viernes, 25 de enero de 2019

EE.UU. estaría bloqueado frente a una investigación sobre Irán


VIENA.- La administración Trump está presionando para reabrir una investigación especial sobre las dimensiones militares del trabajo nuclear que Irán realizó en el pasado. Pero no está ganando terreno entre los funcionarios internacionales que pueden apoyar para que esto suceda.

En las últimas semanas, funcionarios estadounidenses han aumentado la presión sobre el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), amenazando con nuevas sanciones y abogando por inspecciones más agresivas, según documentos obtenidos y entrevistas con diplomáticos.
Sin embargo, los esfuerzos están fracasando, dicen tres diplomáticos que participaron en una reunión convocada junto a la embajada OIEA de EE.UU la semana pasada en Viena.
Es un rechazo extraño para EE.UU. en el OIEA, cuyos inspectores han sido fundamentales para superar las sanciones de la ONU aplicadas contra Irán.
 El episodio ilustra la creciente dificultad que enfrentan los funcionarios estadounidenses para convencer a los aliados de que sigan la vía de EE.UU. frente a Irán.
Los diplomáticos de la reunión de Viena solicitaron no ser identificados a cambio de conversar sobre los detalles de la sesión informativa privada del 20 de enero a la que asistieron 70 diplomáticos asignados al OIEA, el organismo encargado de verificar el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales que el presidente de EE.UU., Donald Trump, abandonó en mayo.
Los enviados escucharon detalles de lo que el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, llamaba "evidencia sustancial" de que Irán había mentido a los inspectores del OIEA.
"Existe la sensación de que el gobierno está frustrado porque su campaña para renegociar el acuerdo no está funcionando", dijo Ellie Geranmayeh, miembro principal del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. 
"Lo que vemos es que la campaña de máxima presión de EE.UU. se está calentando aún más".
El fundamento del alegato de Bolton era el análisis realizado por dos opositores del acuerdo con Irán: la Fundación para la Defensa de las Democracias y el Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional. 
Con base en los nuevos datos suministrados por Israel, los investigadores con sede en Washington han afirmado que identificaron una instalación nuclear iraní previamente desconocida, junto con lagunas en los informes del OIEA.
Las revelaciones requieren que el OIEA "reanude su investigación sobre el programa de armas nucleares pasado y posiblemente en curso de Irán", según los documentos distribuidos en la reunión. 
EE.UU. desea obtener más información sobre los sitios que se están inspeccionando y amenaza con imponer sanciones a los proyectos de cooperación técnica del OIEA con Irán, según un documento separado que fue distribuido a los diplomáticos en Viena el mes pasado.
La embajada de EE.UU. en Viena prefirió no hacer comentarios, haciendo referencia al cierre gubernamental federal.
El OIEA también decidió no comentar. Culminó una investigación de 12 años sobre Irán en 2015, concluyendo que científicos habían realizado estudios relacionados con armas nucleares antes de 2009 y que nunca habían avanzado en la creación de la bomba.
"Existe la preocupación de que EE.UU. y algunos países más quieren precipitar una crisis de inspección", dijo Geranmayeh, quien asesora a los gobiernos europeos sobre Irán. 
"Pero ha habido resistencia frente al tema. Las partes interesadas en el acuerdo sienten que tienen un buen entendimiento sobre lo que está sucediendo en Irán".
Los diplomáticos en Viena dijeron que si bien continuarán interactuando con EE.UU., prefieren evitar generar un escenario que pueda escalar y convertirse en una nueva crisis con Irán.

Maduro dice que seguirá vendiendo crudo a EEUU pese a ruptura de relaciones

CARACAS.- Venezuela seguirá vendiendo petróleo a Estados Unidos, adonde va un tercio de su producción, dijo este viernes el presidente Nicolás Maduro, al aclarar que su decisión de romper relaciones se limita al ámbito diplomático.

"Nosotros vamos a seguir vendiendo todo lo que haya que vender (...), si nos compran petróleo, venderemos petróleo", dijo el mandatario socialista en rueda de prensa en el palacio presidencial de Miraflores.
La volátil situación política de Venezuela elevó este viernes el precio en los mercados.
Maduro cortó lazos con Washington el pasado miércoles, en rechazo a la decisión del presidente Donald Trump de reconocer la autoproclamación del jefe parlamentario opositor, Juan Guaidó, como mandatario interino de Venezuela.
No obstante, Maduro sostuvo este viernes que su determinación se circunscribe a las "relaciones políticas y diplomáticas", y que Venezuela buscará otros mercados en caso de que Estados Unidos decida suspender las importaciones.
"Si no nos compran papa, ni cebolla, ni pollos, ni petróleo lo venderemos en otro lado. Seguiremos vendiendo el petróleo que nos demanden de allá y creciendo en nuestra producción como estamos estimando", subrayó Maduro.
Venezuela, que posee la mayor reserva de crudo del planeta, es el tercer proveedor de ese hidrocarburo a Estados Unidos después de Canadá y Arabia Saudita.
En 2018 despachó en promedio 510.000 barriles por día, de una producción que cayó a sus peores niveles en tres décadas hasta 1,3 millones de barriles diarios.
Consultoras privadas consideran que Estados Unidos garantiza el mayor flujo de caja a las arcas venezolanas, pues en el caso de China las exportaciones son pagaderas de una deuda de 20.000 millones de dólares.
Al país asiático envía unos 300.000 barriles diarios, según la venezolana Capital Market.
"Estados Unidos es más que Donald Trump, Donald Trump es pasajero en Estados Unidos, él pasará, (aunque) ojalá algún día pudiéramos tener un diálogo con ellos", dijo Maduro, insistiendo en que "las relaciones "van a florecer (...) con los sectores comerciales, energéticos y económicos" norteamericanos.
Venezuela está hundida en la peor crisis de su historia moderna, con escasez de alimentos básicos, medicinas y una inflación proyectada por el FMI en 10.000.000% para 2019.
La consultora Capital Economics advierte que si Trump decide sancionar las exportaciones petroleras venezolanas podría resquebrajar los apoyos a Maduro, incluidos los militares, su principal sostén.

El petróleo venezolano sube por cuarta semana y cierra en 55,80 dólares

CARACAS.- El precio del crudo venezolano subió por cuarta semana consecutiva y cerró hoy en 378,34 yuanes ó 55,80 dólares, informó el ministerio de Petróleo.

En respuesta a las sanciones financieras de Estados Unidos contra algunos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, Venezuela anunció en 2017 que dejaba de usar el dólar como divisa de referencia y pasó a ofrecer el precio de su petróleo en la moneda china.
El cambio aplicado por Venezuela para el cálculo ofrecido este viernes es de 6,78 yuanes por cada dólar, mientras que la semana pasada fue de 6,76.
El Gobierno venezolano también informó de que la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), de la cual es miembro fundador, cerró en 60,76 dólares lo que supone también un incremento respecto a los 59,16 dólares en que cerró la semana pasada.
Igualmente, Venezuela dijo que el crudo Intermedio de Texas subió hasta los 53,15 dólares por barril y el Brent hizo lo propio al ubicarse en 61,83.
El bombeo del país, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del mundo, se sitúa en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, a excepción de varios meses entre finales de 2002 y principios de 2003, cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desplomó la producción hasta menos de 100.000 barriles diarios.
La producción de crudo se situó durante noviembre pasado en 1,137 millones de barriles diarios (mbd), según datos de Opep.
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, integrada solo por oficialistas, aprobó el pasado diciembre el presupuesto del país para el año 2019 que se sitúa en 1,5 billones de bolívares.
Gran parte de esos recursos provendrán de la actividad petrolera para la que el Gobierno estimó un precio que oscile entre los 55 y los 60 dólares por cada barril el próximo año, muy lejos de los 100 que el presidente Nicolás Maduro estima como el valor justo para el crudo venezolano

El precio del petróleo de Texas sube un 1,1 % hasta 53,69 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,1 % y se situó en 53,69 dólares el barril en reacción a la situación política en Venezuela, que ha generado incertidumbre en los mercados.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de marzo subieron 56 centavos de dólar con respecto a la sesión anterior.
Los analistas atribuyen el movimiento de hoy, en línea con el del jueves, a la preocupación por que se reduzca la oferta de crudo por la situación política en Venezuela, país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
EE.UU. reconoció el miércoles al autoproclamado presidente venezolano, Juan Guaidó, como mandatario legítimo y este jueves, el presidente del país suramericano, Nicolás Maduro, dio 72 horas al Gobierno de Donald Trump para retirar a su personal diplomático.
A los inversores les preocupa que esta crisis lleve a EE.UU. a imponer sanciones a las exportaciones petrolíferas de Venezuela, que ahondarían la mermada producción del país, aunque algunos lo ven como "una medida de última instancia que quizás esté a semanas o meses de distancia", según la firma Ritterbusch and Associates.
Ha influido también el aumento en la producción estadounidense, que se reflejó en un incremento de 8 millones de barriles y 10 nuevas plataformas en la última semana, hasta un total de 862, según indicó la empresa privada Baker Hughes.
Al cierre del mercado se conoció que el Congreso ha logrado un pacto provisional para reabrir durante tres semanas la Administración, cerrada parcialmente desde hace 35 días, un asunto que preocupaba a los inversores a la par que otros como la disputa comercial con China o la desaceleración del crecimiento global.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en febrero sumaron menos de un centavo, hasta 1,39 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, aumentaron 8 centavos, hasta los 3,17 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 0,73 %, hasta 61,59 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 61,59 dólares, un 0,73 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,45 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 61,14 dólares.
El incremento de las reservas de crudo y gasolina en Estados Unidos impulsó el precio del Brent al término de una semana marcada por la preocupación por los efectos de la desaceleración de la economía China.
La posibilidad de que Estados Unidos imponga sanciones sobre las exportaciones de Venezuela continúa asimismo afectando a las negociaciones, según los analistas.

El dinero catarí rechazado por Hamás servirá para proyectos humanitarios en Gaza

GAZA.- El diplomático de Catar Mohamad al Amadi anunció hoy en Gaza que la donación de 15 millones de dólares que rechazó el movimiento islamista Hamás al verlo como "un chantaje político" servirá para financiar "proyectos humanitarios en coordinación con las Naciones Unidas".

Al Amadi denunció que su ayuda financiera había sido "instrumentalizada políticamente" por "algunas partes" y agregó que Catar donará el dinero a proyectos humanitarios en el enclave costero.
El dinero catarí debía servir para costear los salarios de los funcionarios civiles de Gaza, designados por Hamás después de que se hiciera con el control de la franja por la fuerza en 2007 expulsando a las fuerzas de Al Fatah del presidente palestino, Mahumud Abás.
Al Amadi reveló que su país ha invitado a Hamás y a Abás "a encontrarse para una nueva ronda de conversaciones de reconciliación, para terminar con 12 años de división interna".
Israel condiciona la entrada de la ayuda económica catarí a Gaza a la estabilidad en la zona fronteriza.
Esta tarde se produjeron como cada viernes las protestas de la Gran Marcha del Retorno junto a la frontera, en la que miles de palestinos se manifestaron ante los soldados israelíes apostados en la cerca para reivindicar el derecho al retorno y el fin del bloqueo.
Según los equipos paramédicos, un palestino fue herido de bala por soldados israelíes en uno de los puntos de la protesta, donde se congregaron cientos de manifestantes.
Medios palestinos indicaron que milicianos de Hamás dispararon hoy varios cohetes de prueba en dirección al mar.
Según los mismos medios, las tropas israelíes habían disparado anteriormente contra un grupo de jóvenes palestinos que se acercaron a la valla de separación para dañar la infraestructura, y contra un puesto de observación militar de un grupo armado palestino, sin que se reportaran heridos.
El Ejército no comentó sobre lo ocurrido.
Desde que las protestas comenzaron, en la franja han muerto más de 250 palestinos, un soldado israelí y otro en una operación descubierta dentro del enclave, y en este periodo ha aumentado la inestabilidad con hasta siete picos de violencia por el lanzamiento de proyectiles y los bombardeos de represalia.

La AIE avisa: si hay revolución en Venezuela, peligra la producción de crudo

DAVOS.- El director general de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Faith Birol, alertó hoy en el Foro de Davos sobre la caída de la producción de crudo de Venezuela en los dos últimos años, "la mayor que haya sufrido nunca", que puede empeorar "si se produce una revolución en el país".

Birol aseguró que "tras un proceso revolucionario es muy raro que un país recupere su capacidad de producción", lo que en el caso de Venezuela se suma a su bajo rendimiento en los últimos años.
Venezuela no es el único foco de conflicto que detecta la AIE, cuyo director cree que la volatilidad de los últimos años "será peor en 2019".
Birol citó otros aspectos que pueden contribuir a desacelerar la economía global, particularmente China, ya que en la última década, del gigante asiático ha procedido el 50 % de la demanda total de petróleo.
También defendió el uso del petróleo frente a otras fuentes de energía, que por el momento son "simbólicas" y aseguró que el coche eléctrico no representa nada más que un "pequeño mordisco" en el consumo total de energía.
El transporte, la industria o la aviación, añadió, son grandes consumidores de petróleo y son sectores en expansión en Asia, por lo que la demanda será creciente.
En cuanto al cambio climático y la reducción de emisiones, se mostró escéptico dado que en los últimos años el volumen de emisiones ha subido, pese a los compromisos y acuerdos para intentar reducirlos.
Pero Birol advierte de que una cosa son las proclamas y otra distinta la realidad, entre las que detecta "una desconexión"; en su opinión, los combustibles fósiles "son necesarios, pero deben producirse de modo sostenible".