martes, 29 de septiembre de 2015

La caída del petróleo restará un 2,25% de crecimiento a los países exportadores, según el FMI

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que los países exportadores de materias primas verán reducida su tasa de crecimiento en un punto porcentual anual en los próximos tres años debido a los actuales bajos precios, frenazo que en los de energía alcanzará una media de 2,25 %.

"Esta desaceleración no es solo un fenómeno cíclico, y conlleva un componente estructural, al llevar acompañado un descenso en la inversión", explicó Oya Celasun, directora asistente del Departamento de Investigación, al presentar los capítulos analíticos del informe "Perspectivas Económicas Globales" en rueda de prensa.
Entre los países que se verán más afectados, el reporte apunta a Arabia Saudí, Rusia y Brasil.
La caída del petróleo ha sido especialmente considerable, con un descenso del precio del barril de más de un 50 % en los últimos doce meses, y los técnicos del FMI consideran que se espera que se mantengan a un nivel bajo en el futuro próximo.
El Fondo remarcó que, no obstante, existe una gran variabilidad en los efectos de estos bajos precios, ya que algunos países han logrado suavizar las consecuencias negativas gracias a la flexibilidad del tipo de cambio y una mejor situación fiscal.
El organismo internacional presentará sus nuevas previsiones de crecimiento global durante su asamblea anual que se celebrará entre el 7 y el 11 de octubre en Lima (Perú).