miércoles, 16 de marzo de 2016

Riad califica de "paso positivo" la reducción de las fuerzas rusas en Siria

RIAD.- El ministro saudí de Asuntos Exteriores, Adel al Yubeir, calificó hoy de "paso positivo" la decisión de Rusia de "reducir" sus fuerzas en Siria y estimó que esta medida acelerará el proceso de la solución política.

En declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias SPA después de una reunión con el presidente del Parlamento iraquí, Salim al Yaburi, el jefe de la diplomacia saudí expresó su deseo de que la iniciativa rusa obligue al presidente sirio, Bachar al Asad, a presentar concesiones para conseguir la transición política en su país.
Agregó que Riad "insta a todas las partes en Siria a reconocer la realidad y adherirse a un proceso que lleve a una transición política".
La intervención militar en el conflicto de Rusia, aliada del régimen de Damasco, ha permitido el avance del ejército sirio en los últimos meses en distintas partes del país.
La decisión de Moscú se produce en medio de la reanudación este lunes de las negociaciones de paz indirectas entre el Gobierno sirio y la principal alianza opositora, la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), en Ginebra, auspiciadas por la ONU.
El repliegue de los efectivos rusos, que empezó ayer, coincide con el quinto aniversario del conflicto en el país árabe, donde más de 270.000 personas han fallecido por la violencia, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Las hostilidades se han reducido en las últimas semanas por un alto el fuego que todavía sigue vigente, acordado por Washington y Moscú y que han aceptado tanto las autoridades sirias como la CSN.

Bolivia prosigue su política de exportación en el sector de hidrocarburos

LA PAZ.- El presidente de la Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb), Guillermo Achá, aseguró que el país altiplánico refuerza su política de ofrecer servicios a las naciones vecinas en materia energética.

 Existe en el interés de otros Estados de establecer líneas similares a las nuestras en el campo de los hidrocarburos, ejemplo de ello lo es Paraguay, en el apartado de redes de gas, por lo que les presentaremos un proyecto en abril, adelantó Achá en el programa Arriba Bolivia de BoliviaTV.

Esto permitirá dar más empleos a los bolivianos, ahora en otro país, y generará una nueva cadena que incluye más servicios a ofertar en el contexto internacional, explicó el ejecutivo.

Ahora estamos abasteciendo casi todo el sur de Perú con gas licuado de petróleo, agregó Achá.

Empresas extranjeras, entre ellas de Argentina y Brasil, tienen interés en invertir aquí, saben que el gas boliviano es necesario para suplir sus necesidades de industrialización y generación, señaló el ejecutivo.

Estamos cerrando contratos con Argentina, pues más que un negocio, ese país piensa en una gran oportunidad con Bolivia, añadió.

Si hacemos un análisis en materia de petroquímica y exploración vemos que en la región ambas esferas se detuvieron, y no es porque no sea momento para invertir, al contrario, es una buena oportunidad para hacerlo, reflexionó el presidente de Ypfb.

Están detenidas por falta de liquidez y esa es la realidad que viven muchas empresas en la región, de ahí que demos gracias a las políticas del presidente Evo Morales en lo que se refiere a planificación, para que nuestro escenario sea diferente, apuntó.

Lo primordial para nosotros es que Ypfb pueda asumir la actividad exploratoria y garantizar en medio de la crisis energética las reservas, enfatizó el directivo.

Bolivia -sin la presencia de transnacionales -es un referente en seguridad energética, gracias la planificación y el proceso de inversiones que hicieron posible alcanzar soberanía para cubrir las necesidades internas.

Hoy las importaciones en el área de los hidrocarburos son mínimas, por ejemplo la gasolina la obtenemos aquí, y es poco el diesel que se compra para el país, resaltó Achá.

Ya no somos una empresa residual, ahora somos una empresa con carácter nacional, y siempre pensado en los intereses del pueblo, sentenció el presidente de la Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Achá, destacó los avances del sector de esta nación andina-amazónica que aspira a convertirse en el corazón energético de Suramérica.

Bolivia -precisó Achá- tiene previsto invertir en 2016 2.400 millones de dólares en el sector de los hidrocarburos.

A despecho de la baja de los precios del mercado mundial, la actividad exploratoria prosigue su curso de manera constante y eficiente, de hecho el 60 por ciento del presupuesto del sector está dirigido a esta actividad y la explotación, señaló.

El objetivo es lograr un incremento de la producción y de las reservas como se hace hasta ahora, hecho que permite a Bolivia contar con una economía sólida a nivel internacional, aseguró el ejecutivo.

Exhibimos éxitos gracias a la planificación sistemática del sector, que comenzó con el proceso de nacionalización, luego de un plan de exploración y después con los proyectos de desarrollo, por lo que se hizo realidad uno de los sueños de los bolivianos, la industrialización, dijo Achá.

Hemos realizado inversiones en las plantas y este año el 15 por ciento de los recursos financieros está orientado a este segmento, principalmente lo que es urea y amoníaco, y además, daremos pasos importantes en la petroquímica para la producción de polipropilenos, puntualizó.

Haber escuchado al pueblo en función de las necesidades del país permitió que Bolivia tenga esta gama de crecimiento en función de la diversificación de negocios y el fortalecimiento de la economía, apuntó el directivo.

Queremos incrementar la distribución de gas natural en la ciudanía en todas las regiones, por lo que vamos a construir ahora 27 estaciones de regasificación, adelantó.

Debemos entregar en 2016 una planta de urea y amoníaco, con una tecnología que va representar un cambio en la industria petrolera nacional, añadió Achá.

Esta instalación terminará de construirse entre agosto y septiembre, y en diciembre estará operativa y comercial, y esto ratificará a Bolivia en su aspiración de convertirse en el corazón energético de Suramérica.

Ypfb mantiene utilidades en el sector y puede seguir creciendo a partir de las inversiones realizadas, resaltó el ejecutivo.

Las revistas especializadas posesionan a Ypfb como una entidad referente, sostenida por una política de Estado a la cabeza del presidente boliviano, Evo Morales, sentenció Achá.

El petróleo de Texas sube un 5,83 % y cierra en 38,46 dólares el barril

NUEVA YORK.- El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy con fuerza un 5,83 % y cerró en 38,46 dólares el barril, impulsado por la debilidad del dólar frente a otras divisas tras terminar la reunión de la Reserva Federal (Fed).

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en abril, los de más próximo vencimiento, subieron 2,12 dólares respecto al cierre anterior.
El petróleo de referencia en Estados Unidos subió con fuerza impulsado por la debilidad del dólar frente al euro y otras monedas, lo que suele presionar al alza el precio del "oro negro", ya que al negociarse en dólares resulta relativamente más barato.
La divisa estadounidense perdió hoy posiciones después de que la Reserva Federal decidiera hoy mantener sin cambios los tipos de interés y apuntó explícitamente que las dudas sobre las perspectivas globales suponen "riesgos" para la economía nacional.
Durante la jornada se conoció también que las reservas de crudo de Estados Unidos aumentaron la semana pasada en 1,3 millones de barriles y se situaron 523,2 millones, cifras no vistas en más de ocho décadas, pero por debajo de lo que esperaban los analistas.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en abril, los de más próximo vencimiento, subieron 1 centavo y quedaron en 1,42 dólares el galón, tras conocerse que sus inventarios bajaron la semana pasada en 700.000 barriles, hasta los 249,7 millones.
Mientras, los de gasóleo de calefacción con vencimiento también en abril subieron 5 centavos y terminaron en 1,23 dólares el galón, después de conocerse que sus reservas bajaron en 1,1 millones de barriles, hasta los 161,3 millones.
Finalmente, a la espera de conocer mañana el estado de sus inventarios, los contratos de gas natural para entrega en abril, también de referencia, subieron 2 centavos y terminaron en 1,87 dólares por cada mil pies cúbicos.

El crudo Brent sube un 3,89 % y cierra en 40,30 dólares

LONDRES.- El barril de crudo Brent para entrega en mayo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 40,30 dólares, un 3,89 % más que al cierre de la sesión anterior.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures (ICE) con un avance de 1,51 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 38,79 dólares.
La tendencia a la baja de las últimas dos sesiones se revirtió ante un aumento menor de lo esperado en las reservas de petróleo de Estados Unidos, que crecieron la semana pasada en 1,3 millones de barriles, por debajo de los 3,2 millones que habían pronosticado los expertos.
La cotización del crudo europeo se vio espoleada asimismo por el anuncio de que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores se reunirán el próximo 17 de abril para tratar de acordar una congelación de las extracciones.
El presidente de turno de la OPEP, el catarí Mohamed Saleh al Sada, anunció que hasta el momento quince países de dentro y fuera de la organización han aceptado esta medida.
Diversos analistas han alertado de que congelar las extracciones al nivel de enero no aliviará el exceso de oferta que satura el mercado desde mediados de 2014, si bien el hecho de que los principales productores hayan puesto sobre la mesa medidas para controlar los precios por primera vez en año y medio ha aumentado las expectativas sobre una recuperación.

Gran Bretaña rebaja impuestos a las exportaciones de las empresas petroleras y a las extraciones de gas y petróleo

LONDRES.- El ministro británico de Finanzas, George Osborne, ha anunciado hoy una rebaja fiscal para el sector petrolero del Mar del Norte, particularmente golpeado por el desplome de los precios del crudo y que ha suprimido miles de puestos de trabajo en el último año. 
De este modo, el Gobierno británico abolirá el impuesto sobre los ingresos del petróleo, que grava los beneficios de las exportaciones petroleras aprobadas antes de 1993, mientras que reducirá al 10% desde el 20% el cargo suplementario sobre la extracción de gas y el petróleo.

Los productores de petróleo se reunirán en abril en Doha para discutir congelar la producción

MOSCÚ.- Al menos quince países han confirmado su participación en el encuentro de productores de petróleo que tendrá lugar el próximo 17 de abril en Doha para tratar de alcanzar un acuerdo de congelación de producción ante la continua caída de precios. 

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, ha confirmado una reunión que abordará la producción de petróleo después de meses de continuas caídas ante la preocupación por la sobreoferta existente en el mercado, según ha recogido la agencia de noticias Itar-Tass.
"Hemos hablado con los ministros de distintos países y hemos discutido la fecha del encuentro relevante y las consultas entre países pertenecientes a la OPEP y los de fuera del cártel", ha afirmado Novak.
El ministro ha explicado que los documentos de cara a la reunión se prepararán durante estas semanas y ha indicado que lo más probable es que se produzca una "resolución o declaración conjunta" en la que los países se comprometan a congelar su producción de petróleo a los niveles del pasado mes de enero.
"Qatar enviará invitaciones a los países, tanto a los de la OPEP como a los no pertenecientes al cártel", ha afirmado Novak, que ha precisado que en la reunión también se abordarán medidas en caso de incumplimiento del acuerdo de producción.
Respecto a la presencia de Irak, el ministro ha afirmado que sus autoridades se encuentran dispuestas a asistir a la cita, aunque el país ha expresado en varias ocasiones su intención de aumentar su producción a niveles previos a las sanciones y llegó a calificar la posibilidad de congelar su producción de "broma".
La confirmación de este encuentro ha impulsado hoy al alza la cotización del petróleo.

El precio del barril de la OPEP baja un 3 %, hasta los 33,69 dólares

VIENA.- El precio del barril de crudo de la OPEP bajó el martes un 3 por ciento respecto a la jornada anterior y se vendió a 33,69 dólares, informó hoy en Viena el grupo.

Tras varias jornadas de cotizaciones al alza, el precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha encadenado dos bajadas seguidas, en las que ha perdido el 5,5 por ciento de su valor.
Desde el 20 de enero, cuando la cesta OPEP tocó su nivel más bajo de los últimos catorce años, el precio del "oro negro" empezó una tendencia al alza que se ha visto ahora frenada.