sábado, 28 de junio de 2014

Kerry y el rey saudí hablaron esta semana sobre el suministro de petróleo


DUBLÍN.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el Rey Abdullah de Arabia Saudí hablaron brevemente el viernes sobre el suministro global de petróleo durante una reunión sobre la crisis en Irak, dijo un funcionario de alto rango del Departamento de Estado.

Durante las negociaciones, Kerry se refirió a recientes comentarios de un funcionario petrolero iraquí sobre que el mayor productor mundial de crudo aumentaría sus suministros en caso de que las crisis en Irak o Siria interfieran con la oferta, dijo el funcionario.
"El secretario destacó positivamente un reciente comunicado de un funcionario petrolero en el reino que refleja el deseo del país de hacer lo que sea necesario en caso de una turbulencia", dijo el funcionario del Departamento de Estado, quien informó a periodistas sobre las conversaciones.
El funcionario dijo que Kerry cree que los comentarios del funcionario saudí era "constructivos".
Funcionarios estadounidenses han expresado la creencia de que las preocupaciones en los mercados petrolero disminuirán una vez que se forme un Gobierno más inclusivo en Bagdad que pueda lidiar con una insurgencia suní que amenaza con dividir a Irak.
Arabia Saudí fue la última escala de Kerry en un viaje de una semana a capitales de Europa y Oriente Medio, que incluyó una visita a Bagdad, para tratar la crisis que amenaza con dividir a Irak.
Estados Unidos quiere que Arabia Saudí use su influencia entre los suníes de Irak para presionarlos para que se sumen al nuevo Gobierno.
Los precios del crudo Brent cotizaron estables el viernes luego de una de las mayores caídas en los precios de los referenciales internacionales este año, ante las menores preocupaciones sobre las exportaciones de petróleo de Irak.
Los precios han caído más de 2 dólares desde un máximo de nueve meses de 115,71 dólares que alcanzaron el 19 de junio, debido a que la producción de los campos petroleros del sur de Irak, que producen la mayor parte de los 3,3 millones de barriles por día (bpd) de la nación, no se han visto afectados por los combates en el norte y el oeste.

Arabia Saudí, Kuwait y Qatar se convertirán en los próximos años en grandes importadores mundiales de alimentos

RIAD.- Los países petroleros del Golfo, como Arabia Saudí, Emiratos Arabes Unidos (EAU), Kuwait, Qatar, Bahrein y Omán, constituyen la tercera fuente de acumulación del mundo, después de Estados Unidos y China; y tienen en conjunto una población de 40,6 millones de habitantes, que crecería 40% en los próximos 15 años. 

Están ubicados en la Península Arábiga, que es un inmenso desierto, mechado por unos siete grandes oasis y una decena de otros de menor tamaño. Por eso dependen, en más de un 90%, de las importaciones de los alimentos que consumen. Así, Arabia Saudita importa 70% de su demanda alimentaria; Qatar, primer productor mundial de gas natural, 92%; y Kuwait y Emiratos, 80% y 85%, respectivamente.
Arabia Saudí intentó lo imposible en la década del ’70, cuando los dos shocks petroleros de 1973 y 1979, en los que el precio del petróleo se multiplicó por cuatro en ambas oportunidades, le otorgaron recursos extraordinarios, superiores a dos billones de dólares, y desataron una política de autosuficiencia alimentaria, lograda a través del riego intensivo con agua proveniente de sus propios acuíferos, en su totalidad de origen fósil.
Las tierras fértiles del territorio saudita alcanzan a 1,7% del total; y su agricultura absorbe 85%/90% de la provisión acuífera. De ese total, 80%/85% proviene de las reservas hídricas subterráneas, que es agua de origen fósil, tan preciosa y finita como las inmensas reservas de petróleo que han convertido al Reino en el primer productor mundial.
Las tierras fértiles de Arabia Saudí sólo se las puede utilizar si se las labra con la más avanzada tecnología e intensos y ultramodernos sistemas de irrigación (usualmente de origen israelí).
La tasa de crecimiento poblacional saudita es una de las más elevadas del mundo (2,4%), por lo que se estima que su población aumentará 77% en 2050 (50 millones de habitantes).
Más de 70% del agua necesaria para el consumo humano proviene del mar, previo costoso y complejo proceso de desalinización. Esto convierte a Arabia Saudí en el primer país del mundo en el desarrollo de la industria desalinizadora. 
En 2008, Arabia Saudí logró autoabastecerse en trigo y maíz y casi llegó a cubrir sus necesidades de arroz. Pero dos años después constató que no quedaban más de 30%/40% de las reservas acuíferas; y por eso canceló el programa. En 2010, la producción de trigo había disminuido en dos tercios; y a partir de 2012, debía importar la totalidad del trigo y los granos que consumía su población de 30 millones de habitantes.
Los países del Golfo disponen de una de las tres mayores reservas de gas y de petróleo del mundo y su ingreso per cápita está entre los más elevados del planeta (40.800 dólares anuales). Por eso debieron importar alimentos por 25.800 millones en 2010, con una tasa de incremento anual de 8%/10%.
Más de 40% de la población saudí padece de obesidad y de la enfermedad que es su derivado, la diabetes: 51% de las mujeres, 45% de los hombres. Es una pandemia propia de los países avanzados, agravada en el caso saudí por los hábitos pasivos de su población.
El destino de los países del Golfo es convertirse en los grandes importadores de alimentos del siglo XXI.