viernes, 8 de febrero de 2019

Londres presiona para no incluir a Arabia Saudí en la lista negra de la UE


BRUSELAS.- Reino Unido lidera un grupo de estados de la Unión Europea que intenta bloquear el plan de la UE de incluir a Arabia Saudí y a otras 22 jurisdicciones en una lista negra de países que plantean amenazas de lavado de dinero y de financiación del terrorismo, afirmaron fuentes consultadas. 

El ejecutivo de la UE adoptó el mes pasado el borrador de una lista que añadía a Arabia Saudí, Panamá y pequeñas islas del Pacífico y del Caribe a la actual lista de 16 países, que incluye en este momento a Irán, Irak, Siria, Afganistán, Yemen y Corea del Norte.
La lista requiere el respaldo de la mayoría de los 28 estados de la UE, pero Reino Unido y otros pesos pesados del bloque, como Alemania, Francia, Italia y España, están expresando sus preocupaciones al respecto, dijeron tres altos cargos de la UE.
Dos de las fuentes dijeron que la reticencia de los países europeos a apoyar la lista se debía principalmente a las preocupaciones por la inclusión de Arabia Saudí y Panamá en la lista.
Los países de la lista se enfrentarán a un mayor escrutinio en sus transacciones con la UE, y los bancos del bloque están obligados a realizar controles adicionales de los pagos en los que estén involucradas estas jurisdicciones.
Reino Unido es el país que está ejerciendo presión de manera más abierta para no incluir a Riad en la lista, dijo un alto cargo, mientras que España insiste en que se excluya a Panamá.
Arabia Saudí, que destaca por su riqueza petrolera, es un importante importador de armas y otros productos de la UE, mientras que Panamá es un gran centro financiero en Latinoamérica y muchas firmas de la UE están involucradas en la expansión multimillonaria de su canal transoceánico.
No se pudo contactar con altos cargos británicos para que hicieran comentarios. Un alto cargo del Gobierno español rechazó hacer declaraciones.
Se incluye en la lista negra a los países si estos “tienen deficiencias estratégicas en sus medidas contra el lavado de dinero y contra la financiación de regímenes terroristas que representan amenazas significativas al sistema financiero de la Unión”, según la actual lista de la UE.
El embajador de Panamá en la UE, Miguel Verzbolovskis, dijo que el país había reformado su normativa contra el blanqueo de dinero e instó a la UE a no incluir a Panamá en la nueva lista. No fue posible contactar con responsables del Gobierno saudí para que hicieran declaraciones.

El precio del petróleo venezolano sube y cierra la semana en 56,46 dólares

CARACAS.- El precio del crudo venezolano registró un leve incremento al pasar de 374,45 yuanes (55,72 dólares) la semana pasada a 380,55 yuanes (56,46 dólares) esta semana, informó este viernes el Ministerio de Petróleo del país caribeño.

En respuesta a las sanciones financieras de Estados Unidos contra algunos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, Venezuela anunció en 2017 que dejaba de usar el dólar como divisa de referencia y pasó a ofrecer el precio de su petróleo en la moneda china.
El cambio aplicado por Venezuela para el cálculo ofrecido este viernes es de 6,74 yuanes por cada dólar, mientras que la semana pasada fue de 6,72.
El Gobierno venezolano también informó que la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual es miembro fundador, cerró en 61,84 dólares, lo que supone también un incremento respecto a los 60,46 dólares en que cerró la semana pasada.
Igualmente, Venezuela dijo que el crudo Intermedio de Texas subió hasta los 54,01 dólares por barril y el Brent hizo lo propio al ubicarse en 62,31.
El bombeo del país, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del mundo, se sitúa en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, a excepción de varios meses entre finales de 2002 y principios de 2003, cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desplomó la producción hasta menos de 100.000 barriles diarios.
La producción de crudo se situó durante noviembre pasado en 1,137 millones de barriles diarios (mbd), según datos de Opep.
Según dijo el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, el domingo pasado, la estatal Pdvsa detuvo la caída de producción de petróleo, aunque no aclaró en cuánto se sitúa el bombeo actualmente.

El príncipe heredero saudí amenazó con “usar una bala” contra Khashoggi

NUEVA YORK/ANKARA.- El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, aseguró en una conversación que mantuvo en 2017 que usaría “una bala” contra el periodista Jamal Khashoggi, asesinado en octubre de 2018, si este no volvía al reino y dejaba de criticar a las autoridades de Arabia Saudí, informó hoy el diario ‘New York Times’.

Esta información se conoce horas después de que la relatora de la ONU sobre la tortura, Agnes Callamard, asegurara en Ginebra que Khashoggi, columnista del ‘Washington Post’, fue víctima de “un asesinato brutal y premeditado” que fue “planeado y perpetrado por funcionarios de Arabia Saudí”.
El periodista fue asesinado por agentes saudíes el 2 de octubre de 2018 en el consulado saudí de Estambul.
El ‘New York Times’, que cita a ex funcionarios estadounidenses y funcionarios extranjeros conocedores de los informes de inteligencia, asegura que agencias de espionaje estadounidense interceptaron conversaciones del príncipe heredero.
Según estas fuentes, en septiembre de 2017, Bin Salman trató con un ayudante identificado como Turki Aldajil la situación de Khashoggi, que ya había alarmado a las autoridades del régimen por sus crecientes críticas a las políticas de palacio.
En la conversación el príncipe heredero dijo que si no se podía convencer al periodista para que regresara a Arabia Saudí había que llevarlo de vuelta a la fuerza, siempre según el ‘New York Times’ y aseguró que de lo contrario, él personalmente iría tras Khashogi “con una bala”.
Según analistas de inteligencia sin identificar citados por el diario, la frase de Bin Salman no habría que interpretarla al pie de la letra, pero sí como “una metáfora para enfatizar su intención de matar al periodista si este no regresaba a Arabia Saudí”.
La publicación de esta información coincide con la visita del ministro de Exteriores saudí, Adel al Yubeir, a Estados Unidos, donde se ha reunido con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo.
Durante su reunión, ambos han destacado la importancia de continuar con la investigación sobre el asesinato del periodista saudí de manera “creíble y transparente”.


La falta de transparencia resta credibilidad a Arabia Saudí

La “falta total de transparencia” de las autoridades saudíes en la investigación del asesinato del periodista Jamal Khashoggi es profundamente preocupante y perjudicial para su credibilidad, dijo un asesor del presidente turco Tayyip Erdogan.
Khashoggi, cercano a la realeza durante mucho tiempo y posteriormente crítico con el príncipe heredero Mohammed bin Salman, fue asesinado en octubre en el consulado del reino en Estambul, lo que provocó la indignación mundial y empañó la imagen del príncipe.
Después de numerosas declaraciones contradictorias sobre el destino de Khashoggi, Riad dijo que había sido asesinado y que su cuerpo había sido desmembrado cuando fracasaron las negociaciones para convencerlo de que regresara a Arabia Saudí.
Fahrettin Altun, director de comunicaciones de Erdogan, dijo que la serie de “falsos desmentidos” por parte de funcionarios saudíes había generado incertidumbre sobre numerosas cuestiones del caso.
“En los últimos cuatro meses, las autoridades saudíes han sido muy poco comunicativas en sus relaciones con sus homólogos turcos y la comunidad internacional”, dijo Altun en una declaración escrita.
“Las autoridades saudíes deben extraditar a los asesinos del señor Khashoggi a Turquía, donde cometieron un asesinato premeditado, como prueba de su disposición a servir a la causa de la justicia”.
Arabia Saudí ha negado previamente la solicitud de extradición de Turquía para los 11 sospechosos, cinco de los cuales se enfrentan a la pena de muerte en Arabia Saudí.
El jueves, una investigación dirigida por Naciones Unidas sobre el asesinato dijo que las pruebas apuntaban a un crimen brutal “planeado y perpetrado” por agentes saudíes, y agregó que las autoridades saudíes habían “socavado gravemente” y retrasado la investigación de Turquía.
A pesar de la investigación conjunta de Turquía con responsables saudíes en el consulado del reino en Estambul, la residencia del cónsul y otros lugares, aún se desconoce el paradero de los restos de Khashoggi.
Erdogan ha dicho que el asesinato de Khashoggi fue ordenado desde las más altas instancias del poder saudí, pero Riad ha rechazado las acusaciones de que el Príncipe Heredero estuviera involucrado.

El precio del petróleo de Texas sube un 0,15 % hasta 52,72 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0,15 % y se situó en 52,72 dólares el barril, en una semana aciaga para el crudo puesto que perdió un total de un 4,6 % debido a las señales de la desaceleración económica global.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de marzo sumaron 8 centavos respecto a la sesión del día anterior.
Aunque esta jornada positiva frena tres sesiones precedentes de descenso consecutivo del crudo tejano, los precios del petróleo WTI de referencia registraron una pérdida semanal del 4,6 %, debido a las preocupaciones sobre una desaceleración económica mundial.
Los recortes en el suministro liderados por la OPEP y las sanciones de los Estados Unidos contra Venezuela proporcionaron cierto apoyo al crudo en la jornada de hoy.
Pero los mercados financieros están preocupados por la disputa comercial entre Estados Unidos y China, que sigue sin resolverse, afectando las perspectivas económicas mundiales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que no planeaba reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, antes de la fecha límite del 1 de marzo establecida por los dos países para lograr un acuerdo comercial.
Además, la Comisión Europea redujo drásticamente sus pronósticos para el crecimiento económico de la zona euro debido a las tensiones del comercio mundial y una serie de desafíos internos.
Otro factor que ha pesado sobre los precios del petróleo esta semana fue el fortalecimiento del dólar.
En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en marzo sumaron dos centavos, hasta 1,44 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sumaron tres centavos situándose en 2,58 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 0,66 %, hasta 62,10 dólares

LONDRES.- El precio del barril de Brent para entrega en abril terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 62,10 dólares, un 0,66 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un avance de 0,41 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 61,69 dólares.
El Brent se apreció tras una jornada volátil marcada por el temor a una posible caída de la demanda, provocada por la ralentización de la economía global y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Trump ignoraría un plazo para dar un informe sobre el asesinato de Khashoggi

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no respondería ante una solicitud del Congreso para que determine si el Gobierno de Arabia Saudita fue responsable de la muerte de Jamal Khashoggi, dijo un alto funcionario de la administración.

"Consistente con la posición de la administración anterior y la separación constitucional de poderes, el presidente mantiene su discreción para negarse a actuar ante las solicitudes de los comités del Congreso cuando sea apropiado", señaló el funcionario en un comunicado enviado por correo electrónico. El funcionario pidió anonimato debido a la sensibilidad del asunto.
"El Gobierno de Estados Unidos continuará consultando con el Congreso y trabajando para pedir cuentas a los responsables del asesinato de Jamal Khashoggi", indicó el funcionario.
El expresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker, de Tennessee, y el principal demócrata en el panel, Bob Menéndez, enviaron una carta a la administración en octubre invocando la Ley Magnitsky de 2016 para exigir una investigación sobre la muerte de Khashoggi y determinar si se deberían imponer nuevas sanciones a Arabia Saudita.

Arabia Saudita no estaría involucrada en el chantaje a Bezos

WASHINGTON.- Un enviado de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, dijo que el reino no estuvo involucrado en una disputa entre American Media (AMI) y el fundador de Amazon, Jeff Bezos, quien afirmó que el editor del National Enquirer trató de chantajearlo con fotos íntimas.

"Lo dudo. Lo dudo. No tenemos ninguna relación con ese tema", señaló Al-Jubeir, ministro de Estado saudí para Asuntos Exteriores, cuando le preguntaron si el reino estaba involucrado en la disputa. Hizo los comentarios durante una conferencia de prensa en la embajada de Arabia Saudita en Washington.
“Es una telenovela. Es una telenovela”, dijo sobre el reclamo de chantaje de Bezos.
Bezos se ha visto envuelto en una trifulca con American Media desde que el principal tabloide de la compañía publicó mensajes de texto el mes pasado entre el director ejecutivo de Amazon y Lauren Sánchez, exponiendo su relación justo después de que Bezos y su esposa de hace 25 años anunciaran sus planes de divorcio.
El jefe de Amazon describió el supuesto intento de chantaje en una publicación de blog en Medium el jueves, incluidos los correos electrónicos que dijo que fueron intercambiados entre su abogado y los ejecutivos de American Media.
Bezos, de 55 años, contrató a investigadores el mes pasado para averiguar cómo el Enquirer obtuvo sus textos y si la noticia tuvo motivaciones políticas. En la entrada del blog, dijo que la cobertura de Washington Post sobre el asesinato de Jamal Khashoggi, un columnista del periódico que fue asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul el año pasado, "es sin duda impopular en ciertos círculos".
Citó varios informes de los medios de comunicación entre el director ejecutivo de American Media, David Pecker, y Arabia Saudita en la entrada del blog.
"Hace varios días, un líder de AMI nos informó que el Sr. Pecker está ’apoplético’ sobre nuestra investigación", escribió Bezos. "Por razones que aún no se entienden bien, el ángulo saudí parece golpear un nervio particularmente sensible", indicó.
American Media informó en un comunicado el viernes que cree que actuó legalmente al informar la noticia de Bezos y su relación extramarital, pero que investigará las denuncias de extorsión y chantaje del director ejecutivo.

Las ventas de vino de Rioja bajaron un 7,35% en 2018, con mayor incidencia en el mercado exterior

LOGROÑO, España.- Las ventas de vino de Rioja bajaron un 7,35% en 2018, con mayor incidencia en el mercado exterior (donde las ventas cayeron casi un once por ciento). En total, se alcanzaron los 263 millones de litros (frente a los 284 del año pasado).

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, Fernando Salamero, ha dado a conocer el balance de ventas del año pasado. Se pusieron en el mercado 360 millones de botellas, casi 29 millones menos.
Salamero ha definido la situación en Rioja de "equilibrio" y ha asegurado que la Denominación cuenta "con ambición y con herramientas suficientes para poder afrontar el futuro con tranquilidad".
En el mercado exterior las ventas caen casi un once por ciento. Los crianzas caen un 3,31 por ciento y los Grandes Reservas un 8,85 por ciento. Crecen, en cambio, los reservas un 1,38 por ciento.
Estas cifras son resultado de la caída en los dos principales importadores de Rioja: Reino Unido, donde bajan un dieciséis por ciento, y Alemania, donde bajan un 15,5 por ciento. El presidente de la DOC ha atribuído este descendo al Brexit y la subida de precios.
En el mercado interior las ventas cayeron un 5,12 por ciento; y se vendieron 166 millones de euros. En el mercado exterior se vendieron 96,4 millones de euros.
Esta cifra, ha dicho, "permite mantener el liderazgo en este mercado con un amplio margen sobre las demás denominaciones de origen ya que Rioja sigue teniendo una gran fidelidad de consumo".
En cuanto a la calidad, las primeras pruebas señalan unos adecuados niveles tanto de acidez como de color, con especial intensidad aromática y frescura en el caso de los vinos blancos. Las expectativas son optimistas.
"Rioja continúa siendo una marca vibrante, dinámica. Este año hemos dado un paso más al ser pioneros en liderar avances en cuanto a garantías de calidad y lo hemos hecho recuperando la figura del stock cualitativo, un sistema novedoso que opera a nivel individual, colectivo y cualitativo mejorando el rendimiento ya planteado por el sector en 2007", ha dicho. El volumen de stock alcanza ya los ocho millones de litros.
Este año se reforzará, especialmente, la comunicación de las distintas indicaciones geográficas en los trece mercados donde Rioja lleva a cabo labores promocionales. Campañas para las cuales el Pleno del Consejo Regulador aprobó un presupuesto de promoción de 10,8 millones de euros, el 65,2 por ciento de los 16,5 millones de euros de presupuesto total para 2019.
Por otro lado, ha informado de que, actualmente, hay 49 titulares, de veinte municipios distintos, que habrían trazado su producción para designar sus Vinos de Municipio.
En el caso de la zona, designación que se viene materializando en las etiquetas desde 1998, son 156 titulares los que ya han acreditado la trazabilidad para hacerlo.
En cuanto a Viñedos Singulares, figura de reciente creación, en este momento hay 76 memorias técnicas - de 44 operadores - trasladadas al Ministerio y que representan un total de 140 de las 65.841 hectáreas que hay actualmente en Rioja. En el caso de Espumosos, ya son 16 las bodegas inscritas que están elaborando espumosos, blancos y rosados, de calidad.

Kazajistán extrae la cifra récord de 90 millones de toneladas de crudo en 2018

ASTANÁ.- La producción de petróleo en Kazajistán registró en 2018 la cifra récord de 90 millones de toneladas, informó este viernes el ministro de Energía del país centroasiático, Kanat Bozumbaev. 

"En 2018 extrajimos 90,36 millones de toneladas de petróleo. Es decir, un 4,8 % más que en 2017 y un 3,9 % más de lo planeado", dijo el titular de Energía.
Ello fue posible por el aumento de la extracción en los tres yacimientos petrolíferos más grandes del país (Kashagan, Tengiz y Karachaganak), operados por empresas internacionales, como la estadounidense Chevron, la italiana Eni, la japonesa Impex, la china CNPC y otras.
Según el departamento de Energía kazajo, las exportaciones del "oro negro" en 2018 alcanzaron las 72,5 millones de toneladas.
En cuanto a la producción de gas, alcanzó las 55.500 millones de metros cúbicos en 2018.
Las exportaciones de ese combustible se ubicaron en 19.400 millones de metros cúbicos, siendo China uno de los principales destinos de los envíos.

El grupo inversor qatarí 'Sama Global' anuncia su entrada en la española 'Marina d'Or'

DOHA/MADRID.- El grupo qatarí Sama Global Investment ha anunciado este viernes en su página web que ha entrado a formar parte del accionariado del grupo empresarial español Marina d'Or para desarrollar estrategias de futuro y mejorar el valor global de la compañía.

Sama planea invertir 400 millones de euros en España en una primera fase, en sectores como el inmobiliario, la industria, el deporte, el ocio, el turismo, la innovación y la tecnología, según fuentes próximas al grupo catarí.
Fuentes de Marina d'Or han explicado que las negociaciones con este grupo inversor radicado en Qatar aún no se han cerrado y se sigue todavía en la fase de conversaciones.
Las mismas fuentes han señalado que durante toda la semana se está trabajando con los representantes de ese grupo empresarial y que la semana que viene podrían finalizar las negociaciones.
Sama Global Investment es un grupo de inversión que proporciona a sus socios una amplia gama de estrategias de financiación para servir a un amplio espectro de clientes desde su cuartel general en Doha, Qatar.
En su apartado de socios ya figura Marina d'Or junto a otra compañía española, la firma de asesores jurídicos Ibermark, grupo valenciano con 20 años de experiencia en el campo de la propiedad intelectual y en el mundo de sociedades y marcas.
Desde Ibermark destacan que el crecimiento de la economía española y la especialización e internacionalización de las compañías está atrayendo a grandes firmas e inversores internacionales, y este hecho ha llamado la atención de Sama Global Investment, cuya estrategia es generar un volumen significativo de negocio e inversiones en España a través de la adquisición de nuevos activos.
Sobre Marina d'Or, el grupo qatarí señala que se trata del "mayor resort de vacaciones situado en Oropesa del Mar" (Castellón) y que "gracias a su situación estratégica, el complejo es un punto de partida ideal para un extenso y variado programa de visitas para conocer el patrimonio de la provincia", que cuenta "con pueblos pintorescos como Morella y Vilafamés".

Las importaciones españolas de crudo crecieron el 2,5 % en 2018, según 'Cores'

MADRID.- Las importaciones de crudo a España ascendieron a 67,5 millones de toneladas en 2018, lo que supone incremento del 2,5 % respecto al año anterior, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores). 

El mayor suministrador de crudo el año pasado fue Nigeria, que aportó el 15,2 % del total con un crecimiento interanual del 8,3 %; en tanto que México concentró el 13,9 % de las importaciones tras registrar un descenso del 3,2 %, viéndose así relegado al segundo puesto.
Por detrás se situaron Arabia Saudí, con el 11,1 % del total de importaciones de crudo y un incremento del 17,4 %; y Libia, con el 10,5 % del total y una subida del 30,1 % respecto a 2017.
En total, las compras a países de la OPEP subieron el 13,2 % y las de países ajenos a esta organización que agrupa a algunos de los principales países productores de petróleo bajaron el 9,8 %.
Solo en diciembre, las compras de crudo al exterior se dispararon el 10,5 % frente al mismo mes del año anterior y sumaron 5,4 millones de toneladas.

El precio del crudo de la OPEP baja un 1,17 %, hasta 61,57 dólares por barril

VIENA.- El crudo de la OPEP cotizó el jueves a 61,57 dólares por barril, un 1,17 % (0,73 dólares) menos que el día anterior, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

Este retroceso del barril referencial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fue paralelo al abaratamiento registrado ayer en otros tipos de crudos referenciales para los mercados internacionales.
Mientras que el crudo Brent europeo se depreció en Londres un 1,5 %, hasta 61,69 dólares/barril, el barril del petróleo intermedio de Texas (WTI, referente para América) cayó en Nueva York un 2,5 % y se situó en 52,64 dólares.
Según los analistas, la presión a la baja sobre el valor del llamado "oro negro" está relacionada a la posibilidad de que el enfriamiento de la economía mundial y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China frenen la demanda energética.