lunes, 13 de abril de 2015

'Talgo' sella este martes con Arabia Saudí un pedido de seis trenes por 186 millones

MADRID.- Talgo y la Saudi Railways Organization (SRO) sellarán mañana martes en Arabia Saudí el contrato que la compañía española se adjudicó a mediados de marzo para suministrar seis trenes que cubrirán el trayecto que une Riad con Damman por un importe superior a 186 millones de euros (200 millones de dólares).

El contrato será rubricado por el presidente de Talgo, Carlos Palacio, y el presidente de SRO, Mohamed Jalid Al-Suwaiket, según fuentes de la compañía española.
Mediante este pedido, los ferrocarriles saudíes buscan reducir de 4 a 3 horas el tiempo de viaje que une la capital Riad con Damman, la principal localidad al oeste del país, un mercado en el que Talgo ya está presente como integrante del consorcio español que se hizo con el AVE Medina-La Meca por 6.700 millones de euros.
Los trenes, que incluyen trece coches, circularán a 200 kilómetros por hora y recorrerán los 480 kilómetros que separan ambas ciudades.
Estarán autopropulsados con tracción diésel y serán muy similares a los que se utilizarán en el llamado "AVE de los peregrinos". Como parte del "paquete desértico" los trenes verán reforzados sus sistemas de sellado para evitar que entre la arena y el calor exterior, que puede llegar a superar los 55 grados centígrados.
Se incorporarán también protecciones en las ventanas y otras zonas exteriores, así como una mejora de las pinturas y recubrimientos para evitar el efecto de la abrasión.
La compañía, que como parte del AVE del desierto se adjudicó el suministro y mantenimiento de 36 trenes Talgo 350 (modelo comúnmente conocido como "pato"), busca nuevas oportunidades en el país saudí, donde en los próximos años se prevé la adjudicación de nuevas infraestructuras ferroviarias como la línea que conectará los países del Golfo.
La firma de este nuevo contrato, que pone de manifiesto la internacionalización de la compañía, se produce en un contexto marcado por la próxima salida a bolsa de Talgo mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) con la que espera captar en mayo cerca de 500 millones de euros.
La empresa, valorada en unos 1.000 millones, se convertirá en el segundo fabricante de trenes que cotiza en el parqué tras CAF, cuyos títulos se intercambian a 323 euros (las más caras de la Bolsa).
En lo que va de año, han salido a Bolsa Aena y Saeta Yield -la sociedad que integra los activos renovables de ACS- y está previsto que próximamente lo hagan Naturhouse o Cellnex (antigua Abertis Telecom).
Talgo cerró 2014 con unos ingresos de 384 millones y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 90 millones.