sábado, 2 de abril de 2016

Arabia Saudita sólo congelará la producción petrolera, si otros lo hacen


RIAD.- Arabia Saudita ratificó hoy que sólo congelará su generación de petróleo si otros productores toman similar medida, incluido su rival Irán, que solicitó una exención en ese sentido para estimular sus exportaciones tras años de sanciones.

Las autoridades del reino validaron este sábado las declaraciones del príncipe Mohammed bin Salman bin Abdulaziz, segundo heredero al trono saudita y jefe del Consejo de Coordinación Económica del país, durante una entrevista concedida previo a la reunión de la OPEP prevista este mes en Qatar.

El también ministro de Defensa señaló que "si todos los países aceptan congelar la producción, estamos listos, pero si hay alguno que decide elevarla, entonces no rechazaremos ninguna oportunidad que toque a nuestra puerta".

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores no integrados al cartel discutirán el 17 de abril en Doha, por invitación de Qatar, medidas destinadas a estabilizar los precios, incluida una propuesta de no bombear crudo por encima de cierto nivel.

"Sin ninguna duda, Irán tiene que congelar su producción", remarcó el hijo del rey Salman al garantizar que "si todos, incluso Rusia, Venezuela, los países de la OPEP y todos los principales productores" toman tal decisión, "nosotros (los sauditas) estaremos entre ellos".

Irán afirmó estar "listo para participar" en la reunión de la capital qatarí, pero pidió se le exima de frenar su generación de hidrocarburo para poder mejorar sus ventas que estuvieron prácticamente estancadas tras años de sanciones debido a su programa nuclear.

La firma en julio de 2015 del histórico acuerdo nuclear con seis potencias mundiales y el consiguiente levantamiento de las medidas punitivas aplicadas por la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea comenzaron a cambiar ese escenario y a reanimar la contraída economía de la nación persa.

Según expertos, los precios del petróleo han sido golpeados en parte por el regreso del crudo iraní a los mercados, aunque el declive ya era palpable a partir de mediados de 2014 cuando llegó a superar los 100 dólares por barril.

Sin embargo, analistas y comerciantes especulan que Riad podría estar listo para poner voluntariamente un techo límite a su generación al nivel actual de unos 10,2 millones de barriles por día, aun cuando Irán no se sume.
La conferencia de la OPEP en Doha estará antecedida de las conversaciones mantenidas en febrero entre representantes de Qatar, Rusia, Arabia Saudita y Venezuela, precisamente cuando todos sometieron a discusión el posible congelamiento de la producción.

Venezuela destaca alcances de la reunión de paises petroleros

CARACAS.- El gobierno venezolano destacó hoy que 12 naciones confirmaron su presencia en el encuentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Doha, Qatar, el 17 de abril. Según el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, la reunión incluirá a otros productores de crudo no integrados al cartel.
Durante una inspección al Centro de Refinación de Paraguaná, estado de Falcón, el Ministro señaló que esta cita buscará desarrollar los acuerdos establecidos el pasado 15 de febrero en Doha entre la nación árabe, Rusia, Arabia Saudita y Venezuela para congelar la producción de petróleo y elevar los precios del crudo en el mundo.

Estos países son llamados para firmar una declaración con la cual se expanda ese acuerdo y más actores se sumen a la congelación de la producción y al monitoreo continuo de inventarios y precios, agregó.

El titular refirió que de ninguna manera la firma que planearán Arabia Saudita, Rusia, Qatar y Venezuela, está sujeta a la decisión de otro país.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró la víspera tener esperanzas en la recuperación de los precios petroleros, tras la reunión que celebrarán los miembros de la OPEP y otras naciones productoras en Doha.

A pesar del avance registrado el mercado petrolero en los últimos días, Venezuela insiste en seguir presentando propuestas con el objetivo de recuperar los precios que el año 2015 sufrieron una abrupta caída.

Tratan de normalizar la actividad petrolera en Libia

TRÍPOLI.- La Corporación Nacional Petrolera (NOC) de Libia informó hoy que trabaja con el nuevo gobierno nacional para coordinar las ventas futuras de crudo, luego de serias afectaciones por la crisis política interna y el conflicto armado. Mediante un comunicado oficial, el presidente de la de NOC, Mustafa Sanalla, destacó que la Guardia de Instalaciones Petroleras (PFG) busca reabrir los bloqueados puertos de exportación.

"Espero que la NOC y los recursos de crudo del país puedan brindar una plataforma sólida sobre la cual pueda construirse la recuperación", indicó el funcionario.

El nuevo ejecutivo recibió el apoyo de la PFG, cuyos integrantes controlan instalaciones petroleras clave en el este del país, algunas de las cuales cerraron debido al conflicto que estalló en 2011.

De acuerdo con cálculos empresariales, la extracción petrolera cayó a menos de un cuarto de los 1,6 millones de barriles por día, producidos con antelación a la crisis.

Un portavoz de la PFG corroboró esta semana que la guardia estaba lista para reabrir las terminales de Zuetina, Es Sider y Ras Lanuf, en el este del país, aunque no podía precisar cuándo.

Libia, miembro de la OPEP, quedó sumida en una fuerte crisis política y en un conflicto armado luego de que una insurgencia derrocó a Muammar Gaddafi en el 2011, lo que llevó a la conformación de dos gobiernos rivales operando en Trípoli y el este del país.

La producción de crudo libia se redujo drásticamente desde entonces por rivalidades entre distintas facciones armadas, ataques de militantes de Estado Islámico y disputas laborales, cayendo a menos de un cuarto de los 1,6 millones de barriles por día (bpd) producidos antes de la insurgencia.

El delegado en la OPEP dijo días atrás que Libia no prevé asistir a la reunión de productores petroleros que se celebrará el 17 de abril en Doha y en la que se discutirá la posibilidad de congelar el bombeo, ya que quiere aumentar su producción cuando la situación lo permita.

"Junto con el reciente anuncio por parte de la Guardia de Instalaciones Petroleras (PFG) que busca reabrir los puertos de exportación que han estado bloqueados, espero que la NOC y los recursos de crudo del país puedan brindar una plataforma sólida sobre la cual pueda construirse la recuperación del país", dijo el presidente de NOC, Mustafa Sanalla, en un comunicado.

El nuevo Gobierno recibió el apoyo de la PFG, una facción armada semi-oficial que controla instalaciones petroleras clave en el este del país, algunas de las cuales han cerrado en medio de las disputas políticas.

Los líderes del nuevo Gobierno de unidad -que surgió de un acuerdo mediado por Naciones Unidas en diciembre altamente resistido por las facciones más radicales dentro de Libia- viajaron a Trípoli el miércoles y han estado operando desde una base naval altamente custodiada en la capital, mientras buscan controlar ministerios e instituciones financieras oficiales. 

Más empresas bolivianas interesadas en inversiones de hidrocarburos

LA PAZ.- Casi 160 empresas del departamento de Tarija figuran hoy como potenciales proveedores que facilitarán el proceso inversionista de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), una cifra superior a la del año anterior, según fuentes institucionales. En 2015 se contabilizaron 120 entidades responsables de parte del suministro de bienes y servicios relacionados con la prospección, extracción y distribución de los hidrocarburos.

Sin embargo, en lo que va de año, 158 empresas del suroriental territorio manifestaron su interés en garantizar estos procesos, confirmó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez en conferencia de prensa.

La víspera se efectuó en Tarija el segundo encuentro con proveedores de YPFB, el cual se centró en socializar el plan inversionista nacional en materia energética.

De acuerdo con Sánchez, en la cita se dio a conocer que la empresa tiene programado más de 650 procesos de contratación este año y cumplir una meta de más de 250 millones de dólares en adquisiciones.

A inicios de marzo se efectuó en Santa Cruz el primer encuentro con proveedores, antesala de la feria energética y de hidrocarburos YPFB Compra 2016, pactada del 25 al 29 de abril.

El evento ferial aspira a ser un espacio de comunicación directa entre la corporación estatal y los proveedores, así como fomentar la participación de entidades nacionales en los procesos de contratación, con el objetivo de disponer de propuestas ventajosas, de calidad y al mejor precio, argumentó Guillermo Achá, presidente del consorcio.

El propio Achá explicó el viernes que durante el primer trimestre de 2016 las inversiones en el ámbito de los hidrocarburos se materializaron en un 99 por ciento de lo planificado.

Ello significó la ejecución de 112,6 millones de dólares, de los algo más de 113,7 millones previstos, detalló.

Los principales ejes estratégicos de YPFB son los relacionados con las inversiones y las actividades de la cadena de hidrocarburos: exploración, explotación, refinación, industrialización, comercialización, transporte y almacenaje.

Bolivia tiene como perspectiva incrementar la exploración gasífera y de hidrocarburos en los próximos años, en el afán de convertirse en el corazón energético de la región.

En febrero fueron hallados nuevos yacimientos de gas natural en el bloque Caipipendi, en Santa Cruz, el cual contiene el mayor reservorio del país y uno de los más grandes de Sudamérica.

Nuevo recorte en México al gasto público en 2017 por el precio del petróleo

MÉXICO.- El Ministerio de Hacienda de México anunció un nuevo recorte al gasto público en 2017 a causa de la caída en picada de los precios del petróleo en el mercado internacional, lo que anticipa días difíciles para los ciudadanos de ese país.

    El recorte para el próximo año será el cuarto en tres años consecutivos y ascenderá a unos 175.000 millones de pesos (unos 10.000 millones de dólares), superior al de 2015 en casi un 50%, pero representa un 75% de los otros dos decretados este año.
    El anuncio sobre un nuevo ajuste en el ya ceñido cinturón de las finanzas públicas fue anticipado en el un proyecto de política económica dado a conocer por el ministerio de Hacienda.
    "El recorte es necesario para enfrentar la caída de los ingresos del gobierno sin recurrir nuevamente al endeudamiento", señaló el plan.
    De acuerdo con las estimaciones del gobierno, el precio del barril de petróleo se ubicaría en 2017 en 35 dólares y la plataforma de producción sería de un poco más de 2 millones de barriles.
    Las cifras representan 19 dólares menos de la cotización estimada por el Congreso para este año y 222.000 barriles diarios menos de la plataforma de producción de crudo previstos para 2016.
    El gobierno federal estima para este año un crecimiento económico que oscilaría en un rango entre 2,6 y 3,6%, lo mismo que el año próximo, pero analistas independientes y el Banco de México (central) pronostican un repunte menor.

La petrolera española 'Cepsa' pierde 1.040 millones lastrado por la bajada del precio del petróleo

MADRID.- La petrolera española Cepsa sufrió unas pérdidas de 1.040 millones de euros el pasado año tras realizar provisiones en su negocio de Exploración y Producción a causa de una acusada bajada del precio del petróleo.

"El ejercicio ha estado marcado por los bajos precios del crudo, que han lastrado los resultados del negocio de Exploración y Producción y que ha obligado a realizar provisiones, bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y al igual que otras compañías del sector, sobre los activos de este negocio", dijo la compañía en un comunicado colgado en su sitio web.
El grupo anotó una pérdida de 330 millones por el reajuste en la valoración de sus inventarios, y otra pérdida de 1.306 millones por elementos no recurrentes.
Sin tener en cuenta los elementos no recurrentes, el beneficio neto ajustado (CCS) subió un 30 por ciento a 596 millones de euros.
El grupo controlado por Ipic, el fondo soberano de Abu Dhabi, dijo que su negocio de exploración y producción sufrió una pérdida de seis millones de euros a causa de una caída media del 47 por ciento en los precios del petróleo respecto a hace un año, pese a que su producción aumentó ligeramente hasta los 108.122 barriles de crudo al día.
La empresa dijo que las pérdidas en exploración fueron compensadas en parte por un buen comportamiento en refino y comercialización, cuyo beneficio creció un 162 por ciento a 568 millones de euros.

La crisis de los precios del crudo degrada la imagen crediticia en México

MÉXICO.- La crisis de los precios del petróleo a nivel internacional golpeó el sólido prestigio crediticio de México labrado a lo largo de más de dos décadas como un deudor confiable.

    Moody's, una de las principales calificadoras de riesgos financieros, redujo esta semana casi simultáneamente la calificación del país y de las dos principales empresas del gobierno cuestionando su capacidad para hacer frente a sus deudas.
    La agencia decidió reducir la categoría de México de "estable" a "negativa" bajo el argumento de que ha tenido un "débil desempeño económico" y presenta "continuas dificultades externas".
    Es la primera vez desde los años 90 en que la calificadora Moody's pone la calificación de crédito de México en perspectiva negativa y desde el 2000 por el contrario había venido aumentando sus calificaciones.
    El mismo día, Moody's bajó también la calificación de la petrolera gubernamental PEMEX (Petróleos Mexicanos) y al día siguiente la del gigante Comisión Federal de Electricidad (CFE).
    Moody's cambió la calificación de Pemex a "Baa3" en lugar de "Baa1" con panorama negativo, ante la posibilidad de que la empresa continúe fondeando su gasto de capital a través de fuentes externas.
    Pemex cayó dos escalones y está a uno de convertirse en empresa con "deuda especulativa, con riesgo crediticio considerable", lo cual la obligaría a aumentar la rentabilidad que paga por su deuda. Moody's también redujo de "estable" a "negativo" el panorama crediticio de CFE , un cambio que fue interpretado como un indicio de que estaría a punto de bajar la nota actual de "A3", otorgada en mayo de 2014.
    Según la empresa que califica el desempeño económico de numerosos países, las dificultades "externas pondrán a prueba los esfuerzos de consolidación fiscal del gobierno".
    Moody's es la agencia que mejor calificación le otorga a México, superior a las de otras dos grandes firmas del ramo, Standard & Poor's (S&P) y Fitch, que evalúan a este país con un "BBB+" con perspectiva positiva de inversión, de la que carecen en cambio economías emergentes de la región como Brasil. "A pesar de que el gobierno mexicano no garantiza la deuda de CFE, Moody's considera que hay una alta probabilidad de que respalde a la compañía debido a que se trata de una empresa del Estado y por la importancia estratégica que tiene en la economía del país", señaló la agencia calificadora.
    El precio del petróleo mexicano ha alcanzado los niveles más bajos de hace 11 años y llegó a estar hace en enero pasado por debajo de los 20 dólares, muy lejos de los más de 100 dólares que alcanzó en junio de 2014.
    El ente petrolero PEMEX, que hasta hace poco era la columna vertebral de las finanzas públicas, ahora es vista por Moody's como una empresa capaz de convertir la inversión en la petrolera en "especulativa" y con alto riesgo de impago.
    El ministerio de Hacienda (finanzas) anunció días atrás que PEMEX colocará 15.000 millones de pesos (unos 850 millones de dólares) en deuda en el segundo trimestre del año.
    La firma dio un plazo de 12 a 24 meses al gobierno de México para demostrar que tiene "bajo control el crecimiento de su deuda, el déficit y las presiones que general el mal estado financiero de PEMEX".
    La baja en la calificación de PEMEX coincidió con el anuncio de una caída en las reservas probadas de petróleo en México en un 21% en el último año, por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), al pasar de 10.242 millones de barriles, contra 13.000 del año precedente.
    El desplome de las reservas probadas, que técnicamente designan a aquellas con 90% de probabilidad de extraerse, fue atribuido por Ulises Neri, titular de la Unidad Técnica de Extracción de la CNH), a la reducción de las inversiones en el sector.
    En total, el funcionario calculó que hubo una disminución del 20% de la capitalización para el descubrimiento de nuevas reservas respecto al año anterior.
    El especialista consideró que con este margen de reserva, sólo se asegura una producción aproximada de 8,5 años.