miércoles, 6 de febrero de 2019

El MIT seguirá recibiendo fondos saudíes, a pesar de Khashoggi


BOSTON.- El Instituto de Tecnología de Massachusetts, que ha estado analizando su relación con Arabia Saudita desde el asesinato del disidente Jamal Khashoggi el año pasado, seguirá recibiendo fondos de fuentes en el país a pesar de la indignación en el campus por el asunto.

Rafael Reif, presidente de MIT, informó en una carta publicada el miércoles que los profesores deberían tener la libertad de seguir trabajando con patrocinadores y otros en Arabia Saudita mientras los proyectos cumplan con los estándares universitarios, que se están revisando. 
También dijo que MIT ayudará a aquellos que opten por retirarse.
Reif respaldó las recomendaciones de Richard Lester, un rector asociado, que emitió un informe preliminar en diciembre.
"Muchos de ustedes consideran que el comportamiento del régimen saudí es tan espantoso que MIT debería romper de inmediato todos los vínculos con cualquier entidad gubernamental del país", escribió Reif. 
"Sin embargo, mi experiencia me lleva a ver nuestros compromisos con Arabia Saudita de otra manera y, por lo tanto, a creer que cortar estas largas relaciones dirigidas por el profesorado de manera abrupta no es el mejor curso de acción".
El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, sigue siendo el principal sospechoso del asesinato de Khashoggi, quien fue columnista del Washington Post, informó un asesor del presidente turco Recep Tayyip Erdogan este mes. 
Riad finalmente reconoció la muerte de Khashoggi a manos de funcionarios saudíes en el consulado del país en Estambul en octubre, pero el reino niega que el príncipe heredero desempeñara algún papel.
MIT recibió alrededor de 7 millones de dólares en apoyo a la investigación patrocinada por fuentes saudíes durante en el último año fiscal, aseguró Lester en una actualización de su informe del 31 de enero. 
Tres de las fuentes más importantes relacionadas con el gobierno en los últimos tres años fueron la gigante petrolera Saudi Aramco, la Ciudad de Abdulaziz para la Ciencia y la Tecnología, y el productor químico Saudi Basic Industries Corp., informó Lester.

Maduro vendió a Emiratos Árabes Unidos parte del 40% del oro venezolano en 2018

CARACAS.- El presidente Nicolás Maduro recurrió al 40 por ciento de las reservas de oro de Venezuela el año pasado en un intento desesperado por financiar programas de gobierno y pagar millones a titulares de bonos.

El gobierno vendió un total de 73 toneladas de oro a dos empresas en Emiratos Árabes Unidos y otra en Turquía, informó el miércoles a la prensa en Caracas el parlamentario opositor Carlos Paparoni. 
Aquello disminuyó las reservas de 184 toneladas a cerca de 110 toneladas a fines del año pasado, según una persona conocedora de la situación, que corroboró los datos de Paparoni.
Maduro sacó los 2,34 millones de onzas de oro (equivalentes a unos 3.100 millones de dólares al precio spot actual) de las bóvedas del Banco Central toda vez que la deuda subía más y más y las opciones de financiamiento desaparecieron luego de que Estados Unidos aplicara sanciones contra su régimen. 
En medio de la ofensiva internacional para persuadir al gobernante autoritario de que ceda el poder a un gobierno de transición, la oposición también trata de frustrar más ventas de oro para evitar un saqueo del país durante los últimos días en el poder de Maduro.
Alrededor de 24 toneladas de oro se vendieron a Sardes Kiymetli Madenler de Estambul, según Paparoni. La compañía obtuvo aprobación del regulador para operar como miembro del Mercado de Metales Preciosos de la Bolsa de Estambul el 26 de diciembre de 2017, solo días después de firmar su primer contrato con el Banco Central de Venezuela, según documentos obtenidos por Bloomberg. Un funcionario de la compañía declinó hacer comentarios.
Unas 27,3 toneladas se enviaron a la emiratí Noor Capital, que fue identificada por el senador estadounidense Marco Rubio como partícipe de una transacción de oro con las autoridades venezolanas que colapsó la semana pasada. Luego de que los planes salieran a la luz, Noor anunció que se abstendrá de hacer negocios con Venezuela hasta que la situación se "estabilice".
El resto de las ventas de oro el año pasado lo recibió Goetz Gold, también de Emiratos Árabes Unidos, detalló Paparoni.

La petrolera noruega 'Equinor' eleva su beneficio un 64% en 2018, hasta 6.600 millones

OSLO.- La petrolera estatal noruega Equinor, la antigua Statoil, obtuvo un beneficio neto atribuido de 7.535 millones de dólares (6.625 millones de euros) en el conjunto de 2018, lo que equivale a un incremento del 64% en comparación con el ejercicio anterior, según informó la empresa este miércoles.

La mejora del resultado neto se correspondió, sobre todo, con el aumento del 30% de los ingresos, hasta 79.593 millones de dólares (70.015 millones de euros), gracias al alza de los precios del petróleo que tuvo lugar en los primeros nueve meses del año pasado.
Del lado de los costes, el gasto en compras de crudo para las operaciones de refino se incrementó un 36,5%, hasta situarse en 38.516 millones de dólares (33.881 millones de euros). 
En segundo lugar quedaron los gastos operativos, que avanzaron un 8,7%, hasta los 9.528 millones de dólares (8.381 millones de euros).
De esta forma, entre octubre y diciembre, Equinor contabilizó un beneficio neto atribuido de 3.366 millones de dólares (2.960 millones de euros, un 30,7% más, tras un aumento de la facturación del 14,4%, hasta 21.722 millones de dólares (19.108 millones de euros).
"El fuerte rendimiento operativo y la alta producción nos proporcionaron unos sólidos resultados en un trimestre con una volatilidad de mercado significativa", ha apostillado el presidente y consejero delegado de Equinor, Eldar Saetre.

El precio del petróleo de Texas sube un 0,65 % hasta 54,01 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0,65 % y se situó en 54,01 dólares el barril, en una jornada afectada por la reducción global de la producción de crudo y señales de un aumento de demanda de productos refinados por parte de Estados Unidos (EEUU).

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de marzo sumaron 0,35 dólares respecto a la sesión anterior.
Tras dos sesiones de descenso consecutivo, el precio del petróleo aumentó hoy con una caída generalizada de la producción de "oro negro", que quedó patente por ejemplo en un incremento de las reservas de crudo estadounidense menor de lo esperado.
El Gobierno del país reveló que la semana pasada se registró un aumento de inventario de 1,3 millones de barriles, una cifra notablemente inferior a los 2,2 millones de barriles que esperaban los analistas.
Lo mismo pasó con la gasolina, que subió en 513.000 barriles, por debajo de las expectativas, mientras que los productos destilados registraron una importante caída, de 2,3 millones de barriles.
También afectó al precio del crudo las sanciones impuestas por EEUU sobre la compañía petrolera estatal de Venezuela, lo que los expertos prevén continuará impulsando su valor.
En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en marzo sumaron más de tres centavos, hasta 1,46 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, no sufrieron cambios y permanecieron en 2,66 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 1,05 %, hasta 62,63 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en abril terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 62,63 dólares, un 1,05 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,65 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 61,98 dólares.
El precio del crudo de referencia europea repuntó tras conocerse que las reservas de crudo estadounidenses registraron un incremento menor de lo esperado la semana pasada.
Impulsó asimismo el precio el posible efecto sobre la oferta de las sanciones de Washington sobre el petróleo de Venezuela, según los analistas.