domingo, 21 de octubre de 2018

Trump sigue resistiéndose a responsabilizar al príncipe saudí del asesinato de Khashoggi


WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera que todavía no hay información suficiente para responsabilizar directamente al príncipe saudí Mohamed Bin Salman de la muerte del periodista Yamal Khashoggi a manos de sus servicios de Inteligencia, al tiempo que ha aplaudido la figura del heredero árabe como un modelo de "control", que "mantiene las cosas en su sitio".

En una entrevista concedida al Washington Post, Trump se ha dedicado a destacar la importancia estratégica que representa la relación entre Estados Unidos y Arabia Saudí en lugar de anticipar medidas de represalia por la muerte del reportero –residente en Estados Unidos y con tres hijos con ciudadanía estadounidense–, a pesar de los “engaños y mentiras” propagados por los saudíes, como reconoció el mandatario, durante las primeras fases de la investigación, cuando se daba a Khashoggi por desaparecido.
“A mí nadie me ha dicho que Bin Salman sea el responsable. Ni nadie me ha dicho que no lo sea. Todavía no hemos llegado a ese punto”, ha declarado el presidente norteamericano, sin atreverse a trazar un vínculo directo entre el heredero y el asesinato ocurrido en el consulado saudí de Estambul.
Trump, sin embargo, ha considerado la posibilidad de que Bin Salman pudiera haber sabido de la muerte de Khashoggi “a posterori” y sin conocimiento de la operación para detener al reportero. “Podría ser que en ese lugar hubiera ocurrido algo horrible, y es entonces cuando se enteró de lo que pasó”, ha elucubrado Trump.
A partir de ahí, Trump ha agasajado al príncipe heredero, “un hombre fuerte, con un excelente control, y una persona que mantiene las cosas en su sitio, y lo digo como un cumplido”. 
“Está considerado, con mucha diferencia, como la persona más fuerte del país. Y ama de verdad a su país”, ha declarado.
Las declaraciones más críticas de Trump llegaron cuando se le preguntó por las múltiples versiones dadas por los saudíes en los primeros días tras la desaparición de Khashoggi–Arabia Saudí llegó incluso a asegurar que había abandonado el consulado sano y salvo–, pero inmediatamente destacó la importancia de la relación con el reino árabe para proteger a Israel y frente a Irán, a quien describe como el mal absoluto.
“Está claro que ha habido un engaño y que ha habido mentiras”, lamentó Trump cuando se le preguntó por las múltiples versiones. Sus relatos están desparramados”, explicó el presidente estadounidense.
Pero “es que no tenemos a nadie más ahí (en la región)”, prosiguió Trump, firmante de un acuerdo de venta de armas con el reino árabe valorado en más de 100.000 millones de dólares. 
“Creo que (Arabia Saudí) es un aliado muy importante para nosotros, especialmente cuando Irán está haciendo tantas cosas malas en el mundo, (Arabia Saudí) es un contrapeso. Pero Irán… Irán es peor imposible. Seguro que se están riendo de todo esto. Son el mal absoluto”, concluyó.

Trump y líderes europeos consideran incompleta la versión saudí de la muerte de Khashoggi

WASHINGTON/BRUSELAS/RIAD.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se unió a líderes europeos en la presión a Arabia Saudí para que de más respuestas sobre Jamal Khashoggi después de que Riad cambiara su historia y reconociera que el periodista murió hace dos semanas en su consulado en Estambul. 

Arabia Saudí dijo que Khashoggi, un crítico del gobernante de facto del país, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, había fallecido en una pelea dentro de su consulado en la ciudad turca.
Alemania calificó esa explicación de “inadecuada” y cuestionó si los países deberían vender armas a Arabia Saudita, mientras que Francia y la Unión Europea instaron a que se realice una investigación a fondo para averiguar qué pasó con el columnista del Washington Post después de que ingresó al consulado el 2 de octubre por documentos para su matrimonio.
Funcionarios turcos sospechan que Khashoggi, un ciudadano saudí y residente en Estados Unidos, fue asesinado en el consulado por agentes saudíes y su cuerpo descuartizado.
El caso de Khashoggi ha provocado un escándalo internacional y ha fracturado los lazos políticos y comerciales entre las potencias occidentales y el aliado de Estados Unidos, Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de petróleo.
Al ser consultado durante un viaje a Nevada sobre si estaba satisfecho con el despido de funcionarios saudíes por la muerte de Khashoggi, Trump dijo: “No, no estoy satisfecho hasta que encontremos la respuesta. Pero fue un gran primer paso, fue un buen primer paso. Pero quiero tener la respuesta”.
Los comentarios de Trump sobre el incidente en los últimos días han ido desde amenazar a Arabia Saudita con consecuencias “muy severas” y advertir sobre sanciones económicas, hasta comentarios más conciliatorios en los que ha primado el papel de país aliado en la lucha contra Irán y militantes islamistas, así como un importante comprador de armas estadounidenses.
Anteriormente, había considerado creíble la narrativa saudí de lo que le había sucedido a Khashoggi.
Riad no dio evidencias que respalden su explicación y no hizo mención sobre dónde está el cuerpo de Khashoggi.
El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, pidió una investigación completa y la canciller alemana, Angela Merkel, en una declaración conjunta con su ministro de Relaciones Exteriores, dijo que la versión saudí no era suficiente.
“Condenamos este acto en los términos más enérgicos”, dijo. “Esperamos la transparencia de Arabia Saudita sobre las circunstancias de su muerte (...) La información disponible sobre los eventos en el consulado de Estambul es inadecuada”.
El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, cuestionó la venta de armas a Arabia Saudí.
Trump dijo que era posible que el príncipe Mohammed ignorara las circunstancias alrededor de la muerte de Khashoggi, de 59 años. Agregó que hablaría con el príncipe.
Para otros aliados occidentales, una pregunta trascendente será si creen que el príncipe Mohammed, quien se califica a sí mismo como un reformador, no tiene culpabilidad. 
El rey Salman, de 82 años, había entregado la gestión diaria de Arabia Saudí a su hijo.
Trump, quien ha forjado estrechos vínculos con Arabia Saudí y el príncipe heredero, dijo que le preocupaba que no estuviera claro dónde está el cuerpo del periodista.
Es probable que los investigadores turcos descubran qué pasó con el cuerpo “en poco tiempo”, dijo un alto funcionario de Turquía.
Funcionarios dijeron en Turquía el jueves que los restos de Khashoggi pueden haber sido arrojados en el bosque Belgrad, adyacente a Estambul, y en una zona rural cerca de la ciudad de Yalova, a 90 kilómetros al sur de Estambul.
Fuentes turcas dicen que las autoridades tienen una grabación de audio que supuestamente documenta el asesinato de Khashoggi dentro del consulado. El periódico turco oficialista Yeni Safak, citando el audio, reportó que sus torturadores le cortaron los dedos durante un interrogatorio y luego lo decapitaron.
Trump afirmó que nadie de su gobierno ha visto un video o una transcripción de lo que sucedió dentro del consulado.
Un grupo de 15 saudíes llegó a Estambul en dos aviones y entró al consulado el mismo día cuando Khashoggi estuvo allí y luego abandonó el país, dijo una fuente de seguridad.
Arabia Saudí había negado hasta ahora enérgicamente que Khashoggi hubiera muerto en el consulado.
Pero el fiscal saudí informó que se desató una pelea entre Khashoggi y las personas con las que se reunió en el consulado en Estambul, lo que generó el fallecimiento. “18 ciudadanos sauditas han sido arrestados”, dijo en un comunicado.
Un funcionario saudí dijo por separado: “Un grupo de saudíes tuvo un altercado físico y Jamal murió como resultado de un estrangulamiento. Trataban de mantenerlo tranquilo”.
Por su parte, la prometida turca de Khashoggi, Hatice Cengiz, tuiteó en árabe: “El corazón se aflige, hay lágrimas en los ojos y con tu separación estamos tristes, mi querido Jamal”, dijo. Preguntó: “¿Dónde está el cadáver del mártir Khashoggi?”.
La prensa saudita dijo que el rey Salman ordenó el despido de cinco funcionarios, entre ellos Saud al-Qahtani, un asesor de la corte real considerado como la mano derecha del príncipe heredero Mohammed, y el subjefe de inteligencia Ahmed Asiri.
La crisis llevó al rey a intervenir, dijeron cinco fuentes con vínculos con la familia real saudí. El rey ordenó la formación de un comité ministerial encabezado por el príncipe para reestructurar la agencia de inteligencia, reportó la prensa estatal, sugiriendo que su hijo conserva su amplia autoridad.
Amnistía Internacional dijo que la explicación saudí parecía ser un encubrimiento de “un asesinato atroz”. Los hallazgos “marcan una baja abismal en el historial de derechos humanos de Arabia Saudí”, dijo su director en Oriente Medio.

Riad acoge una cumbre económica dañada por el 'caso Khashoggi'

PARÍS.- Arabia Saudita acoge el martes una conferencia económica que se ha visto perjudicada por la crisis generada por la muerte del periodista Jamal Khashoggi, que llevó a responsables occidentales y dirigentes de firmas internacionales a boicotear este preciado foro para el príncipe heredero.

El reino, cuya imagen se vio fuertemente ensombrecida por el caso Khashoggi, parece impotente frente al creciente desinterés de los participantes en el Future Investment Initiative (FII), rebautizado "Davos del Desierto" por muchos medios.
Hace una semana estaban anunciados 150 oradores, pero el sábado la lista se había reducido a 120 personas.
El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; y el ministro francés de Economía, Brune Le Maire, anunciaron que no viajarán a Riad, al igual que dirigentes australianos.
Grandes medios de comunicación como Bloomberg, CNN y el Financial Times también anularon su asistencia.
En la primera edición del FII, en 2017, el joven príncipe heredero, Mohamed bin Salmán (o MBS), fue visto como un visionario y logró seducir a los inversores al hablar de robots y presentar planes futurísticos.
Pero la edición de 2018 cristaliza la indignación internacional contra un poder saudita inclinado a acallar cualquier disidencia, como la de Jamal Khashoggi, quien escribió en varias ocasiones contra Mohamed bin Salmán.
Las autoridades sauditas reconocieron el sábado, tras dos semanas negándolo, que el periodista murió tras una "reyerta" en el interior del consulado del reino en Estambul, donde entró el 2 de octubre.
Para Eurasia Group, una consultora en riesgos, el príncipe heredero está inmerso en una "grave crisis de relaciones públicas".
"Los Uber y los JP Morgan del mundo estimaron que estar asociado en este momento con el nombre de MBS tiene el riesgo de salirles más caro que perder la oportunidad de hacerse con un pedazo de la economía saudita", explica Michael Stephens, experto del Royal United Services Institute.
Pero para algunas empresas occidentales, lo que está en juego es demasiado importante como para retirarse de este foro, aunque no estarán representadas por los más altos dirigentes.
Así, estarán presentes banqueros de inversiones de HSBC y Crédit Suisse, aunque no sus dirigentes, según Bloomberg News.
Las empresas chinas y rusas no prevén boicotear la conferencia, según un organizador.
Un gran boicot occidental al foro podría aumentar los riesgos de inestabilidad política en Arabia Saudita, primer exportador de petróleo del mundo, y suponer un nuevo golpe para las inversiones directas extranjeras, que ya alcanzaron el año pasado su nivel más bajo en 14 años, según la ONU.
Desde hace meses, MBS, a quien el rey Salmán delegó los asuntos corrientes del reino, parece haber intensificado la represión contra toda forma de oposición, arrestando a hombres de negocios, militantes de los derechos de las mujeres y líderes religiosos.
Riad también lidera una costosa coalición que interviene militarmente en Yemen contra los rebeldes e instó a los países del Golfo a imponer un embargo al vecino Qatar, generando la preocupación de los inversores.
Al anular su asistencia al FII "las grandes empresas le están diciendo a MBS 'ya basta' con el aventurismo, la inestabilidad y la incertidumbre", explicó Cinzia Bianco, analista para Medio Oriente de Gulf State Analytics.
Pero su ausencia en la conferencia podría provocar "daños irreparables" a sus intereses comerciales en Arabia Saudita, advierte Ghanem Nuseibeh, fundador de la consultora Cornerstone Global Associates, con sede en Londres y que se puso de lado del poder saudita en el caso Khashoggi.

El rey y el príncipe de Arabia Saudí envían sus condolencias a un hijo de Khashoggi

RIAD.- El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, y el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, enviaron este domingo sus condolencias a un hijo de Yamal Khashoggi,periodista muerto en el consulado de su país en Estambul.

La agencia oficial SPA anunció este domingo que el monarca y su hijo telefonearon a Salah Yamal Khashoggi, hijo del periodista, para expresarle sus condolencias.
Salah agradeció al rey y expresó su "sincero agradecimiento" al príncipe Mohamed por las respectivas llamadas, según sendos comunicados publicados por SPA.
El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Yubeir, aseguró este domingo en una entrevista al canal estadounidense Fox que el príncipe Mohamed no tenía conocimiento de la muerte de Khashoggi.
En esa entrevista, Al Yubeir calificó la muerte de Khashoggi como "un grave error" y aseguró que "los responsables pagarán por ello",
Las autoridades saudíes negaron en un primer momento la muerte del periodista crítico con el régimen, y aseguraron que había salido del consulado en Estambul, al que acudió para realizar unos trámites.
El pasado sábado, las autoridades saudíes afirmaron que Khashoggi murió en el transcurso de una "pelea" con los agentes que le pretendían interrogar en la legación diplomática.
Reino Unido, Francia y Alemania afirmaron este domingo que la versión que ha aportado Arabia Saudí sobre la muerte de Khashoggi requiere estar respaldada por "hechos" para ser considerada "creíble".
La canciller alemana, Angela Merkel, anunció la suspensión de la venta de armas a Arabia Saudí por considerar que no puede hacerse en las "actuales circunstancias", en alusión al caso Khashoggi.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció que el próximo martes revelará "detalles" sobre la investigación turca del supuesto asesinato del periodista.

España evita sumarse a la línea más crítica con Arabia Saudí

MADRID.- España evita adoptar la línea europea más crítica con la muerte de Jamal Khashoggi. El Gobierno español emitió el sábado un comunicado en el que aseguraba estar “consternado” por la muerte del periodista saudí, aunque basaba su análisis en la información divulgada por la fiscalía saudí, sin cuestionar abiertamente la credibilidad de las diferentes versiones emitidas por Riad, como sí hace el comunicado conjunto firmado por París, Berlín y Londres. España tampoco frena —al menos de momento— la jugosa venta de armamento a Arabia Saudí, una medida anunciada este domingo por Alemania, aunque no por los otros dos firmantes, según revela hoy el diario El País.

La Unión Europea ha respondido de manera desigual al turbio episodio de la desaparición del periodista saudí en el consulado de Riad en Estambul. Tras un primer comunicado de los mismos países que lo suscribieron este domingo —y que España no fue invitada a apoyar—, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, emitió el sábado un comunicado de condena. Mogherini exigía “una investigación creíble y transparente, que arroje luz sobre las circunstancias” de esa muerte. 
El comunicado español, emitido unas horas antes que el de la alta representante, se limitaba a destacar el mensaje de la ONU que pide a “los responsables de estos gravísimos hechos que respondan ante la justicia tras una investigación exhaustiva y transparente”.
Es muy probable que las crecientes evidencias de la implicación del régimen saudí en la muerte de Khashoggi reabran la controversia por la venta de armamento español al país de la península arábiga. 
La decisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles, de paralizar la venta de 400 bombas de precisión a Riad en septiembre por las sospechas de que fueran a utilizarse en la guerra de Yemen provocó una desautorización del presidente del Gobierno, que ordenó seguir adelante con la operación. 
El motivo era que España, que ha tenido a Arabia Saudí como tercer cliente de exportaciones armamentísticas en el periodo 2013-2017, temía que ese desaire a la monarquía saudí pusiera en riesgo un contrato millonario (1.800 millones de euros) de construcción de corbetas por parte del astillero español Navantia.
Los nutridos flujos comerciales entre ambos países —el último ejemplo es el AVE a La Meca, inaugurado este mes y adjudicado a un consorcio hispanosaudí por 6.736 millones de euros en 2011— imponen un tono prudente en el Ejecutivo español frente a Riad. Alemania, por el contrario, le vende poco armamento, por lo que tiene las manos más libres para actuar. 
Las ONG críticas con el comercio indiscriminado de armamento han pedido a España que paralice cautelarmente las operaciones con Riad. El Ejecutivo rechaza esa medida y asegura que cada transacción se analiza “caso por caso”.

Arabia Saudí ofrece en menos de 24 horas otra versión de la muerte de Khashoggi

LONDRES.- Un agente del Gobierno de Arabia Saudí que ha hablado con Reuters bajo condición de anonimato ha proporcionado este domingo una nueva versión sobre la muerte del periodista Yamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul que contradice el relato oficial en puntos clave.

Al tratarse de un objetivo importante, ha contado la fuente, el ‘número dos’ de la Inteligencia saudí, Ahmed al Asiri, reunió a un equipo de 15 personas procedentes de la comunidad de Inteligencia y de las fuerzas de seguridad de Arabia Saudí para que viajaran a Estambul para convencer a Khashoggi.
De acuerdo con la fuente, Al Asiri pidió específicamente que entre estas 15 personas estuviera un agente dependiente del asesor principal para la Casa Real, Saud al Qahtani, porque había estado en contacto con Khashoggi  durante la reciente visita del príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, a Londres.
Otra fuente ha confirmado a Al Arabiya que el asociado de Al Qahtani era Maher Mutreb, un coronel de la Inteligencia saudí muy cercano a Bin Salmán. El New York Times le identificó como una de las personas que acompañaron al príncipe heredero en sus viajes a Estados Unidos, Francia y España, gracias a las fotografías realizadas durante las visitas.
El plan inicial, ha contado el agente gubernamental a Reuters, era reunirse con Khashoggi con el consulado y convencerle de que regresara a Arabia Saudí. Si oponía resistencia, le trasladarían a una ‘casa segura’ a las afueras de Estambul por “un tiempo” hasta tener éxito. De no conseguirlo, lo liberarían y pasarían a otro objetivo.
Sin embargo, las cosas no salieron como estaba previsto. Khashoggi acudió el 2 de octubre a la oficina consular para tramitar los papeles para poder casarse. Su prometida, Hatice Cengiz, no pudo pasar y se quedó fuera con los dos móviles del periodista e instrucciones de que, si en una hora no tenía noticias suyas, diera aviso a un asesor del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
El equipo saudí interceptó a Khashoggi en el interior del consulado para llevar a cabo la maniobra de persuasión, pero el periodista rechazó firmemente la propuesta de los agentes saudíes. “¿Qué estáis haciendo conmigo? ¿Pretendéis secuestrarme?”, espetó a Mutreb, tal y como ha relatado dicha fuente a Reuters.
Los agentes amenazaron, efectivamente, con drogarle y secuestrarle. “Sí, te drogaremos y secuestraremos”, le contestó Mutreb. Khashoggi respondió airado, elevando el tono para que se le pudiera escuchar más allá de la habitación donde le retenían, lo que hizo que los agentes entraran en pánico.
Para evitar que Khashoggi les descubriera ante las demás personas del consulado –desde empleados a visitantes– le ataron el cuello y le taparon la boca. “Intentaban evitar que gritara pero murió”, ha revelado la fuente. “La intención no era matarle”, pero “si pones a alguien de la edad de Khashoggi en esa posición probablemente morirá”, ha apostillado.
El equipo, asustado por la muerte de Khashoggi, siempre según la versión de esta fuente gubernamental, ideó un plan para encubrirla. Enrollaron el cadáver en una alfombra y lo sacaron de las instalaciones con un coche del consulado para entregárselo a un “colaborador local” que se deshizo del cuerpo de Khashoggi.
El mismo tiempo, uno de los agentes, Mustafá Madani, se vistió con la ropa de Khashoggi, se puso sus gafas y su reloj –un Apple Watch que ha resultado ser clave en la investigación de las autoridades turcas–, y se fue del consulado por la puerta de atrás para aparentar que el periodista salió con vida.
A continuación, el equipo redactó un informe falso sobre lo sucedido diciendo que habían

El ministro de Exteriores saudí dice que la muerte de Khashoggi fue "un terrible error"

NUEVA YORK.- El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel Al Jubeir, tachó hoy la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul como "un terrible error", pero insistió en que su Gobierno no conoce los detalles y sigue investigando lo sucedido.

"Este es un terrible error. Esta es una tragedia terrible. Nuestras condolencias están con ellos. Sentimos su dolor", dijo Al Jubeir en una entrevista exclusiva en la cadena Fox, dando el pésame a los familiares de Khashoggi.
"Desafortunadamente, se cometió un grave y grave error y les aseguro que los responsables pagarán por ello", agregó el canciller, en la primera intervención pública de un funcionario saudí desde que reconocieran la muerte del periodista.
Al Jubeir confirmó que un "equipo de seguridad saudí" se acercó a Khashoggi cuando ingresó en el consulado, pero su versión de los hechos después de eso difiere de las afirmaciones de los funcionarios turcos.
"Lo mataron en el consulado. No sabemos los detalles de cómo. No sabemos dónde está el cuerpo". Estamos decididos a descubrir cada detalle... Estamos decididos a castigar a los responsables de este asesinato", insistió.
Calificó el asesinato del periodista como una "operación encubierta" y una "aberración", y negó que el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, hubiera estado involucrado de algún modo o fuera conocedor de ello.
El mensaje de Al Jubeir llega en medio del aumento de la presión internacional contra Arabia Saudí para obtener más respuestas del asesinato de Khashoggi después de que Riad cambiara su versión y reconociera que el periodista había muerto en su consulado de Estambul.
Varios congresistas estadounidenses, republicanos y demócratas, han pedido tomar medidas contra el reino saudí, convencidos de que el príncipe heredero está detrás del asesinato.

Khashoggi, un bache en el romance entre EE.UU. y Arabia Saudí

WASHINGTON.- La muerte del periodista Jamal Khashoggi será solo un bache en el romance entre EE.UU. y Arabia Saudí, que atravesaron su peor momento en la crisis del petróleo de 1973 y han acabado forjando una relación utilitaria en la que poco importa el respeto a los derechos humanos.

Expertos consultados coinciden en que la naturaleza de la alianza entre Riad y Washington impide que el caso Khashoggi tenga un gran impacto, puesto que cada parte satisface unas necesidades estratégicas que son clave para el otro lado y para las que sería difícil encontrar un sustituto.

Hussein Ibish, analista de un centro de pensamiento de Washington especializado en los países del golfo Pérsico, describe la alianza entre EE.UU. y Arabia Saudí como "transaccional, no sentimental, ni basada en valores compartidos", sino fundamentada en el petróleo, la compra de armas e intereses en Oriente Medio.
"No espero que esta crisis, aunque sea seria, vaya a desestabilizar la relación en sus niveles más fundamentales", expresa Ibish.
La complicidad entre Riad y Washington comenzó con una reunión secreta en 1945 entre el presidente Franklin D. Roosevelt y el fundador de Arabia Saudí, el rey Abdulaziz bin Saúd, quienes acordaron que Estados Unidos daría apoyo militar al reino, a cambio de petróleo y respaldo político en la región.
Roosevelt había visto cómo los tanques de Hitler dejaron de funcionar por falta de combustible y quería cerciorarse de que EE.UU. nunca correría la misma suerte.
Desde entones, apunta el director del Centro de Oriente Medio de la Universidad de Oklahoma, Joshua M. Landis, "EE.UU. aprendió que el que domina el petróleo, domina el mundo" y, por eso, luchó para controlar el golfo Pérsico, donde se hallan algunas de las mayores reservas de hidrocarburos del mundo.
Como uno de los mayores exportadores de crudo del mundo, Arabia Saudí juega un papel fundamental en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que influye en los precios.
Riad dejó claro su poder en 1973 y 1974 cuando, como líder de una coalición de países árabes de la OPEP, detuvo los cargamentos de crudo hacía EE.UU. y hacia todos aquellos países de Europa que habían apoyado a Israel durante la guerra de Yom Kipur, lo que cuadruplicó el precio del barril de petróleo.
"Ese -afirma Landis- fue el momento más peligroso para la relación entre Estados Unidos y Arabia Saudí".
La relación se enturbió, de nuevo, a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2011 debido a que 15 de los 19 terroristas que secuestraron los aviones eran saudíes, lo que alimentó durante años especulaciones sobre un supuesto apoyo de funcionarios saudíes a la

Republicanos y demócratas en EE.UU. apoyan acciones firmes contra Arabia Saudí

WASHINGTON.- Republicanos y demócratas de EEUU apoyaron hoy tomar medidas contra Arabia Saudí ante la tardía y poco convincente explicación de su Gobierno sobre la muerte del periodista Jamal Khashoggi, incluida la imposición de sanciones y la expulsión de su embajador en Washington.

Algunos de los legisladores también instaron a que Estados Unidos se niegue a mantener relaciones con el príncipe heredero, Mohamed bin Salman (MBS), y exija que Arabia Saudí lo reemplace de su cargo si se le considera responsable de la muerte del periodista, algo que los congresistas consideran probable.
"Creo que MBS estuvo involucrado en esto, que dirigió esto y que esta persona fue asesinada a propósito", declaró hoy el senador republicano Bob Corker en una entrevista en el canal CNN.
Corker, que preside el Comité de Asuntos Exteriores del Senado, pidió una "respuesta colectiva" de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania si las investigaciones revelan que el príncipe heredero estuvo detrás del asesinato de Khashoggi en el consulado de saudí en Estambul el pasado 2 de octubre.
"Se deben establecer sanciones para cualquiera que haya tenido algo que ver con eso", agregó.
Por su parte, el senador demócrata Dick Durbin consideró hoy en la cadena NBC que el embajador saudí en Washington debería ser expulsado formalmente de Estados Unidos en caso de que finalmente se confirme el papel de MBS en el asesinato del periodista.
"La única persona en la Tierra fuera del reino saudí que parece aceptar la investigación saudí es el presidente Donald Trump. Debemos expulsar formalmente al embajador saudí en Estados Unidos hasta que se complete la investigación por parte de un tercero sobre el secuestro y el asesinato de Jamal Khashoggi", aseveró Durbin.
"Y deberíamos llamar a nuestros aliados a hacer lo mismo. A menos que el reino saudí entienda que los países civilizados de todo el mundo rechazarán esta conducta y se asegurarán de que paguen un precio por ella, seguirán haciéndolo", insistió.
Por su parte, el senador republicano Lindsey Graham también dijo creer que el príncipe heredero es el responsable en última instancia de lo sucedido.
"Nunca me convencerán de que no hizo esto", afirmó hoy Graham en la cadena Fox.
"Arabia Saudí es un aliado, pero este comportamiento está fuera de la norma hasta el punto de que las personas involucradas deben ser expulsadas (de sus cargos), en mi opinión. Arabia Saudí es un país. MBS es una persona. Y estoy dispuesto a separar a ambos", subrayó.
Trump ha seguido expresando su apoyo al príncipe heredero, especialmente en lo que concierne a las negociaciones sobre ventas de armas, pese a negarse a aceptar abiertamente la versión saudí sobre el asesinato de Khashoggi.
Tras confirmarse su muerte, el mandatario afirmó que el Congreso jugará un papel importante a la hora de determinar la respuesta estadounidense, pero advirtió de que esa decisión deberá tener en cuenta que el reino "es un país muy rico" con "compras e inversiones" comprometidas por 450.000 millones de dólares a EEUU.
Khashoggi desapareció el pasado 2 de octubre tras entrar en el consulado saudí en Estambul, donde tenía una cita para recoger documentos para casarse con su prometida.
Más de dos semanas después y con la presión internacional en aumento, Riad declaró este viernes que Khashoggi murió en las dependencias consulares en una supuesta "pelea".
Medios turcos y estadounidenses, sin embargo, han informado de que Ankara tiene pruebas de que Khashoggi fue asesinado en el consulado por agentes saudíes cercanos al príncipe heredero que habían viajado a Estambul horas antes.

Rohaní propone cuatro nuevos ministros al Parlamento de Irán

TEHERÁN.- El presidente iraní, Hassan Rohaní, propuso hoy al Parlamento cuatro nuevos ministros para los puestos de Industrias y Minas, de Carreteras, de Economía y de Trabajo y Bienestar Social.

El académico Farhad Deypasand es propuesto para el Ministerio de Economía y Mohammad Eslami, hasta ahora gobernador de la provincia norteña iraní de Mazandarán, para el Ministerio de Desarrollo Urbano y Carreteras, informó el diputado Asadolah Abasí, a la agencia oficial iraní de noticias IRNA.
Reza Rahmaní, que dirigió hace unos años la comisión parlamentaria sobre minería e industria, es el nombre del designado para el Ministerio de Industrias, y Mohamad Sharyatmadarí, hasta ayer ministro de Industrias, para Trabajo y Bienestar Social.
Sharyatmadarí dimitió ayer al igual que el titular de Carreteras Abas Ajundí, mientras que los exministros de Economía y de Trabajo y Bienestar Social fueron cesados el pasado mes de agosto.
Estos cambios se producen en una situación de fuertes presiones económicas debido a la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear.
Según la ley, el Parlamento tiene hasta una semana, el próximo domingo 28 de octubre, para revisar los programas y los antecedentes de los ministros propuestos para darles voto de confianza.

Netanyahu se reúne con Mnuchin y trata un "enfoque común" sobre la "agresión iraní"

JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió hoy en su residencia con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, de visita oficial en Israel durante dos días, con quién trató un "enfoque común" para impedir "la agresión iraní" y "aumentar la presión" a Teherán.

El jefe de Gobierno dijo que durante la estancia de Mnuchin abordarán "cómo detener la doble agresión de Irán" que, aseguró, se basa en la búsqueda del país persa de "un arsenal nuclear" y en "sus planes de conquista en Oriente Medio", aseguró un comunicado difundido por su oficina.
Para Netanyahu, el pacto firmado en 2015 por el G5+1 con Irán para limitar su desarrollo atómico, del que EE.UU. se retiró en mayo y que Israel siempre condenó, "en lugar de bloquear su camino hacia la bomba atómica, abrió su camino hacia todo un arsenal nuclear" y le dio "cientos de miles de millones de dólares" para "financiar su creciente agresión en la región".
"Vemos esta agresión en cada parte de Oriente Medio", consideró el mandatario, que condenó de nuevo "los intentos de Irán de atrincherarse militarmente en Siria", de "llevar las armas más letales al Líbano", y de extender "su agresión a través de sus representantes en Gaza y en otros lugares".
Además, Netanyahu valoró que tras el ascenso al poder del presidente estadounidense, Donald Trump, "la alianza entre Estados Unidos e Israel nunca ha sido más fuerte", y agradeció las tareas hechas en este ámbito por parte de Mnuchin.
Trump reconoció Jerusalén como capital de Israel a principios de diciembre de 2017, y trasladó la embajada estadounidense de Tel Aviv a la Ciudad Santa el pasado 14 de mayo, una decisión que rompía con el consenso internacional sobre la urbe, cuya parte oriental, bajo ocupación israelí desde 1967, es reclamada por los palestinos como capital de su futuro Estado.
Tras esta decisión, los palestinos descalificaron a Washington como único mediador en el proceso de paz palestino-israelí, suspendido desde 2014, y desde entonces aplican una política de boicot a las autoridades estadounidenses.

La Liga Árabe elogia la "gran preocupación" de Riad en investigar la muerte de Khashoggi

EL CAIRO.- La Liga Árabe respaldó hoy a Arabia Saudí y aplaudió su "gran preocupación" para investigar y llegar a la verdad de la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi, que falleció, según las autoridades saudíes, en una "pelea" en su consulado en Estambul.

La Secretaría General de la Liga Árabe elogió las decisiones adoptadas por el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, y las consideró como una "muestra de la gran preocupación del Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas para llegar a la verdad de este incidente y tomar las medidas legales contra las personas implicadas" en el caso, según un comunicado difundido por el organismo.
De acuerdo a la Fiscalía General saudí, el periodista falleció en una "pelea" y un "enfrentamiento con las manos", que tuvo lugar a raíz de las conversaciones que mantuvo en el interior del consulado con individuos que no han sido identificados aún por las autoridades.
La Fiscalía aseguró que las investigaciones continúan y que 18 personas de nacionalidad saudí están detenidas en relación con el caso.
Al mismo tiempo, fueron destituidos el subdirector de los servicios secretos del reino, Ahmad Asiry, y el miembro de la Corte Real, Saud Qahtany, por estar supuestamente involucrados en el caso.
La Liga Árabe reafirmó su rechazo a "politizar" la muerte del disidente, en alusión a las posibles "sanciones económicas o medidas unilaterales contra el reino, que sigue siendo un pilar importante de la seguridad y estabilidad a nivel regional e internacional".
La reacción del organismo panárabe llega un día después de que todos los aliados de Riad respaldasen al reino ultraconservador, que admitió ayer la muerte del periodista, que estaba en paradero desconocido desde el pasado día 2 cuando entró en el consulado saudí de Estambul.

La UE califica de perturbadoras las circunstancias del "asesinato" de Khashoggi

BRUSELAS.- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, destacó hoy que están emergiendo las circunstancias "perturbadoras" del "asesinato" del periodista saudí Jamal Khashoggi después de que Arabia Saudí haya admitido que murió en su consulado en Estambul.

"Tras casi tres semanas, los hechos finalmente están emergiendo, confirmando que el periodista saudí Jamal Khashoggi fue asesinado en el Consulado General de Arabia Saudí en Estambul el 2 de octubre", indicó Mogherini en un comunicado.
Mogherini consideró las circunstancias de la muerte del periodista "profundamente perturbadoras", incluyendo la "impactante violación" de la Convención de Viena de 1963 sobre relaciones consulares y, en particular, su artículo 55, apuntó.
Por todo ello, señaló que la UE y sus socios "insisten en la necesidad de una investigación continuada, exhaustiva, creíble y transparente" que dé claridad a las circunstancias del asesinato y descubra a los responsables.
La política italiana expresó las condolencias de la UE a la familia y amigos de Khashoggi, y rindió "tributo a la memoria de este respetado periodista que estaba en contacto directo por su trabajo con muchas instituciones y organizaciones europeas".
"Reafirmamos nuestro compromiso con la libertad de prensa y la protección de periodistas en todo el mundo", añadió.
"La memoria de Jamal Khashoggi, la familia del periodista y sus amigos merecen justicia", concluyó.
Khashoggi fue visto por última vez el pasado 2 de octubre entrando al consulado de Arabia Saudí en Estambul (Turquía) y, según la Fiscalía General saudí, murió de forma violenta, pero accidental, en un "enfrentamiento con las manos".

Angela Merkel anuncia la suspensión de la venta de armas a Arabia Saudí

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este domingo la suspensión de la venta de armas a Arabia Saudí porque no puede hacerse en las actuales circunstancias, en referencia a la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi, de quien no se tiene noticia desde el pasado día 2.

"En lo que respecta a las exportaciones de armas, estas no pueden tener lugar en el momento en que estamos", dijo Merkel en Berlín tras una reunión con responsables de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU).
Merkel antes había reiterado la condena a la muerte de Khashoggi que ya había expresado antes en un comunicado conjunto con el ministro de Exteriores, el socialdemócrata Heiko Maas.
La canciller alemana subrayó, además, que las explicaciones dadas hasta ahora por Riad no son suficientes y dijo que Berlín procurará coordinarse con sus socios para asumir una posición común ante el Gobierno saudí.
En el comunicado conjunto con Maas, Merkel había condenado "de la manera más tajante" la muerte de Khashoggi, ocurrida en el consulado de su país en Turquía, adonde el día 2 entró a resolver unos trámites.
"Condenamos el hecho de la manera más tajante. Esperamos transparencia de parte de Arabia Saudí con respecto a las circunstancias de la muerte. Los responsables tienen que ser llamados a rendir cuentas", se indica en el comunicado.
Maas, además, dijo en declaraciones a la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD) que tras la muerte de Khashoggi no hay base alguna para aprobar futuras exportaciones de armas a Arabia Saudí.
"No hay de momento una base que permita aprobar exportaciones de armas a Arabia Saudí", dijo Maas.
En los últimos meses ha habido críticas al Gobierno alemán por haber aprobado el envío de material militar a Arabia Saudí.
La aprobación de exportaciones de armas no depende de Exteriores sino del Ministerio de Economía.
No obstante, Maas dijo que "en comparación con las solicitudes que ha habido, las ventas de armas aprobadas han sido pocas".
Maas ha cancelado su participación en un congreso económico en Riad y dijo que tiene una "gran comprensión" hacia todos aquellos que se niegan a viajar actualmente a Arabia Saudí.
Varios empresarios alemanes han cancelado también su participación en ese congreso, lo que sin embargo todavía no ha hecho el presidente de la multinacional Siemens, Joe Kaeser, lo que le ha valido algunas críticas.

El turco Erdogan anuncia que dará detalles del 'caso Khashoggi' el próximo martes

ANKARA.-El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció este domingo que el próximo martes revelará "detalles" sobre la investigación turca del supuesto asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul el pasado 2 de octubre.

"Haré declaraciones sobre este tema el martes. Estamos buscando que se haga justicia. Este (caso) será revelado en todos sus detalles", dijo Erdogan en un discurso durante la ceremonia de apertura de una nueva línea de metro en Estambul, televisado en directo por varias emisoras.
El jefe de Estado y Gobierno aludió indirectamente a la versión de los hechos dada por Riad ayer, sobre la que dio a entender que deja aún muchas preguntas sin respuesta.
"¿Por qué vinieron (a Estambul) las 15 personas (saudíes, el mismo 2 de octubre)? ¿Por qué 18 fueron arrestadas (en Arabia Saudí, según informó la Fiscalía General del reino)? ¿De quién está hablando el mundo ahora?", cuestionó el mandatario.
"El martes hablaré de esto de una manera muy diferente", añadió.
Subrayó que su Gobierno está decidido a desvelar todos los detalles, y que lo hará en la reunión del grupo parlamentario de su Partido Justicia y Desarrollo (AKP) prevista para el citado día.
Varios funcionarios turcos habían ya prometido que se presentará al público el resultado de la investigación turca del presunto crimen en cuanto el fiscal de Estambul que la dirige haya sacado sus conclusiones.
El vicepresidente del AKP, Numan Kurtulmus, aseguró el pasado sábado que Turquía nunca permitiría el encubrimiento del caso Khashoggi.
"Turquía descubrirá lo que sucedió. Nadie debería tener dudas sobre eso", declaró también el portavoz del AKP, Omer Çelik.
Es la primera vez que Erdogan alude en público a la versión que ha aportado la Fiscalía General saudí sobre el caso, según la cual Khashoggi murió de forma violenta pero accidental en las dependencias consulares, al desatarse una "pelea".
La explicación contrasta con la publicada en varios medios turcos y estadounidenses, que, en base a supuestas filtraciones de la investigación turca, apuntan a que el periodista disidente y exiliado fue víctima de tortura y de una ejecución planificada.
Hasta ahora, no ha habido confirmación oficial turca sobre esas informaciones.