viernes, 16 de marzo de 2018

Abu Dabi venderá parte de 'Cepsa'

MADRID.- Mubadala, el hólding empresarial estatal a través del que el Emirato Árabe de Abu Dabi controla Cepsa, prepara la desinversión parcial en este grupo, la segunda petrolera en España. Así lo aseguran fuentes financieras a Expansión

Fuentes de Cepsa confirman que el proceso está en sus inicios y apuntan que de momento es un mero análisis. Cepsa es en estos momentos una de las joyas de la corona de Mubadala. Este hólding es fruto de la fusión de diversos activos empresariales que controlaba Abu Dabi con la antigua Ipic, la sociedad desde la que históricamente Abu Dabi participaba en Cepsa.
En 2011, tras comprar la participación del gigante petrolero francés Total y tras una opa de exclusión, Abu Dabi se hizo con el 100% de la compañía y la sacó de la Bolsa española. Aquella operación valoró Cepsa en unos 8.000 millones.
Fuentes financieras indican que el precio ahora estaría muy por encima. Cepsa ha seguido creciendo, sobre todo en exploración y producción (upstream) a nivel internacional, y con varios megaproyectos industriales en el sector químico en Asia y Oriente Medio.
Mubadala aun no ha decidido la vía de desinversión parcial en Cepsa. Podría ser directamente con la colocación de un paquete a uno o varios fondos, a un aliado estratégico, o con la colocación en Bolsa. 
En todo caso, se está barajando una desinversión relativamente significativa, aunque Mubadala tiene intención de conservar la mayoría del capital.
Tomando como base los precios de la opa de 2011, y considerando una colocación de un 49% como máximo, la operación podría superar los 4.000 millones de euros.
En una entrevista reciente con Bloomberg, el primer ejecutivo de Mubadala, Khaldoon Khalifa Al Mubarak, explicó que el hólding podría vender acciones en algunas de sus participadas, entre ellas Emirates Global Aluminium. No especificó nada más. Tan solo añadió que podría vender otras dos o tres empresas.

Arabia Saudí amenaza con la bomba nuclear si Irán también la desarrolla

NUEVA YORK.- El príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman, ha asegurado que si Irán llega a desarrollar una bomba nuclear entonces su país, enemigo declarado de Teherán, se verá obligado a hacer lo mismo, al tiempo que ha insistido en calificar al líder supremo iraní, el ayatolá Alí JaEl príncipe heredero.

“Arabia Saudí no quiere adquirir ninguna bomba nuclear, pero sin duda, si Irán desarrollara una bomba nuclear, nosotros les seguiremos tan rápido como sea posible”, ha asegurado el heredero al trono en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CBS antes de su visita prevista a Estados Unidos la próxima semana.
El príncipe Mohamed se ha ratificado en su afirmación de que Jamenei es “el nuevo Hitler” al ser preguntado por la entrevistadora, justificando sus palabras en que el líder supremo iraní “quiere expandirse” y “crear su propio proyecto en Oriente Próximo muy similar a como Hitler quería expandirse en su época”.
“Muchos países en todo el mundo y en Europa no se dieron cuenta de lo peligroso que era Hitler hasta que ocurrió lo que ocurrió. No quiero ver que ocurre lo mismo en Oriente Próximo“, ha sostenido el príncipe saudí, según los extractos de la entrevista adelantados este jueves por CBS.
En cuanto a la enemistad con Irán, Mohamed ha sostenido que este país “no es rival” para Arabia Saudí. “Su Ejército no figura entre los cinco principales ejércitos del mundo musulmán, la economía saudí es mayor que la economía iraní e Irán está lejos de ser igual a Arabia Saudí”, ha remarcado.