viernes, 5 de octubre de 2018

Irán podría perder "el 70% de sus tierras cultivadas" si no mejora la situación ecológica

TEHERÁN.- Irán podría perder el "70% de sus tierras cultivadas" a medio plazo si no se corrige rápidamente la dramática situación ecológica del país, advierte el vicepresidente iraní Issa Kalantari.

"Hoy utilizamos más del 100% de nuestros recursos en agua renovables", afirma Kalantari, quien también es ministro de Medio Ambiente, cuando las recomendaciones internacionales son de no consumir más del 40%.
Irán sufre muchos problemas medioambientales como episodios de sequía, contaminación del aire en las grandes metrópolis, contaminación y erosión de suelos, desertificación, tempestades de arena...
"El consumo excesivo de aguas subterráneas y recursos del subsuelo podría tener consecuencias sociales terribles para el país", advierte Kalantari, quien fue ministro de Agricultura durante la década de 1990.
Para él la situación actual en materia de medio ambiente resulta de la "presión demográfica", del "cambio climático", y también de "malas decisiones" políticas y técnicas, como la preferencia por la agricultura intensiva, gran consumidora de agua.
"En el sur del Alborz y al este de los montes Zagros, si no actuamos rápidamente las tierras serán inutilizables para la agricultura", dice refiriéndose a los macizos montañosos que bordean la meseta iraní, respectivamente en el norte y el oeste del país.
Kalantari agrega que "en la mayoría de los lugares, si reducimos el consumo de agua en la superficie y en el subsuelo, podríamos tal vez reparar los daños en 30 o 40 años".
Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (OAA-FAO), Irán, poblado de más de 80 millones de habitantes, "es un país principalmente agrícola".
Para Kalantari, las medidas erróneas se explican en parte por "presiones exteriores", como las sanciones económicas estadounidenses o internacionales que afectaron a la joven se República islámica tras la revolución de 1978-79, así como la "guerra impuesta", como los iraníes llaman a la guerra Irán-Irak (1980-1988) desencadenada por el gobierno iraquí, ya que no se pudo avanzar en el "desarrollo sostenible" debido al aislamiento del país.

Cuando la prohibición del velo integral incomoda al "paraíso" alpino de los turistas árabes

VIENA.- Con su lago cristalino y sus cumbres nevadas, Zell am See se ha convertido en el destino estrella de los turistas árabes en Europa. La estación austriaca espera seguir siéndolo, aplicando con "tacto" una ley sobre la prohibición del velo integral, vigente desde hace un año.

Los camareros con pantalón de cuero tradicional se mezclan con las siluetas de las visitantes tocadas con un velo oscuro, en una imagen que ya no sorprende a nadie en esta pequeña ciudad al sur de Salzburgo.
Desde hace más de una década, el marco idílico del lago en el que se sumergen las montañas atrae a decenas de miles de turistas de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos u Omán, que representan más de un cuarto de los extranjeros que visitan esta localidad de 10.000 habitantes.
Los folletos locales, todos disponibles en lengua árabe --incluyendo el que propone una iniciación al canto tirolés--, prometen un "paraíso" de naturaleza y frescor.
Pero un halo de inquietud agita las aguas del lago de Zell desde que entrara en vigor, en octubre de 2017, una ley austriaca que prohíbe el velo islámico integral (burka o niqab) en los lugares públicos, so pena de una multa de hasta 150 euros.
"Escuché a algunas personas diciendo que ya no vendrían más", afirma, pidiendo el anonimato, un empleado de un restaurante de Zell am See, a finales del primer verano de aplicación de la norma.
¿Cómo imponer la ley sin reducir la afluencia de turistas? "Intentamos hacerlo con el mayor tacto posible", asegura Kurt Möschl, jefe de la policía local. Las delegaciones diplomáticas austriacas en los países árabes estuvieron encargadas de pasar el mensaje. El embajador de Arabia Saudita fue recibido en Zell. 
Iniciada por la coalición centrista en el poder hasta finales de 2017 y confirmada por la coalición de conservadores y ultraderecha que le sucedió, la ley apuntaba en primer lugar contra los musulmanes de Austria, en un contexto de agitado debate sobre la inmigración y de temor al islam radical.
Pero la medida, aplicada sin dificultades a escala nacional, ha golpeado a los turistas que visitan el lago de Zell, en el que se ordenaron más de 200 multas entre junio y septiembre.
La mayoría de los profesionales del turismo entrevistados aseguran que reina la armonía. Pero Barbara Scheicher, que alquila barquitos de paseo, tiene otra visión de las cosas: "pregunté a una turista si sabía que el niqab era ilegal y ella reaccionó tan mal que, desde entonces, no lo volví a hacer".
Scheicher asegura que observó el mismo tipo de reacción cuando la policía insta a la gente a cumplir la ley. "Poco importa que se lo diga yo o que se lo diga la policía, pagan la multa y ya está", afirma Scheicher.
"A veces, la discusión puede llevar algo de tiempo", admite el comandante de la policía. Pero en "el 90% de los casos", los turistas se quitan el velo que les cubre el rostro, asegura.
Entre los paseantes de un día de septiembre a orillas del lago, un puñado de mujeres con velo integral eran visibles, pero minoritarias, entre la flota de visitantes.
"Sí, la policía nos habló de la ley sobre el niqab", confirma un turista saudí que pasea con su mujer, que lleva el rostro tapado. "Pero nos vamos mañana", añade, como justificación. 
La policía debe conciliar las preocupaciones del sector turístico con las expectativas, o incluso el celo de algunos visitantes. Un noruego que estaba de visita entregó a las autoridades diferentes imágenes de una mujer que llevaba niqab, informando del lugar, la hora en que se tomaron las fotos e instando a las fuerzas de seguridad a "hacer su trabajo".
"La policía aplica la ley de forma demasiado dura", afirma, en cambio, el empleado del restaurante.
Pero el comandante Möschl prefiere creer que la nueva legislación acabará integrándose en las costumbres de la gente. "Creo que dentro de unos años todo esto ya no será un problema", afirma.
"La mayoría de los visitantes árabes ya no se distinguen. Están vestidos al modo occidental", apuntó el alcalde de Zell am See, Peter Paroudek, en el diario Kurier. No sin reconocer, sin embargo, un leve "retroceso" en el número de turistas sauditas.

EEUU y la economía ponen a Irán en situación delicada, dice el ayatolá Jamenei

TEHERÁN.- El pueblo de Irán se enfrenta a un momento delicado debido a la presión de Estados Unidos y los problemas económicos, dijo el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, en un discurso transmitido por la televisión estatal el jueves. 

Jamenei hablaba ante decenas de miles de miembros de la milicia Basij y líderes de los Guardias Revolucionarios reunidos en un estadio en Teherán.
El enfrentamiento entre Irán y Estados Unidos ha empeorado desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró de un acuerdo nuclear multilateral con la República Islámica en mayo e impuso nuevas sanciones.
“La situación de la nación, la región y el mundo es delicada, especialmente para nosotros, el pueblo de Irán”, dijo Jamenei.
“En este sentido, somos conscientes de que, por un lado, tenemos el grito de los arrogantes poderes y los políticos de la América imperialista... Por otro lado, los problemas económicos de la nación y la estrechez de los medios de vida de una gran parte de la gente débil en el país”.
La divisa iraní ha perdido aproximadamente el 75 por ciento de su valor desde principios de 2018.
Las autoridades estadounidenses han dicho que las nuevas sanciones contra el sector petrolero de Irán se impondrán el 4 de noviembre.
Irán debe dar una bofetada a Estados Unidos y derrotar a la potencia norteamericana al imponerse a sus sanciones, dijo Jamenei en su discurso.
“Con la bondad de Dios derrotaremos las sanciones y la derrota de las sanciones es la derrota de Estados Unidos”, dijo. “Y Estados Unidos debe recibir otra bofetada del pueblo de Irán con la derrota de las sanciones”.

EEUU no está buscando una guerra con Irán, según jefe del Comando Central

WASHINGTON.- Estados Unidos no está buscando un conflicto con Irán, dijo el jueves el general que supervisa la participación militar del país en Medio Oriente, incluso cuando algunos funcionarios del gobierno de Trump han intensificado la retórica contra Teherán.

"No creo que estemos buscando ir a la guerra con Irán, y no creo que eso sea en lo que nos estamos enfocando", dijo el general Joseph Votel, quien lidera el Comando Central de Estados Unidos, reportaron los periodistas del Pentágono.
Sus comentarios se produjeron el día después de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijera que Estados Unidos daba por terminado un tratado de amistad de 1955 con Irán.
Y el asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, dijo la semana pasada que Estados Unidos mantendría una presencia en Siria incluso después de que el grupo Estado Islámico sea derrotado.
"No vamos a dejar (Siria) mientras las tropas iraníes estén fuera de las fronteras iraníes", dijo Bolton.
"Que mi mensaje de hoy sea claro: estamos observando e iremos por ti", añadió.
James Jeffrey, el representante especial de Estados Unidos en Siria, dijo más tarde que una presencia continua estadounidense en el país devastado por la guerra no significaba necesariamente que las tropas permanecieran en el terreno.

Guía supremo iraní promete "nunca" entregar el país al enemigo

TEHERÁN.- El guía supremo iraní, Ali Jamenei, afirmó el jueves que no autorizará "nunca" entregar Irán al enemigo ahora que las relaciones entre la República islámica y Estados Unidos se encuentran en su punto más bajo.

"Difundir la idea, como quiere el enemigo, que no hay más solución que entregarse, es la peor de las traiciones con la nación iraní, y eso no ocurrirá", declaró el ayatolá Jamenei en un discurso en Teherán transmitido por la televisión estatal.
"Con la ayuda de Dios, mientras yo esté vivo y capacitado, y con su ayuda, no autorizaré nunca que eso ocurra", agregó el líder iraní ante varias decenas de miles de milicianos islámicos (basiyíes) reunidos en el estadio Azadi.
El término "enemigo" engloba generalmente para Irán a los enemigos del país y del islam, en primer lugar Estados Unidos, calificado de "Gran Satán" por las autoridades iraníes.
Al referirse a las sanciones económicas restablecidas por Estados Unidos contra Irán en agosto tras la denuncia unilateral por Washington del acuerdo internacional sobre el tema nuclear iraní, Jamenei aseguró que estas medidas no acabarán con el país, como espera el gobierno estadounidense.
"Nuestra economía nacional puede superar las sanciones y con ayuda de Dios las haremos fracasar, y esta derrota significará la derrota de Estados Unidos y Estados Unidos recibirá una nueva bofetada de la nación iraní", dijo.
El miércoles, la Corte internacional de justicia (CIJ), a la que acudió Irán, ordenó a Estados Unidos suspender algunas sanciones contra Irán, como las que afectan a las importaciones "con fines humanitarios".
La decisión de la Corte fue recibida como una "victoria" por Irán, pero Estados Unidos indicó que no tiene la mas mínima intención de acatar la decisión de los jueces de La Haya al anunciar el fin del "tratado de amistad" irano-estadounidense de 1955 con base en el cual Irán presentó la demanda a la CIJ.
El ministro de Relaciones exteriores iraní Mohammad Javad Zarif reaccionó a esta medida unilateral calificando al gobierno de Estados Unidos de "régimen por fuera de la ley".
Irán y Estados Unidos rompieron sus relaciones diplomáticas en 1980.