miércoles, 12 de junio de 2019

El primer ministro de Japón insta a Irán a tener un "papel constructivo" en Oriente Medio

TEHERÁN.- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, pidió este miércoles a Teherán tener un "papel constructivo" para la paz en Oriente Medio, en una inusual misión diplomática a la República Islámica, en medio de tensiones entre Irán y Estados Unidos.

Abe, cuyo avión aterrizó poco antes de las 09:30 GMT, según imágenes de la televisión iraní, es el primer jefe de gobierno japonés que visita Irán desde la Revolución de 1979 que derrocó al sah.
Japón es un aliado clave de Estados Unidos, rival de Irán, y el país asiático tuvo tradicionalmente buenas relaciones con los iraníes.
Su visita coincide con el exacerbamiento de las tensiones entre Irán y Estados Unidos, que hacen temer por el futuro del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, concluido en Viena en 2015, tras la retirada unilateral de Estados Unidos en mayo de 2018.
"Es esencial que Irán ejerza un papel constructivo en el establecimiento de una paz sólida y de estabilidad en Oriente Medio", declaró Abe en rueda de prensa, tras un encuentro con el presidente iraní, Hasan Rohani.
"Nadie quiere una guerra. Japón quiere tener un papel de primer plano para hacer reducir la tensión", añadió.
Un enfrentamiento armado "se tiene que evitar como sea", aseguró. "La paz y la estabilidad en Oriente Medio son indispensables para la prosperidad no solo para esta región, sino para todo el mundo".
Tokio, que importaba hasta hace poco 5% de su petróleo a Irán, tuvo que renunciar a ello para plegarse a las últimas sanciones estadounidenses contra la República Islámica.
Rohani, por su parte, estimó que la "raíz" de las tensiones en la región se tiene que buscar en "la guerra económica de Estados Unidos contra Irán".
"En cuanto acabe, veremos un cambio muy positivo en la región y en el mundo", aseguró.
"Nosotros no desencadenaremos nunca una guerra, ni contra Estados Unidos, pero opondremos una respuesta demoledora si somos atacados", advirtió sin embargo Rohani.
El dirigente iraní también destacó que coincidía con su huésped sobre la cuestión de las "armas nucleares": "los dos países están en contra", afirmó.
Abe expresó su "profundo respeto por el hecho de que el guía supremo (iraní) el ayatolá (Alí) Jamenei haya repetido la fetua diciendo que 'el arma nuclear y las otras armas de destrucción masiva son contrarias al islam'".
Está previsto que el primer ministro japonés se reúna con Jamenei el jueves por la mañana.
Según el portavoz del gobierno japonés, Abe habló con Trump por teléfono el martes, con quien abordó entre otras cuestiones la "situación de Irán".
Varios responsables japoneses explicaron sin embargo que Abe no iba a Teherán con una lista de demandas o con un mensaje de Washington.
Abe no viene a Irán a "hacer de mediador entre Irán y Estados Unidos", dijo el martes a la prensa un responsable japonés. "El primer objetivo es de rebajar tensiones", aseguró.
Desde el punto de vista iraní, Japón tiene una imagen de país que logró modernizarse sin renunciar a sus tradiciones y conservando su identidad cultural.
La visita de Abe fue precedida por la de su ministro de Exteriores, Taro Kono, que mantuvo una reunión con su homólogo iraní.
Ante las consecuencias de la política estadounidense de "máxima presión" contra su economía, Irán amenazó en mayo con dejar de cumplir progresivamente el pacto nuclear a menos que sus socios, en particular los europeos, le ayuden a evitar las nuevas sanciones económicas.
Junto a Abe, Rohani puso de relieve sin embargo su interés en continuar el acuerdo de Viena.
"Mi preocupación principal es que Irán respete este acuerdo", declaró Abe.

El Congreso de EE.UU. carga contra el Gobierno por la venta de armas a países árabes

WASHINGTON.- El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU. cargó este miércoles contra el Gobierno del presidente Donald Trump por eludir el control del Congreso para vender armas a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Jordania argumentando que se trata de una "emergencia nacional".

"No se trata de una emergencia nacional. Y sabe cómo lo sé, porque de ser así el Congreso habría autorizado esta operación, que además se propuso hace meses", espetó el presidente del comité, el congresista demócrata Eliot Engel, al subsecretario de Asuntos Políticos y Militares del Departamento de Estado, Clarke Cooper.
Cooper compareció hoy ante la Cámara de Representantes, controlada por el Partido Demócrata, para justificar la decisión del Ejecutivo de proceder con la transferencia de armas a Arabia Saudí a pesar de la oposición de las dos cámaras del Congreso.
El Departamento de Estado anunció la decisión de proceder con la venta de armamento por valor de 8.100 millones de dólares a los tres países árabes el pasado 24 de mayo, sustentando su decisión en una emergencia nacional, una maniobra que permite al Ejecutivo eludir la aprobación pertinente del Congreso para este tipo de transferencias.
Sin embargo, legisladores de ambos partidos se han mostrado contrarios a esta maniobra que permitirá a Washington reforzar las Fuerzas Armadas de Arabia Saudí, algo a lo que tanto congresistas como senadores se habían opuesto por la muerte de civiles en Yemen a manos del ejército saudí y por la presunta implicación de la corona en la muerte del periodista Jamal Khashoggi.
De hecho, el pasado mes de abril, el Congreso aprobó una resolución que urgía al presidente Trump a suspender el apoyo militar estadounidense a Arabia Saudí en el conflicto del Yemen a menos que fuera para combatir directamente a Al Qaeda, una medida que acabó siendo vetada por el mandatario.
Hoy Cooper aseguró que, en efecto, la venta responde a una emergencia ante la necesidad de "mandar un mensaje" a Irán, país al que EE.UU. ha acusado en las últimas semanas, sin aportar pruebas, de representar una creciente amenaza para los intereses estadounidenses en la región.
"Una combinación de factores, incluyendo el notable aumento de informes de inteligencia sobre amenazas relacionadas con Irán, llevó al secretario (Mike Pompeo) a determinar que la situación constituye una emergencia y le llevó a certificar la venta", sostuvo el funcionario de la cartera de Exteriores.
Sin embargo, Engel rechazó este argumento y afirmó que las acusaciones contra Teherán son solo una "excusa" para vender armas a Arabia Saudí.
"Esto parece una excusa conveniente para desatascar esta venta de armas", acusó el congresista.

Los grandes productores de crudo, salvo Rusia, apoyan la extensión del pacto de recorte

RIAD.- Los principales productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de sus aliados están a favor de extender el acuerdo de recorte a la producción de crudo hasta final de año, según ha asegurado esta semana Arabia Saudí.

En una entrevista con la agencia rusa de noticias 'Tass', el ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudí, Khalid Al Falih, ha indicado que el cártel petrolero está avanzando un acuerdo para decidir, en su próxima reunión, si se extiende el pacto de recorte a la producción durante lo que resta de 2019.
"El último país que queda por sumarse es Rusia", ha asegurado Al Falih, tras añadir que Irak, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, tres de los mayores productores de la OPEP, ya han informado a Arabia Saudí su predisposición a seguir limitando el bombeo de 'oro negro'. Asimismo, el ministro saudí también ha explicado que otros grandes productores como Omán, Kazajistán o Azerbaiyán, que forman parte del acuerdo de recorte pero no de la OPEP, también están a favor de mantener el control de la producción.
"Obviamente, hay un debate dentro del país sobre el volumen exacto que Rusia debería producir en la segunda mitad del año, por lo que observaremos el mercado global y lo discutiremos cuando nos reunamos", ha apostillado Falih.
La negociación entre Moscú y Riad se produce debido a la incertidumbre del mercado petrolero, afectado por la caída de la producción en Venezuela hasta cerca de mínimos históricos y por las sanciones a las exportaciones de petróleo procedente de Irán, que es uno de los mayores productores de crudo de la OPEP.
La próxima reunión del cártel tendrá lugar el 25 de junio y, un día después, está fijado un encuentro entre los ministros de Energía de la OPEP y el resto de países aliados que no pertenecen al grupo pero suscriben el pacto de recorte. No obstante, los principales países productores están negociando retrasar esa segunda reunión a la primera semana de julio.
En diciembre del año pasado, la OPEP y sus aliados acordaron reducir su producción conjunta en 1,2 millones de barriles diarios durante los primeros seis meses de 2019, extendiendo así el acuerdo al que llegaron en enero de 2017 para producir menos crudo y elevar y controlar los precios.

Ven difícil un acuerdo entre rusos y saudíes en la OPEP+

SAN PETESBURGO.- La incertidumbre sobre los fundamentos de la oferta y la demanda de petróleo está dificultando a Rusia y Arabia Saudita –los arquitectos del acuerdo OPEP+–, la reconciliación de sus diferencias sobre el marco para una extensión de su pacto de producción hacia el segundo semestre, de acuerdo con Goldman Sachs Group Inc.

El crecimiento de la demanda actual "ni apoyará la salida del acuerdo de producción, ni es lo suficientemente malo como para reforzar más recortes", dijo el jefe de investigación de productos básicos de Goldman Sachs, Jeffrey Currie, en una entrevista en San Petersburgo. Combinado con la incertidumbre sobre las exportaciones iraníes y la creciente producción de shale en Estados Unidos, "se vuelve cada vez más difícil saber qué niveles de producción equilibrarán el mercado".
Mientras la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados se preparan para discutir el límite de producción en Viena, los analistas del petróleo están sopesando las posibilidades de un exceso de oferta potencial en medio de un crecimiento más lento de la demanda. Un debilitamiento en el consumo puede requerir que el grupo extienda los recortes, una tarea que Rusia podría no estar lista para asumir.
"Es mucho más fácil unificar una posición cuando hay una interrupción de la oferta o una fuerte demanda; entonces tanto Rusia como Arabia Saudita quieren aumentar la producción", dijo Currie al margen del Foro Económico Internacional de San Petersburgo el viernes. Pero ahora “es un entorno muy ambiguo. Esto hace que las tensiones entre Rusia y Arabia Saudita sean más evidentes".
El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, tiene la certeza de que “el trato es casi seguro” para la OPEP y se puede hacer algunos ajustes para los no miembros de la OPEP. 
Mientras tanto, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, ha adoptado un enfoque de esperar y ver, diciendo que se necesita más tiempo y que se puede desarrollar una posición unificadora más cerca de la reunión de la OPEP+.
Novak se enfrenta a presiones en ambos sentidos. La productora de petróleo más grande del país, Rosneft PJSC, advirtió que una extensión llevaría a una pérdida de participación de mercado contra EE.UU. 
Mientras tanto, el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, dijo que el hecho de no llegar a un acuerdo podría enviar los precios a 40 dólares por barril, el nivel utilizado para redactar el presupuesto ruso, o aun más bajo.
Arabia Saudita, que ha impulsado a la OPEP+ a prolongar los recortes de producción, necesita aproximadamente 85 por barril –muy por encima de los niveles actuales de poco más de 63– para equilibrar su presupuesto este año. Goldman Sachs mantiene su perspectiva de precios en 65 por barril para el tercer trimestre y 60 para 2020.
De acuerdo con Goldman Sachs, ante la ausencia de cualquier otra perturbación en el mercado petrolero en las próximas semanas, Arabia Saudita podría prevalecer y el grupo continuará los recortes con cierta flexibilidad. 
"Aunque Rusia querría calibrar sus objetivos de producción en el futuro, estas incertidumbres hacen que extender el acuerdo actual sea más fácil, con la aclaración de que la escasez sería solucionada", dijo Currie.

Irán lanza una advertencia ante las sanciones estadounidenses

TEHERÁN.- Irán advirtió esta semana a la comunidad internacional sobre las posibles consecuencias de la "guerra económica" en su contra liderada por Estados Unidos, durante una visita del ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, a Teherán.

"No se puede esperar que una guerra económica contra el pueblo iraní continúe y que quienes la apoyan o la hayan desatado permanezcan seguros", subrayó el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, al reunirse con Maas.
"Las nuevas tensiones en la región son resultado de la guerra económica contra Irán en la cual el propio (presidente de Estados Unidos, Donald) Trump dice estar embarcado", afirmó Zarif, haciendo referencia a la campaña de "máxima presión" por parte de Estados Unidos contra Irán, en particular a través de las sanciones económicas que Washington reimpuso o intensificó desde 2018.
Washington restó importancia a las "amenazas" iraníes. "Esto no nos impresiona", declaró la portavoz de la diplomacia estadounidense, Morgan Ortagus. "Proferir amenazas, hacer chantaje nuclear o aterrorizar a otros países es una actitud del régimen revolucionario de Teherán", agregó, resumiendo la "fácil elección" que tiene, según ella, Irán: "comportarse como un país normal o ver cómo se hunde su economía".
La región del Golfo atraviesa un periodo de tensión desde hace un mes, en medio de las crecientes tensiones entre Irán por una parte y Estados Unidos y sus aliados de la península Arábiga del otro.
Estas tensiones se vieron exacerbadas por el envío de importantes refuerzos militares estadounidenses a Oriente Medio, oficialmente para hacer frente a una presunta "amenaza iraní" y por el misterioso sabotaje de cuatro barcos (dos sauditas, un noruego y un emiratí) en la entrada del Golfo el 12 de mayo.
Estados Unidos y Arabia Saudita acusan a Irán de estar detrás de estos ataques, algo que Irán niega enérgicamente.
Este lunes, los ministros iraní y alemán salieron visiblemente irritados de su entrevista.
"Alemania y la Unión Europea (UE) pueden desempeñar un rol importante para hacer bajar estas tensiones, y los apoyamos en este papel", señaló Zarif.
"Tuvimos una discusión seria, franca y más bien larga", declaró Zarif a la prensa. Los dos responsables dijeron haber discutido del futuro del acuerdo de Viena y la situación regional.
Teherán reprocha a los europeos no cumplir los compromisos que tomaron en el acuerdo internacional sobre su programa nuclear de 2015.
A pesar de la retirada de Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China siguen formando parte del acuerdo.
Tras la decisión de Estados Unidos, Irán amenazó en mayo de dejar de cumplir progresivamente el pacto a menos que sus socios, en particular los europeos, le ayuden a evitar las nuevas sanciones económicas.
Irán dio dos meses a los europeos, los chinos y los rusos para "convertir en operativos sus compromisos, en particular en el sector petrolero y bancario".
En ese sentido, el presidente iraní Hasan Rohani, que se reunió con Maas, instó a los europeos a "tomar acciones serias y concretas" para "salvaguardar" el acuerdo, según un comunicado de ls presidencia.
Las sanciones estadounidenses hacen prácticamente imposible cualquier transacción internacional con un banco iraní. Las nuevas sanciones de Washington tienen el objetivo de evitar que Irán pueda exportar su petróleo, la principal fuente de ingresos del Estado.
Si los socios de Irán no cumplen sus demandas antes del 8 de mayo, el gobierno amenaza con dejar de cumplir los límites de enriquecimiento de uranio y retomará su proyecto de construcción de un reactor de agua pesada en Arak (centro), que estaba congelado desde el acuerdo de 2015.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA) afirmó este lunes estar "preocupado por las tensiones crecientes" sobre el programa nuclear iraní.
"Espero que se podrán encontrar maneras de reducir las tensiones actuales a través del diálogo", dijo en un discurso Yukiya Amano, el director de este organismo de Naciones Unidas.
El carácter extraterritorial de las sanciones estadounidenses disuadió a las empresas europeas a hacer negocios con Irán.
A principios de este año Francia, Alemania y Reino Unido pusieron en marcha un mecanismo de trueque llamado INSTEX pero que de momento no dio lugar a ninguna transacción.
Este lunes, el portavoz del ministerio iraní de Exteriores, Abbas Musavi, dijo que hasta ahora los europeos "no quisieron o no pudieron cumplir sus compromisos", algo que consideró "lamentable".
Irán rechazó el viernes la idea del presidente francés Emmanuel Macron de un nuevo acuerdo para ampliar el de 2015 y que limitaría también la actividad de los misiles balísticos iraníes.
"Los europeos son los menos indicados para criticar a Irán, incluso sobre las cuestiones que no tienen nada que ver" con el acuerdo de 2015, dijo Zarif el domingo.

El petróleo de Texas cierra con una caída del 4 %, hasta los 51,14 dólares

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este miércoles un 4 % y cerró en 51,14 dólares el barril, en una sesión afectada principalmente por el incremento inesperado de los inventarios de crudo en EE.UU. y el temor a la desaceleración económica por la guerra comercial con China.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio restaron 2,13 dólares respecto a la sesión previa y ya se acerca a la franja de los 50 dólares el barril.
De acuerdo con la Administración de Información de Energía de EE.UU., los inventarios de crudo aumentaron en 2,2 millones de barriles en la semana hasta el 7 de junio, cuando los analistas de esperaban que las existencias se redujeran en 481.000 barriles.
Los futuros del crudo cayeron así a un mínimo de casi cinco meses, mientras las cifras del Gobierno de EE.UU. mostraron que los inventarios de crudo subieron al nivel más alto desde julio de 2017.
Los precios del petróleo han obtenido cierto respaldo pese a todo por las expectativas de que la OPEP y sus aliados continuarán impulsando los precios al limitar la producción.
Sin embargo, los futuros del crudo se ven afectados también por la preocupación de que la disputa comercial entre Estados Unidos y China llevará a un crecimiento económico mundial más lento y pesará sobre la demanda de petróleo.
El presidente Donald Trump dijo ayer martes que está retrasando las negociaciones hasta que Pekín acepte volver a los términos de las negociaciones establecidas anteriormente en las negociaciones comerciales, lo que dilata las inquietudes de los inversores y analistas.
Las acciones en bolsa y otros activos están en una mejor posición por la esperanza de que la Reserva Federal reduzca los tipos de interés y estimule el crecimiento, pero las materias primas como las de la energía necesitan más evidencias de que la actividad económica se recuperará, señalan los analistas.
En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en julio bajaron siete centavos, hasta los 1,68 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, retrocedieron más de un centavo, hasta 2,38 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent baja un 3,76 %, hasta 59,97 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en agosto terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 59,97 dólares, un 3,76 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 2,34 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 62,31 dólares.
El precio del Brent cerró por debajo de la barrera de 60 dólares por barril por primera vez desde finales de enero, tras conocerse este miércoles que las reservas de petróleo estadounidenses aumentaron en 2,2 millones de barriles la semana pasada.
El mercado esperaba una reducción de esos inventarios cercana al medio millón de barriles, lo que contribuyó a lastrar el precio del petróleo.
Estados Unidos, primer consumidor mundial de petróleo, mantiene un nivel de reservas de crudo un 8 % por encima de la media para esta época del año, mientras que las reservas de gasolina también superan el nivel medio, tras haber aumentado en cerca de 800.000 barriles.
Esos incrementos han golpeado al precio del Brent tras varios días en los que ya se había acercado a la cota de 60 dólares, lastrado por el temor a que la demanda global sufra un retroceso en los próximos meses.
La disputa comercial que ha iniciado Estados Unidos con China es uno de los principales factores que los analistas observan como un riesgo para las previsiones de la demanda de crudo.
Arabia Saudí y otros socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ya han sugerido que planean mantener en vigor los recortes en sus extracciones como medida para tratar de impulsar los precios.
Rusia, que ha participado con la OPEP en esos planes desde principios de año, debe posicionarse todavía sobre su voluntad para alargar esa estrategia.

La liberación de información es imparable / Guillermo Herrera *

Alerta de inteligencia:
  1. La conspiración de la camarilla oscura del Estado Profundo continúa siendo expuesta por la Alianza Terrestre.
  2. Se expondrán todas sus compañías, corporaciones e industrias que han establecido y creado.
  3. Se derrumbarán sus monopolios y caerá todo su imperio económico.
  4. La desclasificación se está extendiendo y no hay forma de pararla.
  5. El Deutsche Bank está a punto de quebrar, lo que provocará un efecto cascada en el sistema financiero fiduciario.
  6. Todas las fuentes están de acuerdo en que la revalorización de las monedas comenzará antes de que se derrumbe el Deutsche Bank.
¿QUÉ ES EL CIPS?
Ayer mencioné al CIPS sin saber lo que era, pero ya lo he averiguado gracias a la ayuda de mis lectores.- Es el Sistema Internacional de Pago Interbancario Transfronterizo llamado “The Cross-Border Interbank Payment System” (CIPS) creado por China para sustituir al sistema SWIFT estadounidense.

El Sistema Interbancario de Pagos de China ofrece servicios de compensación y liquidación para sus participantes en pagos y transferencias transfronterizas en moneda china. Se propone como alternativa a los sistemas SWIFT de Estados Unidos y al IBAN de Europa.

El CIPS entró en funcionamiento el 8 de octubre de 2015 con 19 bancos, tanto chinos como extranjeros, que se establecieron en China continental, y 176 participantes indirectos, que cubrían 6 continentes y 47 países y regiones.

El 25 de marzo de 2016, CIPS firmó un memorando de entendimiento con SWIFT con la comprensión mutua de la implementación de SWIFT como un canal de comunicación seguro, eficiente y fiable para la conexión de CIPS con los miembros de SWIFT, que proporciona una red que permite a las instituciones financieras enviar y recibir información financiera, y de transacciones en un entorno seguro, estandarizado y confiable.

CHINA SIGUE ACUMULANDO ORO
China ha aumentado sus reservas de oro por sexto mes consecutivo de modo que en 2019 Pekín podría comprar hasta 150 toneladas de oro para seguir acumulando sus reservas. Este crecimiento refleja la diversificación de activos por parte del gobierno chino, que está separádose del dólar como patrón monetario.

No obstante, las presiones sobre la moneda china se intensificaron el mes pasado después de una escalada en las tensiones comerciales entre China y EE.UU., lo que rompió la expectativa de que las dos partes llegaran a suscribir un acuerdo.

Una mayor escalada de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China tendría un “impacto directo y muy negativo en todo el mundo, especialmente en Europa y en la zona euro,” advierte el ministro de Finanzas y Economía de Francia, Bruno Le Maire.

Le Maire constató que la economía europea ya está mostrando peores resultados de los que podría, debido a la disputa comercial entre Washington y Pekín. En particular, señaló a Francia y Alemania como dos ejemplos de economías atrapadas en el fuego cruzado.

FIEBRE DEL ORO
Muchos países se han sumado a la “fiebre del oro.” Varios Estados que hoy en día compran oro activamente, son considerados como adversarios de Washington. Uno de estos países es Rusia, el mayor comprador de oro en 2018, a la vez que redujo sus inversiones en bonos de EE.UU.

Turquía, que también compra oro y disminuye sus reservas de dólares, enseña con estas acciones que no planea quedarse en la alianza con EE.UU. y la UE, y que busca cooperar con los competidores de Washington: Rusia, China e Irán.- Kazajistán, Ecuador, Qatar, Serbia, Colombia y Filipinas también compran oro activamente, y es probable que más países tomen este tren próximamente.

La mayor ventaja del oro consiste en que este metal tiene una vida larga y excluye la amenaza de hiperinflación. Durante cientos de años, el poder adquisitivo de oro permaneció estable. Experimentó tan sólo un pequeño número de subidas y desplomes a corto plazo.

 Además, Washington es incapaz de imponer sanciones al comercio del oro, y casi todos los países lo aceptan ya como medio de pago.




(*) Periodista español