lunes, 5 de septiembre de 2016

Rusia y Arabia prometen "cooperación" pero no congelar la producción de petróleo

HANGZHOU.- Rusia y Arabia Saudí, los mayores productores de petróleo del mundo, prometieron este lunes "estrecha cooperación" entre países exportadores "para apoyar la estabilidad del mercado", pero sin citar una posible congelación de su oferta de crudo.

Los ministros de Energía ruso, Alexander Novak, y de Recursos Naturales saudí, Jaled Al Faleh, firmaron al margen de la cumbre del G20 en China una declaración común calificada de "histórica" por Novak.
En ella, "reconocen" la necesidad de "una cooperación estrecha entre los principales países exportadores para apoyar la estabilidad del mercado", según el texto divulgado en Moscú por el Ministerio ruso.
Arabia Saudí, jefe de filas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y Rusia, que no pertenece al cártel, anuncian la creación de un grupo de trabajo destinado a presentar "recomendaciones sobre las medidas y las acciones a tomar para garantizar la estabilidad y la predictibilidad del mercado".
Rusia y los miembros de la OPEP, cuyas economías se vieron muy afectadas por la caída del precio del petróleo, intentaron a principios de año acordar una congelación concertada de la producción, para poner fin a una oferta demasiado abundante.
Su reunión de Doha en abril se saldó con un fracaso debido a divergencias sobre si Irán debía participar en esa congelación.
En las últimas semanas, Novak había indicado que consideraba inútil una congelación de la producción de crudo al nivel actual de los precios.
En cambio, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo la semana pasada que era favorable a la medida y apeló a un "compromiso" entre países productores

No hay comentarios:

Publicar un comentario