domingo, 10 de febrero de 2019

Lagarde advierte sobre una "tormenta" en la economía mundial


DUBÁI.- El crecimiento de la economía mundial es "más lento" que lo previsto, advirtió este domingo la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien advirtió sobre una eventual "tormenta" económica.

"En una palabra: estamos presenciando una economía (mundial) que está creciendo más lentamente de lo esperado", dijo Christine Lagarde en una cumbre anual sobre la gobernanza mundial que reúne a los responsables políticos y económicos de todo el mundo en Dubai.
El mes pasado, el FMI rebajó su pronóstico de crecimiento económico global para este año de 3,7% a 3,5%, debido a las tensiones comerciales, particularmente entre Estados Unidos y China.
Lagarde habló sobre lo que llamó las "cuatro nubes" que se ciernen sobre la economía global y advirtió sobre una posible "tormenta".
Se refirió a las tensiones comerciales, particularmente entre China y Estados Unidos, el ajuste de las tasas, las incertidumbres relacionadas con el Brexit y la desaceleración de la economía china.
Según Lagarde, las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos comenzaron a afectar la economía global.
"No tenemos ninguna idea de lo que va a pasar y lo que sabemos es que ya está comenzando a tener un efecto en el comercio, en los tipos de interés y en los mercados", añadió.
Señaló que el ajuste de las tasas se produce en un momento en que los gobiernos, las empresas y los hogares han acumulado "deudas muy pesadas".
"Cuando hay demasiadas nubes, se necesita un rayo para desencadenar la tormenta", advirtió Lagarde, quien pidió a los gobiernos que se preparen para evitar el proteccionismo.

Empresarios y mandatarios abordan el futuro de la economía en el foro de Dubái

DUBÁI.- La Cumbre Mundial de Gobierno, que se celebra en Dubai y en la que participan más de 4.000 delegados de 140 países en representación de los negocios, la cultura y la política, hablaron hoy de paz, desarrollo y de la economía del presente y el futuro.

La conferencia, organizada anualmente por el Gobierno de Dubái, citó hoy a personalidades como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, varios jefes de Estado y premios Nobel.
En la principal intervención en la sesión inaugural, Lagarde advirtió de que la economía mundial está creciendo más despacio de lo previsto debido a diversos factores.
Entre otros motivos, Lagarde citó las tensiones comerciales y las subidas de impuestos, las restricciones financieras, la incertidumbre sobre el "brexit" y la desaceleración de la economía china.
En su discurso, la directora gerente del FMI expuso su visión sobre el futuro de la economía mundial, que, subrayó, se encuentra en un momento de "transformación".
Lagarde afirmó que muchos puestos de trabajo cambiarán "radicalmente" a consecuencia de la globalización y las nuevas tecnologías y vaticinó que "muchos empleos van a ser adaptados a la inteligencia artificial".
La responsable del FMI también aprovechó su intervención para hacer un llamamiento a todos los países en contra de la corrupción, subrayando que "genera desconfianza y frena el crecimiento de la economía".
Menos convencido de los efectos que la tecnología está teniendo en la organización del trabajo se mostró el Nobel de Economía Paul Krugman.
El economista estadounidense destacó que la tecnología ha cambiado mucho en los últimos 25 años, pero eso no ha supuesto una gran variación en la forman en que se trabaja, por lo que, a su juicio, "esta no es una era transformadora revolucionaria" y el esperado cambio en los procesos de trabajo "no es tan grande como se anunciaba".
También el papa Francisco, que justo realizó un viaja a Emiratos Árabes, participó en la cumbre a través de un mensaje enviado a los asistentes al foro recordándoles que "no se puede hablar de desarrollo sostenible sin solidaridad".
A través de un vídeo el pontífice pidió que al abordar "temas fundamentales" como los retos de la política o el desarrollo de la economía, no solo se pregunte uno en base a "cuáles son las mejores oportunidades que aprovechar, sino qué tipo de mundo queremos construir juntos", dijo.
"No se puede hablar de desarrollo sostenible sin solidaridad. Podríamos incluso decir que el bien, si no es común, no es un bien verdadero. Quizá ahora más que nunca pensar y actuar necesitan un diálogo real con el otro, porque sin el otro no hay futuro para mi", defendió.
La paz y el conflicto también formaron parte de los temas de debate de este foro.
El expresidente colombiano Juan Manuel Santos abordó el proceso de paz que lideró en su país en un panel sobre el tema subrayando que a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hubo que tratarlas "como adversarios, no como enemigos".
"Lo más importante es convencer a la otra parte, en especial a los comandantes, que para ellos personalmente es mejor negociar la paz que continuar en la guerra", dijo.
Algunos jefes de Gobierno aprovecharon para llamar la atención sobre sus países en el foro. Así, el primer ministro paquistaní, Imran Khan, apeló a los inversores extranjeros a que apuesten por el país, en un momento en el que el Gobierno ha emprendido una serie de reformas que, admitió, son "dolorosas".
"Es el momento para que los inversores vengan a Pakistán. No perdáis estas palabras", dijo Khan a los centenares de asistentes a la cita, entre ellos numerosos directivos de empresas multinacionales.
En la sesión plenaria, el primer ministro libanés, Saad Hariri, trató sobre la incorporación de la mujer al mercado de trabajo y a posiciones de responsabilidad en su país.
Hariri dijo que no involucrar a las mujeres y no capacitarlas para trabajar en todos los sectores representa "una pérdida" para el Producto Interior Bruto (PIB) del país.
En la jornada de este domingo también intervinieron personalidades como el primer ministro de Estonia, Jüri Ratas, y el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire.
La conferencia, organizada anualmente por las autoridades de Dubái desde 2012, se clausurará el próximo martes y cuenta con la participación de cerca de 4.000 personas de 140 países, incluidos jefes de Estado, ministros y empresarios que se reúnen con el objetivo de debatir el futuro de los gobiernos.

Agencias de noticias firman en Dubái un compromiso a favor de la tolerancia

DUBÁI.- Agencias de noticias de más de 20 países firmaron hoy un documento conjunto en el que se comprometen a cooperar y difundir contenidos informativos relacionados con los valores de la tolerancia y el conocimiento mutuo entre los diferentes pueblos, religiones y formas de pensar.

La "Carta de Tolerancia las Agencias de Noticias" fue firmada por 24 agencias de Europa, África, América y Asia, entre ellas, la india PTI; European News Exchange (ENEX); la portuguesa LUSA; la agencia MENA, de Egipto; la filipina PNA; APP, de Pakistán; la emiratí WAM y la Agencia EFE.
En el documento, firmado durante la Cumbre Mundial de Gobierno que se celebra en Emiratos Árabes Unidos (EAU), los firmantes reconocen sus "responsabilidades y obligaciones" hacia la comunidad, las instituciones y los individuos y manifiestan su propósito de contribuir a la difusión de valores y el principio de la tolerancia.
Los signatarios consideran que los principios de tolerancia merecen "constante seguimiento" a fin de arrojar luz sobre su papel para lograr los valores de coexistencia pacífica entre religiones, doctrinas, ideologías y demás.
También reconocen su compromiso con el "desarrollo sostenible" y la contribución a la "construcción de comunidades tolerantes, civilizaciones en desarrollo e implantar los valores de los principio de tolerancia cultural y religiosa".
El acuerdo prevé además el intercambio de informaciones escritas, material gráfico y de vídeo y otros relacionados con el tema de la tolerancia.
Se intercambiarán informaciones que fortalezcan el concepto de coexistencia entre pueblos y culturas y las relativas a iniciativas que busquen fortalecer los valores y principios relacionados con la tolerancia, así como las que se refieran al diálogo entre culturas y civilizaciones.
También aquellas relacionadas con programas culturales y sociales que contribuyan a construir tolerancia en las comunidades.
Otro de los puntos incluidos en la carta es la relacionada con los jóvenes, apoyando su papel como constructores de comunidades tolerantes.
Además de las ya señaladas firmaron el acuerdo la Agencia Saudí de Noticias, Saba (Yemen), Kuna (Kuwait), FANA (Etiopía), BTA (Bulgaria) y las de Baréin, Chipre, Omán, Eslovenia, así como la Agencia Nacional del Líbano.
También lo hicieron Prensa Latina (Cuba), Kabar (Kirguizistán), Trend (Azerbaiyán), agencia de Omán, Bernaman (Malasia) y la rusa Sputnik.

Lagarde advierte del lento crecimiento y llama a los gobiernos contra la corrupción

DUBÁI.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió hoy de que la economía está creciendo más despacio por varios factores, entre ellos la desaceleración china, y advirtió a los gobiernos de la necesidad de luchar contra la corrupción.

Durante el primer día de la Cumbre Mundial del Gobierno, que tiene lugar en Emiratos Árabes Unidos, Lagarde señaló que las "tensiones comerciales y las subidas de impuestos, las restricciones financieras, la incertidumbre sobre el "brexit" y la desaceleración de la economía china" están detrás de la ralentización de la economía.
"Están teniendo un efecto en el comercio, en la confianza y los mercados", dijo.
La directora gerente del FMI subrayó que la economía mundial se encuentra en un momento de "transformación" y en el que el futuro tras la crisis "sigue siendo desconocido".
El futuro del trabajo está "cambiando radicalmente" y consecuentemente "muchos de los trabajos serán diferentes, es una combinación entre globalización y tecnología y los empleos van a ser adaptados a la inteligencia artificial".
En este punto dijo que "se necesitan políticas que aborden los cambios en los empleos".
"Los gobiernos no sólo deben mejorar la economía de los países, sino que también deben aumentar la calidad de vida de sus ciudadanos", dijo.
En este contexto de transformación, Lagarde incluyó el futuro de los trabajos, muchos de los cuales "se verán afectados" por la llegada de la inteligencia artificial.
Aprovechó su intervención para hacer un llamamiento a todos los países en contra de la corrupción, subrayando que "genera desconfianza y frena el crecimiento de la economía"
Asimismo dijo que "la confianza está en el corazón de las relaciones económicas".
"Hacemos un llamamiento a los estados para que no arruinen sus economías y apliquen la transparencia y adopten buenas políticas de gobierno", dijo.
Además, Lagarde mostró su preocupación por el lugar de las mujeres en el terreno laboral en un futuro próximo.
La séptima sesión de la Cumbre Mundial del Gobierno 2019 comenzó hoy en Dubái con la participación de más de 4.000 personas de 140 países, incluidos jefes de estado, ministros y funcionarios que se reúnen con el objetivo de debatir el futuro de los gobiernos.

La disputa cada vez más violenta entre Qatar y Arabia Saudí por dominar el Golfo / Alberto Rodríguez García *

Qatar y Arabia Saudí están en mitad de una disputa cada vez más cruda y violenta por la dominación regional de todo Oriente Medio, el Cuerno de África e incluso Pakistán. 

A principios de este 2019, y provocando al Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo, Qatar anunció que compraría a Líbano 500 millones de dólares en bonos del Estado. Al día siguiente el ministro de finanzas saudí, Mohammed al-Jadaan, anunció su apoyo total a la economía libanesa, aunque sin especificar mayores detalles. 

No es que las petro-monarquías del golfo se hayan vuelto solidarias de la noche a la mañana; se trata de algo que va mucho más allá, y es que Qatar y Arabia Saudí están disputando desde 2017 la dominación regional de todo Oriente Medio.

Líbano es un nuevo frente en el que poder buscar influir por su inestabilidad y un nuevo gobierno tan artificial que tendrá como Primer Ministro al pro-occidental Hariri y a la milicia pro-iraní Hezbollah en importantes ministerios como el de salud, que es el tercero con más presupuesto del país.

La economía libanesa está en recesión y ha llevado el país al extremo. De acuerdo al director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, la economía del país habría implosionado de no ser por el efectivo que introducen como parte del programa de ayuda a los refugiados sirios. El paro, la crisis de refugiados y la falta de infraestructura azotan a un país con una deuda que supera el 160 % de su PIB y para 2013 amenaza con alcanzar el 180 %.

En este contexto, las potencias del Golfo quieren invertir capital para ganar el favor del nuevo gobierno. Si realmente quisieran desahogar la economía del Líbano comprarían bancos privados, pero la estrategia es política y mediática, como se puede comprobar en otros escenarios de Oriente Medio y el Cuerno de África en el que están disputando su dominio saudíes y qataríes.

En un momento en el que el 'fracking' amenaza la hegemonía de las potencias petroleras tradicionales y la OPEP, Qatar es el líder mundial en el comercio de gas natural sin apenas competidores. Recientemente cerró un acuerdo con los chinos en el que se comprometen a comprar 3,4 millones de toneladas de gas natural licuado al año durante 22 años. También están cerrando acuerdos interesantes con un aliado tradicional de Arabia Saudí: Reino Unido.

El bloqueo a Qatar

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad al-Thani, ha visto la importancia que está tomando el país en el mercado mundial de los recursos, lo que le ha llevado a cesar su relación de cuasi vasallaje con Arabia Saudí, algo que no ha gustado al reino wahabita.

El conflicto estalló como una olla a presión en junio de 2017 cuando Arabia Saudí, valiéndose de sus aliados regionales, impuso un bloqueo sobre Qatar que convertía la península de facto en una isla. Lo único que consiguieron es echar a los qataríes a los brazos de Irán.

Cuando Qatar estaba completamente bloqueado y aislado, Irán vio la oportunidad de mantener el puente aéreo con el país para enviar alimentos y forjar una relación, gracias a la cual los qataríes han anunciado que no secundarán las sanciones contra el país persa.

Esto ha hecho que Teherán esté desplazando su centro de comercio en divisas extranjeras de Dubai a la capital qatarí, Doha. Los bancos iraníes Persian y Melli ya tienen abiertas cuentas en el Banco Nacional de Qatar. Esto sirve como una forma de superar las sanciones gracias al sistema hawala, por el que las empresas pagan al Banco Nacional de Qatar y este después transfiere el capital a Irán.

Desde el fortalecimiento de esta relación, Arabia Saudí, a través de sus lobbies e instituciones, se ha dedicado a desprestigiar al emirato qatarí por sus conexiones con organizaciones terroristas e integristas islámicos, mientras que Al Jazeera lanza campañas a nivel global contra el despótico gobierno saudí y sus vasallos: Egipto, Bahrein y Emiratos Árabes Unidos.

Las disputa propagandística ha llegado a tal nivel de surrealismo que Arabia Saudí acusa a Qatar de ser un patrocinador del terrorismo. Sí, Arabia Saudí, el mayor exportador de extremistas y terroristas del Estado Islámico y al-Qaeda a nivel mundial. 

No obstante, es innegable la relación de personalidades importantes de Qatar, como Abdullah bin Khalid al-Thani, con los líderes intelectuales del 11S y otras figuras de al-Qaeda. Del mismo modo que es innegable la relación de Qatar con los islamistas Hermanos Musulmanes, a los que utiliza como una forma de expandir su influencia regional.

Un problema a nivel global

La disputa lejos de quedarse en el Golfo y afectar únicamente a los países involucrados, se ha convertido en un problema a nivel global.

Que el presidente de Somalia haya decidido mantenerse al margen en la disputa entre el 'Cuarteto anti-terrorista' –nombre bajo el cual se han agrupado Egipto, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí aunque sea ridículo asociar estos países con la lucha contra el terrorismo– y Qatar ha hecho que Emiratos Árabes Unidos se dedique a apoyar a la oposición somalí, que no reconoce el gobierno de Mogadiscio. Esto ha dado alas a la filial de al-Qaeda, Al-Shabaab, que ante la inestabilidad se impone cada día en más zonas con todo lo que ello implica. 

Aun así parece que los saudíes y sus aliados en el Golfo tienen cada vez más complicado el sueño de la dominación regional. Mohamed bin Salman cada vez tiene más enemigos y sus lobbies menos influencia a nivel internacional. Qatar, mientras, comienza a destacar por sí solo.

Por primera vez desde que los saudíes aislasen Qatar, este enero Líbano se ha pronunciado a favor de Doha, cuya tendencia pro-iraní gusta a Hezbollah, el presidente Michel Aoun y hace que el Primer Ministro Hariri se muestre imparcial tras el deterioro de las relaciones con los saudíes cuando éstos lo secuestraron a finales de 2017.

Los qataríes también están dando muestras de intentar acercarse a Siria si Damasco reconoce a los Hermanos Musulmanes como parte del proceso político para la reconciliación del país; algo que aunque no vaya a pasar, es un claro signo de la tendencia del país a desquitarse de las políticas que tradicionalmente ha tenido a nivel internacional fruto de su dependencia de las decisiones de Arabia Saudí.

Qatar y Arabia Saudí son cada vez más irreconciliables. Están intentando derrocarse el uno al otro para ser quienes dominen el Golfo. Sin embargo, este conflicto y esta crisis no se quedan únicamente en el Golfo, sino que saltan a todos los escenarios; desde Líbano hasta Pakistán, desde Eritrea hasta Somalia, pasando por Yemen, Omán, Yibuti y cualquier país que se interponga entre las aspiraciones de al-Thani y bin Salman.

Ahora Líbano ha formado, tras nueve meses, un nuevo gobierno que busca financiación desesperadamente para no terminar en el desastre y el caos. Sin embargo, cuando la situación mejore y la economía revierta su rumbo, la posición que tome respecto al conflicto entre Qatar y 'el cuarteto anti-terrorista' marcará las dinámicas de la región y puede que provoque nuevos y más virulentos conflictos. Lo que sí está claro es que Arabia Saudí tiene el futuro cada vez más negro.


(*) Periodista


El FMI cree que los exportadores de petróleo todavía no se han recuperado del shock de 2014

DUBAI.- Los países exportadores de petróleo no se han recuperado por completo del dramático descenso de los precios del crudo en 2014, dijo el sábado la máxima responsable del FMI al tiempo que advirtió en contra de gastos en proyectos faraónicos. 

“Con la disminución de los ingresos, los déficit fiscales están disminuyendo lentamente, a pesar de las reformas significativas tanto en gastos como en ingresos, incluida la introducción del IVA y los impuestos sobre el consumo” , dijo en una conferencia en Dubai Christine Lagarde, directora gerente del FMI.
“Esto ha llevado a un fuerte aumento de la deuda pública, del 13 por ciento del PIB en 2013 al 33 por ciento en 2018”, señaló respecto a las cuentas de Arabia Saudí.
Lagarde dijo que la incertidumbre en las perspectivas de crecimiento para los países exportadores de petróleo también reflejaba los movimientos de algunos países para cambiar rápidamente hacia energías renovables en el futuro cercado de acuerdo con el pacto de París sobre el cambio climático.
La responsable de la entidad supranacional dijo que había un margen para mejorar los marcos fiscales en Oriente Medio y señaló que las principales debilidades están centradas en “el cortoplacismo y la insuficiente credibilidad”.
Lagarde dijo que los gobiernos de la región podrían verse tentados a favorecer proyectos de “elefantes blancos” en lugar de inversiones en personas y potencial productivo.
Arabia Saudita, la mayor economía de Oriente Medio, ha anunciado planes para seguir adelante con tres grandes proyectos , entre ellos NEOM, una zona económica de 500.000 millones de dólares anunciada por el Príncipe heredero Mohammed bin Salman.
Los proyectos están respaldados por el fondo soberano del país, el Fondo de Inversión Pública.
Lagarde dijo que en toda la región es común que los fondos soberanos financien directamente los proyectos, sin pasar por el proceso presupuestario normal, mientras que las empresas estatales en algunos países tienen altos niveles de endeudamiento fuera del presupuesto.
Animó a los exportadores a seguir el ejemplo de otros países ricos en recursos, como Chile o Noruega, en el uso de reglas fiscales para proteger prioridades como el gasto social de la volatilidad de los precios de los productos básicos.
Con respecto a los importadores de petróleo en la región de Medio Oriente, Lagarde dijo que el crecimiento había repuntado, pero que todavía estaba por debajo del nivel anterior a la crisis financiera mundial.
Los déficit fiscales se mantuvieron altos y la deuda pública aumentó rápidamente, del 64 por ciento del PIB en 2008 al 85 por ciento una década después, dijo. La deuda pública ahora supera el 90 por ciento del PIB en casi la mitad de estos países.
En relación a la economía global, Lagarde dijo que el FMI no contempla una recesión en el horizonte, pero añadió que los riesgos habían aumentado debido a las tensiones comerciales y al endurecimiento de las condiciones financieras.
Las últimas proyecciones del organismo apuntan a un crecimiento de la economía mundial del 3,5 por ciento este año, 0,2 puntos porcentuales por debajo de lo esperado en octubre.
“Como era de esperar, un entorno global más débil tiene repercusiones en la región a través de una variedad de canales: comercio, remesas, flujos de capital, precios de productos básicos y condiciones de financiación”, dijo.