viernes, 6 de mayo de 2016

García-Legaz viaja el domingo a Irán para impulsar relaciones económicas y comerciales

MADRID.- El secretario de Estado de Comercio, el murciano Jaime García-Legaz, viajará el domingo a Irán para impulsar las relaciones económicas y comerciales de España con el país, según ha informado el Ministerio de Economía y Competitividad en una nota. 

Coincidiendo con celebración de la 21ª edición de la Feria de Oil & Gas en Teherán, García-Legaz tiene previsto reunirse entre el domingo y el lunes con sus homólogos ministeriales, instituciones financieras y con las empresas españolas allí ubicadas, tras la visita de los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, de Industria, Energía y Turismo y de la ministra de Fomento en septiembre del año pasado a Irán.
En esta ocasión, García-Legaz mantendrá reuniones con la viceministra del Petróleo y presidenta de la National Petrochemical Company, Marsieh Shah-Daei, con el viceministro de Economía y Hacienda y Presidente de la Organización de la Inversión de Irán (Oietai), Mohammad Khazaei y con altos cargos del Banco Central de Irán.
También se reunirá con el ministro de Industria, Minas y Comercio, Mohammad Rezá Nematzadé, con el que está prevista la firma de un Memorando de Entendimiento en el campo de la cooperación económica que prevé la creación de una Comisión Mixta Hispano-Iraní para reforzar las relaciones económicas tanto en el ámbito del comercio bilateral como de las inversiones exteriores.
Además, García-Legaz visitará la Feria de Oil & Gas, la más importante de Irán para los sectores del gas, petróleo y petroquímica, en la que tendrá la oportunidad de reunirse con las empresas españolas allí presentes.

El crudo cierra en alza a 44,66 dólares el barril en Nueva York

NUEVA YORK/LONDRES.- El petróleo cerró el viernes en leve alza por el debilitamiento del dólar pero sin conseguir cerrar una nueva semana de aumento de precios.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para junio subió 34 centavos a 44,66 dólares en Nueva York lo que lo hizo acumular en la semana una caída de casi 3%.
Este viernes, el petróleo interrumpió cuatro semanas consecutivas de alza.
En Londres, el barril de Brent para julio subió 36 centavos, hasta 45,37 dólares y cerró con una bajada del 4% en la semana.
A la baja en la apertura, los precios se reorientaron cuando el mercado vio que los resultados de abril del mercado laboral de Estados Unidos fueron más mediocres de lo previsto e interpretó que eso aumenta la oportunidad de que en junio la Reserva Federal evite subir las tasas de interés.
Esa interpretación hizo también bajar al dólar, moneda utilizada para las transacciones de materias primas en los diferentes mercados.
El debilitamiento del dólar favorece a quienes precisan esa moneda para comprar petróleo.
"Los datos del empleo de Estados Unidos hicieron bajar momentáneamente al dólar y desató una ola de compras debido a un retorno del apetito por el riesgo y eso terminó beneficiando" al crudo, precisó Fawad Razaqzada analista de City Index.
El mercado también saca provecho del desastre causado por incendios en un área canadiense rica en arenas bituminosas, una fuente no convencional de petróleo.
Y a eso se sumó que las interrupciones imprevistas en la producción de algunos países de la OPEP superaron los 2 millones de barriles por día en 2015.
Hacia el fin de la sesión, el precio confirmó su alza al tomar nota de que Estados Unidos redujo su cantidad de pozos activos

El petróleo, árbitro de incertidumbres / José Javaloyes *

Traen al recuerdo los repuntes alcistas del precio del barril de petróleo de estas últimas fechas -con sus correspondientes traducciones en las Bolsas-, aquello que sucedió en 1973, por causa de la Guerra del Ramadán, con el encarecimiento súbito y violento del precio del crudo, inducido por la OPEP por medio de una reducción drástica de las extracciones, como represalia contra el Occidente industrial por su apoyo a Israel en el curso de la última contienda entre el Estado judío y los otros semitas. El impacto de la medida sancionadora fue suficiente para que se viniera abajo la inercia de prosperidad económica de los años 60, denominada del “baby boom” por su muy significativo repunte demográfico.

El rebote económico de aquella sanción política por causa de tal contienda precisó hasta qué punto el petróleo podía oficiar por vía de precios, como factor de arbitraje. No sólo en los procesos económicos sino también en los políticos e incluso los históricos. En este último sentido, la sanción de la OPEP -impulsada por sus socios árabes, especialmente desde el peso dirimente de Arabia Saudí- por sus efectos en la economía occidental, se tradujo en España en una desestabilización de fondo tan enérgica que estuvo a punto de torpedear la Transición en el inicio de su despegue. Riesgo que se esquivó con los Pactos de la Moncloa, vista su necesidad y políticamente impulsados por la inteligencia de Enrique Fuentes Quintana.

Obviamente, la incertidumbre y los riesgos que arbitra el petróleo en este ahora, son de muy distinta naturaleza y alcance que la de aquel cambio epocal situado en la primera mitad de la década de los años 70. Y se acompaña de un muy diferenciado escenario -el de la caída general de los precios de las materias primas, a la que centralmente pertenece-. Correspondiéndole una jerarquía causal indiscutible. Tanto como lo que señala su propia repercusión económica y política en Arabia Saudí, con su revolución presupuestaria y su secularización del orden público. Del que ha sido apartada la Policía Religiosa.

Posiblemente esta incidencia “arbitral” (junto con la tensión entre Ryad y Teherán) en la primera potencia exportadora de crudo puede significar, para las incertidumbres económicas, tanto como la suma de los componentes que configuran el origen de las actuales oscilaciones en los precios del barril, tanto del “West Texas” como del “Brent”.


(*) Periodista español