sábado, 7 de mayo de 2016

El Rey saudí reemplaza al ministro de Petróleo como parte de las reformas

RIAD.- El exministro saudí de Salud Khaled Al-Falih asume hoy la responsabilidad del estratégico sector petrolero, luego del reemplazo de Alí Al-Naimi, uno de los veteranos en el gobierno recién reestructurado para reactivar la economía del reino. 

En uno de los más de 50 decretos firmados este sábado, el rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudita decidió cesar a Al-Naimi después de más de 20 años en el cargo para revitalizar un rubro golpeado por la caída de los precios del crudo en el mercado mundial y que obligó a reformular otras instituciones.

Al-Falih fue relevado de la cartera de Salud por el médico Tawfiq bin Fawzan bin Mohammed Al-Rabiah, y pasó a dirigir el antiguo ministerio de Petróleo, ahora rebautizado como de Energía, Industria y Recursos Minerales.

El monarca encargó a esa dependencia dedicarse en lo sucesivo de la energía, además de todas las tareas, actividades y responsabilidades relacionadas con la electricidad y la industria, y el manejo del Programa Nacional de Desarrollo del Grupo Industrial.

Las órdenes reales, que incluyeron destituciones y nombramientos de miembros del Majlis Al-Shura (consejo consultivo), estipularon también la eliminación del Ministerio de Agua y Electricidad, y cambio de nombre en el de Comercio e Industria, que en lo sucesivo será de Comercio e Inversiones.

En ese último puesto sustituyó a Tawfiq bin Fawzan Al-Rabiah por Majed bin Abdullah Al-Qasabi, mientras que para el Ministerio del Hajj (mayor procesión islámica), que ahora también será de "la Umrah" (peregrinación menor), designó a Mohammed Saleh bin Taher Bentin en lugar de Bandar bin Hamza Assad Hajjar.

Asimismo, modificaron sus nombres los ministerios de Agricultura, que se convirtió en el de Ambiente, Agua y Agricultura; de Asuntos Islámicos, Legado, Llamado y Orientación, que eliminó el término Legado; y los de Trabajo y de Asuntos Sociales, que se fusionaron como de Trabajo y Desarrollo Social.

El nuevo titular de Transporte es Sulaiman bin Abdullah Al-Hamdan, mientras que entre las designaciones se hicieron las del príncipe Turki bin Mohammed bin Saud Al-Kabeer como consejero del rey, con rango de ministro, y de otros dos asesores de la Casa Real con similar categoría.

También hay cinco príncipes de la familia Al-Saud que se desempeñarán como nuevos asesores de la Casa Real, pero con jerarquía de "Excelencias".

Según el comunicado divulgado en Riad, las decisiones del rey persiguen "continuar la marcha de crecimiento y desarrollo adoptada por el país desde su unificación" y "en el marco de una estrategia integrada" para reestructurar, abolir y/o integrar órganos afiliados al Consejo de Ministros.

De igual modo, se pretende más eficiencia mediante la cancelación de varios consejos, comisiones e instancias menores, y el establecimiento de dos nuevos entes, "uno para asuntos políticos y de seguridad y el otro para asuntos económicos y desarrollo" basados en la Visión 2030, promulgada en abril.

Irán "en condiciones" de sumarse al plan para congelar la producción de crudo

TEHERÁN.- Irán está "en condiciones" para unirse al plan internacional de congelar la producción de crudo para ayudar a estabilizar el mercado, después de que el país haya llegado a su nivel de producción deseado tras el fin de las sanciones sobre su petróleo, anunciaron hoy fuentes oficiales.

Según informa a la agencia iraní ISNA, Mohsen Qamsari, el director de Asuntos Internacionales de la Compañía Nacional Iraní de Petróleo (NIOC), expresó la voluntad de su país de avanzar en el plan de congelación de la producción impulsada por países como Rusia o Arabia Saudí toda vez que ya se llegó a las cifras de producción y exportación deseada por su Gobierno.
Qamsari se expresó así después de que el propio ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh, anunciara hoy durante el transcurso de la 21ª Feria Internacional de Petróleo de Teherán que el país ya había logrado duplicar sus exportaciones de crudo desde el fin de las sanciones hasta ubicarlas en torno a los dos millones de barriles diarios.
"Durante las sanciones el total de las exportaciones de petróleo y gas condensado de Irán era de un 1.350.000 barriles al día, que en la actualidad ha aumentado a 2.400.000", dijo el ministro.
El directivo de NIOC apuntó que ahora solo resta que el ministro Zanganeh tome la decisión de sumase al plan, algo que se espera que hará próximamente.
El pasado mes de abril una veintena de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores globales se reunieron en Doha con el fin de buscar un acuerdo para congelar la producción global de crudo y ayudar así a estabilizar los precios.
Esa reunión terminó en fracaso, entre otros motivos por la negativa se Arabia Saudí de que Irán quedara fuera del pacto.
La postura oficial iraní es que apoyaría cualquier plan para recuperar los precios del petróleo, pero que no se sumaría hasta recuperar la cuota de mercado previa a la imposición de sanciones internacionales al país en 2011.
Para Irán, sumarse a una congelación de producción antes de recuperar su cuota de mercado anterior hubiera sido como mantenerse voluntariamente igual que bajo el régimen de sanciones.
Precisamente, desde que en enero el embargo contra el petróleo iraní quedara eliminado, decenas de empresas, particularmente asiáticas y europeas, han venido al país para comprar petróleo y restablecer los lazos comerciales.

Las grandes petroleras cotizadas bajaron un 73% su beneficio en el trimestre

MADRID.- Las grandes petroleras cotizadas - ExxonMobil, Total, Statoil, Repsol, Royal Dutch Shell, BP y Chevron - ganaron 3.699 millones de dólares en el primer trimestre, un 73 por ciento menos que en el mismo periodo de 2015, lastradas por los bajos precios del crudo.

Desde mediados de 2014, la cotización del petróleo se desplomó ante el aumento de la demanda procedente de yacimientos no convencionales y pasó de más de 100 dólares el barril a los 44 dólares actuales, con algún momento por debajo de los 30 dólares.
Las mayores pérdidas, 725 millones de dólares, correspondieron a Chevron, que se vio lastrada por un saldo negativo de 1.459 millones en el área de explotación y producción frente a las ganancias de 1.560 millones anotadas un año antes.
"Aún así, esperamos incrementar los márgenes con los proyectos recientemente puestos en marcha en Australia y China y el que se iniciará en mayo en Angola", afirmó en la presentación de resultados el consejero delegado de Chevron, John Watson.
La compañía también señaló que va a continuar la reducción de costes operativos y adaptación de su estructura organizativa ante el contexto de bajos precios en los mercados internacionales.
En el caso de BP, las pérdidas, de 583 millones, se asientan en la caída de los ingresos de la petrolera al facturar 39.166 millones de dólares en el primer trimestre de 2016 frente a los 56.243 millones de dólares en el mismo periodo del año pasado.
Ya en el capítulo de beneficios, ExxonMobil, con 1.810 millones de dólares, registró las ganancias más bajas desde el comienzo de siglo.
Aunque la petrolera registró pérdidas en las operaciones de refino y comercialización, el mayor descenso se dio en la extracción de hidrocarburos, que, solo en EEUU, se anotó una pérdida neta de 832 millones de dólares.
La francesa Total se anotó unos beneficios de 1.606 millones, un 37 % menos, ya que pese a que la producción del grupo aumentó un 4 % en el periodo por la entrada en servicio de nuevos proyectos, el volumen de negocios cayó un 22 %, hasta los 32.841 millones de dólares.
Statoil volvió a beneficios tras las marcadas pérdidas de hace un año, un cambio que la compañía atribuye a que los bajos precios del petróleo y del gas fueron compensados parcialmente por un buen rendimiento operativo y con la reducción de costes.
En el caso de Repsol, con una caída del beneficio del 43 %, "las cifras han estado claramente por encima de lo esperado" señalaron desde Renta4, gracias al incremento de la producción tras la absorción de Talisman y a las medidas de eficiencia y ahorro que implementó en los últimos meses.
Shell, ante la caída de un 89 % de su beneficio, anunció, como Chevron, que continuará reduciendo los niveles de gasto para "aprovechar las oportunidades de costes y gestionar el marco financiero en el actual entorno de bajos precios del petróleo", dijo el consejero delegado de Royal Dutch Shell, Ben van Beurden.
De acuerdo con las últimas previsiones del Banco Mundial, en medio de la mejora en las percepciones del mercado y el debilitamiento del dólar, los precios del crudo se elevarán de 37 a 41 dólares por barril, ya que se prevé que la oferta excesiva en los mercados retrocederá.

Se duplica la exportación de petróleo de Irán tras el fin de las sanciones

TEHERÁN.- Irán ha duplicado su exportación de petróleo tras la eliminación de las sanciones internacionales que se llevó a cabo el pasado mes de enero, informó hoy el ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh.

Zanganeh, en su visita a la 21ª Feria Internacional del Petróleo de Teherán, explicó que durante las sanciones Irán exportaba solo un millón de barriles diarios pero "muy pronto, el volumen de las exportaciones superará los dos millones de barriles diarios", informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.
El ministro iraní declaró que después de la puesta en marcha del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA en inglés), el logro más importante del Gobierno del presidente iraní, Hasan Rohaní, es el aumento de la exportación del crudo.
"Durante las sanciones el total de las exportaciones de petróleo y gas condensado de Irán era un millón trescientos cincuenta barriles al día que en la actualidad ha aumentado a dos millones cuatrocientos mil barriles", dijo.
"Hemos logrado recuperar parte de nuestra cuota en el mercado mundial de energía", aseguró Zanganeh y opinó que para el desarrollo de la industria de petróleo no hay que usar sólo las fuentes internas de Irán, sino que se debe recurrir a la inversión y la tecnología extranjera.
Pese a los bajos precios globales de los hidrocarburos, Irán ha anunciado que bombeará y exportará petróleo sin considerar otros asuntos hasta recuperar la cuota de mercado global que poseía antes de las sanciones, lo que pasa por poner unos dos millones de barriles diarios de petróleo al día en el mercado a lo largo de 2016.
Con las decenas de empresas, particularmente asiáticas y europeas, que llaman a sus puertas para comprar petróleo tras el fin de las sanciones, Irán va camino de cumplir con su objetivo de inyectar dos millones diarios de barriles de crudo al mercado a lo largo de 2016, lo que al mismo tiempo está poniendo mayor presión a los productores agobiados por los bajos precios.

Omán prepara su entrada en el mercado global de almacenamiento de petróleo

MUSCATE.- Omán se propone convertirse en uno de los principales centros en el almacenamiento estratégico y comercial de petróleo, según un decreto divulgado hoy para anexar Ras Markaz a la Zona Económica Especial de Duqm (ZEED).

 Un edicto real dispuso preparar el terreno para incrementar el área total de la ZEED de mil 1.745 a dos mil kilómetros cuadrados para facilitar las actividades de almacenaje de crudo en Ras Markaz, situada a unos 70 kilómetros del centro de la wilayat (provincia) de Duqm.

La estación de Ras Markaz, que abre sus puertas a esa gestión para que el sultanato se inserte en el mercado global para almacenamiento de petróleo, tiene como objetivo lograr las metas de la visión de futuro de la economía de este país árabe del golfo Pérsico.

Autoridades del sector económico explicaron que entre las referidas metas está diversificar las fuentes de ingreso nacional y para ello la Compañía de Terminal de Tanqueros de Omán, subsidiaria de la Compañía Nacional de Petróleo, ejecutará un ambicioso proyecto.

La implementación de ese plan contempla en su primera fase establecer ocho tanques con una capacidad estimada de 650.000 barriles cada uno, junto con la habilitación de plataformas flotantes para la importación y exportación del carburante y una marina para el remolque de embarcaciones.

Además, dicha fase incluye un oleoducto subacuático de siete kilómetros de largo destinado a recibir y vender petróleo, el establecimiento de una estación de bombeo en los tanques, la construcción de laboratorios, centros de control y oficinas administrativas, y otras instalaciones de seguridad.

Las características técnicas del proyecto le permitirán mezclar distintos tipos de petróleo crudo, así como cargar y descargar barcos en tiempo récord permitiendo a los clientes ahorrar en costos logísticos como una ventaja competitiva, indicó un vocero a la agencia oficial ONA.

Igualmente, las estructuras offshore (en el mar) podrán recibir varias categorías de tanqueros, mientras la refinería de Duqm saciará sus necesidades de crudo transportándolo a través de un oleoducto, y el área de Ras Markaz quedará conectada con pozos petroleros en el sultanato.

La estación, que es parte de un proyecto estratégico que comenzará a implementarse en el plan quinquenal 2016-2020, operará en un inicio con una capacidad de unos seis millones de barriles.

Sin embargo, gradualmente incrementará su capacidad en función de las necesidades de los clientes de la compañía y la ZEED permitirá aumentar la disponibilidad de almacenaje de la planta hasta 200 millones de barriles.

Instalaciones petroleras de Nigeria sufren otro ataque de un nuevo grupo armado

ABUJA.- Petroleros de Nigeria fueron víctima de otro ataque del nuevo grupo antigubernamental local Vengadores del Delta del río Níger (NDA), refirió hoy un comunicado de Nigerian National Petroleum Corporation (NNPC). 

El atentado destruyó la conductora de petróleo que abastece las refinerías de Warri y Kaduna, en Gbaramatu estado del Delta, al sur de la capital federal y que poseen una capacidad de refinamiento de 235.000 barriles de petróleo, según la fuente.

También dañó las plantas generadoras que suministran energía eléctrica a las dos principales ciudades nigerianas, Lagos y Abuja.

La zona del sabotaje es muy sensible porque alli se ubican los oleoductos y gasoductos de la Nigeria Gas Company, Chevron, Nigeria Limited y NNPC, destacó el funcionario de la compañía víctima del ataque, Ohi Alegbe.

Los hechos sucedieron en las cercanías de una base militar de la Fuerza de Tarea Conjunta de la Operación Escudo en el delta del Níger, encargada de proteger la estratégica zona económica multinacional, reseñó el sitio digital África Review.

De acuerdo a una declaración de los atacantes, se trató de "otra advertencia a la gente de negocios para que se alejan de los objetivos del gobierno federal de entregar el petróleo a compañías extranjeras y lo recursos locales se utilicen en bien del país".

A fines de enero del presente año, las refinerías de Warri y Kaduna fueron cerradas como consecuencias de atentados a sus tuberías de petróleo y gas por otros otras organizaciones armadas.

Esos grupos operan en la zona desde hace más de 26 años en exigencia del fin de las actividades de empresas petroleras internacionales que operan en el Delta del Níger en detrimento de los pueblos locales, recordó el rotativo nigeriano The Guardian.

El jueves pasado, NDA hizo explotar cargas de dinamita en una plataforma de la compañía multinacional estadounidense Chevron, en Abiteye, Warri del Norte en esta misma región, descatan medios de prensa.

Vengadores del Delta del Níger es un grupo armado nigeriano de reciente formación que amenazó también con atentar contra objetivos similares en las ciudades de Lagos y Abuja, acotó la Dirección de Seguridad del Estado (DSS) de Nigeria.

Hace varias semanas el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, prometió que su gobierno enfrentaría con decisión a los grupos armados antigubernamantales en el Delta del Níger.

Buhari también aseguró que las fuerzas armadas de su país combatirían el robo de petróleo y el vandalismo de oleoductos y otras formas de inseguridad en el sensible territorio donde ocurrieron los recientes atentados.

Nigeria es el primer productor de petróleo de África, extrae dos millones de barriles de crudo diarios, pero debe exportarlos a falta de refinerías operativas e importa la casi totalidad de su consumo de carburante, comenta el diario local, The Vanguard.

Destituido el ministro de Petróleo de Arabia Saudí

RIAD.- El ministro saudí de petróleo, Ali al-Nuaimi, fue destituido por decreto real, informó este sábado la cadena de televisión estatal El-Ikhbariya.

Nuaimi, considerado como el hombre más influyente en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), fue reemplazado por Jaled al-Faleh, designado en una cartera que incluye Energía, Industria y de Recursos Mineros, según decisión del rey Salman.
La salida de Nuaimi ocurre al cabo de dos años en que el reino ejecutó una politica que ayudó al hundimiento de los precios internacionales y en cuyo transcurso, para evitar perder mercados ante países de fuera de la OPEP, se opuso a reducciones concertadas de producción.
En enero el Financial Times había escrito que Nuami había manifestado al rey Salmán su interés de dejar el cargo y jubilarse.