar 1,12 dólares.

India planea invertir 20.000 millones de dólares en un puerto iraní

NUEVA DELHI.- La India invertirá hasta 20.000 millones de dólares en varios proyectos, entre ellos plantas petroquímicas y de fertilizantes, en la Zona Económica Especial ubicada en el puerto iraní de Chabahar, anunciaron hoy fuentes oficiales. 

La compañía estatal Oil and Natural Gas Corp (ONGC) precisó en un comunicado que el propuesta fue presentada este fin de semana por el ministro indio de Petróleo, Dharmendra Pradhan, durante una visita a Teherán.

Otro punto analizado en el viaje fue la inversión india en el desarrollo del campo de gas de Farzad-B, en el Golfo Pérsico, aunque el proyecto debe ser aprobado por el parlamento de ese país.

Descubierto en 2012 por una firma india, Farzad-B tiene unos 21,7 millones de metros cúbicos de gas, según las estimaciones.

Como parte de su estancia en la vecina nación, Pradhan se entrevistó con su homólogo iraní, Bijan Zanganeh, el asesor principal del presidente para las Zonas Francas, Akbar Torkan, y el gobernador del Banco Central, Valliolah Seif.

En mayo de 2014, ambos países firmaron un memorando de entendimiento para desarrollar conjuntamente el puerto, ubicado en el golfo de Omán, una vez levantadas las sanciones de Occidente contra Irán, como sucedió el pasado año.

La nación persa planea convertir Chabahar en un centro de tránsito regional.

También se examinó la cuestión relacionada con la deuda contraída por empresas indias por la compra de petróleo y sus derivados acumulada por las medidas punitivas contra Teherán, señala el texto.

Nueva Delhi, además, podría aumentar la compra de crudo y comenzar a importar gas licuado de Irán.

De hecho, el pasado mes la nación surasiática adquirió como promedio poco más de 500.000 barriles de petróleo diarios de Irán, la cifra más alta en los últimos cinco años.

Israel devolvió a Gaza a la Edad Media, denuncian en la ONU

NUEVA YORK.- Las agresiones y el bloqueo israelíes en la Franja de Gaza devolvieron a la Edad Media a ese territorio palestino, donde imperan la destrucción y la falta de acceso a servicios esenciales, denunciaron hoy aquí defensores de los derechos humanos. 

El director del Centro Palestino para los Derechos Humanos, Raji Sourani, recordó que la potencia ocupante atacó tres veces la Franja en los últimos años (2008, 2012 y 2014), y mantiene un bloqueo que cumple una década, castigos colectivos con un devastador impacto en la población civil.

"Resulta una vergüenza esta situación. No queda lugar alguno en Gaza sin huellas de la hostilidad israelí, en uno de los territorios más densamente poblados del mundo, con casi dos millones de habitantes en 365 kilómetros cuadrados", señaló durante un encuentro con periodistas.

De acuerdo con el activista, poco ha cambiado en materia de reconstrucción desde los 51 días de bombardeos por Tel Aviv del verano de 2014, pese a las promesas de asistencia de la comunidad de donantes, que hace un año y medio ofreció en la conferencia de El Cairo más de cinco mil millones de dólares de ayuda.

Los hospitales, las escuelas -incluyendo las operadas por la ONU- y las viviendas recibieron el peso de la agresión, advirtió.

Según Sourani, también las fábricas, las granjas, las instalaciones más bonitas, las plantas para el tratamiento de desechos y la única generadora de electricidad en la Franja de Gaza quedaron destruidas por las bombas israelíes.

"Si quieren atacar a Hamas (movimiento de resistencia) o Al Fatah (componente principal de la Organización para la Liberación de Palestina) que lo hagan, ellos son fuertes y saben responder, pero que no asesinen a civiles inocentes", subrayó.

También el defensor de los derechos humanos Shawan Jabarin condenó la agresividad de Israel contra el pueblo palestino.

A su juicio, solo la protección de Estados Unidos explica la impunidad con la cual la potencia ocupante comete sus crímenes.

Ya llegó la hora de la justicia, de que los culpables de tantas atrocidades no sigan en la impunidad, sentenció.

Las marcas nupciales españolas deberán proyectarse a países del Golfo para crecer

BARCELONA.- Las firmas de moda nupcial españolas deberán superar las plazas tradicionales europeas y apostar por mercados con mayor potencial de crecimiento, como Latinoamérica (Brasil, México --con tasa de crecimiento del 3,6%--, Argentina, Perú y Colombia), seguido de Estados Unidos (+2,6%), y finalmente Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Árabes. 

"No es que las marcas españolas deban deslocalizar. Deben mantener sus fábricas en España, pero deben dirigirse a compradores de todo el mundo", ha destacado este lunes en rueda de prensa el profesor del Iese José Luis Nueno, que ha introducido el estudio 'Millennials Brides, nacer en los 80, casarse hoy' en el marco de la presentación de la Barcelona Bridal Fashion Week.
Actualmente, las marcas españolas se concentran sobre todo en Europa (77%), seguido de los países de la región Asia-Pacífico, con el 10%; Estados Unidos ostenta un 5%, Latinoamérica un 7% y Oriente Medio un 1%, unos porcentajes que deberían cambiar para seguir creciendo.
Y es que el año pasado, por cada persona en edad de casarse en el hemisferio norte del mundo, había ocho en edad de contrarer matrimonio en el sur, y esta proporción se sitúa en nueve en el periodo comprendido entre 2016 y 2030.
En el caso de España, la demografía jugará en contra y hará que descienda el número de enlaces, si bien el gasto que se destinará al vestido de novia será en 2020 de 1.729 euros, superando incluso los niveles precrisis que se daban en 2006, y es que las novias prefieren renunciar a bodas multitudinarias y a otros lujos de la celebración y lucir un vestido que les haga sentir protagonistas de su día.
En el proceso de internacionalización, las principales firmas españolas optan por conquistar nuevos mercados con tiendas multimarca, mientras que para las tiendas propias eligen el formato 'flagship', con lo que el resultado es que el 95% de la distribución corresponde a tiendas multimarca y el 63% del total de tiendas propias se ubican en España.
España es uno de los líderes indiscutibles de la moda nupcial con una facturación de 1.246 millones de euros, una exportación por valor de 504 millones y una producción de 755.000 vestidos anuales --Cataluña representa el 41,6% de la producción--, lo que le convierte en el primer productor europeo y segundo país exportador mundial del sector, por detrás de China.
Así, el país se recuperó de la crisis en el sector nupcial en 2014, cuando recuperó los niveles de 2010 y el desembolso para la celebración de la ceremonia se situó en los 16.500 euros, un 31% más que el año anterior.
Además de seguir apostando por la internacionalización, otro reto de la moda nupcial española es adaptarse a los 'millennials' --los nacidos entre 1980 y el año 2000--, ya que en 2015 el 70% de los enlaces que se produjeron fue entre personas de este segmento de edad y son el grupo de potenciales casaderos más importante entre 2016 y 2030.
Los 'millennials' se caracterizan por el uso ingente de las grandes tecnologías y por tener el 'smartphone' como una extremidad más de su cuerpo: las novias consultan las nuevas colecciones a través del móvil y en redes sociales, hacen una primera selección y luego acuden a la tienda física con una idea clara del vestido que quieren.
Estos novios suelen retrasar la edad para su enlace y ello les hace contar con mayor poder adquisitivo para costear su boda, de la que quieren controlar todos sus detalles y sorprender a los invitados con detalles originales.
La capital catalana es líder en turismo, pero cada vez se va consolidando más como un destino donde celebrar la ceremonia nupcial, y es que en 2016 se prevé que el turismo del sector de novias genere en Barcelona 53,6 millones de euros.
Solo para el día de la boda, el gasto medio por invitado supera los 500 euros, y el impacto económico de un enlace con alrededor de un centenar de invitados se sitúa en uno 120.000 euros, ya que el perfil de este tipo de cliente es extranjero --principalmente inglés-- y con un gran poder adquisitivo.

Irak irrumpe como tercer exportador de crudo a España hasta febrero, con tasas inéditas desde 2000

MADRID.- Irak se ha convertido en los dos primeros meses del año en el tercer principal país de origen del petróleo comprado por España y registra tasas que, comparadas con las obtenidas al cierre de los últimos ejercicios, resultan inéditas desde 2000.

Según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), las importaciones de petróleo iraquí ascendieron a 1,04 millones de toneladas en los dos primeros meses del año, un 167% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Este volumen sitúa a Irak como tercer principal proveedor, con un 10,1% del total, solo por detrás de Nigeria, que suministró 2,08 millones de toneladas, o un 20,1% del total, y de Arabia Saudí, que entregó 1,11 millones de toneladas, un 10,8%.
En el mes de febrero, los operadores españoles compraron 516.000 toneladas de petróleo iraquí, un 108% más que en el mismo mes de 2015. Esta cifra solo la superaron en febrero México y Arabia Saudí, con 590.000 y 558.000 toneladas, respectivamente.
La cantidad de petróleo iraquí importado hasta febrero equivale a la mitad de todo el que se compró en 2015, ejercicio en el que este país suministró el 3,3% del total, según los registros históricos de Cores.
En 2014, Irak aportó el 3,2% del total del petróleo importado, frente al 3,5% de 2013, 1,1% de 2012, 7,4% de 2011, 2.7% de 2010, 2,9% de 2009, 3,1% de 2008, 5,7% de 2007, 0% de 2006, 4,9% de 2005, 8,7% de 2004, 2,7% de 2003, 4,2% de 2002, 4,5% de 2001 y 10,4% de 2000.
En febrero, las exportaciones totales de crudo a España ascendieron a 5,07 millones de toneladas, un 6,6% menos que en el mismo mes del ejercicio anterior. Este descenso es el mayor desde mayo de 2015, tras el fuerte incremento en enero, en 14,8%.
En febrero, destaca la disminución de las importaciones procedentes de América Central y del Sur, en un 24,3%, de Europa y Euroasia, en un 12,8%, y de América del Norte, en un 41,8%.