viernes, 4 de enero de 2019

La OPEP es un monopolio y su 'talento' bajó el precio del crudo, dice Trump


NUEVA YORK.- El presidente Donald Trump dijo que la OPEP "es esencialmente un monopolio" y que es gracias a su propio "talento" que bajaron los precios del petróleo.

"Hace cuatro meses, el petróleo alcanzó los 83 dólares por barril", dijo Trump a los periodistas en el Rose Garden después de reunirse con los líderes del Congreso para tratar de llegar a un acuerdo sobre el cierre parcial del gobierno. El petróleo "se dirigía a 100 dólares y luego podría haber llegado a 125.”
Trump repitió su declaración a principios de esta semana, afirmando que sus llamadas telefónicas marcaron la diferencia en la reducción del precio del petróleo, agregando: "Después de hacer algunas llamadas telefónicas a la OPEP y a los países de la OPEP, que es esencialmente un monopolio, de repente comenzaron a bajar los precios", dijo. "No sucedió por suerte, fue por el talento".
La legislación, conocida como "NOPEC", ha sido introducida repetidamente en ambas cámaras del Congreso en los últimos años, lo que permitiría al Departamento de Justicia EE.UU. presentar demandas antimonopolio contra la Organización de Países Exportadores de Petróleo, modificando la Ley Sherman Antitrust de 129 años. 
El fiscal general adjunto, Makan Delrahim, dijo a los miembros de un subcomité del Comité Judicial de la Cámara el mes pasado que la administración "sigue analizando" la legislación.

El petróleo de Texas sube un 1,9 % hasta los 47,96 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,9 % y se situó en 47,96 dólares el barril en su quinto día de ascenso consecutivo, beneficiado por unas previsiones de recortes de la producción, un dólar competitivo y unos mercados que, aunque volátiles, hoy han dado un respiro.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero sumaron 0,87 dólares respecto a la sesión anterior.
Los precios del petróleo subieron este viernes después de que las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China ofrecieron algunos temores sobre una desaceleración económica mundial, pero los avances se limitaron después de que Estados Unidos reportó una fuerte expansión en los inventarios de productos refinados.
Al final, la semana ha permitido una subida diaria de los precios a pesar de los datos recientes que aumentaron las preocupaciones sobre una desaceleración de la economía mundial.
Además, y según la CNBC, las firmas de energía de Estados Unidos redujeron las plataformas petroleras por primera vez en tres semanas y los productores comenzaron a reducir sus planes de perforación para 2019 tras el colapso de los precios del crudo a fines del año pasado.
Los perforadores redujeron ocho plataformas petroleras en esta primera semana del año, lo que redujo la cuenta total a 877, dijo la firma de servicios de energía Baker Hughes de General Electric.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en febrero restaron apenas ni un centavo y se estabilizaban en 1,34 dólares el galón, mientras que los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, avanzaba casi 10 centavos, hasta los 3,044 dólares por cada mil pies cúbicos.

El precio del Brent sube un 1,95 %, hasta los 57,06 dólares

LONDRES.- El precio del barril de crudo Brent para entrega en marzo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 57,06 dólares, un 1,95 % más que al término de la sesión anterior.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la jornada en el International Exchange Futures con una subida de 1,11 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 55,95 dólares.
La subida coincide con el anuncio realizado hoy por Irak de que ha reducido en un 3 % su producción de crudo para cumplir el acuerdo alcanzado con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados.
La OPEP y sus socios, entre los que se encuentra Rusia, sellaron el pasado 7 de diciembre en Viena un pacto para retirar juntos del mercado 1,2 millones de barriles diarios (mbd) de crudo para prevenir una oferta excesiva que hunda los precios del "oro negro".

El gigante petrolero chino 'Sinopec' alerta de "pérdidas" en algunas coberturas de crudo

SHANGHÁI.- La compañía energética China Petroleum & Chemical Corporation (Sinopec) ha alertado de que ha detectado "pérdidas" provocadas por varias transacciones de petróleo debido a la caída del precio que tuvo lugar a finales de 2018, según ha explicado en un comunicado a los inversores.

En concreto, Sinopec ha informado de que durante una supervisión regular de su negocio, detectó "datos financieros inusuales" en el negocio de cobertura de China International United Petroleum and Chemical Company (Unipec), una filial del gigante energético de China dedicada al 'trading' de crudo y productos petroquímicos.
"Hubo algunas pérdidas durante algunas transacciones de petróleo de Unipec por la caída de los precios del crudo", ha explicado Sinopec, añadiendo que todavía está "evaluando los detalles" de este hecho.
El pasado 27 de diciembre, la firma informó de que, como consecuencia de estas transacciones inusuales, había procedido a despedir al presidente de Unipec, Chen Bo, y al representante del Partido Comunista de China en la compañía, Zhan Qi.

El petróleo escala un 2,3% después de que Irak reafirme su compromiso con el recorte de la OPEP

LONDRES.- El petróleo ha recuperado este viernes parte del terreno perdido en las últimas semanas, al escalar en torno a un 2,3% justo después de que Irak reafirmase su compromiso con el pacto de recorte a la producción de petróleo acordado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados y que entró en vigor este enero.

En concreto, el precio del barril de Brent, de referencia para Europa, ha repuntado un 2,3%, hasta los 57,1 dólares. De su lado, el precio del West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, ha avanzado un 2,21%, hasta los 48,2 dólares por barril.
El ministro de Energía y Petróleo de Irak, Thamer Ghadhban, ha confirmado este viernes el compromiso del país de Oriente Próximo de mantener su producción en el rango acordado con el resto de países productores.
"El Ministerio ha tomado medidas para implementar una reducción del 3% en el total de la producción de Irak", ha explicado Ghadhban en un comunicado difundido por el Ejecutivo iraquí.
La OPEP y sus aliados decidieron renovar el pacto de recorte a la producción que llevaba vigente desde 2017 y estaba previsto que expirase en diciembre de 2018. Según el nuevo acuerdo, la OPEP llevará a cabo un ajuste de petróleo de 800.000 barriles diarios, mientras que los países ajenos a la organización reducirán el suministro en otros 400.000 barriles al día en relación a los niveles de producción registrados en octubre de 2018.
De acuerdo a las cifras manejadas por el Ministerio, Irak produjo en octubre un total de 4,653 millones de barriles diarios de crudo, por lo que se ha comprometido a situar el bombeo en 4,513 millones de barriles durante los seis meses iniciales que dure el acuerdo de la OPEP y sus aliados.
"Irak ha jugado un papel importante junto con otros productores para lograr este acuerdo con el fin de encontrar soluciones lógicas y realistas para hacer frente a los desafíos del mercado de petróleo mundial, controlar la brecha de suministro de petróleo y trabajar para restablecer el equilibrio entre la oferta y la demanda", ha subrayado Ghadhban.

Irak reduce la producción de petróleo en cumplimiento del acuerdo con la OPEP

BAGDAD.- Irak anunció hoy que ha reducido un 3 % su producción de petróleo y lo ha considerado un paso para cumplir un acuerdo alcanzado por los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios el mes pasado en Viena.

En un comunicado, el ministro de Petróleo iraquí, Zamer al Ghadban, aseguró que "el ministerio ha tomado las medidas para aplicar el recorte de producción del 3 %, que representa casi 140.000 barriles diarios del total de la producción iraquí, según el porcentaje acordado por la OPEP y sus socios el mes pasado en Viena".
Esta reducción, según la cartera iraquí, se ha hecho efectiva desde el 1 de enero de este año.
Además, el ministerio trabaja para estabilizar la producción en todo el país en 4.513.000 barriles diarios para los próximos seis meses con "la esperanza de alcanzar los objetivos determinados en el acuerdo", que respalda los precios del petróleo y restablece la estabilidad en el mercado petrolero mundial, se apunta en la nota.
La OPEP y aliados, liderados por Arabia Saudí y Rusia, sellaron el pasado 7 de diciembre en Viena un pacto para retirar juntos del mercado 1,2 millones de barriles diarios (mbd) de crudo para prevenir una oferta excesiva que hunda los precios del petróleo.
Se acordó que los países miembros de la OPEP, de la que forma parte Irak, reducirán 800.000 barriles diarios en los primeros seis meses de 2019, que se distribuirán de forma proporcional entre los socios.

El crudo de la OPEP se aprecia un 1,5 % hasta 52,95 dólares por barril

VIENA.- El crudo de la OPEP cotizó el jueves a 52,95 dólares por barril, un 1,5 % (0,78 dólares) más que el día anterior, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

El barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha encadenado así dos subidas consecutivas, después de un abaratamiento generalizado que lo había llevado a un mínimo en 16 meses (50,11 dólares el 26 de diciembre).
Tras terminar 2018 a la baja, los "petroprecios" han iniciado 2019 al alza, coincidiendo con la entrada en vigor, el 1 de enero, de nuevas restricciones de la oferta de crudo de 23 países (14 socios de la OPEP y 9 independientes, entre ellos Rusia).
El acuerdo prevé que seis miembros de la organización (Venezuela, Irán y Libia quedaron excluidos del compromiso) rebajen su bombeo en un 2,5 % respecto al que tenían en octubre, mientras que los productores aliados lo reducirían en un 2 %.
El objetivo de la medida, vigente hasta el 30 de junio próximo, es contrarrestar una oferta excesiva y frenar la caída del valor del barril, de casi un 40 % en los últimos tres meses de 2018.

Los cinco factores que afectarán al crudo en 2019

MADRID.- El petróleo ha experimentado una dura caída en el último trimestre de 2018, pero no está claro que se vaya a mantener en estas cifras durante este año. Eso dependerá de la evolución del pacto de la OPEP o la demanda global, a juicio del diario Expansión.

El precio del petróleo se ha desplomado casi un 40% en el último trimestre después de avanzar otro 40% entre febrero y septiembre del año pasado. Y la volatilidad se ha prolongado durante los días de Navidad, con bruscas subidas y bajadas en casi todas las sesiones de las últimas dos semanas.
Nadie se fía de ninguna previsión en el mercado del crudo en este momento y cualquier dato, por irrelevante que parezca, hace saltar las alarmas entre los inversores, tanto para vender como para comprar. ¿Por qué? Porque hay dos grandes fuerzas contrapuestas: un fuerte exceso de suministro y un grupo de países que tratan de achicar este desfase.
Y en esta partida de póker todavía hay muchas cartas que están tapadas y que van a ser determinantes para que la balanza se incline en una u otra dirección, tales como el cumplimiento del pacto petrolero, los efectos de las sanciones a Irán o la evolución de la demanda global.
Aunque por el momento las previsiones de los analistas apuntan a un entorno de precios moderados, el tablero se podría dar la vuelta en cuestión de semanas.
  1. El alcance del pacto petrolero. La organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y algunos socios externos, como Rusia, México o Kazajistán, llegaron a un pacto el mes pasado para recortar el suministro de crudo en 1,2 millones de barriles al día. Con ello, pretendían compensar el exceso de suministro en el mercado global que, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), habría rondado esta cifra en caso de no haber acuerdo. Sin embargo, hay ciertas dudas respecto al grado de cumplimiento del acuerdo y su alcance. Por un lado, algunos de los países han incrementado fuertemente su producción en los últimos compases del año, registrándose récords históricos de bombeo en Arabia Saudí y Rusia (después de asegurar en septiembre que no lo harían) lo que disminuye el compromiso que se puede esperar de terceros países. Por otro, hay varios países que han quedado exentos del ajuste porque su situación es muy complicada (Libia, Irán y Venezuela) que podrían incrementar su producción si las cosas mejoran, como sucedió el año pasado en Libia, por ejemplo. Todos estos países podrían resultar una sorpresa tanto al alza como a la baja. Además, la cifra pactada podría quedarse corta, como apuntan los analistas de Citi o Rystad Energy. Estos últimos señalan que el cártel y sus socios tendrán que dar una nueva vuelta de tuerca al recorte en su reunión de abril, y tendrán que restar otros 700.000 barriles al día para poder equilibrar el mercado.
  2. El impacto del embargo a Irán. Uno de los factores que podría hacer que este acuerdo se quedara corto es la dificultad para medir el efecto del embargo impuesto por Estados Unidos a Irán. Tras el anuncio de las sanciones a las exportaciones, los precios del petróleo comenzaron a subir, debido a que muchas empresas paralizaron sus inversiones en el país islámico por la incertidumbre, lastrando la producción. Sin embargo, paradójicamente la cotización cayó meses después, ya que Arabia Saudí y Rusia inundaron el mercado durante unos meses para evitar un shock y al mismo tiempo Washington anunció que pospondría seis meses el embargo para los principales compradores de petróleo iraní, de forma que no hubiera escasez de petróleo en el mercado y los precios no se dispararan. Esto ha llevado la incertidumbre hacia delante, a mayo, cuando las sanciones se extenderán a todos los países. A esto se suma también la dificultad de predecir el suministro en Libia, que depende mucho de cómo evolucione la guerra civil en el país.
  3. El aumento del 'fracking' en Estados Unidos. Otro de los grandes puntos de tensión en el mercado es Estados Unidos, donde la producción consiguió este verano liberarse del cuello de botella que se había producido en los oleductos de Texas. Al cierre del año pasado, el país extraía 11,7 millones de barriles al día, 900.000 barriles más que en 2017. Sin embargo, hay dudas sobre la capacidad del sector para seguir creciendo una vez alcanzadas estas cifras y, sobre todo, con unos precios bajos que no incentivan la inversión. Y eso, a pesar de que esta tecnología ha mostrado una gran capacidad para reducir costes en los últimos años. De hecho, el nivel de bombeo se ha mantenido estancado en los últimos meses, quizá debido a este último factor. Un problema añadido es que la presión sobre el fracking es enorme, tras la paralización de las inversiones en terceros países durante los últimos años, por lo que la AIE calcula que esta tecnología tendría que sumar tanta producción como toda Rusia a lo largo de los próximos siete años para evitar la escasez de suministro. Aunque este déficit no se haga patente ya en 2019, el hecho de que el riesgo se empiece a atisbar en el horizonte podría provocar subidas en la cotización.
  4. La recuperación de las inversiones en terceros países. La subida de los precios del petróleo en 2018, hasta los 86 dólares por barril de Brent, llevó a la recuperación de muchos proyectos de inversión en ciertos países que no forman parte de la OPEP y sus aliados. En el conjunto del mundo, las inversiones petroleras crecieron en torno a un 5% con respecto al año anterior, una cifra apoyada por la existencia de algunos yacimientos que se habían explorado años atrás y que se habían quedado sin desarrollar por falta de demanda. Sin embargo, el descenso de los precios en los últimos meses ha avivado el temor a que parte de estos proyectos se cancelen o se demoren, debido a que dejarían de ser rentables en el nuevo entorno, algo especialmente problemático para los pozos situados en aguas profundas.
  5. El comercio internacional y la demanda global. Por último, la ralentización de la demanda global es cada vez más evidente, dado que se están apagando todos los grandes motores de crecimiento. Estados Unidos acusa el final de los estímulos fiscales, mientras que Japón y la Unión Europea padecen sus peores datos desde 2014. Además, China también se ha visto muy golpeada, ya que el la inversión pública se ha visto insuficiente como para tirar del crecimiento y el consumo está muy retraído, debido entre otras razones a la debilidad de la confianza de los ciudadanos por la guerra comercial desatada por Donald Trump. De hecho, este conflicto empieza a pasar factura a la industria, que esta semana dio a conocer un fuerte descenso en la entrada de nuevos pedidos en diciembre. Además, el frenazo se puede extender a otros países del sudeste asiático, América Latina y África, ya que las fábricas chinas son grandes compradoras de las materias primas y los bienes intermedios de estas zonas. Todo ello, en un contexto de guerra arancelaria, daña las transacciones comerciales internacionales, que son un componente clave de la demanda de petróleo, lo que puede amplificar el desfase entre la oferta y la demanda. Hay que tener en cuenta que la OPEP y la AIE han rebajado considerablemente sus previsiones de demanda para este año a lo largo de los últimos meses y, si esta tendencia se mantiene, será difícil evitar una mayor caída de los precios del crudo.

Arabia Saudí y Emiratos hacen gestos hacia los residentes no musulmanes

DUBÁI.- Además de permitir conducir a sus mujeres y bailar a sus jóvenes, Arabia Saudí está haciendo otros cambios menos ruidosos. Cristianos residentes en Yeddah se han atrevido este año a difundir un vídeo de su fiesta navideña y la reciente visita del obispo copto Ava Morcos se cerró con una misa en Riad, la primera que se celebra abiertamente en ese país, donde está prohibida cualquier manifestación religiosa ajena al islam. Casi al mismo tiempo, en el vecino Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde hace tiempo que se toleran iglesias cristianas y templos hindúes y sijs, se ha roto el último tabú al salir a la luz la rumoreada sinagoga de Dubái, según crónica hoy de la corresponsal de El País, de Madrid

La misa de Morcos ha sido muy comentada en la prensa árabe, y sobre todo en Egipto, lugar de origen de los coptos, la principal minoría cristiana de Oriente Próximo. Era la tercera vez que el obispo de Shubra el Kheima visitaba Arabia Saudí, pero no hay precedentes documentados de que hubiera oficiado una misa con anterioridad. 
Los cristianos residentes en el reino, como el resto de los no musulmanes, se veían obligados al culto clandestino en casas privadas o sedes diplomáticas. Ahora, las fotos en las que el prelado da de comulgar a sus fieles se han difundido sin temor a las consecuencias.
Arabia Saudí, donde se estima que residen 1,5 millones de cristianos, todos ellos trabajadores extranjeros, es el único país de la península Arábiga que prohíbe la construcción de iglesias (y otros oratorios no islámicos), después de que Qatar inaugurara su primer templo católico en 2008. 
No está claro desde cuándo se veda la celebración de misas. Las ruinas de una iglesia anglicana en el centro de Yeddah apuntan a una mayor flexibilidad a principios del siglo XX, cuando los británicos ayudaban al rey Abdelaziz a combatir a los otomanos. 
También hay constancia de oficios cristianos celebrados dentro del recinto de Aramco, al menos antes de que Riad se hiciera con el control de la petrolera en 1980, justo un año después de que la revuelta de La Meca y la revolución iraní motivaran un giro ultraconservador.
El publicitado viaje de Morcos no ha sido un hecho aislado. La pasada primavera el cardenal francés Jean-Louis Tauran fue la más alta autoridad católica en pisar la cuna del islam, y pocos meses antes, visitó el país el patriarca maronita, el cardenal libanés Bechara Butros Al Rahi
Estos gestos, impulsados por el controvertido príncipe Mohamed bin Salmán, heredero y gobernante de hecho de Arabia Saudí, quieren mejorar la imagen internacional del Reino del Desierto y dejar atrás las acusaciones de que su estricta interpretación del islam, el wahabismo, ha inducido al terrorismo islamista y el sectarismo regional.
Todo ello ha suscitado la esperanza de que se relaje la prohibición a la práctica de otras religiones. Incluso en algún momento se ha especulado con la posibilidad de que Riad autorice la construcción de alguna iglesia. De momento, sin embargo, no se han producido cambios concretos. 
 El País ha preguntado al respecto al secretario general de la Liga Mundial Musulmana, el jeque Mohamed Abdulkarim al Isa, quien ha acompañado a todos los dignatarios cristianos en sus entrevistas con el rey Salmán y el príncipe Mohamed. A través de un asesor, el jeque Al Isa ha remitido al Ministerio de Exteriores, dando a entender que se trata de un asunto político más que teológico.

Prohibido importar árboles de Navidad

La grabación de Yeddah muestra a Santa Claus repartiendo regalos entre un grupo de niños en vísperas de que muchas familias aprovechen las vacaciones de invierno para viajar a sus países a celebrar la Navidad. Lo sorprendente no es el contenido, sino que los organizadores invitaran como maestro de ceremonias a un presentador saudí, se atrevieran a difundir el vídeo y la prensa local diera noticia del evento.
 “Aunque una minoría lo malinterpretó y lo criticó, [otros] saudíes defendieron la celebración (…) y declararon que les hacía felices ver ceremonias de otros credos”, informó el diario Arab News.
Para comprender lo que significa este pequeño gesto hay que tener en mente que Arabia Saudí, con el pretexto de albergar los lugares santos del islam, prohíbe la menor expresión de cualquier otra religión.
No se trata sólo de no poder celebrar misas o festividades como la Navidad, sino que veda la exhibición de símbolos como cruces o imágenes de santos, la entrada de Biblias e incluso la venta de tarjetas navideñas. Todavía este año, el departamento de aduanas ha recordado en respuesta a una consulta que “está prohibida la importación de árboles de Navidad”.

Irán responde a las nuevas amenazas de EE.UU.

TEHERÁN.- El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Javad Zarif, afirmó vía Twitter que el hecho de que su país lance naves espaciales o conduzca pruebas de misiles no implica violación alguna de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Las palabras de Zarif dan respuesta a otras previas del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien este jueves 3 de enero instó a Irán a cesar "todas las actividades relacionadas con misiles balísticos" para evitar "un aislamiento económico y político aún más profundo".
El canciller iraní resaltó que EE.UU. no está "en posición para sermonear a nadie", y en particular sobre la resolución de Naciones Unidas que aprobó el Plan de Acción Integral Conjunto (el acuerdo nuclear con Irán), ya que fue el país norteamericano el que violó esa norma de derecho internacional. En mayo del año pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el abandono de ese acuerdo por parte de EE.UU. 
El jefe de la diplomacia persa también recordó a Washington que otra resolución, la 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU, que prohibía a potenciales vendedores la colaboración con Teherán en materia de armas pesadas, está igualmente "muerta". Y remarcó que "las amenazas engendran amenazas, mientras que la civilidad engendra civilidad".
El 1 de diciembre, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, informó que Teherán había puesto en prueba un misil balístico de mediano alcance, en supuesta contravención de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU. En respuesta, un portavoz de las Fuerzas Armadas iraníes afirmó que su país continuará con las pruebas de misiles para mejorar su capacidad de defensa.