jueves, 28 de marzo de 2019

La OPEP lucha para mantener a Rusia en el pacto petrolero

DUBÁI/LONDRES/MOSCÚ .- Arabia Saudí está teniendo problemas para convencer a Rusia de que se quede más tiempo en el pacto liderado por la OPEP para reducir el suministro de petróleo y Moscú podría acceder solo a una extensión de tres meses, dijeron tres fuentes conocedoras de la situación. 

Cuando se reunieron este mes en Bakú, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo a su homólogo saudí, Khalid al-Falih, que no puede garantizar una extensión hasta fines de 2019, afirmaron las fuentes.
“Novak dijo a Falih que lo ampliará en junio, pero que solo podrá hacerlo hasta fines de septiembre, ya que está sometido a mucha presión a nivel interno para poner fin a los recortes”, dijo una fuente conocedora de la política petrolera rusa.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros productores ajenos al grupo -una alianza conocida como OPEP+- acordaron en diciembre reducir el bombeo de crudo en 1,2 millones de barriles por día (bpd) a partir del 1 de enero y durante seis meses.
“Podemos extenderlo por tres meses cuando nos reunamos en junio y después veremos si necesitamos ampliarlo más tarde”, señaló una fuente de la OPEP. “Realmente no sabemos ahora si los rusos se quedarán y puede que no lo sepamos hasta el último minuto antes de que nos reunamos en junio”.

El Departamento de Estado de EE.UU. preocupado por el presidente de la OPEP

WASHINGTON.- El subsecretario del Departamento de Estado de EE.UU., Francis Fannon, ha planteado preguntas sobre Manuel Quevedo, de Venezuela, quien opera en calidad de presidente de la OPEP.

Fannon, quien dirige la Oficina de Recursos Energéticos, expresó serias preocupaciones al secretario general de la OPEP sobre un exfuncionario del régimen de Maduro que continúa actuando como presidente de una organización internacional, dijo el jueves un alto funcionario del Departamento de Estado en un comunicado. 
Las preocupaciones de EE.UU. sobre Quevedo fueron informadas anteriormente por el Wall Street Journal.
El ministro de petróleo de Venezuela ocupa la presidencia rotativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo este año. 
El mes pasado fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EE.UU. por sus vínculos con el presidente Nicolás Maduro. Eso significa que cualquier activo estadounidense que posea será bloqueado y se le prohibirá el trato con personas estadounidenses.
La organización está más directamente representada por su secretario general, actualmente el nigeriano Mohammad Barkindo. Los deberes del presidente son más protocolarios.

'Gazprom Neft' asegura que no abandonará el proyecto petrolero en Venezuela

MOSCÚ.- Gazprom Neft, filial petrolera del gigante gasístico ruso Gazprom, aseguró hoy que no planea retirarse del proyecto petrolero en el bloque Junín 6 de la rica Faja petrolera del Orinoco, en Venezuela. 

"No planeamos dejar el consorcio (ruso). Este proyecto se encuentra actualmente en la etapa de exploración. Hay una producción temprana que permite que el flujo de efectivo que recibimos se use para financiar la exploración", señaló el consejero delegado de la empresa, Alexander Diúkov, según la agencia oficial TASS.
Explicó que el proyecto "actualmente no requiere ninguna inversión de nuestra parte" y que, tan pronto como se complete la exploración, se tomará una decisión y se podrán hacer comentarios sobre la rentabilidad y el reembolso".
"Debemos hacer la decisión final de inversión a finales de año", añadió el ejecutivo, quien también indicó hoy que Gazprom Neft pretende aumentar su producción de hidrocarburos de entre un 2 % y 3 % al año hasta 2030 si el mercado crece a un ritmo del 1 o 1,5 % anualmente.
La exploración del bloque Junín 6 la lleva a cabo un consorcio de las cinco mayores petroleras rusas, entre ellas Gazprom Neft, y la compañía operadora del bloque, Petromiranda, cuyo 60 % de las acciones lo controla la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Rusia es uno de los mayores aliados del presidente Nicolás Maduro, a quien respalda de manera pública ante el desafío del líder del Parlamento, Juan Guaidó, que se proclamó el 23 de enero jefe de Estado interino, invocando unos artículos de la Constitución.
Estados Unidos fue el primer país en reconocer a Guaidó, lo que fue seguido por más de medio centenar de naciones, y ha adoptado varias acciones para presionar a Maduro, como la revocación de visados y sanciones a la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de divisas para Caracas.

¿Cuántas reservas de petróleo conocidas tiene cada país del mundo?


LONDRES.- En 1956, el geólogo Marion King Hubbert introdujo al mundo la teoría del "peak oil". Explicada de forma sucinta, Hubbert creía que en algún momento del futuro cercano las reservas de petróleo comenzarían a decaer, provocando un "pico" máximo en la producción mundial. ¿Cuándo se daría? Era imposible de predecir, pero llegaría con certeza. Durante un puñado de décadas, coincidentes con la resaca posterior a la Crisis de 1973, Hubbert y sus seguidores parecieron tener razón, según https://magnet.xataka.com.

El petróleo se acababa. O se acabaría a no más tardar.
El tiempo ha refutado aquellas ideas. Hoy la extracción petrolífera disfruta de una segunda edad de oro. La gran industria cada vez tiene más herramientas para identificar reservas y extraerlas a mayor profundidad, asegurando un suministro global de demanda creciente. En paralelo, el boom del fracking ha permitido multiplicar la producción mundial, colocando a EEUU, de nuevo, a la cabeza del petróleo.
La humanidad, pues, sigue atada al petróleo. Al menos a corto y medio plazo. De ahí que sea interesante saber dónde se encuentra. Su localización y extracción ha determinado gran parte de la lógica geopolítica del siglo XX, estableciendo alianzas perdurables en el tiempo y motivando conflictos políticos, económicos y militares de hondas consecuencias. Para averiguarlo, acudamos al nuevo mapa de HowMuch.
El colectivo ha elaborado una cartografía global del petróleo a partir de las reservas declaradas de cada país. La información, proveniente del CIA Factbook, hace referencia al petróleo conocido. Es decir, a la cantidad de crudo extraíble y comercialmente viable en base a las más precisas estimaciones geológicas. Como el mapa ilustra, hay poca correlación entre el tamaño de un país y sus reservas de petróleo.
Dos nombres por encima de todos los demás: Venezuela, el país con la mayor cantidad de crudo soberano, y Arabia Saudí, el histórico líder mundial en la parcela productiva. El caso de Venezuela es sintomático: disfruta de una cantidad de petróleo muy superior a la de sus vecinos o al resto de actores globales, pero su calamitosa inestabilidad política e ineficacia técnica le impide, a día de hoy, sacar un provecho real de la misma.
Arabia Saudí es otra historia. El país, surgido tras la Primera Guerra Mundial y el fin de la primacía otomana, ha utilizado sus inmensas reservas para disparar su renta per cápita y jugar un rol determinante en la delicada geopolítica de Oriente Medio. Es el vivero del oro negro: Irán, Irak, UAE, Qatar y Kuwait también disfrutan de ingentes cantidades de petróleo bajo su superficie.
¿Otros actores? América del Norte, con Canadá a la cabeza (seguida de Estados Unidos, cuya posición al frente de la industria extractora no se corresponde con mayores reservas, y México). También naciones latinoamericanas menos afortunadas que Venezuela, como Colombia, Ecuador, Argentina y Brasil. En Europa el petróleo es residual: sólo Reino Unido y muy especialmente Noruega disfrutan de bolsas sustanciales.
En Asia, tan sólo Rusia, Kazajistán y China (con mención especial para Azerbaiyán) atesoran reservas de impresión. Y en África la voz cantante corresponde a Nigeria, seguida de Libia, Argelia, Angola, Egipto y Sudán. El resto del planta o bien cuenta con reservas ínfimas e irrelevantes o bien, como el caso de Francia o Japón, no tienen.

El petróleo de Texas baja un 0,18 % y cierra en 59,30 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este jueves un 0,18 % y cerró en 59,30 dólares el barril, por lo que su valor apenas se movió a pesar de que los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llevaron al valor del crudo a bajar de forma pronunciada, para luego recuperarse.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo restaron once centavos respecto a la sesión previa.
El precio del crudo de referencia en Estados Unidos se mantuvo así casi estable y pudo recuperarse en gran parte de las peores pérdidas del día que se produjeron poco después de que Trump pidiera a la OPEP que impulse la producción de crudo a precios más bajos.
"Es muy importante que la OPEP aumente el flujo de petróleo. Los mercados mundiales son frágiles, el precio del petróleo está subiendo demasiado. ¡Gracias!", dijo Trump a primera hora de la jornada en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Los futuros del petróleo texano alcanzaron el mínimo de la sesión inmediatamente después de los comentarios de Trump, pero luego se recuperaron paulatinamente por encima de los niveles anteriores al mensaje.
Los contratos de gasolina con vencimiento en mayo restaron casi un centavo, hasta 1,88 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, prácticamente no se movieron y se situaron en 2,71 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 0,05 %, hasta 67,86 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 67,86 dólares, un 0,05 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,04 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 67,82 dólares.
El precio del petróleo europeo cerró casi sin variación en una jornada volátil en la que el mercado centró su atención en un comentario del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El mandatario pidió en Twitter a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que aumente su nivel de producción para reducir los precios.

El crudo OPEP sube levemente, con 67,15 dólares por barril

VIENA.- El crudo de la OPEP cotizó este miércoles a una media de 67,15 dólares por barril, un 0,2 % (0,12 dólares) más que el día anterior, informó hoy el grupo petrolero en Viena.

Los analistas atribuyen las recientes subidas del llamado "oro negro" a las expectativas de que la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, mantengan recortados sus suministros más allá del 30 de junio próximo, cuando vencería el acuerdo sellado en diciembre.

Venganza de Trump por la falsa trama rusa / Guillermo Herrera *

El Presidente estadounidense Donald Trump, pidió el martes que se garantice que Estados Unidos no vuelva a pasar por una investigación como la de la falsa trama rusa, mientras que la Casa Blanca y sus aliados buscan venganza contra quienes promovieron esa indagación. “El informe de Mueller fue buenísimo. No podría haber sido mejor -dijo-. No hubo obstrucción, no hubo coordinación. No podría haber sido mejor,” proclamó Trump en declaraciones a los periodistas en el Senado.

Después de dos años de estar en cuclillas a la defensiva, los ayudantes del presidente salieron de sus bunkers emocionales para celebrar lo que dicen es una reivindicación total del presidente Trump tras su exoneración de la trama rusa. Entre los asistentes del presidente, hay un sentimiento de alivio en nombre de un presidente y de un grupo de votantes que han sido difamados durante los dos años de investigación.

El informe de Mueller no encontró una conspiración entre la campaña de Trump y Rusia. No existen pruebas de que el presidente estadounidense haya colusionado con Rusia en las elecciones que lo llevaron a la Casa Blanca. El Fiscal Especial Robert Mueller concluyó que no hay evidencias que incriminen al mandatario ni por haber conspirado con Moscú en los comicios de 2.016 ni por haber obstruido la justicia.

CULPABLES
Un día después de pedir medidas contra aquellos que han "traicionado al país" al promover la investigación de Mueller, Trump opinó que esa presunta conspiración en su contra provino de las esferas más altas del Gobierno estadounidense. "Lo que ocurrió es una vergüenza. No creo que nuestro país deba permitir que esto vuelva a ocurrir de nuevo, jamás", recalcó.

La Casa Blanca, la campaña de reelección de Trump y sus aliados en el Congreso han comenzado ya a apuntar contra esos presuntos culpables de una investigación políticamente motivada: un grupo que abarca desde los medios de comunicación hasta el expresidente Barack Obama.

Trump planea despedir a empleados que hicieron acusaciones falsas sobre la investigación, dijeron asesores a “The Washington Post”. Trump está usando el informe a su favor, al que solía llamar una caza de brujas, para aumentar su apoyo y credibilidad.

PURGA DE PERIODISTAS
El Presidente Trump quiere vengarse de los medios de comunicación por su cobertura de la investigación de Rusia por Robert Mueller, y planea llamar a las empresas de los medios informativos para que despidan a periodistas.

Los asesores de Trump informaron a “The Washington Post” que Trump planea presionar para que pierdan sus empleos reporteros hostiles y supuestos expertos, por lo que son acusaciones falsas en su contra, en relación con el informe, que investigó los vínculos entre Rusia y la campaña Trump de 2.016.

El resumen del informe del Fiscal General William Barr, que se presentó al Congreso el domingo, dijo que la investigación reveló que ni Trump ni su campaña presidencial conspiraron ni colaboraron con Rusia.

FUENTES DE INFORMACIÓN
Gran parte de los informes que sugirieron que Mueller podría haber sido un duro golpe para Trump se basó en las predicciones y los comentarios de los demócratas y exfuncionarios, que se quedan cortos de falsedad, incluso si terminaron equivocados.

"Nunca es nuestro trabajo determinar la ilegalidad, sino exponer las acciones de las personas en el poder. Y eso es lo que nosotros y otros hemos hecho y continuaremos haciendo", argumentó el Post .

Trump está utilizando los hallazgos de Mueller como estrategia de campaña para enfrentar a sus mayores enemigos. Pero Mueller no exoneró explícitamente a Trump, y en cambio se negó a llegar a una conclusión sobre si Trump obstruía la justicia. Todavía está en marcha otra serie de investigaciones separadas sobre Trump.

Los demócratas también han iniciado un procedimiento para hacer público el informe completo de Mueller, que tiene el potencial de revelar un comportamiento cuestionable de Trump. No obstante, Trump planea usar el resumen de Barr como una estrategia para luchar por la reelección y enfrentarse a los medios de comunicación, que él posiciona como su enemigo, informó el Post.

RECAUDACIÓN DE FONDOS
Dicho periódico dijo que usará el informe, (que Trump ha calificado repetidamente de ilegal y de caza de brujas) con el fin de aumentar su credibilidad a medida que se acerque la próxima elección. Trump ya lo está utilizando para recaudar fondos.

Un exfuncionario de la Casa Blanca le dijo al Post que los demócratas “simplemente le entregaron a la campaña de Trump, el mayor tema electoral en la historia política moderna, en bandeja de plata” al centrarse en la investigación.

Atacar a los medios de comunicación como “enemigos del pueblo” fue una gran parte de la campaña electoral original de Trump, y ha permanecido constante durante su presidencia. Pero yo matizaría que el enemigo del pueblo no son los medios informativos sino sus propietarios que los manipulan políticamente para defender sus intereses personales egoístas.



(*) Periodista español