miércoles, 3 de febrero de 2016

'Repsol' no prevé más recortes de personal pese a la caída del precio del petróleo


MADRID.- La compañía española Repsol descarta recortes adicionales de plantilla como parte de las diferentes medidas que la compañía está poniendo en práctica para hacer frente al derrumbe del precio del petróleo, indicaron hoy fuentes sindicales.

La compañía transmitió el martes este mensaje a los representantes sindicales, con los que prevé celebrar nuevos encuentros esta semana para abordar los detalles del plan de recorte de un 6% de su plantilla global, o de unos 1.500 trabajadores, anunciado a finales del año pasado.
Las fuentes aseguran que las medidas adoptadas por Repsol para hacer frente al escenario actual han sido examinadas, junto a las ya anunciadas la semana pasada, por el consejo de administración y suponen unos ahorros por valor de unos 800 millones de euros al año.
Las desinversiones se mantendrán conforme a lo previsto, al tiempo que la compañía conservará su participación ligeramente superior al 30% en Gas Natural Fenosa, si bien no descarta realizar algún tiempo de cobertura financiera con las acciones, indican las fuentes.
Al adoptar sus últimas decisiones, Repsol ha decidido, en línea con lo adelantado este miércoles por El Confidencial, fijar como referencia un precio medio del barril de petróleo de 40 dólares para el presente ejercicio.
Esta referencia, que se sitúa por debajo de los 50 dólares por barril contemplado en el “escenario ácido” del plan estratégico de la propia petrolera, es incluso inferior a las previsiones que ofrecen la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y otros organismo similares.
La compañía traslada esta información a los sindicatos una semana después de anunciar unas provisiones contables extraordinarias por unos 2.900 millones de euros en sus resultados del ejercicio 2015 para responder al actual escenario de derrumbe de los precios del crudo.
Esta provisión provocará que las cuentas del pasado ejercicio arrojen unas pérdidas por valor de 1.200 millones de euros. El saneamiento permitirá que en los próximos años, cuando se vayan recuperando los precios, se puedan lograr resultados más positivos.
La compañía también ha anunciado un recorte del 20% en las inversiones previstas para los ejercicios 2016 y 2017, de modo que esta partida pasará de 5.000 millones de euros a 4.000 millones de euros.
Conforme a la información que ha ido ofreciendo a los sindicatos, Repsol sólo incluirá en su expediente de regulación de empleo (ERE) a trabajadores que cumplan o hayan cumplido entre 57 ó 58 años en el periodo comprendido entre 2016 y 2018.
Las condiciones económicas, pendientes de negociación, garantizan un 82% del salario neto del trabajador hasta su edad de jubilación. El ERE afectará especialmente a oficinas centrales y a Repsol Butano, donde el recorte será de entre 158 y 190 trabajadores.

'Cepsa' reanuda el suministro de petróleo iraní a España

MOSCÚ.- Cepsa llevará un millón de barriles de petróleo iraní a sus refinerías españolas, según datos difundidos hoy por agentes marítimos e información de participantes del mercado. 

Los mercados mundiales de petróleo, ya con exceso de suministro, han estado nerviosos ante el regreso del petróleo iraní tras el levantamiento de las sanciones internacionales impuestas por el programa nuclear de Teherán.
Según los datos de envíos marítimos, Cepsa ha alquilado el petrolero Monte Toledo que cargará en la isla iraní de Kharg para entregar posteriormente su carga en los puertos españoles de Huelva y Algeciras.
Irán va camino de elevar la producción de petróleo en 500.000 barriles al día tras el levantamiento de las sanciones el pasado de enero.
Cepsa importaba de Irán unos 70.000 barriles al día de crudo en 2012, cuando se acordó por la Unión Europea prohibir la firma de nuevos contratos de petróleo con el país y poner fin a los contratos que estaban en vigor.
Fuentes de la petrolera indicaron que por política corporativa no se pueden facilitar datos sobre acuerdos comerciales.
No obstante, recordaron que históricamente la compañía ha tenido buenas relaciones con Irán y están abiertos a retomar la relación con el país, como con el resto de operadores del mercado, si es rentable.
A mediados del pasado mes de enero, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, señaló que Irán estudiaba construir una refinería en Algeciras.
El jefe de la diplomacia destacó se está contemplando la posibilidad, que "contribuiría a crear puestos de trabajo en el Campo de Gibraltar".

Correa insiste en que la caída del petróleo tiene trasfondo geopolítico

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, insistió en que la caída de los precios internacionales del petróleo obedece a intereses geopolíticos para perjudicar a otros países. 'A mí nadie me va a quitar la convicción de que son objetivos geopolíticos', sentenció el mandatario durante una rueda de prensa en la ciudad portuaria de Guayaquil.

Correa, economista de profesión, también aseguró que a Arabia Saudita "claramente se le ha ido la mano", en alusión a que ese país, primer productor mundial de crudo, se niega a reducir la producción pese a los reclamos de otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Consideró, no obstante, que la nación árabe ya está reaccionando, a juzgar por sus recientes acercamientos con Rusia, que no es miembro del cartel petrolero.

Al respecto, Correa adelantó que Ecuador volverá a insistir en una reunión especial del cartel petrolero que probablemente se realizará, dijo, en este mes de febrero, en la necesidad de que se acuerde una reducción de la producción.

Ecuador siempre ha mantenido una postura de reducción de la producción de petróleo, afirmó Correa, quien considera que un recorte de dos por ciento beneficiaría a los países petroleros y a los no petroleros, por igual.

La nación suramericana, considerada el socio más pequeño de la OPEP, produce alrededor de medio millón de barriles diarios.

Rusia dice estar dispuesta a reunirse con miembros clave de la OPEP

MUSCATE.- Rusia está dispuesta a reunirse con los principales productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) si se llega a un consenso sobre un encuentro de este tipo, dijo el miércoles su ministro de Exteriores según declaraciones difundidas por la agencia de noticias RIA.

"Consideramos que es importante entender lo que está pasando en los mercados. Los mercados están siendo influidos por muchos factores y mecanismos antiguos que es poco probable que funcionen. Creo que todos entendemos esto", dijo Sergei Lavrov durante una visita a Omán, según informó RIA.

En tanto, el Kremlin sostuvo que aún no se ha establecido una fecha para las posibles consultas entre Rusia y la OPEP.

"No, no hay fechas definitivas", dijo el portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov, durante una conferencia telefónica con periodistas.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Omán, Yusuf bin Alawi, dijo también que hasta ahora no existe un acuerdo para sostener una reunión, pero que esto sucederá "pronto". Alawi habló con reporteros durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo ruso.

Las reservas de petróleo en EEUU suben en 7,8 millones de barriles

WASHINGTON.- Las reservas de petróleo subieron la semana pasada en 7,8 millones de barriles y alcanzaron los 502,7 millones, lo que supone cifras no vistas en más de seis décadas, informó hoy el gobierno.

El dato es superior al previsto por los analistas, que habían pronosticado un alza de 3,8 millones de barriles.

Tras la publicación de los datos, el precio del barril de petróleo de Texas (WTI) para entrega en marzo cayó un 0,37 % y se situó en 29,77 dólares el barril.

En las últimas cuatro semanas, la media de las importaciones de petróleo crudo se situó en 7,958 millones de barriles, un 7,8 por ciento más que el año anterior.

Según el informe, las reservas de gasolina aumentaron la semana pasada en 5,9 millones de barriles, un 2,4 % por encima de lo registrado hace una semana, hasta los 254,4 millones de barriles.

Por su parte, las reservas de gasóleo para calefacción descendieron en 0,8 millones de barriles, un 0,5 % menos respecto a la pasada semana, y se situaron en 159,7 millones de barriles.

Las refinerías del país trabajaron a un 86,6 % de su capacidad instalada, frente al 87,4 % de la semana previa.

Estas cifras excluyen las Reservas Estratégicas de Petróleo del Gobierno, que se mantuvieron sin cambios en los 695,1 millones de barriles.

El total de reservas de crudo y productos refinados, incluidas las Reservas Estratégicas, alcanzó la pasada semana los 2.032,8 millones de barriles, por encima de los 2.023,3 millones de la pasada semana.

Irán eliminará en marzo los impuestos a sus exportaciones

TEHERÁN.- Irán aplicará a partir del próximo mes de marzo una exención del 100 % a las exportaciones de bienes y servicios producidos en el país con la idea de impulsar el empleo y las oportunidades de inversión en el país, informa hoy la prensa local.

Según señala la agencia oficial iraní IRNA, el director de la Agencia Nacional de Administración de Impuestos de Irán (INTA, en sus siglas en inglés), Seyed Kamel Tajavi-Neyad, anunció esta medida, que entrará en vigor con el año nuevo iraní -el 21 de marzo- está orientada "a expandir las exportaciones no ligadas al petróleo a través de una reforma directa de los impuestos".

Tajavi-Neyad indicó que la eliminación de las tasas a la exportación impulsará además "la transparencia financiera" y dará un respaldo a la "competencia entre los productores", incrementando de paso las exportaciones y ayudando así a la creación de empleo y a una mayor inversión.

Esta decisión busca cumplir con la política declarada del Gobierno del moderado Hasán Rohaní de distanciarse de la actual dependencia que el país tiene del petróleo para sostener su economía, una situación definida por el propio presidente como "peligrosa adicción".

"En el pasado, solíamos vender petróleo y dirigir el país con importaciones. Por supuesto que el precio del crudo ponía una gran presión sobre nosotros. Quizá una oportunidad puede verse ahora con la caída de los precios del sector. Nos estamos distanciando paso a paso de esa peligrosa adicción y de la total dependencia de nuestra economía del petróleo", expresó Rohaní anoche durante un discurso en la televisión iraní.

En ese sentido, el mandatario indicó que el presupuesto iraní para el año que viene dependerá de los ingresos del petróleo "en torno al 25 %", resultado de la "voluntad del Gobierno" de "minimizar" la presencia de los hidrocarburos en sus necesidades económicas.

Así, Rohaní subrayó que durante su gira la semana pasada a Francia e Italia, así como durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Teherán a finales de enero, los acuerdos comerciales firmados buscarán fundamentalmente la inversión en el país y el establecimiento de industrias orientadas a la exportación.

Según el INTA, el presupuesto iraní para el año que arranca en marzo prevé un incremento en los ingresos del 14 % y pasará de los 24.000 millones de dólares a unos 27.000 millones.

El Gobierno calcula que el año que viene Irán podrá recibir hasta 50.000 millones de dólares en inversiones procedentes del exterior.

Irán y Alemania expresan su interés en acercar aún más sus lazos bilaterales

TEHERÁN.- Irán y Alemania tienen interés en acercar aún más sus lazos bilaterales al calor de la entrada en vigor del acuerdo nuclear que eliminó las sanciones internacionales contra el país asiático, que abrió "una nueva ventana" para interacciones económicas y para solventar problemas de índole político.

Así lo expresaron en una rueda conjunta los ministros de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y Alemania, Frank-Walter Steinmeier, tras un encuentro que ambos mantuvieron en Teherán, informa hoy la agencia oficial iraní IRNA.

Steinmeier llegó anoche a la capital iraní en su segunda visita al país en menos de tres meses, en donde permanecerá dos días y en donde tenía previsto reunirse, además de con Zarif, con el presidente Hasán Rohaní y otras altas autoridades del país.

"Irán y Alemania están profundamente interesados en una más cercana relación bilateral. El Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA en inglés) ha abierto una nueva ventana para los lazos entre Teherán y Berlín", afirmó Steinmeier.

El ministro alemán señaló que tanto en este viaje con en su visita anterior, las conversaciones con sus pares iraníes se han centrado "en temas positivos", como el comercio, así como en aquellos que "son causa de preocupación".

En ese sentido, Steinmeier, que hoy mismo viajará a Riad para tratar entre otros asuntos la crisis siria y las tensiones entre Irán y Arabia Saudí, indicó que el JCPOA es "importante" porque ha permitido "un cambio en las condiciones" que habilitarán el fin del "derramamiento de sangre" en Oriente Medio.

Precisamente, el ministro indicó que Irán y Arabia Saudí son dos países claves que pueden contribuir a la paz en Siria, aunque descartó la posibilidad de que Alemania se convierta en mediador para que resuelvan su conflicto.

Por su parte, Zarif apuntó que durante la reunión se trataron temas bilaterales, sobre la puesta en marcha del JCPOA y "sobre las oportunidades que ha creado para todos, incluidos Irán y Alemania".

"También hablamos de las cuestiones regionales, del tema de los refugiados, de la lucha contra el extremismo y el terrorismo, y las tensiones que desafortunadamente han sido orquestadas en nuestro vecindario", añadió el ministro.

Así, Zarif insistió en que Irán quiere mantener "lazos razonables y constructivos" con "todos sus vecinos", incluido Arabia Saudí.

Apenas se anunció la consecución del JCPOA el pasado mes de julio, Alemania fue el primer país occidental que se lanzó a recuperar sus relaciones económicas y políticas con Irán.

Ya han sido varias las delegaciones del Gobierno y de las empresas alemanas que se han acercado a Teherán para reabrir las relaciones bilaterales y mostrar su interés en trabajar con Irán.

Empresas como Siemens, Volkswagen, Daimler, Basf o la energética Linde, ya mostraron su intención de reactivar las relaciones comerciales bilaterales, muy activas e intensas antes de las sanciones.

La visita de Steinmeier se produjo apenas cuatro días después del regreso del presidente Rohaní de una gira por Italia y Francia, la primera de un mandatario iraní a Europa en más de una década y de la que regresó con numerosos acuerdos económicos y políticos bajo el brazo.

Rohaní: 'El fin de las sanciones resuelve solo 40 % de los problemas económicos de Irán'

TEHERÁN.- El presidente de Irán, Hasán Rohaní, considera que el fin de las sanciones internacionales resuelve tan solo "el 40 % de los problemas económicos" del país y que el resto dependerá de los esfuerzos internos para ser resueltos.

"No se dará el caso de que la economía se corrija solo a través de la interacción con el exterior. Eso es solo el 40%, el resto son asuntos relacionados con la situación interna", afirmó anoche en un discurso televisado en el que habló de su reciente gira por Europa, en la que se alcanzaron numerosos acuerdos económicos y políticos.

En ese sentido, Rohaní pidió "voluntad nacional" para el desarrollo económico tras el fin de las sanciones y expresó la necesidad de "aprovechar las nuevas relaciones abiertas con el mundo" en todos los campos con el acuerdo nuclear.

"El acuerdo nuclear ha creado nuevas condiciones en las relaciones con el mundo de las que tenemos que sacar ventaja. También se han creado nuevas condiciones para todas las actividades en los campos sociales y culturales", afirmó Rohaní.

El presidente felicitó a "la nación iraní" por haber logrado liberarse del "sitio" impuesto por las sanciones contra su economía, impulsado por aquellos "que le desean el mal" a su país.

"El objetivo del acuerdo era destruir este malvado muro. El fin de estas injustas sanciones permitirán tener una vida mejor para los iraníes", añadió.

El mandatario resaltó que en la nueva etapa que se abre para el país, el Gobierno facilitará la atracción de inversión extranjera orientada a la producción en el país con la vista puesta en la exportación de la menos el 30 % de lo producido.

"Se decidió que los inversores extranjeros puedan entrar en el país y asociarse con nuestros inversores y nuestra industria. El Gobierno facilitará la introducción en el sector privado. No vamos a gastar nuestros ingresos del crudo en las industrias del petróleo, gas, petroquímica, acero o automotriz, sino que apoyaremos el ingreso de capital foráneo y los empresarios locales", explicó.

Para ello, Rohaní apuntó que Irán apostará por mantener "relaciones constructivas" con todo el mundo, e incluso insistió en que si empresarios de los EEUU quieren "invertir en Irán e importar tecnología", no encontrarán problema alguno.

"No olvidaremos a nuestros amigos que estuvieron durante las sanciones, pero no buscaremos venganza respecto a los que no lo hicieron. Veremos oportunidades con ellos pese al hecho de que no se portaron correctamente. Cooperaremos con ellos si quieren arreglar el pasado", añadió.

Además, indicó que su Ejecutivo se ha marcado un objetivo de crecimiento del 8% para su próximo plan quinquenal, que entrará en vigor en marzo con el nuevo año iraní, una cifra que ayudará a solventar los problemas de desempleo y alta inflación que acosan al país.

La gira de Rohaní, la primera a Europa de un presidente iraní en más de una década, cristalizó en numerosos contactos políticos y la firma de decenas de acuerdos económicos y comerciales por valor decenas de miles de millones de euros.