lunes, 4 de enero de 2016

El petróleo cierra en baja pese a las tensiones geopolíticas

NUEVA YORK/LONDRES.- El petróleo cerró el lunes en baja en Nueva York pese a las tensiones entre Arabia Saudita e Irán que aún no bastan para mitigar la elevada oferta de crudo.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en febrero cedió 28 centavos a 36,76 dólares.
En Londres el barril de Brent, también para febrero, bajó 6 centavos a 37,22 dólares.
Las tensiones entre Arabia Saudita e Irán y el riesgo de una confrontación militar sostuvieron el mercado en las primeras horas del lunes porque son una amenaza para la producción y el transporte de crudo en la región, dijo Tim Evans de Citi.
Además tanto Arabia Saudita, mayor productor mundial, como Irán integran la Opep y su crisis aleja la posibilidad de un acuerdo para que el cartel reduzca su producción, añadió Evans.
Sin embargo "los elevados excedentes del mercado tienen una fuerza inmodificable y nada más que una guerra les pondría fin", dijo John Kilduff, de la firma Again Capital.
"Se precisa que llegue menos petróleo al mercado, sea cual sea la razón"; ya sea por un acuerdo o por un conflicto, explicó Kilduff.
La mayoría de los analistas no espera de momento un rebote de los precios dado que la producción del Golfo Pérsico, que responde por el 30% de la oferta mundial, no está por ahora amenazada.
El mercado está también inquieto por la demanda luego de que China, mayor importador mundial de crudo, informó este lunes que su sector manufacturero volvió a contraerse en diciembre.
Ese indicador derribó las bolsas chinas y luego cayeron las plazas bursátiles europeas y americanas.

El Consejo de Seguridad de la ONU analiza las tensiones entre Arabia Saudita e Irán

NUEVA YORK.- El presidente del Consejo de Seguridad de la ONU en enero, el embajador uruguayo Elbio Rosselli, aseguró hoy que el órgano analiza la escalada de tensiones de los últimos días entre Arabia Saudita e Irán.

"No hay aún conclusiones, pero no quiere decir que no las alcancemos, es todo lo que puedo comentar al respecto", dijo aquí a periodistas en una rueda de prensa sobre la agenda mensual del Consejo.

Rosselli señaló sus expectativas de que la crisis en curso no afecte el proceso dirigido a poner fin al conflicto en Siria, iniciativa en la cual Riad y Teherán participan, como parte del llamado grupo de apoyo internacional al país levantino, donde cinco años de enfrentamientos dejaron ya 250.000 muertos y 11 millones de desplazados.

Arabia Saudita e Irán viven una escalada en sus tensas relaciones, después de que el Reino Wahabita ejecutara bajo cargos de terrorismo al clérigo chiita Sheikh al-Nimr, lo que generó protestas en el Estado persa.

Personas indignadas por la ejecución asaltaron el sábado la embajada y un consulado sauditas, lo que provocó la ruptura de vínculos diplomáticos por el Reino con el Estado persa, decisión imitada por Bahrein y Sudán.

En la ONU hay preocupación de que la crisis afecte las negociaciones de paz para Siria, por la influencia de Riad y Teherán en los actores del conflicto.

Arabia Saudita apoya a los opositores y no oculta su alianza con occidente en el interés del cambio de régimen en Damasco, mientras Irán respalda al gobierno de Bashar al Assad y la búsqueda de una solución política sin injerencia extranjera.

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, emprendió hoy una gira que lo llevará a Riad y Teherán, con la misión de evitar que la escalada de tensiones afecte el diálogo inter-sirio, el cual debe comenzar en Ginebra a finales de este mes.

El Movimiento Islámico de Nigeria condena la muerte en Riad de líder chiita

LAGOS.- El Movimiento Islámico de Nigeria (MIN), de filiación tanto sunita como chiita, condenó hoy en un comunicado la ejecución este sábado en Arabia Saudita del clérigo chiita jeque Nimr Baqr al-Nimr, preso en aquel país desde 2012. 

El texto de la organización nigeriana argumenta que el líder religioso, ejecutado junto a otros 46 reclusos, fue una figura activa en la lucha contra la línea sectaria entre suníes y chiíes que tanto divide al Islam dentro y fuera de aquel país árabe.

La condena a muerte de al-Nimr y demás enjuiciados por cargos de terrorismo alegados por el Ministerio del Interior de Riad, fue en realidad porque ellos integraron las protestas pacíficas contra Riad en 2011 ante la marginación de chiitas en su región oriental, añadió en el texto.

El MIN recordó en su comunicado que varias organizaciones humanistas criticaron el pobre historial de Arabia Saudita en el tema de los derechos humanos, con ejemplos como las más de 150 ejecuciones del año pasado, la cifra más alta en 20 años.

"Arabia Saudita y otros regímenes despóticos no democráticos de todo el mundo deben saber que la verdad no puede ser silenciada por el terrorismo de Estado, que mata a la gente defensora de cambios pacíficos, como ocurrió con al-Nimr y otros líderes en todo el mundo", señaló.

El MIN extendió sus condolencias a los musulmanes de todo el mundo y a la comunidad chiita en Arabia Saudita por el martirio del dignatario religioso y el de otros en ese país y en otros como Yemen, India, Irak, Pakistán, Irán, Líbano, Siria, Baréin, Kuwait, Nigeria y Afganistán.

La sentencia saudita de muerte contra al-Nimr y los otros 46 presos fue rechazada de inmediato por la comunidad islámica internacional y en particular por gobiernos como el de Siria e Irán.

El acto de ejecución, que generó el propio sábado un asalto a la embajada saudita en Teherán y al consulado en Mashhad por manifestantes, fue también rechazado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El enviado especial de ONU para Siria visitará Arabia Saudita e Irán

NUEVA YORK.- El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, visitará esta semana Arabia Saudita e Irán como parte de sus gestiones para detener el conflicto en el país levantino, señaló hoy un portavoz de la organización.

En declaraciones a la prensa, el portavoz del Secretario General de Naciones Unidas, Stephane Dujarric, precisó que la estancia del diplomático busca evitar que la crisis en curso entre Riad y Teherán afecte el proceso dirigido a poner fin a los enfrentamientos en Siria, responsables de más de 250 mil muertos y 11 millones de desplazados en casi cinco años.

"De Mistura cree que las tensiones entre ambos países resultan preocupantes, y urge asegurarse de que no generen una adversa reacción en cadena en la región", dijo.

Arabia Saudita e Irán forman parte del llamado grupo de apoyo internacional para Siria, el cual tras reuniones en Viena y Nueva York, durante el último trimestre de 2015, hizo posible la resolución 2254 del Consejo de Seguridad, iniciativa adoptada el mes pasado que representa una hoja de ruta para acabar el conflicto.

Riad y Teherán viven una escalada en sus tensas relaciones, después de que el Reino Wahabita ejecutara bajo cargos de terrorismo al clérigo chiita Sheikh al-Nimr, lo que generó protestas en el Estado persa, donde fue asaltada la embajada saudita.

Se espera que este mes los actores de la crisis siria, el Gobierno y los opositores, conversen en Ginebra, Suiza, un paso clave para detener las hostilidades.

De Mistura señaló hace unos días el 25 de enero como fecha para el comienzo de las pláticas, las cuales deben estar acompañadas de un alto el fuego nacional, de acuerdo con lo plasmado por el Consejo de Seguridad de la ONU en su resolución 2254.

La ONU trata de calmar tensiones entre Arabia Saudita e Irán

NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dialogó hoy por teléfono con los cancilleres de Arabia Saudita, Adel Al-Jubeir, y de Irán, Mohammad Zarif, en un intento de reducir las tensiones entre ambos países.

Ban conversó con los dirigentes en el contexto de la crisis desatada por la ejecución bajo cargos de terrorismo en el Reino Wahabita del clérigo chiita Sheikh al-Nimr, junto a otras 46 personas, lo cual generó el asalto el sábado a la embajada saudita en Teherán y al consulado en Mashhad por personas indignadas.

Riad rompió relaciones diplomáticas con la nación persa, medida imitada por Baréin y Sudán, mientras Emiratos Árabes Unidos las redujo de manera significativa.

Según una nota de prensa circulada aquí, el Secretario General de la ONU reiteró su rechazo a la ejecución de al-Nimr y a los ataques a instalaciones diplomáticas en Irán.

Asimismo, pidió a los cancilleres Al-Jubeir y Zarif "evitar cualquier acción que exacerbe la situación" y abordar las diferencias de una manera constructiva, "en interés de la región y más allá".
 

Preocupa a Londres la tensión entre Arabia Saudita e Irán

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, calificó hoy de muy preocupante la tensión entre Irán y Arabia Saudita tras la reciente ejecución en este último país de 47 personas, entre ellos un líder religioso chiita. 

El jefe de gobierno expresó su condena a la aplicación de la pena de muerte en la nación árabe mientras líderes del opositor partido laborista llamaron a que Reino Unido cese la cooperación en materia judicial con ese país, su principal aliado y socio comercial en Medio Oriente.

En declaraciones a la prensa, Cameron manifestó que la aplicación por Riad el pasado sábado de la máxima condena contra el clérigo chiita Nimr Baqr Al-Nimr y otras 46 personas representa una amenaza para la estabilidad en esa región, la cual resulta absolutamente esencial para solucionar la crisis en Siria.

El gobierno iraní culpó este lunes a Arabia Saudita de la actual confrontación bilateral la cual, según indica, se desató tras la muerte del jeque Al-Nimr, que provocó ataques de religiosos chiitas contra la embajada saudita en Teherán y el consulado de ese país en la ciudad de Mashhad.

Como respuesta inmediata, el canciller de Arabia Saudita, Adel Al-Jubeir, anunció el rompimiento de las relaciones diplomáticas y dio 48 horas al personal iraní para abandonar ese Estado árabe, lo que Teherán consideró una decisión apresurada.

China llama a la calma ante la disputa entre Irán y Arabia Saudita

PEKÍN.- China expresó hoy su preocupación por una disputa entre Irán y Arabia Saudita, y llamó a esos dos países a mantener la calma y actuar con moderación. Este Gobierno está atento a la evolución de la situación y se preocupa por la escalada del conflicto regional provocado por esa disputa, señaló la portavoz de la cancillería china, Hua Chunying, en rueda de prensa.

Las consideraciones de Hua tienen lugar luego que Arabia Saudita anunciara este domingo su decisión de romper las relaciones diplomáticas con Irán y pidiera a todos los diplomáticos iraníes que abandonaran el país en un plazo de 48 horas.

En la noche del sábado, manifestantes iraníes atacaron e incendiaron la misión diplomática de Arabia Saudita en Teherán para protestar por la ejecución del clérigo chiita Nimr al-Nimr por cargos de terrorismo.

Abogamos porque todas las partes pertinentes puedan aumentar la comunicación y la cooperación en la lucha contra el terrorismo. También esperamos que se garanticen la seguridad y la dignidad de los diplomáticos y las misiones, declaró Hua.

Igualmente, la portavoz instó a ambas partes a mantener la calma y solucionar de modo apropiado las polémicas mediante el diálogo y las consultas, a fin de salvaguardar la paz y la estabilidad de la zona.

Amplia ofensiva diplomática de Arabia Saudí contra Irán del brazo de sus aliados árabes

BEIRUT.- La "guerra" entre Irán y Arabia Saudita se combate, por ahora, con las armas de la diplomacia, con Riad y sus principales aliados que respondieron al asalto a la Embajada saudita en Teherán cortando o reduciendo las relaciones diplomáticas con la república islámica.

    En Irak, principal terreno de confrontación junto con Siria y Yemen de la guerra que procuran los dos gigantes regionales, se han registrado preocupantes episodios de violencia de trasfondo confesional: dos imanes sunitas fueron asesinados en Iskandariva y Hilla, respectivamente, al norte y sur de Bagdad.
    En Hilla, región de mayoría chiíta, dos mezquitas sunitas fueron atacadas con explosivos.
    En la región saudita de Qatif, lugar natal del imán chiíta Mimr al Mimr, ajusticiado el sábado en Riad, cuya muerte desencadenó la crisis entre Irán y Arabia Saudita, un hombre y un menor murieron durante un tiroteo entre la policía y hombres armados, según un reporte de medios controlados por el gobierno saudita.
    En el plano diplomático, el gobierno saudita anunció la ruptura de las relaciones con Irán y ordenó el retorno a la patria de sus diplomáticos, ante la amenaza de nuevos ataques en Teherán.
    Arabia Saudita también ha dado 48 horas de tiempo a los diplomáticos iraníes para abandonar Riad.
    Al mismo tiempo, Bahréin, otra monarquía del golfo, rompió hoy relaciones diplomáticas con Irán.
    El pequeño Estado del Golfo es gobernado por una dinastía sunita aliada de Riad, pero es habitado por una mayoría chiíta, políticamente vecina a Irán y cortejada por Teherán en su objetivo anti-saudita.
    El gobierno de Bahréin ha acusado a Irán de "una creciente, peligrosa y flagrante interferencia" en los asuntos políticos del Golfo.
    "Para mantener la seguridad y la estabilidad en la región se necesita frenar la política (iraní) que apunta a la división confesional", recitó hoy un comunicado del Ministerio del Exterior de Baréin.
    También los Emiratos Arabes Unidos, otro miembro del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), la alianza de países árabes guiada por Arabia Saudita, expresó solidaridad a Riad, pero se ha limitado a reducir las relaciones diplomáticas, manteniendo las comerciales.
    Mientras tanto, Sudán, que en 2014 relanzó sus relaciones con Arabia Saudita alejándose, al mismo tiempo, de Teherán, anunció la expulsión del embajador iraní en Jartum.
    Arabia Saudita anunció esta tarde que congeló todos los vuelos aéreos con destino a Irán y también las operaciones comerciales.
    Por su parte, Irán, con una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, respondió acusando a los sauditas de "continuar aplicando una política destinada a exacerbar la confrontación en la región".
    La réplica de Riad no tardó en llegar: "Mimr era un terrorista implicado en tres ataques", dijo el ministro de Relaciones Exteriores Adel Jubeir. Por su muerte - agregó Jubeir- "Arabia Saudita debe ser alabado y no criticado". El Ministerio de Justicia saudita justificó una vez más la decisión de condenar al imam chiíta a muerte: "Aplicamos la ley islámica (sharia), de acuerdo con los hechos probados en el juicio", dijo un portavoz del ministerio. En un clima de enfrentamiento que amenaza con hacer estallar cualquier intento de negociación y que, finalmente, puede favorecer a los yihadistas del Estado Islámico, una creciente preocupación se percibe en los gobiernos occidentales. El gobierno de Estados Unidos hoy efectuó un llamamiento a ambas partes para "frenar la escalada" y el secretario de Estado, John Kerry, alzó el teléfono para repetir a los dos ministros del Exterior el mismo mensaje.
    Llamadas telefónicas a Riad y Teherán también fueron efectuadas por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
    El enviado de Ban Ki-moon para Siria, Staffan de Mistura, ha hecho saber al New York Times que se preparaba para viajar hacia Arabia Saudita e Irán en un intento de enfriar la situación. 
También esta mañana desde Moscú se filtró la disponibilidad del gobierno ruso de Vladimir Putin de sumarse a una posible mediación. Por el momento, esa posibilidad ha sido descartada.

Arabia Saudí suspende los vuelos hacia o desde Irán

RIAD.- La Autoridad General de la Aviación Civil saudí anunció este lunes la suspensión de todos sus vuelos con destino y origen en Irán, tras la decisión de Riad de romper las relaciones diplomáticas con Teherán, según informó este lunes la agencia oficial saudí de noticias SPA.

Las compañías nacionales tomarán las medidas necesarias para evitar perjudicar a los viajeros que ya tienen reservados vuelos, añadió la agencia.

Arabia Saudí rompió el domingo relaciones diplomáticas con Irán tras los asaltos del pasado sábado a la embajada saudí en Teherán y al consulado en la ciudad iraní de Mashhad, que sucedieron a la ejecución del clérigo chií Nimr Baqir al Nimr por parte de Riad.

Los gobiernos de Bahréin y Sudán se sumaron a la decisión de romper relaciones con Teherán, mientras que el Ejecutivo de Emiratos Árabes Unidos disminuyó su representación diplomática en Irán en solidaridad con Riad y limitó su presencia oficial en el país a nivel de encargado de negocios.

La muerte de Al Nimr ha desatado una ola de críticas y condenas por parte de la comunidad chií de Oriente Medio, así como disturbios en los países con población chií, como Bahréin, y en la provincia saudí de Al Qatif, de donde era originario.

Durante la pasada noche, al menos un hombre murió y un niño resultó herido en enfrentamientos en la localidad de Al Auamiya, pueblo natal del clérigo chií.

Los países árabes del golfo Pérsico han acusado reiteradamente a Irán de interferir en sus asuntos internos y de apoyar a la oposición chií que pide más derechos e igualdad y que suele ser reprimida por las autoridades suníes.

Irán acusa a Arabia Saudí de atizar tensiones en Medio Oriente y buscar conflictos para sobrevivir

TEHERÁN.- "Parece que Arabia Saudita liga su supervivencia a la continuación de tensiones y conflictos, e intenta resolver sus problemas internos creando otros en la región", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Jaberi Ansari, respondiendo hoy a la decisión de Riad de romper relaciones con Teherán tras el asalto a su embajada que siguió a la ejecución del imán chiíta saudita Nimr al Nimr. 

Irán, subrayó Ansari, cumplió su tarea de controlar los sentimientos antisauditas del país, desencadenados por la ejecución del líder religioso en Riad, en respeto a las normas internacionales sobre la protección de las misiones diplomáticas.
Irán acusó hoy así a Arabia Saudita de atizar tensiones en Medio Oriente y consideró apresurada la decisión del reino árabe de cortar relaciones diplomáticas, en respuesta al asalto a su embajada y consulado en este país.    
"Sin embargo -agregó- Riad usó la cuestión como pretexto para acrecentar las tensiones y conflictos". Tensiones externas, en efecto, "por ejemplo con la imposición de la sangrienta guerra en Yemen y creando inestabilidad en muchos países". Mientras el gobierno saudita "se siente aislado y primer acusado como sostén del terrorismo", y por lo tanto busca "presionar a otros países para no estar solo en esto", Irán "en cambio es claro en buscar la cooperación con otros países de la región" y "confía en que la política de fracaso de Riad no se realice".
    "Irán busca crear relaciones con los demás y seguir políticas de tolerancia. Seguiremos nuestras políticas democráticas, incluyendo los procesos electorales", subrayó.
    Se trata a una referencia de que en febrero Irán votará para renovar el parlamento y la Asamblea de Expertos, mientras en Araba Saudita los gobernantes nacionales no son elegidos.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hossein Jaber Ansari, señaló que Riad mira por sus intereses y por su existencia al impulsar crisis y confrontaciones, e intentar resolver sus problemas internos exportándolos.
Al reaccionar al anuncio hecho este lunes por el canciller saudita, Adel Al-Jubeir, de cortar los lazos y dar 48 horas a todo el personal iraní para abandonar el estado árabe, Ansari señaló que lo ocurrido con las misiones diplomáticas "no es la primera vez que pasan cosas así en el mundo".
De acuerdo con el portavoz, al cortar los vínculos bilaterales, el reino wahabita da continuidad a "su política de incrementar tensiones y enfrentamientos en la región", e insistió en que Irán siempre protegió las misiones diplomáticas y combatió las transgresiones en ese sentido.
    Por su parte Moscú se dijo "dispuesta" a mediar entre Irán y Arabia Saudita para normalizar las relaciones, dijo una fuente del ministerio de Exteriores ruso a Interfax. Moscú también lamentó la escalada en curso entre Teherán y Riad: "Son dos países con que tenemos relaciones estrechas y son potencias regionales muy importantes".
    Entretanto la Unión Europea "espera" que Irán y Arabia Saudita "actúen en modo responsable en una situación muy volátil" y en la que "no se debe ahorrar ningún esfuerzo para evitar la escalada de las tensiones", dijo un vocero de la Comisión Europea. 
La decisión de Riad siguió a los incidentes del fin de semana en la embajada saudita en Teherán y el consulado en la ciudad de Mashhad, cuyos inmuebles fueron violentados e incendiados por personas indignadas debido a la ejecución el sábado del jeque chiita Nimr Baqr Al-Nimr.
El gobierno iraní reforzó la seguridad de las sedes diplomáticas y arrestó a 44 personas implicadas en los actos vandálicos, mientras el presidente Hassan Rouhani repudió esos hechos "totalmente injustificables".
Sin embargo, Riad responsabiliza a las autoridades de Teherán de incitar a esas manifestaciones a raíz de comentarios críticos por lo que aquí varios funcionarios políticos, jerarcas religiosos y parlamentarios calificaron de asesinato la ejecución de Al-Nimr.
Ayer, el líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolah Alí Khamenei, valoró la ejecución del influyente jeque chiita como un "error político del gobierno saudita" que "obsesiona a sus políticos" y "acto injustificado que tendrá venganza divina".
La sangre derramada injustamente de este mártir tendrá rápidas consecuencias, vaticinó el máximo guía político y religioso del país persa, mientras el Consejo de Guardianes de la Constitución elogió la figura de Al-Nimr, de 56 años, y que estuvo más de una década estudiando teología aquí.
Además, ese órgano describió la muerte como "un crimen atroz que probó la malicia y crueldad" de los gobernantes sauditas, mientras el canciller Mohammad Javad Zarif deploró "otro paso en línea con políticas divisorias" que "atenta contra los estándares internacionales de derechos humanos".
Por su lado, el director general para Asuntos Políticos y de Seguridad Internacional en la cancillería iraní, Hameed Baeedinejad, señaló hoy que romper lazos con este país es justo una cadena en una serie de decisiones apresuradas adoptadas por los nuevos líderes sauditas.
Mencionó como supuestos reveses o malas políticas sauditas la agresión a Yemen, la estampida mortal de septiembre pasado en La Meca, el fracaso de las políticas de aliento de la guerra en Siria e Iraq, el presunto apoyo a grupos extremistas y la reacción regional contra la muerte de Al-Nimr.

El petróleo continúa en niveles de hace siete años tras la ruptura de relaciones entre Arabia Saudí e Irán

MADRID.- El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, y el de Texas, de referencia en Estados Unidos, continúa situado en torno a los 37 dólares, nivel similar al del año 2009, tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudí, ambos importantes productores de crudo, y los malos datos manufactureros obtenidos en China.

En concreto, el barril de referencia en el Viejo Continente abrió la sesión situado en 37,85 dólares, aunque ha llegado a alcanzar los 38,5 dólares. Sin embargo, tras conocerse la contracción de la actividad del sector manufacturero en China, perdía esa cota y a las 13.40 horas se situaba en 37,85 dólares.
El barril Brent acabó el año llegando a caer a 36,10 dólares, mínimo que no alcanzaba desde diciembre de 2008. En los últimos doce meses, el precio de este barril acumula una depreciación del 28%.
Por su parte, el precio del barril Texas continúa cotizando casi en paridad con el Brent, al abrir la sesión en 37,6 dólares y al situarse a las 13.40 horas en 37,33 dólares, un mínimo que no alcanzaba desde febrero de 2009.
El barril de referencia en Estados Unidos finalizó 2015 cayendo a 36,22 dólares, mientras que en los últimos doce meses acumula una caída del 25%.
La cotización del petróleo continúa en una tendencia bajista en el comienzo del año, marcado por la ruptura de relaciones entre Arabia Saudí, principal productor de petróleo mundial, e Irán, además de las dudas sobre la evolución de la economía del gigante asiático.
La ruptura de relaciones entre Arabia Saudí e Irán se produjo después de que una multitud asaltase e incendiase la Embajada saudí en Teherán en protesta por la ejecución del clérigo disidente chií Nimr al Nimr, en una crisis diplomática que se ha extendido a otros países como Bahréin y Emiratos Árabes Unidos.

Bahréin y Sudán también rompen relaciones con Irán mientras Emiratos rebaja su representación

MANAMA/JARTUM/DUBAI.- El Gobierno de Bahréin y el de Sudán han roto también las relaciones con Irán , después de que Arabia Saudí adoptara el domingo la misma medida en el marco de las protestas por la ejecución del clérigo opositor chií Nimr Baqir al Nimr en Arabia Saudí ese mismo día.

El Gobierno barení explicó en un comunicado que tomó esta decisión en respuesta a "la flagrante y peligrosa injerencia" de Irán en los asuntos internos de Bahréin y de los demás países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado por los seis países árabes de la zona, incluida Arabia Saudí.
Manama denunció los "ataques cobardes" contra la Embajada saudí en Teherán y el consulado de Mashhad (Irán), los cuales son "un reflejo de las políticas sectarias" iraníes respecto a las que "no se puede guardar silencio" y que hay que "enfrentar con toda la fuerza" para "preservar la seguridad y la estabilidad" de la región.
Poco después del anuncio de Bahréin, también el gobierno sudanés anunció el fin de las relaciones diplomáticas con Irán. El Ministerio de Exteriores de este país justificó la medida "en solidaridad con el Reino de Arabia Saudí", informó la agencia oficial de noticias Suna.
En un comunicado, el Departamento de Exteriores dice que detrás de esta decisión está el "asalto brutal a la embajada saudí en Teherán y su consulado en Mashhad", que tuvieron lugar en la noche del sábado al domingo.
La decisión se enmarca en la tensión entre los países suníes y chiíes del Golfo pérsico generada por la ejecución del clérigo chií Nimr Baqir al Nimr en Arabia Saudí el pasado sábado.
Arabia Saudí ya anunció este domingo la ruptura de las relaciones con Irán tras el asalto a sus legaciones diplomáticas el sábado por la noche, dentro de las protestas por la ejecución del clérigo opositor chií Nimr Baqir al Nimr en Arabia Saudí ese mismo día.
El Gobierno saudí ha dado un plazo de 48 horas al embajador iraní y el resto del personal diplomático en Riad para abandonar el país, y ha retirado a sus representantes en Irán.
Arabia Saudí responsabilizó a Teherán de los ataques contra sus legaciones y dijo que el "discurso oficial iraní" fue "el instigador" de los mismos.
Por su parte, el Gobierno emiratí ha anunciado también una disminución de su representación diplomática en Irán, después de que Bahréin y Arabia Saudí rompieran las relaciones diplomáticas con Teherán, informó la agencia oficial emiratí de noticias, WAM.
Emiratos Árabes anunció que su embajador en Teherán, Saada Seif al Zaadi, regresa a casa y que su representación queda reducida al nivel de encargado de negocios.
La decisión responde a la tensión desatada entre países suníes y chiíes del Golfo Pérsico tras la ejecución del clérigo chií Nimr Baqir al Nimr en Arabia Saudí.