miércoles, 7 de septiembre de 2016

Rusia y Arabia Saudita pretenden estabilizar el mercado petrolero


JEDDAH.- El acuerdo anunciado entre Arabia Saudita y Rusia para cooperar al equilibrio de los precios del petróleo en el mercado internacional podría limitar hoy los niveles de producción, consideró el ministro saudí de Energía, Jalid al-Falih.

Sin embargo, no adelantó que el tratado significaría una limitación específica de sus cuotas de producción, lo que es visto como una de las posibilidades preferidas, pero no de inmediato.

El mencionado acuerdo fue anunciado al término de la reunión del G-20 (Grupo de las 20 economías más avanzadas) el pasado fin de semana y representa una unión estratégica entre ambos países, que pretende sumar a otros países productores y exportadores de crudo.

Arabia Saudita está considerando limitar la extracción durante un mes, tres meses o más, algo que está previsto se acuerde por los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros fuera del grupo a finales de este mes en una reunión informal.

Ambos países reconocen la necesidad de frenar la excesiva volatilidad del mercado petrolero, que ejerce un impacto negativo en el crecimiento económico global y en la estabilidad a largo plazo.

Las dos potencias energéticas también cooperarán en la producción de tecnología y equipos, en particular en materia de perforación.

La alianza entre Arabia Saudita y Rusia en aras de lograr la estabilización de los precios del crudo en el mercado global, fue aplaudida por Venezuela, uno de los productores que ha visto afectados sus presupuestos por el declive de las cotizaciones.

El ministro venezolano de Petróleo, Eulogio Del Pino, destacó que su gobierno apoya la iniciativa por ser un importante paso de coordinación y acción conjunta entre dos grandes productores de crudo.

Los bajos precios del crudo influyen en la deuda de gigantes petroleras

VIENA.- Las cuatro petroleras más grandes del mundo acumulan hoy una deuda de 184.000 millones de dólares, aproximadamente el doble que en 2014 cuando comenzó el declive de los precios del petróleo. 

El descenso del carburante alcanzó mínimos de 27 dólares el barril en enero de 2016 y hasta el momento no logra superar los 50, por ejemplo este miércoles el Brent se ubicó a 47,76 dólares el tonel, mientras que el WTI de Texas llegó a 45,23. Pese a que las cotizaciones del petróleo continúan bajas, los ejecutivos de las empresas estadounidenses Exxon Mobil y Chevron, la anglo-holandesa Royal Dutch Shell y la británica BP, aseguran que serán capaces para 2017 de generar fondos para nuevos financiamientos y continuar con el pago de dividendos.

Según el consejero delegado de la Exxon Mobil, Rex Tillerson, se mantiene el compromiso de pagar los intereses, y rememoró que esos van en ascenso desde hace más de tres décadas.

No obstante, Chevron tuvo pérdidas durante dos trimestres consecutivos, redujo sus beneficios, y puso en venta refinerías pequeñas poco rentables, acción similar a la adoptada por Royal Dutch Shell.

Ante ese panorama financiero, las petroleras incrementaron los recortes de costos y aunque aseguran que poseen instrumentos para afrontar la deuda, desde la venta de activos hasta ofrecer más acciones en vez de dividendos en efectivo, sus deudas siguen en alza.

El reino saudita afina la seguridad para Hajj, más de 1,3 millones foráneos

RIAD.- Arabia Saudita reiteró hoy la bienvenida a los más de 1,3 millones de musulmanes llegados de todo el mundo para el Hajj, pero advirtió de medidas policiales severas para quienes pretendan realizar ilegalmente esa peregrinación anual.

Cuando la Dirección General de Pasaportes reportó que hasta las últimas horas del martes un millón 310.408 personas ingresaron al reino por vía aérea, terrestre y marítima, la Dirección General de Prisiones anunció procesos sumarios para los detenidos por entrar sin permiso.

El director general del Departamento de Expatriados en dicha dependencia, mayor general Muhammad Al-Anzi, explicó que las personas apresadas por tratar de infiltrarse en La Meca u otros sitios sagrados sin los premisos del Hajj serán sometidas a juicios y condenadas en menos de 24 horas.

Al-Anzi subrayó que los veredictos de cárcel y multas contra los peregrinos ilegales y los chóferes que los transportes serán emitidos por comités administrativos especiales dentro de las 24 horas y 'serán definitivos', es decir, sin apelaciones.

Esos comités estarán ubicados en los puestos de control en las carreteras que conducen a la principal ciudad santa del Islam y a otros puntos de la peregrinación como la ciudad de Medina, segundo lugar sagrado, el valle de Mina, el monte Arafat o el puente del Jamarat donde se lapida al Diablo.

Precisó que los violadores serán transferidos en apenas 48 horas al centro de detención cerca del puesto de control policial de Al-Shumaisi, junto a la autopista Jeddah-La Meca.

El director del Departamento de Expatriados del reino recordó que hay muchas vías de salida antes de llegar a los controles policiales de La Meca y otros lugares sagrados para permitir a quienes carezcan del visado para el Hajj regresar y evitar ser detenidos.

Un avión de las fuerzas de seguridad rescató el lunes a cuatro extranjeros árabes del monte Al-Hada en Taef, cuando intentaban entrar sin permiso a los espacios sagrados, y los entregó a la Autoridad del Creciente Rojo para exámenes médicos antes de que fueran expulsados del país.

Según el director de la policía de La Meca, mayor general Saeed Al-Qarni, hasta el pasado domingo fueron regresados desde los puntos de control 188.747 personas y 84.965 carros que intentaron entrar a la ciudad santa sin permiso, mientras se confiscaron 48 minibuses con peregrinos ilegales.

Además, se descubrieron 22 campañas falsas de promoción de la procesión durante inspecciones de rutina, agregó.

A su vez, el director del Departamento de Tráfico en dicha ciudad, coronel Basim Al-Badri, indicó que más de 27.000 efectivos de seguridad trabajarán durante los cinco días del ritual para garantizar la seguridad e integridad de 'los huéspedes de Allah'.

Como parte de las medidas emprendidas por las autoridades sauditas, el comandante de las Fuerzas de Seguridad del Hajj, general Khaled Al-Harbi, advirtió que se prohibirá corear o enarbolar cualquier tipo de consigna que altere el mensaje de paz y serenidad que supone dicho periplo.

Venezuela reconoce excelente clima de diálogo entre países petroleros

CARACAS.- El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, destacó que el excelente clima de diálogo existente entre los países petroleros para lograr un acuerdo que estabilice el mercado.

Al cierre del Consejo Nacional de Economía, en el Palacio de Miraflores de esta capital, el funcionario confirmó que un conjunto de importantes productores del hidrocarburo sostienen un intercambio muy franco, abierto y fluido para lograr acuerdos que permitan sostener el nivel de inversiones a la par de la demanda de energía mundial.

Señaló que el equilibrio de los precios no sólo impacta a los extractores para cubrir sus inversiones, sino que también brinda sostenibilidad a la producción necesaria para la demanda energética de los países consumidores.

'Hemos sido sometidos a todo un desequilibrio a nivel mundial de la economía, y estos son acuerdos que buscan el equilibrio de los precios, son por el bien de la economía mundial', aseguró Del Pino.

Además, señaló que el acuerdo inicial entre Rusia y Arabia Saudita anunciado ya está en línea con la convocatoria al diálogo y la unión entre los países productores de crudo que ha promovido Venezuela el último año.

Resaltó que la nación sudamericana ejerció gran protagonismo en la búsqueda del consenso entre las naciones exportadoras para lidiar con la bajada de 70 por ciento sufrida en el precio del hidrocarburo desde 2014.

También reconoció que por influencia de esta campaña, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Mohammed Sanusi Barkindo, visitó Qatar y se dirigirá a Irán para presentar una propuesta de acciones que serán discutidas en las próximas semanas.

Se prevé que los miembros de la Opep y otros grandes productores se reunirán en el Foro Internacional de Energía, que tendrá lugar del 26 al 28 de septiembre en Argelia.

Los bajos precios del petróleo impulsan la demanda de viajes aéreos

OTTAWA.- Los bajos precios del petróleo en el mercado impulsó en julio la demanda de viajes aéreos al crecer un 5,9 por ciento al mantenerse bajas las tarifas, informó hoy la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
 
Esa entidad reportó un fuerte incremento del tráfico de pasajeros, tanto en los mercados domésticos como en el internacional.

De acuerdo con la IATA la demanda de transporte aéreo medida en pasajeros/kilómetro transportados subió un 8,2 por ciento y casi dos puntos porcentuales por encima del aumento de capacidad aplicado por la industria, medida en asientos por kilómetro ofertados de un 6,5; lo que impulsó el factor de ocupación al 83,6 por ciento.

'Los resultados de julio son fuertes pero, ante la desaceleración comercial global y los cambios bruscos de los mercados bursátiles en todo el mundo, el pronóstico se presenta con cierta inestabilidad', afirmó el director general de la IATA, Tony Tyler.

En cuanto al movimiento de pasajeros internacionales el repunte en julio fue de un ocho por ciento, respecto al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que la de viajeros nacionales lo hizo al 7,6 por ciento.

El reporte también señala que las aerolíneas de todas las regiones registraron crecimiento, una tendencia que se extendió hasta África, por primera vez en lo que va de año.

Con relación al movimiento aéreo de carga el mismo informe significa que la demanda mundial (toneladas por kilómetro transportadas), se alzó un cinco por ciento interanual, un record en 18 meses.

Según la IATA a pesar del panorama moderado del comercio mundial, los principales mercados de carga aérea (Asia-Pacífico, Europa, Norteamérica y Medio Oriente) registraron valores positivos de crecimiento.

En tanto, Europa y Medio Oriente lideraron el sector con aumentos considerables, respecto al año anterior.

El consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac, aseguró que fue un mes positivo para el transporte aéreo de carga, un dato que no deja de ser excepcional ya que el ritmo de crecimiento del comercio mundial es lento y la confianza empresarial débil, a lo que se suma una retórica política a ambos lados del Atlántico que no impulsa la liberalización del comercio.

Vuelve a subir ligeramente el petróleo

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en noviembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 47,98 dólares, un 1,52 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, finalizó la jornada en el International Exchange Futures con un avance de 0,72 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 47,26 dólares.
El Brent recuperó la tendencia alcista de anteriores jornadas, cuando su valor subió entre especulaciones de que Rusia y Arabia Saudí, los dos mayores productores mundiales de crudo, podrían recortar su producción a fin de estabilizar los precios.
Ambos países reconocieron durante la pasada cumbre del G20 "la necesidad de frenar la excesiva volatilidad del mercado de petróleo, que ejerce un impacto negativo en el crecimiento económico global y en la estabilidad a largo plazo".
 Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,49 % y cerró en 45,50 dólares el barril, en medio de informes que anticipan un descenso semanal en las reservas de crudo de Estados Unidos.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en octubre subieron 0,67 dólares respecto al cierre anterior.
Los analistas creen que el avance de hoy está ligado a la posibilidad de que las reservas de crudo en Estados Unidos hayan disminuido la semana pasada, una información que será anunciada este jueves por el Departamento de Energía.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en octubre subieron 3 centavos y cerraron en 1,35 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural con vencimiento en octubre bajaron 4 centavos y quedaron en 2,68 dólares por cada mil pies cúbicos.

Londres cierra al alza, aupado por las petroleras

LONDRES.- La Bolsa de Londres acabó hoy al alza una jornada de altibajos en la que resultaron ganadoras varias empresas petroleras y la libra esterlina se depreció tras varios días de subidas.

El índice principal londinense, el FTSE-100, subió un 0,30 % al cierre, 20,53 puntos hasta 6.846,58 puntos, a medida que retorna la actividad empresarial tras el receso estival.
El avance del parqué londinense coincidió con la afirmación en el Parlamento del gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, de que estaría dispuesto a rebajar más los tipos de interés, actualmente en el 0,25 %, si fuera necesario.
La libra, que en los últimos días había repuntado, bajó un 0,86 % frente al dólar, hasta 1,33 dólares, y un 0,64 % frente al euro, hasta 1,18 euros.
A la espera de que en los próximos días se publiquen varios indicadores económicos, los inversores apostaron por las petroleras, ante la subida del precio del petróleo, que hoy cotizaba por encima de los 47 dólares.
Entre los principales ganadores en Londres estuvieron Royal Dutch Shell, que subió un 1,93 %, y BP, que sumó un 1,33 %.
La minera chilena Antofagasta avanzó un 1,89 %, mientras que el grupo de aviación angloespañol IAG acabó con un 1,78 % más.
Entre los perdedores en este parqué estuvieron varias firmas constructoras, como Barratt Developments, que perdió un 2,92 %, y Persimmon, que cedió un 2,03 %.

Los precios del petróleo suben en Asia

SINGAPUR.- Los precios petroleros aumentaban este miércoles en los mercados de Asia, en respuesta al debilitamiento del dólar.

Hacia las 4:00 GMT, el barril de Brent (crudo de referencia en Europa) subía 33 centavos, a 47,59 dólares. 
El de West Texas Intermediate ganaba 31 centavos y cotizaba a 45,14 dólares.

El crudo OPEP se deprecia un 1,8 % y cotiza a 42,78 dólares

VIENA.- El barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se depreció el martes un 1,8 por ciento y cotizó a 42,78 dólares, informó hoy en Viena el grupo energético.

De esta forma, el oro negro de la OPEP perdió parte de la recuperación de la jornada anterior, en la que se había parado la tendencia a la baja de la última semana, en la que se devaluó un 9 por ciento.
El valor medio del barril OPEP en lo que va de año, 38,09 dólares, es un 23 por ciento menor que el del año pasado y el promedio más bajo desde 2004.