martes, 18 de diciembre de 2018

La violencia contra los periodistas alcanza niveles sin precedentes, dice RSF

PARÍS.- El asesinato del columnista saudí Jamal Khashoggi, en un año en el que más de la mitad de los periodistas muertos en ejercicio fue objeto de un ataque deliberado, refleja el odio a los medios de comunicación en muchas áreas de la sociedad, dijo el martes Reporteros sin Fronteras (RSF). 

Al menos 63 periodistas profesionales de todo el mundo murieron haciendo su trabajo en 2018, dijo RSF, lo que implica un aumento del 15 por ciento respecto al año pasado. El número de víctimas fatales aumenta a 80 cuando se incluye a todos los trabajadores de los medios de comunicación y los periodistas ciudadanos.
“El odio a los periodistas que se expresa (...) por políticos, líderes religiosos y empresarios sin escrupulos tiene consecuencias trágicas en el terreno, y se ha reflejado en este aumento inquietante de agresiones contra periodistas”, dijo el Secretario General de RSF, Christophe Deloire, en un comunicado.
Khashoggi, una persona con llegada al reino que se convirtió en crítico del príncipe heredero Mohammed bin Salman y comenzó a escribir para el Washington Post después de mudarse a Estados Unidos el año pasado, fue asesinado en el consulado de Arabia Saudí en Estambul en octubre.
La muerte de Khashoggi provocó indignación global. Los responsables saudíes han rechazado las acusaciones de que el príncipe heredero ordenó su muerte.
El organismo con sede en París dijo que los tres países más peligrosos para que trabajen los periodistas son Afganistán, Siria y México. Mientras que el tiroteo de cinco empleados del periódico Capital Gazette impulsó a Estados Unidos a las filas de los países más peligrosos.
    La organización para la libertad de prensa dijo que 348 periodistas están detenidos en todo el mundo, en comparación con 326 un año atrás. China, Turquía, Irán, Arabia Saudí y Egipto tienen más de la mitad de los periodistas encarcelados en el mundo.

Israel arriesgaría más en el misterioso plan de paz de Trump

NUEVA YORK.- La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, llamó a los países árabes a aceptar el próximo plan de paz del presidente Donald Trump, argumentando que los palestinos tienen más por ganar que los israelíes a partir de un avance diplomático que Israel.

En una de sus últimas apariciones en el Consejo de Seguridad como enviada de la ONU, Haley señaló el martes que revisó el plan de paz de Jared Kushner y que "es mucho más extenso" que unas pocas páginas y "contiene mucho más detalle" que los planes anteriores. Además, dijo que la propuesta reconoce "que las realidades en la práctica en el Medio Oriente han cambiado" de manera importante.
Sin embargo, ofreció pocos detalles y sus comentarios fueron precedidos por una declaración conjunta europea respaldada por los puntos de partida anteriores para las conversaciones.
"Es hora de que enfrentemos una dura verdad: ambas partes se beneficiarían enormemente de un acuerdo de paz, pero los palestinos se beneficiarían más y los israelíes arriesgarían más", expresó Haley. "Las oportunidades económicas, la atención médica y hasta la electricidad son escasas en los territorios palestinos", dijo, y agregó que el "liderazgo palestino" se aferra a las demandas de cincuenta años que solo se han vuelto cada vez menos realistas".
Mientras Trump se prepara para presentar un gran plan de paz en Medio Oriente que su yerno ha pasado casi dos años desarrollando, un desafío clave para los funcionarios de la Casa Blanca es obtener cierto respaldo público de la comunidad internacional y de las naciones árabes que podría ayudar a inducir a los israelíes y palestinos a negociar.
En su declaración conjunta ante la reunión del Consejo de Seguridad, los representantes de la UE dijeron que están comprometidos con una solución de dos estados con Jerusalén como la capital de ambos estados. La administración de Trump rompió con los esfuerzos de paz anteriores al declarar a Jerusalén como la capital del estado judío, a pesar de que los palestinos reclaman la parte oriental de la ciudad como su futura capital.
"Agradecemos la confirmación de que el plan de EE.UU. está listo y esperamos recibirlo y estudiarlo a su debido tiempo", dijo la embajadora del Reino Unido, Karen Pierce. "Estamos de acuerdo en que Europa y los estados árabes tendrán un papel importante en el apoyo de cualquier plan de paz", indicó, y agregó que "las aspiraciones de ambas partes" con respecto a Jerusalén deben cumplirse.
Sin mencionar directamente a Estados Unidos, el Representante Permanente Adjunto de Rusia, Vladimir Safronkov, dijo que los movimientos unilaterales que ignoran los entendimientos internacionales anteriores sobre el tema israelí-palestino están socavando, en lugar de promover, las conversaciones de paz.
Haley expresó que su aparición del martes sería la última en las reuniones habituales del Consejo de Seguridad para discutir la paz en Medio Oriente. La embajadora anunció en octubre que planeaba renunciar a fin de año y Trump ha dicho que nominará a la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en su reemplazo.

Las acciones de EE.UU. cierran sin grandes cambios; el petróleo cae

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses se mantuvieron cerca de un mínimo de 14 meses, durante una sesión volátil en la que el indicador osciló casi un 2 por ciento entre su punto mínimo y máximo. El petróleo se desplomó.

El índice S&P 500 cerró sin grandes cambios, mientras que los inversionistas esperan la decisión del la Reserva Federal de EE.UU. el miércoles. Las empresas de consumo y de tecnología tuvieron el mejor desempeño, mientras que las acciones de energía se hundieron junto con el crudo. 
El petróleo WTI cayó más del 8 por ciento en un momento, cayendo más allá de 46 dólares por barril, dada la preocupación de los operadores por las perspectivas de crecimiento.
Los bonos del Tesoro estadounidense y el yen japonés avanzaron en medio de un persistente estado de precaución, luego de que el presidente chino, Xi Jinping, no ofreciera nuevos compromisos para estimular la segunda economía más grande del mundo en un discurso. 
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, afirmó que EE.UU. y China planean celebrar reuniones el próximo mes para buscar una tregua comercial. El dólar cayó un poco y el euro se fortaleció.
Con el duro golpe que han recibido las acciones en las últimas semanas, los inversionistas depositan cada vez más sus esperanzas en que la Reserva Federal de EE.UU. adopte un enfoque moderado el miércoles. Si bien se espera un aumento de las tasas, históricamente el banco central solo ha elevado los costos de endeudamiento en escasas ocasiones, en medio de tal agitación del mercado.
 El presidente Donald Trump continuó con sus críticas a los formuladores de política y les advirtió que eviten "otro error más", apenas unas horas antes del inicio de su reunión de dos días.
"Todavía estamos en un entorno de operaciones muy peligroso, y no creo que hayamos visto señales de que estamos saliendo de él", aseguró Matt Forester, director de inversiones de BNY Mellon Lockwood Advisors. "Debemos ser cuidadosos todo el tiempo".
Y más allá de la Fed se vislumbran más problemas para los mercados: el viernes en la noche expirará la facultad de gasto para una fracción del gobierno de Estados Unidos, a menos que Trump y el Congreso lleguen a un acuerdo.

El petróleo de Texas baja un 7,10 % y se sitúa por debajo de 47 dólares

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cae un 7,10 % y se sitúa a poco del cierre a 46,34 dólares el barril, entre las preocupaciones por un exceso de oferta de crudo y el temor a una desaceleración económica internacional.

A la espera del final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y según las últimas estimaciones, los contratos futuros del WTI se alejan ya de la barrera psicológica de los 50 dólares y se sitúa en indicadores que no se recuerdan desde agosto de 2017.

El petróleo Brent baja un 5,61 %, hasta los 56,26 dólares

LONDRES.- El precio del barril de crudo Brent para entrega en febrero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 56,26 dólares, un 5,61 % menos que al término de la sesión anterior y su precio más bajo en los últimos catorce meses.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la jornada en el International Exchange Futures con una caída de 3,35 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 59,61 dólares.
El precio del Brent se sitúo en su nivel más bajo desde octubre de 2017 debido a la preocupación por el exceso de oferta ante una desaceleración económica a nivel mundial.
Los analistas señalaron hoy que los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para equilibrar el mercado se están viendo perjudicados por las malas perspectivas de la economía mundial.
La OPEP acordó a principios de mes con sus productores aliados, con Rusia a la cabeza, recortar la producción de petróleo en 1,2 millones de barriles por día a partir del próximo 1 de enero y por un periodo de seis meses.
Además, ha influido en esta bajada, apuntaron las fuentes, el empuje de los productores no tradicionales como Estados Unidos.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) también experimentó hoy un fuerte retroceso del 7,3 %, hasta 46,24 dólares el barril, nivel en el que no estaba desde agosto de 2017.

La AIE prevé que la demanda mundial de carbón se mantenga estable hasta 2023

PARÍS.- La demanda mundial de carbón se mantendrá estable hasta 2023 debido al fuerte crecimiento en la India y el sudeste asiático y pese a que su uso declina en Europa y EEUU, según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) divulgado hoy.

Ese organismo, con sede en París, prevé que la contribución del carbón a la mezcla energética mundial disminuirá ligeramente del 27 % en 2017 al 25 % en 2023, aunque la demanda mundial parece que aumentará en 2018 por segundo año consecutivo.
Políticas de calidad del aire y el clima, las campañas de desinversión de carbón, los avisos de eliminación, disminución de los costes de las energías renovables y abundantes suministros de gas natural están ejerciendo presión sobre el carbón, añade.
La India, según la agencia, registra el mayor aumento de uso de carbón, si bien la tasa de crecimiento, del 3,9 % al año, se está desacelerando, debido a una expansión a gran escala de las energías renovables y el uso de la tecnología en nuevas centrales eléctricas.
La AIE también espera un aumento significativo en el uso de carbón en Indonesia, Vietnam, Filipinas, Malasia y Pakistán.
Con respecto a China, que representa casi la mitad del consumo mundial de carbón, prevé que la demanda se reduzca casi un 3 % durante los próximos cinco años.
Mientras tanto, en un número creciente de países la eliminación de la generación a carbón es un objetivo clave de la política, sin embargo, las tendencias del mercado han demostrado ser resistentes al cambio, explica el informe de la AIE.
"La historia del carbón es una historia de dos mundos con las políticas de acción del clima y de las fuerzas económicas que conducen a cerrar las centrales eléctricas de carbón en algunos países, mientras que el carbón sigue desempeñando un papel importante en asegurar el acceso a una energía asequible en otros", explica en el documento Keisuke Sadamori, director de los mercados de energía y la seguridad en la AIE.
"Para muchos países, sobre todo en el sur y sudeste de Asia, es considerado para proporcionar seguridad energética y apuntalar el desarrollo económico", recuerda.
Por esa razón, la AIE ve tecnologías como la captura de carbono, utilización y almacenamiento (CCUS) como herramientas esenciales para colmar las necesidades energéticas actuales y futuras con ambiciones globales del clima y nacionales.
"Hacer frente a nuestros objetivos climáticos a largo plazo, a los impactos sobre la salud urgentes de la contaminación del aire, y asegurar que más personas en todo el mundo tienen acceso a la energía requerirá un enfoque que casa con fuertes políticas con las tecnologías innovadoras", agrega Sadamori.
Se debe confiar, subraya, en todas las opciones disponibles, incluyendo más renovables, pero también una mayor eficiencia energética, nuclear, CCUS e hidrógeno, entre otras.

El veto de Trump impide que una yemení pueda despedirse de su hijo terminal en EEUU

SAN FRANCISCO.- El veto migratorio del Gobierno de Donald Trump impedirá que una mujer yemení pueda despedirse de su hijo, que se encuentra enfermo terminal en un hospital de Estados Unidos.

Abdullah, de tan solo dos años, nació con una enfermedad cerebral rara y su padre, que es estadounidense, viajó desde Yemen a California para que recibiese un tratamiento médico que no ha funcionado.
Según los doctores, al pequeño no le queda mucho tiempo de vida.
Sin embargo, su madre no puede estar con él por el veto migratorio de Trump.
"Mi esposa me llama todos los días, con ganas de besar y abrazar a su hijo por última vez", se ha lamentado el padre del pequeño, que ha hecho un emotivo llamamiento público para pedir que dejen entrar a su esposa en el país sin obtener respuesta.
 "El tiempo se acaba. Por favor ayúdenos a reunir a mi familia otra vez", antes de que desconecten las máquinas que mantienen al pequeño con vida.