jueves, 5 de junio de 2014

Emiratos Árabes Unidos aplica la prohibición de trabajo a mediodía por excesivo calor

ABU DHABI.- Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció hoy que reinstaurará desde el próximo día 15 la prohibición de trabajar durante el mediodía debido a las elevadas temperaturas, y multará con cuatro mil dólares a quienes violen dicha medida. 

La disposición, que durará hasta el 15 de septiembre y se aplicará en los horarios comprendidos de las 12:30 a las 15:00 hora local, fue anunciada por el Ministerio de Trabajo ante el advenimiento del período de verano cuando las temperaturas suelen rozar aquí los 55 grados centígrados.

Según un decreto de la referida cartera, los trabajadores, básicamente los que laboran a la intemperie, bajo la luz solar y en faenas de gran esfuerzo físico, tendrán vetada toda actividad durante el referido horario diurno para mitigar el calor abrasador en esta nación del golfo Pérsico.

Dado que ese período pico de los meses de verano es prácticamente imposible realizar cualquier actividad en exteriores a mediodía, el Ministerio también urgió a las compañías a proveer áreas de sombra para sus asalariados durante el descanso.

La aplicación cumple ya diez años en EAU y las autoridades emiratíes la destacaron como una prueba de su compromiso con los derechos laborales y humanos para que las personas -sobre todo los obreros extranjeros contratados- faenen en un ambiente seguro y apropiado.

Así se expresó el subsecretario del referido Ministerio, Mubarak Saeed Al-Dhaheri, quien advirtió igualmente que se impondrán multas equivalentes a cuatro mil dólares a las firmas que violen la normativa e irrespeten el descanso de sus empleados, una práctica nada infrecuente.

Sólo algunas empresas quedarán eximidas de acatar la medida debido a la naturaleza técnica de sus actividades, pero si el caso involucra a gran número de empleados, la compañía será remitida a la oficina del ministro y pudiera enfrentar sanciones como la suspensión temporal de operaciones.

Entre los negocios excluidos de la prohibición están el vertido de asfalto y hormigón, si es imperativo ejecutarlo o completarlo en un día, labores de prevención de peligros, reparaciones y emergencias como cortes de líneas eléctricas, suministro de agua, alcantarillados y electricidad.

También están exentos los policías encargados de coordinar el tráfico vial y los operarios de conductoras de gas y petróleo, precisó el Ministerio, que creará 18 equipos de inspectores especializados para monitorear el cumplimiento de la medida y realizar visitas sorpresivas.