jueves, 15 de noviembre de 2018

El petróleo de Texas sube un 0,4 % y cierra en 56,46 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0,4 % al cierre y se situó en 56,46 dólares el barril tras conocerse un incremento semanal mayor de lo esperado en las reservas de EE.UU.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en diciembre sumaron 21 centavos respecto al martes.
Tras la fuerte caída del precio del martes y la subida del miércoles, que puso fin a una racha bajista de 12 días, hoy los precios volvieron a ascender ya que, según los analistas, el mercado ve menos probable que haya un exceso de oferta el próximo año.
El Departamento de Energía de EE.UU. informó hoy de una subida en las reservas de petróleo de 10,3 millones de barriles la semana pasada, el ascenso más grande desde febrero de 2017, hasta los 442,1 millones.
No obstante, los movimientos de hoy responden a potenciales recortes en la producción de los países de la OPEP para 2019, entre versiones que apuntan a que el grupo está barajando reducirla en 1,4 millones de barriles diarios.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en diciembre restaron menos de un centavo hasta 1,56 dólares el galón, mientras los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, subieron casi 80 centavos hasta 4,04 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 0,68 %, hasta los 66,57 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 66,57 dólares, un 0,68 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,45 dólares respecto a la anterior negociación, cuando cerró en 66,12 dólares.
El precio del Brent avanzó tras conocerse que las reservas de petróleo de Estados Unidos aumentaron la semana pasada en 10,3 millones de barriles, por encima de los 3,2 millones que preveía el mercado.
Los inventarios de gasolina para automoción estadounidenses se redujeron en 1,4 millones, mientras que los de combustibles destilados, como el diesel y el gasóleo de calefacción, bajaron en 3,6 millones.

EE UU sanciona a 17 saudíes relacionados con la muerte de Khashoggi

WASHINGTON.- El Gobierno de EE.UU. sancionó este jueves a 17 saudíes relacionados con la muerte del periodista Jamal Khashoggi, desaparecido el 2 de octubre tras entrar en el consulado de su país en Estambul, entre ellos a Saud al Qahtani, uno de los principales asesores del príncipe heredero Mohamed bin Salman.

El Departamento del Tesoro estadounidense aseguró en un comunicado que todos "formaron parte de los planes y la ejecución" de la operación que terminó con el asesinato de Khashoggi, un periodista crítico con las autoridades saudíes.
Entre los sancionados se encuentra el cónsul general de Arabia Saudí en Estambul, Mohamed Alotaibi, que presuntamente desempeñó también un papel en la muerte del periodista, además de 15 personas que integraron el equipo que asesinó a Khashoggi.
Estas sanciones llegan después de que el fiscal general de Arabia Saudí, Saud al Moyeb, anunciase hoy la petición de pena de muerte para cinco personas acusadas de su asesinato y que ha presentado cargos contra otros seis.
Asimismo, el fiscal saudí aseguró en una rueda de prensa en Riad que el príncipe heredero no estaba al tanto del crimen.
Al Moyeb explicó los resultados de una investigación en la que se determinó que Khashoggi murió tras una pelea en el Consulado de Estambul al ser inyectado con una gran cantidad de un somnífero que acabó con su vida y que su cuerpo fue troceado y entregado a "un colaborador turco".
Según el fiscal, Arabia Saudí ha solicitado más informaciones a las autoridades turcas para proseguir las investigaciones.
Entre otros detalles, ha solicitado que Ankara le entregue el teléfono móvil de Khashoggi, las grabaciones de audio realizadas dentro del consulado y las de vídeo tomadas en los alrededores del edificio, así como los testimonios de testigos recogidos por la Policía turca.
Las sanciones impuestas hoy por EE.UU. contemplan el bloqueo de cualquier activo que tengan esas personas en territorio estadounidense y la prohibición de las transacciones con empresas o personas en ese país.
Khashoggi, exiliado desde 2017 en Washington, desapareció el 2 de octubre tras entrar en el consulado de Arabia Saudí en Estambul.
El presidente estadounidense, Donald Trump, que en un principio se mostró escéptico respecto a la posibilidad de que la Corona saudí hubiera estado implicada en los hechos, dijo después que su Gobierno adoptaría la "respuesta" necesaria contra los culpables de la desaparición del periodista.

El fiscal saudí pide la pena de muerte para cinco acusados de matar a Khashoggi

RIAD.- El fiscal general de Arabia Saudí, Saud al Moyeb, anunció hoy que ha pedido la pena de muerte para cinco personas acusadas del asesinato en el consulado saudí de Turquía del periodista Jamal Khashoggi y que ha presentado cargos contra otros seis, además de asegurar que el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, no estaba al tanto del crimen.

El fiscal acusó al subdirector de los servicios secretos del reino, Ahmad Asiry, de organizar la operación, que tenía como objetivo "devolver" a Khashoggi a Arabia Saudí, y aseguró que la orden del asesinato partió del jefe de la delegación enviada a Turquía, cuyo nombre no citó.
Al Moyeb dijo, en una rueda de prensa, que el príncipe se enteró del caso a través de los "informes falsos" que le presentaron los agentes responsables de la operación y "por los medios de comunicación".
La operación fue organizada con informaciones facilitadas por un "exconsultor", que acusó a Khashoggi de mantener "relaciones con organizaciones extranjeras enemigas del reino", añadió el fiscal.
La Fiscalía presentó cargos contra once sospechosos de participar en la operación y pidió la pena capital para cinco de ellos, que confesaron haber participado en el asesinato.
El fiscal general ratificó la teoría que ya expresó hace unas semanas, al explicar que se produjo una "pelea" entre los agentes y Khashoggi en el consulado, y entonces, los sospechosos le sujetaron y le inyectaron una "dosis grande de un somnífero", lo que produjo su muerte.
"Después de asesinarlo, el cuerpo fue cortado en trozos por los asesinos y llevado fuera del consulado", dijo el fiscal general.
Uno de los cómplices entregó el cuerpo del periodista a un "colaborador turco", que se deshizo de los restos posteriormente.
El fiscal aseguró que se ha realizado un retrato robot de ese colaborador, según las descripciones de la persona que le entregó el cuerpo, y ha entregado esas informaciones a las autoridades turcas.
Según el fiscal, Arabia Saudí ha solicitado más informaciones a las autoridades turcas para proseguir las investigaciones.
Entre otros detalles, Arabia Saudí ha solicitado que Ankara le entregue el teléfono móvil de Khashoggi, las grabaciones de audio realizadas dentro del consulado y las de vídeo tomadas en los alrededores del edificio, así como los testimonios de testigos recogidos por la Policía turca.