viernes, 15 de febrero de 2019

El petróleo venezolano encuentra en India un nuevo hogar tras las sanciones


HOUSTON.- India se deleita con el petróleo venezolano desde que EE.UU. impuso una prohibición de facto a las importaciones de crudo de la nación latinoamericana.

Mientras que los flujos a EE.UU. se han detenido, India se ha convertido en el principal comprador de crudo venezolano en la primera quincena de febrero, con un aumento de 66 por ciento en las importaciones, llegando a 620.000 barriles por día. 
Las refinerías indias Reliance Industries Ltd y Nayara Energy Ltd, que está respaldada por Rosneft Oil Co PJSC, están liderando el impulso.
Sin embargo, las exportaciones de crudo venezolano se han desplomado desde que el presidente de EE.UU., Donald Trump, intensificó las sanciones contra la estatal petrolera del país. Los envíos de petróleo, el producto que financia al régimen del asediado presidente Nicolás Maduro, cayeron a 1,12 millones de barriles por día en la primera quincena de febrero, una baja de 9,2 por ciento en comparación con el mismo período en enero. 
Ningún barco con destino a EE.UU. ha salido de los puertos venezolanos en todo este tiempo.
Siete embarcaciones cargadas de petróleo para las refinerías estadounidenses Valero Energy Corp y Chevron Corp han quedado varadas desde que se anunciaron las sanciones el 28 de enero, dado que la estatal Petróleos de Venezuela SA exige el pago por adelantado de los cargamentos.
Entretanto, China, aliado de larga data, está luchando por recuperar al menos 50.000 millones de dólares que prestó a Venezuela en los últimos 12 años. Los envíos se han ralentizado y las importaciones cayeron un 50 por ciento, llegando a 120.000 barriles diarios.

Cargamentos de petróleo mexicano: los más altos en casi un año

MÉXICO.- Los cargamentos de crudo de México aumentaron 20 por ciento, alcanzando 1,45 millones de barriles por día en enero, dado que las sanciones de EE.UU. contra Venezuela y los recortes de producción de la OPEP reducen los suministros.

Los envíos de enero fueron el mayor volumen mensual desde febrero de 2018, cuando Bloomberg comenzó a rastrear los datos. La mayor parte del crudo cargado era maya, un grado pesado que está en mayor demanda ya que las exportaciones de crudo pesado de Venezuela se han desplomado. Los envíos de la categoría aumentaron un 24 por ciento a 1,27 millones de barriles por día.
Las exportaciones desde el puerto de Dos Bocas aumentaron durante el mes, lo que probablemente provocó una reducción de los inventarios de crudo. Las existencias en el estado de Paraíso cayeron 15 por ciento durante las últimas cuatro semanas, según el proveedor de inteligencia Ursa.

Pompeo se reúne con una diplomática europea tras las acusaciones de EEUU sobre la UE e Irán


BRUSELAS.- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se reunió con una diplomática de la UE el viernes, un día después de que el vicepresidente Mike Pence acusara a sus tradicionales aliados europeos de intentar desautorizar las sanciones impuestas a Irán. 

La reunión con Federica Mogherini, alta representante de la UE en Asuntos Exteriores, estaba programada antes de que Pence criticara a las potencias europeas durante una conferencia de paz en Oriente Medio en Varsovia el jueves, a la que Mogherini no acudió, por coincidir con una cita de la OTAN.
Mogherini, que ayudó a cerrar el pacto nuclear entre Irán y las potencias mundiales en 2015, recibió a Pompeo frente a las cámaras en la sede de la UE en Bruselas antes de pasar a una sala de conferencias para una reunión, cuya duración prevista era de en torno a una hora.
Mogherini negaba con la cabeza y desestimó con un gesto una pregunta de los medios sobre qué pensaba acerca del discurso de Pence en Varsovia del jueves, en el que acusó a la UE de intentar amortiguar el impacto de las sanciones económicas de EEUU a Irán.
Las palabras de Pence, inusualmente duras, sobre sus aliados, Alemania, Francia y Reino Unido, reflejan la estrategia de Washington de intentar aislar a Irán, con unas declaraciones que probablemente tensen las relaciones transatlánticas.
El año pasado, Trump sacó a Estados Unidos del pacto nuclear firmado con Irán en 2015, en virtud del cual Teherán aceptó frenar su programa nuclear a cambio del levantamiento de sanciones.
El jueves, Mogherini dijo en la OTAN, antes de las declaraciones de Pence, que EEUU y la UE tenían “diferentes puntos de vista” sobre el pacto nuclear con Irán y dijo que defender el acuerdo era fundamental para la seguridad europea, porque evitaba que Teherán desarrollase su poder nuclear.

Llegó el momento para que los países de la UE salgan del acuerdo nuclear y dejen de quebrantar sanciones contra Irán

WASHINGTON.- El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, hizo este viernes un llamado a sus aliados en Europa para que abandonen el acuerdo nuclear con Irán, al tiempo que los acusó de buscar evadir las sanciones estadounidenses contra Teherán.

Los principales socios europeos de EE.UU. han realizado "un esfuerzo para crear mecanismos para quebrantar" las sanciones contra las autoridades iraníes, declaró Pence durante la conferencia internacional dedicada a Oriente Medio que se lleva a cabo en Varsovia (Polonia).
En ese contexto, el político se refirió a la creación de una entidad de propósito especial (SVP, por sus siglas en inglés) para evitar las transacciones en dólares entre países europeos e Irán, y calificó esa medida como un "paso imprudente que solo fortalecerá a Irán, debilitará a la UE y creará aún mayor distancia entre Europa y Estados Unidos".
Además, Pence dijo que los miembros de la UE deben seguir el ejemplo de su país y salirse del Plan de Acción Integral Conjunto (el acuerdo nuclear con Irán), que EE.UU. abandonó en mayo del año pasado.
 "Ha llegado el momento para que nuestros socios europeos (...) se retiren del acuerdo nuclear iraní y se unan a nosotros, mientras ejercemos la presión económica y políticanecesaria para darle al pueblo iraní, a la región y al mundo, la paz, seguridad y libertad que merecen", mnifestó.
  • El 8 de mayo, el inquilino de la Casa Blanca anunció la salida de EE.UU. del Plan de Acción Integral Conjunto y Completo (JCPOA), con el argumento de que no ha impedido "el enriqueciendo de uranio" por parte de Irán, al que acusó de violar los términos del pacto y buscar de manera activa hacerse con armamento nuclear.
  • Los demás firmantes del acuerdo —Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania— condenaron esa medida y se han mantenido fieles a lo estipulado.
  • A principios de noviembre, el Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, restableció todas las sanciones que había levantado en 2015 como parte de dicho acuerdo, con medidas enfiladas contra las industrias petrolera, bancaria y naviera de Irán. Además, aseguró que impondrá penas severas a cualquier Estado que negocie con ese país.

El precio del petróleo de Texas sube un 2,17 por ciento hasta los 55,59 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 2,17 % y cerró en 55,59 dólares el barril, su nivel más alto en casi tres meses, impulsado por el anuncio de que Arabia Saudí va a recortar su producción.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de marzo avanzaron 1,18 dólares con respecto a la sesión del día anterior.
El precio del crudo de referencia en EE.UU. continuó escalando este viernes en respuesta a la reducción de la producción anunciada esta semana por Arabia Saudí, el principal exportador de crudo a nivel mundial.
Ese movimiento se suma a los recortes del suministro que están llevando a cabo otros países, que ya habían hecho subir los precios recientemente.
El barril de WTI cerró la semana con una subida de más del 5 % y se situó este viernes en su nivel más alto desde el pasado noviembre.
El precio del petróleo se benefició también este viernes de una jornada de optimismo en los mercados gracias a las expectativas de un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos.
El presidente chino, Xi Jinping, ha asegurado que las dos partes han logrado "avances importantes" en sus conversaciones y, según informaciones oficiales, Pekín quiere cerrar un pacto en la próxima ronda de diálogo, que se celebrará la próxima semana en Washington.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en marzo sumaron algo más de 6 centavos y se situaron en 1,57 dólares el galón y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, subieron 5 centavos, hasta los 2,62 dólares por cada mil pies cúbicos.

El Brent cierra en su nivel más alto del año

LONDRES.- El crudo Brent subió por encima de los 66 dólares por barril, su nivel más alto este año, ya que los recortes en el suministro liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y el anuncio de esta semana de un recorte superior al esperado por parte de Arabia Saudita animó a los inversores.

El índice de referencia internacional del petróleo terminó la sesión del viernes 1,68 dólares más alto a 66,25 dólares por barril, un 2,6 % más en el día.
El Brent estableció un nuevo máximo de cierre de tres meses desde el viernes 19 de noviembre y subió un 6,7 % en la semana.
Los futuros del crudo Intermedio de los Estados Unidos del Oeste de Texas aumentaron 1,18 dólares, o 2,2 %, hasta 55,58 dólares por barril, también el mejor acuerdo desde el 19 de noviembre. El WTI terminó la semana con una ganancia de 5,4 %.
La Opep, junto con aliados liderados por Rusia, hizo recortes voluntarios de producción a partir del mes pasado con el objetivo de restringir el mercado.
El principal exportador y líder de facto de la Opep, Arabia Saudita, dijo el martes que recortaría más de medio millón de barriles por día (bpd) más en marzo de lo que exigía el acuerdo, lo que provocó un alza en los precios.
Los recortes se producen junto con los frenos involuntarios de la producción como resultado de las sanciones de Estados Unidos al crudo venezolano e iraní, junto con la producción limitada de Libia debido a la inestabilidad civil.
Los precios también se vieron impulsados por el cierre parcial del campo Safaniya de Arabia Saudita, su mayor campo petrolero en alta mar con una capacidad de producción de más de un millón de barriles por día.
El cierre se produjo hace unas dos semanas, dijo una fuente, y no estaba claro de inmediato cuándo el campo volvería a su capacidad máxima.
El Bank of America-Merrill Lynch dijo en una nota que espera una caída de 2,5 millones de barriles por día en el suministro de la Opep en el cuarto trimestre de 2019 respecto al año anterior.
Sin embargo, el panorama de la oferta global sigue siendo incierto.
La producción de petróleo en los Estados Unidos está en aumento, mientras que la incautación del principal campo petrolero de Libia por parte de las fuerzas armadas orientales esta semana podría llevar a su reapertura.
Pero las sanciones de Estados Unidos a Venezuela e Irán han ayudado a restringir el suministro mundial y las amenazas a la seguridad podrían amenazar la producción nigeriana después de las elecciones generales de este fin de semana.
“Esto corre el riesgo de lanzar una llave inglesa en las obras para reequilibrar las ambiciones de la Opep y, por lo tanto, la recuperación del precio”.
El debilitamiento del crecimiento económico mundial también es una preocupación, ya que hay signos de una desaceleración ahora abundante en Europa, Asia y los Estados Unidos, lo que podría llevar a una desaceleración del crecimiento de la demanda de combustible.

El precio del petróleo venezolano cierra la semana en 56,43 dólares

CARACAS.- El precio del crudo venezolano registró una leve caída al pasar de 380,55 yuanes (56,46 dólares) la semana pasada a 381,53 yuanes (56,43 dólares) en esta, informó este viernes el Ministerio de Petróleo del país suramericano.

En respuesta a las sanciones financieras de Estados Unidos contra algunos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, Venezuela anunció en 2017 que dejaba de usar el dólar como divisa de referencia y pasó a ofrecer el precio de su petróleo en la moneda china.

El cambio aplicado por Venezuela para el cálculo ofrecido este viernes es de 6,76 yuanes por cada dólar, mientras que la semana pasada fue de 6,74.
El Gobierno venezolano también informó que la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), de la cual es miembro fundador, cerró en 62,49 dólares, lo que supone un incremento respecto a los 61,84 dólares en que cerró la semana pasada.
Igualmente, Venezuela dijo que el crudo Intermedio de Texas bajó hasta los 53,31 dólares por barril y, por el contrario, el Brent subió levemente y se ubicó en 62,84.
El bombeo del país, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del mundo, se sitúa en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, a excepción de varios meses entre finales de 2002 y principios de 2003, cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desplomó la producción hasta menos de 100.000 barriles diarios.
Según datos del ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, el promedio actual de barriles al día está en 1,57 millones, de los que una parte se destina al mercado interno y el resto, unos 1,3 millones, se exportan.