lunes, 7 de enero de 2019

La petrolera francesa 'Maurel & Prom' invertirá 400 millones de dólares en Venezuela


CARACAS.- La compañía francesa Maurel & Prom invertirá 400 millones de dólares en un campo petrolero de Venezuela, país cuya producción de crudo está en franca caída, informaron este lunes el presidente Nicolás Maduro y autoridades del sector.

"Se ha logrado un buen acuerdo para elevar la producción de un importante campo" en el estado Zulia (noroeste), anunció Maduro a través de la televisión gubernamental.
El mandatario socialista reiteró la meta de elevar en un millón de barriles la oferta de Venezuela en 2019, hasta los 2,5 millones de barriles diarios.
Maduro se reunió en el palacio presidencial de Miraflores con Michel Hochard, presidente ejecutivo de Maurel & Prom, para sellar el convenio.
La compañía desembolsará 400 millones de dólares para constituir con PDVSA una empresa mixta con capital 60% venezolano y 40% francés para la explotación de crudo en la zona del sur del Lago de Maracaibo, rica en yacimientos de hidrocarburos, detalló Manuel Quevedo, ministro de Petróleo y presidente de la estatal venezolana.
"Tenemos una gran responsabilidad, pero tenemos confianza de estar a la altura (...). Estamos seguros de contar con apoyo y alcanzar el éxito en esta nueva empresa", dijo por su parte Hochard, según la traducción de un intérprete.
En medio de un colapso económico, con hiperinflación y escasez de alimentos básicos y medicinas, la producción petrolera venezolana se ha desplomado de 3,2 millones a 1,13 millones de barriles diarios en la última década, de acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Venezuela y PDVSA enfrentan serios problemas de liquidez. En 2017 fueron declarados en default por pagos atrasados de bonos y sancionados por Estados Unidos, que prohibió a sus ciudadanos y empresas negociar nueva deuda del país caribeño y su petrolera.
El gobierno de Maduro atribuye el desplome de la producción a la corrupción y a malos manejos en PDVSA, así como a menores inversiones en infraestructura por la caída de los precios del crudo entre 2014 y 2016.
Sin embargo, expertos vinculan la caída con el financiamiento, por parte de PDVSA, de un déficit fiscal que ronda 20% del PIB.

El petróleo de Texas sube un 1,2 % hasta los 48,52 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,2 % y se situó en 48,52 dólares el barril, en su sexta jornada consecutiva al alza en la senda de la recuperación desde que en diciembre tocase fondo, en lo que influye la reducción de producción en el mercado por parte de la OPEP y sus aliados.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero sumaron 0,56 dólares respecto a la sesión anterior.
Los precios del crudo subieron de nuevo este lunes dentro de la lenta recuperación desde los mínimos alcanzados en diciembre, gracias en parte a la estimulación de los recortes de la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y una mayor estabilización hoy de los mercados de acciones.
Además de la OPEP, hay algunos países no miembros como Rusia y Omán que también han empezado a revisar a la baja la producción, lo que también influye en el incremento.
Arabia Saudí comenzó a rebajar sus extracciones ya en diciembre, mientras que Irak aseguró el viernes que ha estabilizado su producción en 4.513.000 barriles diarios (bd), lo que supone un 3 % (140.000 bd) menos que el nivel de octubre.
A ello se habrían añadido las caídas involuntarias de los suministros de Irán y Libia
La OPEP y sus aliados tratan así de frenar un aumento en el suministro global, impulsado principalmente por Estados Unidos, donde la producción superó los 11 millones de barriles por día en 2018.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en febrero restaron menos de un centavo y se estabilizaron en 1,34 dólares el galón, mientras que los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, retrocedían casi 10 centavos, hasta los 2,944 dólares por cada mil pies cúbicos.

El precio de 'Brent' sube un 0,47 %, hasta 57,33 dólares

LONDRES.- El precio del barril de crudo Brent para entrega en marzo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 57,33 dólares, un 0,47 % más que al cierre de la sesión anterior.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la jornada en el International Exchange Futures con una subida de 0,27 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 57,06 dólares.
La subida del precio del Brent continúa con la tendencia iniciada la pasada semana, después de que Irak informará de una reducción del 3 % en su producción.
Esta medida se realizó con el fin de cumplir con el acuerdo sellado entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados para reducir 800.000 barriles diarios en los primeros seis meses de 2019, que se distribuirán de forma proporcional entre los socios.

'Repsol' retira sus acciones de la Bolsa argentina

BUENOS AIRES.- La energética española Repsol anunció hoy su retirada de la Bolsa argentina, país en el que mantuvo una disputa durante años después de que el Gobierno expropiase en 2012 el 51 % de la petrolera estatal YPF, de la que la compañía española era accionista mayoritaria.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional de Valores (CNV) argentina, Repsol avanzó que saldrá de la oferta pública local, aunque los tenedores de acciones podrán mantenerlas, sin necesidad de transferirlas a un depositante extranjero, a través de la sociedad Caja de Valores S.A.
Durante un año, los accionistas también podrán optar por desprenderse de sus títulos tras la retirada definitiva de la cotización -que se formalizará en los próximos días-, vendiéndolas en el mercado español a través de Caja de Valores y el BBVA Banco Francés.
En los tres primeros meses, Repsol se hará cargo de los gastos de intermediación por la venta de las acciones, y la posibilidad de venta en el mercado español seguirá abierta en los siguientes nueve meses, aunque en este caso los costes deberán ser afrontados por los accionistas en Argentina.
En los años 90, una época de privatizaciones en Argentina, Repsol compró una participación en la estatal YPF, que fue aumentando hasta convertirse en la accionista mayoritaria.
En 2012, el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) expropió el 51 % de YPF, lo que motivó que la petrolera española denunciase al Estado argentino ante tribunales internacionales.
La disputa se resolvió en 2014, cuando el Gobierno de Fernández de Kirchner reconoció una deuda con Repsol de 5.000 millones de dólares, una compensación que saldó con la entrega de títulos de deuda soberana.
Poco después de recibir la compensación, Repsol vendió los bonos argentinos y las acciones que le quedaban en YPF por 6.308,5 millones de dólares.
Desde entonces, la multinacional española no tenía activos en Argentina, pero mantenía la cotización de sus acciones en la Bolsa del país, hasta la retirada definitiva anunciada hoy.

El año pasado fue el cuarto más cálido desde que hay registros

OSLO.- El año pasado fue el cuarto más cálido del que se tiene registro, extendiendo una calurosa racha a la que han contribuido las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero producidos por el hombre, dijo el lunes el servicio de cambio climático de la Unión Europea Copernicus

La temperatura media del aire en la superficie del planeta fue de 14,7 grados centígrados en 2018, 0,2 menos que en 2016, el año más caluroso registrado, dijo en la primera evaluación global de temperaturas basada en datos de todo el año.
El año 2016 se vio marcado por el fenómeno El Niño, que calentó la superficie del Océano Pacífico.
“En 2018, hemos visto nuevamente un año muy cálido, el cuarto más cálido que se ha registrado”, dijo en un comunicado Jean-Noël Thépaut, jefe del servicio de cambio climático Copernicus.
“Los eventos climáticos dramáticos como el verano cálido y seco en gran parte de Europa o el aumento de la temperatura en las regiones árticas son señales alarmantes para todos nosotros”, agregó.
Los años 2017 y 2015 también fueron ligeramente más cálidos que 2018 en los registros, que se remontan al siglo XIX, dijo Copernicus.
Casi 200 naciones acordaron un “libro de reglas” para implementar el acuerdo climático de París en las conversaciones mantenidas en Polonia el mes pasado, aunque algunos expertos dijeron que era insuficiente para prevenir niveles peligrosos de calentamiento global.
Con el acuerdo de París de 2015 se buscaba terminar la era de los combustibles fósiles en este siglo, cambiando a energías más limpias como la energía eólica y solar. 
Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea retirarse del acuerdo e impulsar la industria de combustibles fósiles en Estados Unidos.

La ONU asume la custodia de la fugitiva saudita que teme por su vida

BANGKOK.- La agencia de refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) ha tomado la custodia de una mujer saudí de 18 años que dijo estar huyendo de los abusos de su familia, por lo cual le permitieron quedarse en Tailandia hasta que le concedan asilo en otro país.

Rahaf Mohammed Al-Qunun, cuya situación se volvió viral a través de su cuenta de Twitter, dijo a Human Rights Watch que había llegado al aeropuerto principal de Bangkok el 5 de enero desde Kuwait y que su pasaporte fue incautado, lo que le impidió viajar a Australia.
"Ella está en Tailandia ahora", dijo Surachate Hakparn, jefe de inmigración de la nación, en una sesión informativa el lunes por la tarde en el aeropuerto de Suvarnabhumi. "Nadie puede obligarla a hacer nada. La protegeremos".
Después de que representantes de la agencia de la ONU para los refugiados, conocida como ACNUR, se reunieran con Al-Qunun para discutir si quería ir a Australia o quedarse en Tailandia, se le permitió ingresar temporalmente al país del sudeste asiático, señaló Surachate el lunes.
Surachate dijo que la joven abandonó el aeropuerto bajo la custodia del ACNUR y la agencia le comunicó que demoraría unos cinco días procesar el caso antes de que la mujer pueda irse a un tercer país. Durante la tarde del lunes se esperaba el arribo de su padre a Tailandia, pero Surachate indicó que eso depende de si ella quiere verlo.
Al-Qunun se había alojado en un hotel en el aeropuerto y anteriormente había dicho en un video que publicó en Twitter que no saldría de la habitación hasta reunirse con representantes de ACNUR, y agregó que quería asilo.
"Estoy gritando por ayuda humanitaria", escribió en Twitter, donde había estado documentando su situación en árabe e inglés.
La joven expresó que estaría "en verdadero peligro" si las autoridades tailandesas la deportaran y que teme que su familia la mate. Al-Qunun se atrincheró dentro de la habitación del hotel para resistir la deportación a bordo de un vuelo de Kuwait Airways el lunes por la mañana, que luego se dirigió a Bangkok sin ella, según sus publicaciones.
La embajada saudí en Bangkok dijo en un comunicado que no había incautado el pasaporte de Al-Qunun y agregó que no tiene la autoridad para detenerla en el aeropuerto ni en ningún otro lugar. 
Además, señaló que fue detenida por las autoridades del aeropuerto por falta de "un boleto de regreso o un programa turístico" y será deportada a Kuwait, donde vive su familia. Sin embargo, Al-Qunun dijo que reside en Arabia Saudita, y publicó una foto de su tarjeta de identificación de la universidad.
Human Rights Watch dijo que la joven arriesga cargos penales en Arabia Saudita por "desobedecer a sus padres", lo que puede derivar en su encarcelamiento, así como por "dañar la reputación del reino". 
Al-Qunun también dijo a algunos medios de comunicación que había renunciado al Islam, lo que supone una ofensa criminal en Arabia Saudita que puede ser castigada con la muerte.
Si bien Arabia Saudita ha otorgado de manera gradual más derechos a las mujeres como parte de una modificación que encabeza el príncipe heredero Mohammed bin Salman, el reino islámico conservador todavía aplica un sistema de tutela que hace que las mujeres sean dependientes legales de parientes masculinos. 
Las mujeres de todas las edades necesitan el permiso de su tutor, generalmente un padre, esposo o hermano, para casarse o viajar al extranjero.

El crudo de la OPEP se encarece un 4,1 %, hasta los 55,14 dólares por barril

VIENA.- El precio del crudo de la OPEP cerró la semana pasada al alza, al situarse el viernes en 55,14 dólares, un 4,1 % (2,19 dólares) más que el jueves, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

Con este encarecimiento, el barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha registrado tres subidas consecutivas, recuperando parte del terreno perdido en los últimos meses.
En toda la semana, se vendió a una media de 53,42 dólares, un 4 % más que el promedio de la semana anterior (51,34 dólares), que a su vez fue el más bajo en 16 meses.
Tras una sostenida y abrupta caída en el último trimestre de 2018, los "petroprecios" han reinvertido la tendencia en los primeros días de 2019, impulsados, según los analistas, por el recorte de la producción de crudo de la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, que entró en vigor el 1 de enero.
La reducción del bombeo de once miembros de la organización (todos menos Venezuela, Irán y Libia, que han quedado excluidos del compromiso) puede incluso ser mayor que la prevista, del 2,5 %.
Arabia Saudí ha comenzado a rebajar sus extracciones ya en diciembre, mientras que Irak aseguró el viernes que ha estabilizado su producción en 4.513.000 barriles diarios (bd), lo que supone un 3 % (140.000 bd) menos que el nivel de octubre.
A ello se habrían añadido las caídas involuntarias de los suministros de Irán y Libia.

Una joven saudí amenazada por renunciar al Islam se atrinchera en Tailandia

BANGKOK.- Una joven saudí retenida en el aeropuerto de Bangkok a la espera de ser deportada afirmó este lunes que ha recibido amenazas de muerte de su familia, de la que huyó tras apostatar del islam y rechazar un matrimonio concertado.
"Me han amenazado con matarme antes y no tienen miedo de amenazarme en público (...) Me consideran su propiedad o su esclava", escribió en un tuit Rahaf Mohammed Al-Qunun, que desde el sábado ha relatado su odisea en Bangkok casi en directo en la red social.
Según la ONG Human Rights Watch (HRW), Al-Qunun, de 18 años, se había enfrentado con su familia después de renunciar al islam, y un matrimonio concertado provocó que se decidiera a huir cuando se encontraba junto con sus familiares en Kuwait.
"Se negaba a llevar hijab y había esta tensión con la familia debido a desacuerdos en asuntos religiosos... Que su familia tratara de obligarla en un matrimonio concertado parece que fue la gota que colmó el vaso", indicó Sunai Pasuk, de HRW en Tailandia.
Sunai aseveró que la joven llegó el sábado al aeropuerto Suvarnabhumi en un vuelo desde Kuwait, donde aprovechó que las mujeres no necesitan autorización de sus "guardianes masculinos" para viajar, como ocurre en Arabia Saudí.
El investigador de HRW afirmó que Al-Qunun se encontraba en tránsito en Bangkok con el objetivo de viajar a Australia, para lo que tenía billete de avión y visado en regla, y acusó a las autoridades tailandesas de "mentir" por decir que le denegaron el visado al tratar de entrar en Tailandia.
Al-Qunun, que abrió su cuenta de Twitter este mes, empezó a escribir y subir vídeos el sábado en la red social, donde su historia se ha hecho viral y acumula 42.000 seguidores.
La joven aseguró que un empleado de la aerolínea Kuwait Airways le confiscó el pasaporte y le dijo que, a petición de la Embajada de Arabia Saudí, iba a ser obligada a embarcar en un vuelo de vuelta a Kuwait, donde la esperaba su familia.
"No salgo de mi habitación hasta que vea a la ACNUR. Quiero asilo", dijo Al-Qunun en un vídeo publicado en Twitter.
La joven se atrincheró en su habitación del hotel en la zona de tránsito y bloqueó con colchones la puerta, lo que provocó que el avión en el que tenía previsto ser deportada saliera sin ella.
En otro tuit, expresó su deseo de ser acogida como solicitante de asilo en Canadá, Estados Unidos, Australia o Reino Unido, entre otros países.
 
"Las autoridades tailandesas me han mentido. Me dijeron que no puedo pedir la protección de la ONU, pero no han permitido a la ONU contactar conmigo", aseguró la saudí, quien también negó que su familia viva en Kuwait, sino en Arabia Saudí, donde su padre ostenta un algo cargo político.
En un comunicado, ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados) confirmó que ha podido hablar con Al-Qunun y evalúa si la joven "necesita protección internacional".
"Por razones de confidencialidad y protección, no estamos en posición de comentar los detalles de la reunión ni el resultado de esta", apunta el escrito.
La embajada de Arabia Saudí sostiene en un comunicado que no ha confiscado el pasaporte de Al-Qunun ni ha tratado de retenerla en el aeropuerto para que sea deportada, al tiempo que achacó su situación a las autoridades tailandesas.
El jefe de la Oficina de Inmigración, Surachate Hakparn, indicó a Efe que la joven quería entrar a Tailandia, pero le denegaron el visado al carecer de billete de regreso y otros documentos.
"La Embajada de Arabia Saudí en Tailandia se coordinó con nosotros para enviarla de vuelta porque viene sin un guardián y si le permitimos entrar no estará protegida", señaló en Twitter Surachate, quien reiteró que ella tiene su pasaporte.
Las autoridades tailandesas aseguran que pretenden expulsarla a Kuwait, el lugar desde donde llegó a Bangkok.