martes, 7 de mayo de 2019

Irán anuncia que reducirá sus compromisos nucleares en plena escalada de tensión con EEUU

TEHERÁN.- El Gobierno iraní anunciará este miércoles una reducción de sus compromisos del acuerdo nuclear multilateral de 2015, justo un año después de que Estados Unidos abandonara el pacto y debido al fracaso de resto de firmantes en cumplir con sus obligaciones.

El viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Políticos, Abas Araqchí, informará de esta nueva decisión a los embajadores en Teherán de Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, el resto de países firmantes del pacto.
En paralelo, el presidente iraní, Hasan Rohani, enviará este miércoles cartas a los líderes de estas cinco naciones para explicar este paso, del que no han trascendido detalles.
Según la agencia oficial IRNA, Rohani expresará en esas misivas que Irán ha ejercido contención durante el último año pero que las otras partes han fracasado en cumplir con sus compromisos.
Además, el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, escribirá una carta a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, para anunciar los detalles técnicos y legales de la decisión.
El texto de las cartas quedará entre los documentos confidenciales del acuerdo nuclear, pero se informará de su contenido. Irán exige en concreto el retorno a la situación de lazos bancarios y de comercio de su petróleo previa a la salida de EEUU del pacto nuclear el 8 de mayo del año pasado. Tras retirarse unilateralmente del acuerdo, Washington volvió a imponer sanciones a Irán en agosto y noviembre pasados, incluidos a su sector bancario y petrolero.
La presión sobre el sector petrolero se acrecentó el mes pasado después de que Washington decidiera no renovar las exenciones a la compra de crudo iraní otorgadas a ocho países.
Además, el Departamento de Estado de EEUU anunció el pasado viernes la imposición de nuevas sanciones con el objetivo de endurecer las restricciones al programa nuclear iraní.
Cualquier ayuda para aumentar la planta nuclear iraní de Bushehr, más allá del reactor ya existente, y cualquier actividad para transferir uranio enriquecido fuera de Irán a cambio de uranio natural, será sancionable.
El JCPOA limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero desde la salida de EEUU ha quedado en la cuerda floja.
Europa ha adoptado una serie de medidas para contrarrestar las sanciones estadounidenses, entre ellas un canal especial de pagos, pero por ahora no han tenido éxito.

EEUU muestra todo su potencial armamentístico en Oriente Medio frente a las “provocaciones” de Irán

WASHINGTON.- El Pentágono aseguró este martes que tomó la decisión de desplegar en Oriente Medio un portaaviones con su equipo de combate y un grupo especial de cazabombarderos debido a “indicaciones” de que Irán se prepara para “llevar a cabo operaciones ofensivas contra fuerzas e intereses estadounidenses en la región”.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció a última hora del domingo que Estados Unidos había decidido desplegar el grupo de combate del portaaviones USS Abraham Lincoln y un equipo especial de cazas de la Fuerza Aérea “en la región del Mando Central de EEUU”, una área que incluye a Oriente Medio.
El secretario de Defensa en funciones de Estados Unidos, Patrick Shanahan, confirmó este martes que él aprobó ese despliegue este domingo y dijo que es una medida “prudente como respuesta a algunas indicaciones de una amenaza creíble por parte de las fuerzas del régimen iraní”.
“Pedimos al régimen iraní que cese toda provocación. Consideraremos responsable al régimen de cualquier ataque a las fuerzas estadounidenses o nuestros intereses”, advirtió Shanahan en su cuenta de Twitter.
El portavoz del Pentágono, Charles Summers, corroboró que esas presuntas amenazas iraníes iban dirigidas contra tropas estadounidenses, y la cadena de televisión CNN precisó que se trataba, en concreto, de los soldados desplegados en Irak y Siria, además de las fuerzas destinadas a misiones navales en la región.
“El despliegue del grupo de combate del portaaviones USS Abraham Lincoln y un grupo especial de bombarderos se considera un paso prudente como respuesta a las indicaciones de una preparación cada vez mayor por parte de Irán para llevar a cabo operaciones ofensivas contra fuerzas e intereses estadounidenses en la región”, dijo Summers en un comunicado.
El portaaviones USS Lincoln emprendió una larga misión a comienzos de abril y tenía previsto pasar por Oriente Medio dentro de una ruta mundial que tiene como destino San Diego (California).
Sin embargo, el Pentágono decidió este fin de semana que “acelere su llegada a la zona de responsabilidad del Mando Central de EEUU para defender a las fuerzas e intereses estadounidenses en la región”, explicó una fuente del Departamento de Defensa.
El USS Lincoln lleva varios días en el Mediterráneo y, según la Armada, el viernes se encontraba en el mar Jónico, entre Grecia e Italia, por lo que le llevará tiempo llegar hasta su destino.
De acuerdo con la CNN, el portaaviones se dirige hacia el estrecho de Ormuz, por donde circula gran parte del petróleo mundial y que Teherán ha amenazado recientemente con bloquear.
La tensión ha aumentado en el golfo Pérsico desde que Estados Unidos anunciara en abril el fin de las exenciones que había concedido a ocho naciones (China, India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía) para que siguieran comprando petróleo iraní.
Aunque la decisión de reforzar la presencia estadounidense en Oriente Medio se originó con una solicitud del Mando Central, de acuerdo a informaciones de prensa, Estados Unidos decidió que lo anunciara Bolton, conocido por su retórica beligerante hacia Irán, para potenciar su efecto disuasorio.

Pompeo dice que recibió garantías de Irak frente a la "escalada" iraní

BAGDAD.- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo este martes haber recibido de parte de las autoridades iraquíes garantías sobre la protección de los intereses de Estados Unidos ante una "escalada" atribuida a Irán, durante una visita sorpresa de cuatro horas a Bagdad.

Pompeo canceló una visita prevista a Alemania para realizar este viaje a Irak --país aliado de Estados Unidos y de Irán--, donde se reunió con el presidente del país, Barham Saleh, y con el primer ministro, Adel Abdel Mahdi.
El jefe de la diplomacia estadounidense explicó a los periodistas que lo acompañaban en su viaje que la decisión de acudir a Bagdad se debió a "la escalada de actividad" de Irán, sin dar más detalles.
"Hablamos de la importancia de que Irak garantice que es capaz de proteger de manera adecuada a los estadounidenses en su país", dijo Pompeo a la prensa tras el encuentro con el presidente y el primer ministro.
"Ambos dieron garantías de que comprendían que es su responsabilidad", añadió.
"Queríamos notificarles el aumento de la amenaza que hemos percibido y proporcionales un poco más de información al respecto para que puedan garantizar que hacen todo lo posible para proteger a nuestro equipo", dijo Pompeo.
El secretario de Estado, que se encontraba en Finlandia, había anulado su visita a Berlín en el último minuto aludiendo a "temas urgentes" que solucionar y puso rumbo a un destino desconocido. Una fuente del gobierno iraquí confirmó después la llegada de Pompeo a Bagdad.
El viaje a Irak tuvo lugar en plena escalada de las tensiones entre Teherán y Washington.
El Pentágono anunció el martes el despliegue de varios bombarderos B-52 en la región del Golfo Pérsico, en respuesta a un posible ataque a sus tropas liderado por Irán.
La maniobra, que incluye a un gran portaaviones, se justifica por "señales claras y recientes de que las fuerzas iraníes y sus aliados están elaborando preparativos para un posible ataque a las fuerzas estadounidenses", dijo el Pentágono.
El asesor presidencial en Seguridad Nacional, John Bolton, ya había anunciado el domingo el envío al Golfo de un portaaviones y su grupo aeronaval y una fuerza de bombarderos, considerando que era un mensaje "claro e inequívoco" a Irán.
Donald Trump anunció hace exactamente un año la salida de Estados Unidos del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní logrado en 2015, destinado a impedir que Teherán fabrique una bomba atómica, al considerarlo demasiado laxo.
Desde entonces, para disgusto de sus aliados europeos que siguen muy apegados a ese pacto, Trump ha continuado fortaleciendo su "campaña de máxima presión" contra la República Islámica.
Según la agencia oficial de prensa Irna, Irán anunciará el miércoles una reducción de los compromisos adquiridos con dicho acuerdo internacional nuclear.

Pompeo realiza una visita sorpresa a Bagdad para abordar una "escalada" de Irán

BAGDAD.- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, realizó este martes una visita sorpresa a Bagdad para abordar una "escalada" atribuida a Irán, sospechoso de preparar "ataques inminentes" contra las fuerzas estadounidenses en la región.

Pompeo, quien se encontraba en Finlandia, anuló en el último minuto una visita prevista a Alemania aludiendo a "temas urgentes" que solucionar y puso rumbo a un destino desconocido.
Al final del día, una fuente gubernamental iraquí informó que se encontraba en Irak. El Departamento de Estado de Washington no confirmó la visita hasta la noche, cuando Pompeo ya se encontraba en el avión camino a Londres, donde el miércoles reanudará su gira europea.
"La razón por la que vamos" a Bagdad "son las informaciones que indican una escalada de actividad de Irán", explicó Pompeo a los periodistas que lo acompañaban en su viaje hacia la capital iraquí, donde se reunió con el presidente del país, Barham Saleh, y con el primer ministro, Adel Abdel Mahdi.
"Hablamos de la importancia de que Irak garantice que es capaz de proteger de manera adecuada a los estadounidenses en su país. Ambos dieron garantías de que comprendían que es su responsabilidad", dijo Pompeo a la prensa tras el encuentro.
Su viaje a Irak --país aliado de Estados Unidos y de Irán--, tuvo lugar en plena escalada de las tensiones entre Teherán y Washington.
El gobierno de Donald Trump, que hizo de la República Islámica de Irán su enemigo número uno en Medio Oriente, anunció recientemente el envío de un portaaviones y de varios bombardeors B-52 a la región del golfo Pérsico.
Este despliegue, que Teherán considera un acto de "guerra psicológica", fue presentado por la Casa Blanca como un mensaje "claro e inequívoco" a Irán. "Responderemos de forma implacable a cualquier ataque contra los intereses de Estados Unidos o de nuestros aliados".
Este martes, el Pentágono dijo que la maniobra se justifica por las "señales claras y recientes de que las fuerzas iraníes y sus aliados están elaborando preparativos para un posible ataque a las fuerzas estadounidenses".
"Se trata de ataques inminentes [...] tuvimos conocimiento de su existencia y tomamos todas las medidas para impedirlos", insistió Pompeo tras su visita de cuatro horas a Irak.
El secretario de Estado dijo esperar "que los iraníes se lo piensen dos veces antes de atacar los intereses estadounidenses".
Según el sitio de información Axios, Israel --un firme defensor de una política de aislamiento a Irán-- transmitió recientemente a Washington inteligencia de sus servicios sobre posibles proyectos contra "un objetivo estadounidense en el Golfo o de aliados de Estados Unidos como Arabia Saudita o Emiratos Árabes Unidos".
Los equipos estadounidenses en Bagdad forman parte de los objetivos señalados por algunas fuentes, aunque ciertos observadores minimizan la envergadura de la amenaza y consideran que lo que la administración Trump está buscando es aumentar la presión.
En cualquier caso, la tensión se desplazó al terreno militar por primera vez desde el anuncio de la salida estadounidense hace un año --exactamente el 8 de mayo de 2018-- del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní adoptado en 2015, destinado a impedir que Teherán fabrique una bomba atómica. Trump lo considera demasiado laxo.
Desde entonces, para disgusto de sus aliados europeos, que siguen muy apegados a ese pacto, Trump ha continuado fortaleciendo su "campaña de máxima presión" contra la República Islámica y multiplicando las medidas punitivas, llegando incluso a amenazar con sanciones a los países que sigan comerciando con Irán.
Entre otras medidas, el gobierno de Trump incluyó recientemente a los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, en su lista negra de "organizaciones terroristas extranjeras", lo que según varios analistas conllevaría un riesgo de represalias contra los intereses estadounidenses en Oriente Medio.
Según la agencia oficial de prensa Irna, Irán anunciará el miércoles una reducción de los compromisos adquiridos con el acuerdo nuclear.
"Observaremos las medidas que tomen" y cada cual "analizará la amplitud del aumento de los riesgos", comentó Pompeo al respecto.

Rusia encuentra a sospechosos en un caso de contaminación de crudo

MOSCÚ.- El Comité de Investigación de Rusia identificó a seis sospechosos en la contaminación de millones de barriles de crudo, lo que canceló los envíos por ducto a algunos países europeos.

Los sospechosos, entre ellos la directora ejecutiva de Nefteperevalka OJSC, Svetlana Balabay, y el adjunto Rustam Khusnutdinov, robaron repetidamente volúmenes de crudo por un valor de al menos 1 millón de rublos (US$15.340) entre agosto de 2018 y abril de 2019, según los investigadores.
Cuatro de los sospechosos han sido detenidos, y los otros dos son buscados, según una declaración en el sitio web de los investigadores.
En marzo y abril de este año, algunos de los sospechosos presuntamente suministraron petróleo contaminado con cloruros orgánicos a un punto del ducto en la región rusa de Samara para ocultar el robo de petróleo, dijo el Comité, sin dar más detalles sobre el delito. Los lotes sucios ingresaron luego al sistema nacional de ductos Transneft PJSC, dijo.
A fines de abril, las refinerías en algunos países de Europa oriental se negaron a aceptar petróleo del oleoducto Druzhba de la era soviética, que inicia en Rusia, por los informes que indican un nivel extremadamente alto de cloruros orgánicos en el crudo. 
Esto desencadenó el cierre de ambos enlaces de exportación de Druzhba, que aún no han reanudado el trabajo. Los cloruros orgánicos contaminaron alrededor de 30 millones de barriles de crudo ruso, lo suficiente para llenar 15 superpetroleros, pronosticó la consultora Energy Aspects Ltd. la semana pasada.
Balabay es la directora ejecutiva de Nefteperevalka, registrado en el asentamiento Nikolaevka en la región de Samara, y su única beneficiaria, según la base de datos de la compañía comercial rusa. El capital chárter de la compañía se establece en 10.000 rublos, según la base de datos.
El Comité de Investigación también listó a Vladimir Zhogolev, director ejecutivo de Petroneft Aktiv OJSC, entre los sospechosos. La base de datos muestra que Petroneft Aktiv también está registrado en Nikolaevka, con un capital chárter de 20.000 rublos. 
A finales de 2017, los últimos datos financieros disponibles, los activos netos totales de la compañía tenían un valor de 64,5 millones de rublos. Sergey Balandin, subdirector de Magistral OJSC, también fue identificado como sospechoso.
No fue posible contactar a Nefteperevalka ni a Petroneft Aktiv para comentarios. No se pudo encontrar en la base de datos ninguna compañía con el nombre Magistral OJSC, que incluye a Balandin como ejecutivo.
Transneft citó previamente que una instalación en la región de Samara era la fuente de la contaminación bruta. Samaratransneft Terminal, o STNT, que fue identificada por Transneft como el propietario de la instalación, negó las acusaciones de que vendió la propiedad a Nefteperevalka en 2017. 
"Actualmente no hay relaciones comerciales entre Nefteperevalka y STNT", dijo en un comunicado en su página web a finales de abril.
Rusia ha estado trabajando para restablecer las exportaciones de crudo a través de ambos enlaces del oleoducto Druzhba, esperando que los flujos a Europa se reanuden parcialmente en la segunda quincena de mayo, dijo el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, en una reunión de gobierno el martes. 
Esto es posterior a una estimación previa del viceprimer ministro, Dmitry Kozak, quien dijo el 27 de abril que las exportaciones a Europa se reanudarían completamente en dos semanas. Bielorrusia, un país de tránsito para los flujos de crudo a través del oleoducto, dijo que puede tomar "meses de arduo trabajo" restaurar las operaciones a gran escala.

Irán anunciará en breve que retoma parte del programa nuclear que había paralizado

TEHERÁN.- Las autoridades de Irán van a anunciar la «reducción de los compromisos» con el acuerdo nuclear de 2015 a los representantes de los cinco países firmantes del documento que siguen como miembros del pacto después de que EE.UU. lo abandonara hace un año. Además, el presidente Hassán Rohani va a enviar una carta, según medios estatales de los que se hace eco la agencia Reuters.


Es probable que Irán retome este miércoles parte del programa nuclear que había paralizado, como respuesta a la salida norteamericana del acuerdo, si bien no prevé renunciar al pacto en sí mismo, apunta la misma agencia de noticias.
Si Teherán reniega de partes del acuerdo nuclear, Europa tendría que reimponer sanciones, señaló este martes una fuente de la presidencia francesa. 
«No queremos que Teherán anuncie mañana acciones que violarían el acuerdo nuclear, porque en este caso los europeos estaríamos obligados a reimponer sanciones, conforme a los términos del acuerdo», asegura la fuente. «No queremos eso y esperamos que los iraníes no tomen esa decisión», añade.
Precisamente, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha suspendido este martes una reunión con Angela Merkel en Berlín y, se especula que podría tener relación con estos movimientos desde Teherán. Pompeo podría estar volando hacia Irak o Israel, desde donde anunciaría severas sanciones contra Irán.

El pasado domingo, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, informó del despliegue del portaviones USS Abraham Lincoln y varios bombarderos en Oriente Próximo, un despliegue que fue confirmado el lunes por el secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan.
Las autoridades de Irán han tildado este martes el anuncio de «guerra psicológica». El portavoz del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Keivan Josravi, ha destacado que el portaviones «llegó al mar Mediterráneo hace 21 días», por lo que ha dicho que las palabras de Bolton suponen «un uso torpe de una agotada forma de guerra psicológica». «Bolton carece del conocimiento militar y de seguridad y sus palabras están principalmente destinadas a llamar la atención», ha recalcado, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.
Mañana miércoles se cumplirá justo un año desde que Estados Unidos tomó la decisión de abandonar el acuerdo nuclear multilateral de 2015 firmado con Irán y volver a imponer sanciones al país persa.
El pacto nuclear fue suscrito por Irán y el llamado Grupo 5+1, integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania y con él se limitó el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán.
Desde antes de su llegada a la Casa Blanca, Donald Trump se mostró contrario al acuerdo que en su día suscribió su antecesor, Barack Obama, y el 8 de mayo de 2018 cumplió sus amenazas de abandonarlo .
Tras la espantada norteamericana, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania y se comprometieron a continuar en el acuerdo

El petróleo de Texas baja un 1,36 % y cierra en 61,40 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este martes un 1,36 % y cerró en 61,40 dólares el barril en una jornada afectada nuevamente por los temores de un empeoramiento de relaciones entre EE.UU. y China.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de junio restaron 85 centavos de dólar respecto a la sesión previa.

El petróleo Brent baja un 1,86 %, hasta 69,88 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en el mes de julio acabó este martes en el mercado de futuros de Londres en 69,88 dólares, un 1,86 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con una caída de 1,33 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 71,21 dólares.
Al igual que las bolsas, el mercado del petróleo se vio afectado por las renovadas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que amenazan la economía global y pueden incidir en la demanda de crudo.
Los inversores optaron por minimizar el riesgo pese a confirmarse que, no obstante el anuncio de EEUU de que aumentará los aranceles sobre las importaciones chinas, el Gobierno del país asiático participará los días 9 y 10 de mayo en una nueva ronda de negociaciones comerciales en Washington.

El AVE a La Meca alcanza los 1.000 servicios con un 99,5% de puntualidad

RIAD.- Haramain High Speed Railway, la línea ferroviaria de alta velocidad entre La Meca y Medina (Arabia Saudí), alcanzó el pasado domingo los 1.000 servicios comerciales desde que inició la operación el pasado 11 de octubre. El tren 11201, que partió a las 12.00 horas (hora local) de La Meca con destino a Medina, habría marcado este nuevo hito en el desarrollo de la primera línea de alta velocidad en aquel país.

Haramain High Speed Railway, de cuya segunda fase (construcción de la vía y de los sistemas, suministro de los trenes, operación y mantenimiento) se encargan las empresas integrantes del Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina (Ceavmm), prosigue de este modo con el gradual incremento de servicios durante la fase comercial.
Desde el 11 de octubre de 2018 hasta el pasado 21 de abril, los trenes de alta velocidad han recorrido un total de 600.000 kilómetros (incluidas simulaciones comerciales y exploraciones, necesarias para la operación) en los que se ha puesto de relieve la fiabilidad y eficiencia del servicio, al lograrse, prácticamente, una puntualidad plena (una media del 99,5% en las llegadas).
Asimismo, durante dicho periodo, Haramain High Speed Railway ha transportado a más de 410.000 viajeros, lo que se ha traducido en una ocupación media en los trenes superior al 83%. 
Desde la inauguración comercial, Haramain High Speed Railway ofrece viajes a lo largo de los 450 kilómetros de la línea, entre las ciudades de La Meca y Medina, y realiza paradas en las estaciones de Yeda y KAEC (King Abdullah Economic City).
A partir de ayer lunes, la compañía puso en marcha un plan especial para atender las necesidades específicas de desplazamiento de los usuarios durante el mes de Ramadán.
Con dicho fin, se efectuan, por primera vez, servicios comerciales durante todos los días de la semana y se añaden servicios especiales nocturnos a las 23.30 y a las 4.00 horas. 
De manera paralela, durante los próximos meses continuará el progresivo aumento de la oferta comercial, siguiendo los criterios acordados con Saudi Railways Organization (SRO) y con la preceptiva aprobación de la Public Transport Authority (PTA) saudí.
En total, el plan de servicios especiales de Ramadán comprende 56 viajes semanales (ida y vuelta entre La Meca y Medina con parada en Yeda y KAEC).
El Consorcio Al Shoula desarrolla desde 2012 el contrato para la ejecución de la segunda fase del proyecto Haramain de la línea ferroviaria de alta velocidad entre La Meca y Medina. El proyecto se está realizando con tecnología española, que aporta una experiencia de más de 25 años como país puntero en la ejecución de alta velocidad.
Incluye el diseño e implantación de la vía y sistemas en los 450 kilómetros de plataforma, el suministro de 35 trenes (más un tren VIP) y la gestión, explotación y mantenimiento de la línea y estaciones durante 12 años.
El Consorcio está formado por 12 empresas españolas (Abengoa Inabensa, Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Imathia, Indra, Ineco, OHL, Renfe, Siemens Rail Automation y Talgo) y dos saudíes (Al Rosan y Al Shoula).

Quién gana y quién pierde con el barril de petróleo a 100 dólares

MOSCÚ.- El alza de los precios del petróleo afecta negativamente y ralentiza la economía mundial después de que Donald Trump le declarase la guerra económica a Irán y diese una estocada a las exportaciones de crudo del país persa. Bloomberg se pregunta quién gana y quién pierde con un barril de Brent a 100 dólares, según publica https://mundo.sputniknews.com.
El precio del barril ha subido un 33% desde principios de año y está cerca de ser el mayor de los últimos seis meses, explica el portal. Bloomberg recuerda que normalmente el precio de los hidrocarburos está unido al crecimiento económico mundial y, por tanto, a su consumo, pero eso no sucede en esta ocasión. 
Al contrario: el precio del crudo crece mientras la economía mundial se ralentiza. El escenario se debe a los límites fijados a la producción de petróleo y a las políticas del Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Ese impacto variará. Un petróleo caro perjudicará el poder adquisitivo de los hogares y podría acelerar la inflación. Será el caso de China, el mayor importador de crudo, y otros muchos países de Europa que también son importadores. 
Pero como a mediados de año en el hemisferio norte es verano, los consumidores reducen el uso de los carburantes.
Bloomberg cita los datos de Oxford Economics, que muestran que, para finales de 2019, los 100 dólares del barril de Brent reducirán el producto interior bruto mundial un 0,6% y que la inflación crecerá de media un 0,7%.
Como las economías emergentes copan la lista de las naciones productoras de petróleo, se verán más afectadas —positivamente— que las desarrolladas. El aumento de los ingresos ayudará a tapar los agujeros de sus presupuestos y ello permitirá a los Gobiernos aumentar el gasto y, con él, las inversiones. Entre los ganadores se encuentran Arabia Saudí, Rusia, Noruega, Nigeria y Ecuador, según el grupo financiero japonés Nomura.
Una vez más, las economías emergentes. Pero esta vez, las que son importadoras de hidrocarburos. Será el caso de Turquía, de Ucrania y de la India. Esos 100 dólares forzarán a sus Gobiernos y a los bancos centrales a decantarse por dos opciones: aumentar los tipos de interés aunque el crecimiento se esté ralentizando o resistir o arriesgarse a una fuga de capitales.
Si bien los productores de petróleo de Estados Unidos están tratando de hacerse con las empresas que salen de Irán a raíz de las sanciones, la economía estadounidense no necesariamente verá beneficios de un barril a 100 dólares.
A todo ello se suma que el Fondo Monetario Internacional bajase en mayo su pronóstico de crecimiento global y haya dicho que el mundo está en un "momento delicado".

Europa se debilita / Guillermo Herrera *

La economía alemana se está desacelerando rápidamente. El país no excluye el inicio de una recesión. La crisis se cierne sobre toda la eurozona. El Gobierno de Alemania, por segunda vez desde principios de año, corrigió su pronóstico sobre el futuro de su economía. El PIB de Alemania en 2019 crecerá sólo un 0,5%. En enero, el pronóstico era del 1%. A este ritmo, Alemania corre el riesgo de entrar en recesión en el cuarto trimestre de 2019. Hay varias razones para el deterioro de la economía teutona:
  • Una de ellas son las nuevas normas para emisiones dañinas que afectan la industria automovilística alemana.
  • Otro factor que socava la economía alemana es el ‘Brexit’. Hay alrededor de 2.500 empresas alemanas en el Reino Unido y unas 3.000 empresas británicas en Alemania. El Brexit afectará a la industria de automóviles de Alemania.
  • Otro factor son las sanciones contra Rusia, que contribuyen a la volatilidad del crecimiento alemán, afectando a la industria agrícola y manufacturera.
CHINA
Luego está la desaceleración de China. El PIB de la segunda economía mundial creció en el primer trimestre en un 6,4%, el mínimo en casi treinta años. No obstante, la incertidumbre en las relaciones con EEUU empuja a China a mirar más hacia Europa, por lo cual se encontrarán más posibilidades para entablar una cooperación mutuamente beneficiosa.

La llamada Nueva Ruta de la Seda, el plan de inversión chino que llega ya hasta el Atlántico y el Índico, ha resquebrajado la unidad europea en su aspecto comercial. Para el presidente francés, autoerigido como líder político de la Unión Europea, el desequilibrio comercial de la UE con su socio chino, pero "rival sistémico", es consecuencia de la ‘ingenuidad’ europea, a su juicio.

Es difícil plantar cara a Pekín cuando, al tiempo, la pareja franco-alemana respira tras vender trescientos aviones Airbus a quien pretende llamar al orden. Aprovechar la crisis de Boeing para colocar aeronaves a China, es más fácil que hacer entender a los 27 la necesidad de proteger su red 5G de las pretensiones de Huawei, como ha hecho Donald Trump.

GUERRA COMERCIAL
El multimillonario estadounidense Warren Buffett consideró este lunes que una escalada de la guerra comercial entre EE.UU. y China podría ser "muy mala para todo el mundo" y señaló que su país es afortunado de contar con Méjico y Canadá.

Las declaraciones del inversor se dan luego de que el Presidente Trump, advirtiese el domingo que los aranceles aplicados a importaciones chinas valoradas en 200.000 millones de dólares aumentarán el próximo viernes del 10% al 25%. Además, el mandatario amenazó con imponer en breve aranceles del 25% a otros productos chinos por 325.000 millones de dólares que, de momento, no están sujetos a impuestos.

A su juicio, China ha sido la mayor causa de pérdidas comerciales de Estados Unidos. "Durante muchos años Estados Unidos ha estado perdiendo entre 600.000 y 800.000 millones de dólares al año en el comercio. Con China perdemos 500.000 millones de dólares. Lo siento, pero no vamos a seguir perdiéndolos," indicó el inquilino de la Casa Blanca.

CONSECUENCIAS
Sin embargo, China podría cancelar las conversaciones comerciales con EE.UU. tras la amenaza de Trump sobre nuevos aranceles. China está considerando romper la baraja y retirarse de las conversaciones comerciales programadas para esta semana con funcionarios de Estados Unidos luego de que el Presidente Trump amenazara a Pekín con subir los aranceles.

Por otro lado, Wall Street ha abierto a la baja tras las amenazas de Trump de aumentar los aranceles a China. La Bolsa de Valores de Nueva York ha reflejado en su apertura este lunes una caída de la confianza de los inversores, después de que el Presidente Trump, amenazara con aumentar las barreras arancelarias contra China.

La economía latinoamericana también está afectada por guerra comercial EE.UU.-China. Las monedas de América Latina están bajo presión después de que el presidente Trump, haya prometido aumentar los aranceles a bienes chinos. La guerra comercial entre las dos potencias ha desacelerado el crecimiento mundial, y con esta nueva escalada de Trump, los mercados de mayor riesgo, como los emergentes de Latinoamérica, se verán afectados lamentablemente.

CONFRONTACIÓN MILITAR
Mientras tanto, dos destructores de EE.UU. se han acercado a las islas en disputa en el mar de la China Meridional. Los destructores ‘Preble’ y ‘Chung Hoon’ de la Armada de Estados Unidos se han acercado este lunes a las islas Spratly, situadas en el mar de la China Meridional y reclamadas por China, Filipinas y Vietnam.

Las naves hicieron uso del derecho internacional de la libertad de navegación, afirmaron desde la Armada estadounidense. El comandante de la Séptima Flota de EE.UU., Clay Doss, afirmó que se trata de un "paso inocente" cuyo objetivo ha sido "desafiar las excesivas reclamaciones marítimas y preservar el acceso a las vías navegables regidas por el derecho internacional".

Por su parte Pekín ha lanzado una amenaza a los destructores de EE.UU. en el mar de la China Meridional. La Armada de China ha instado a los destructores estadounidenses a abandonar el área aledaña a las islas Spratly.

IRÁN
En el Golfo Pérsico, EE.UU. ha desplegado el portaviones “USS Abraham Lincoln” y su grupo de combate para "enviar un mensaje claro a Irán". El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, ha anunciado en un comunicado que el país está desplegando el grupo de combate del portaviones y un grupo operativo de bombarderos a la región supervisada por el Mando Central "para enviar un mensaje claro y e inequívoco" a Irán de que “cualquier ataque contra los intereses estadounidenses o de sus aliados se enfrentará con una fuerza implacable.”

Por su parte Teherán duda de que Washington quiera poner a aprueba las capacidades de las Fuerzas Armadas iraníes, tras el envío de un portaaviones a las costas de Irán, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Supremo iraní, Kayvan Khosravi.

TURQUÍA
Turquía nunca se someterá a las sanciones de Estados Unidos por su acuerdo para comprar los sistemas de defensa rusos S-400, dijo el domingo el vicepresidente turco, Fuat Oktay, en referencia a un acuerdo que ha tensado los lazos entre los aliados de la OTAN.

Washington dijo que los S-400 podrían comprometer las capacidades de sus aviones de combate F-35, para los cuales tiene un acuerdo por separado con Turquía, y advirtió sobre posibles sanciones de Estados Unidos si Ankara sigue adelante con el acuerdo ruso. Ankara ha dicho que los S-400 y los F-35 no se afectarán entre sí, y que no abandonarán los primeros.


 (*) Periodista español