martes, 3 de junio de 2014

Empresas de Cádiz buscan oportunidades en Emiratos Árabes Unidos y Qatar

CÁDIZ.- La Cámara de Comercio de Cádiz desarrolla desde el pasado domingo una misión comercial en Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Qatar con “el objetivo principal de ofrecer a las empresas de la provincia la posibilidad de introducirse en un mercado estratégico con grandes perspectivas de crecimiento”, según ha manifestado Manuel Álvarez, director del Departamento de Internacional de la institución cameral, tras la reunión mantenida en la mañana del lunes en Dubái con el consejero comercial de la Embajada de España, Jaime Montalvo.

El encuentro contó también con la presencia de Miguel Urraca, secretario general de la Cámara de Comercio, y de responsables de las empresas Hotel Las Cortes, Rives Pitman, Franjuba y la Tosta Artesana, que se encuentran en la capital dubaití desde el pasado sábado.
Álvarez ha asegurado que es un buen momento para llevar a cabo esta misión porque “las economías de EAU y Qatar se encuentran en una importante fase de expansión” en la que “importan numerosos productos y servicios de la Unión Europea”.
Asimismo ha subrayado la importancia en la provincia de Cádiz de sectores como el agroalimentario, el de complementos de moda en piel y el turístico, que “podrían tener un gran potencial en este mercado”, aunque a renglón seguido ha puntualizado que “el desconocimiento generalizado en la zona del Golfo Pérsico en torno a estas cuestiones y las barreras idiomáticas y culturales hacen necesaria la implicación de entidades como la Cámara de Comercio para que lleven de la mano a las empresas en esta primera fase de entrada en la región”.
En este sentido, la meta de la misión comercial a la zona del Golfo, según ha manifestado Álvarez, pasa por facilitar todos los recursos e información que necesiten las empresas para que “adopten una decisión meditada y objetiva sobre el interés que puede o no tener el mercado para ellos”.
La expedición, que ha contado con la colaboración de la Oficina Comercial de España en Dubái, está manteniendo en estos días reuniones con responsables de grandes empresas y agencias de turismo como Dnata Travel, Al Majid Travel & Tourism, Airlink International UAE, Al Tayer Travel u Orient Travel, entre otras.
Emiratos Árabes es en la actualidad uno de los países árabes con mayor nivel de vida y un elevado crecimiento del PIB, que en 2013 fue superior al 4 por ciento. Además, su política de disminuir la fuerte dependencia de la economía emiratí del sector de los hidrocarburos está dando sus frutos y el éxito de su diversificación sirve de ejemplo para los países de su entorno, un aspecto que se considera clave para adentrarse en nuevas relaciones comerciales como la que proponen los empresarios de la provincia de Cádiz.

Salarios altos para profesionales cualificados y bajos para el resto en Emiratos Árabes Unidos

LA CORUÑA.- Emiratos Árabes Unidos es el destino favorito de miles de profesionales de alta cualificación que atraídos por altos sueldos y condiciones privilegiadas se lanzan a la aventura en el Golfo Pérsico. El petróleo y el gas han hecho posible el despegue económico de un país donde convive el lujo con la humildad de la población y en el que se dan cita ciudadanos de todo el mundo. La aventura árabe, está reservada, eso sí, a profesionales de alto nivel.

Tras ser colonia y protectorado inglés, en 1971 se constituyó como estado Emiratos Árabes Unidos, como su propio nombre indica, la unión de siete emiratos árabes (Abu Dhabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sharjah y Umm al-Qaywayn). Cada emirato está gobernado por un emir y conserva una notable independencia política, económica y judicial. Es una monarquía constitucional en la que el presidente del país suele ser el emir de Abu Dhabi y el primer ministro el emir de Dubái.
Con una superficie de 83.600 kilómetros cuadrados cuenta con una población de  9.205.651 personas.
Es la economía número 29 del mundo por volumen del Producto Interior Bruto (PIB). El nivel de vida de sus habitantes es bueno: en 2012 la renta per cápita era de 32.415 euros, ocupando el pues número 20 en un ranking de 181 países.
En cuanto a los niveles de desempleo, los últimos datos corresponden a 2012. Entonces la tasa de paro se situaba en el 3,8%.
El petróleo es el responsable del desarrollo y la industrialización de Emiratos Árabes, destino de miles de personas procedentes de todo el mundo en busca de oportunidades laborales.
El petróleo y el gas natural conforman el 20% de su PIB. La conversión de Emiratos en el primer productor de energía del Golfo Pérsico y en uno de los mayores productores de gas del mundo, ha hecho además que numerosas empresas e inversores se instalen en Emiratos Árabes Unidos. Mucho tiene que ver además, junto con sus imponentes recursos naturales, el hecho de que sea una zona libre de impuestos.
Los sectores que ofrecen más oportunidades de empleo en Emiratos Árabes son lógicamente el del petróleo, la construcción, el turismo, las finanzas, el marketing, la informática, cultura, sanidad y aeronáutica. Otros sectores aún poco explotados como las energías alternativas, el reciclaje, el comercio o el teatro tienen también muchas posibilidades en esta zona del planeta.
Son muchas las oportunidades laborales en Emiratos, y especialmente en Dubái. Sobre todo para jóvenes con titulación que dominen varios idiomas. En este país árabe en el que el inglés es también idioma oficial, existe una gran demanda de personal cualificado en todos los sectores que hemos citado anteriormente. Los salarios están en función del sector y del cargo, aunque suelen ser elevados para los profesionales cualificados. Los empleos mejor pagados son para arquitectos, aparejadores, ingenieros, diseñadores, expertos en ventas y marketing, informáticos, médicos y pilotos.
 Emiratos no es un destino adecuado si se está poco cualificado. En este país hay miles de inmigrantes indios, egipcios o paquistaníes  que realizan esos trabajos poco cualificados por muy poco dinero. Por ejemplo, muchos de estos inmigrantes trabajan en la construcción, los servicios del hogar y otras tareas similares por menos de 200 euros al mes y sin vacaciones, ni descanso, compartiendo habitación e incluso cama.
Emiratos, a diferencia de otros estados de la zona, es bastante flexible en cuanto a condiciones laborales. Para trabajar en Emiratos, es necesario tener la visa de trabajo. La empresa local se encarga de gestionar el visado y determina el tiempo durante el cual podrás trabajar.
Una vez establecido en el país, y obtenido el permiso de trabajo y residencia, se puede cambiar de empleo sin problemas, por lo que existen muchas posibilidades de prosperar profesionalmente. A los elevados sueldos que suelen ganar los profesionales cualificados se suman otras ventajas como vivienda, movilidad, salud y alimentación sin costo.
El dominio del inglés es fundamental. Si además se tiene algún conocimiento del árabe, aumentarán tus posibilidades de promoción y se abrirán muchas más puertas. Se valora también especialmente la educación. A la hora de contratar a alguien, se tienen muy en cuenta las buenas maneras y la cortesía. Ser español también es una ventaja en Emiratos Árabes, un país en el que despertamos simpatía.
Si buscan oportunidades de negocio en Emiratos, además de los enlaces que ofrecemos, se aconseja consultar la página de la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior. Aquí se puede encontrar información y enlaces de interés para trabajar en el país.
Hay que tener en cuenta una serie de peculiaridades  de Emiratos Árabes. En primer lugar su clima, seco y muy caluroso.
Después, la cultura islámica. Aunque con aires occidentales, hay costumbres propias muy distintas. Por ejemplo, muchos hombres mayores y jóvenes utilizan el thawb o dishdash, una túnica blanca hasta los tobillos. Las mujeres usan, sin embargo, poco la abaya negra sobre sus otras prendas. Es importante aclarar que la vestimenta occidental es muy popular y está socialmente aceptada. Eso sí, hay que  tener en cuenta que la gente aunque hospitalaria es conservadora y considera una falta de respeto las faldas demasiado cortas y los escotes muy pronunciados. También gestos groseros o demasiado expresivos pueden ofender a los ciudadanos de Emiratos, por lo que es aconsejable evitarlos en público.
Está prohibido comer, beber o fumar en público durante el mes del Ramadán. Las leyes de Emiratos son muy duras contra las drogas entre los que se incluyen algunos analgésicos que compramos sin problemas en los países occidentales. Pese a ser la capital,  Abu Dhabi es una ciudad más conservadora que Dubái, más permisiva en algunos aspectos como el consumo de bebidas alcohólicas.
Los Emiratos Árabes son un lugar seguro para vivir, con una tasa de criminalidad muy baja. Quizás el principal riesgo con el que los extranjeros se pueden encontrar es con el tráfico rodado, bastante caótico.
A tener en cuenta también el coste de la vida, que crece especialmente en Dubái. La inflación preocupa a los residentes en este emirato. Ciudades como Abu Dhabi o Doha resultan más baratas en la actualidad.
En resumen, a pesar de las diferencias religiosas y culturales, los extranjeros no se encuentran con problemas para vivir y trabajar en este país. Sólo hay que ser discreto y respetuoso, actitudes que por otra parte son aconsejables a la hora de viajar, vivir o trabajar en cualquier país del mundo.

La Confederación Asiática apoya a Qatar ante las acusaciones de corrupción

MANAMA.- El jefe de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) dio su apoyo a Qatar, acusado en la prensa británica de haber distribuido sobornos para conseguir la adjudicación de la organización del Mundial del 2022.

"La Confederación Asiática de Fútbol se mantiene al lado del Estado de Qatar para defender su derecho a organizar el Mundial 2022", declaró a la prensa el jeque Salmane bin Ibrahim Al-Khalifa, de Bahréin, que sustituyó en el cargo al catarí Mohamed Bin Hammam, el principal implicado en el escándalo de corrupción publicado por la prensa.
"Apoyamos también a la Fifa en su investigación para asegurar la transparencia del proceso de atribución de los Mundiales 2018 y 2022", añadió el directivo.
El dominical ‘Sunday Times’ de Londres es el origen de las acusaciones de corrupción contra Qatar. El responsable del fútbol asiático se alza, por su parte, contra lo que cree ser una campaña de prensa contra Qatar.
"La insistencia de ciertos medios acerca de la atribución del Mundial 2022 a Qatar es parte de una campaña" contra el emirato, afirmó el bahreiní. Qatar ha sido criticado por "las condiciones de trabajo de los inmigrantes en la construcción" y por "la organización del torneo en verano" recordaba el jeque Salmane.
"Esto nos hace preguntarnos sobre las verdaderas razones de esta campaña y si no buscan evitar que el Mundial lo organice una país asiático", concluyó.
El jefe de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) dio su apoyo este lunes a Catar, acusado en la prensa británica de haber distribuido sobornos para conseguir la adjudicación de la organización del Mundial de 2022.
"La Confederación Asiática de Fútbol se mantiene al lado del Estado de Catar para defender su derecho a organizar el Mundial 2022", declaró a la prensa el jeque Salmane bin Ibrahim Al-Khalifa, de Bahréin, que sustituyó en el cargo al catarí Mohamed Bin Hammam, el principal implicado en el escándalo de corrupción publicado por la prensa.


Leer más:  Confederación Asiática apoya a Catar ante las acusaciones de corrupción - EcoDiario.es  http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/aciertoj/internacional/noticias/5827891/06/14/Confederacion-Asiatica-apoya-a-Catar-ante-las-acusaciones-de-corrupcion.html#Kku8Q2xs9M1SvK64

El jefe de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) dio su apoyo este lunes a Catar, acusado en la prensa británica de haber distribuido sobornos para conseguir la adjudicación de la organización del Mundial de 2022.
"La Confederación Asiática de Fútbol se mantiene al lado del Estado de Catar para defender su derecho a organizar el Mundial 2022", declaró a la prensa el jeque Salmane bin Ibrahim Al-Khalifa, de Bahréin, que sustituyó en el cargo al catarí Mohamed Bin Hammam, el principal implicado en el escándalo de corrupción publicado por la prensa.


Leer más:  Confederación Asiática apoya a Catar ante las acusaciones de corrupción - EcoDiario.es  http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/aciertoj/internacional/noticias/5827891/06/14/Confederacion-Asiatica-apoya-a-Catar-ante-las-acusaciones-de-corrupcion.html#Kku8Q2xs9M1SvK64


El jefe de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) dio su apoyo este lunes a Catar, acusado en la prensa británica de haber distribuido sobornos para conseguir la adjudicación de la organización del Mundial de 2022.
"La Confederación Asiática de Fútbol se mantiene al lado del Estado de Catar para defender su derecho a organizar el Mundial 2022", declaró a la prensa el jeque Salmane bin Ibrahim Al-Khalifa, de Bahréin, que sustituyó en el cargo al catarí Mohamed Bin Hammam, el principal implicado en el escándalo de corrupción publicado por la prensa.


Leer más:  Confederación Asiática apoya a Catar ante las acusaciones de corrupción - EcoDiario.es  http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/aciertoj/internacional/noticias/5827891/06/14/Confederacion-Asiatica-apoya-a-Catar-ante-las-acusaciones-de-corrupcion.html#Kku8Q2xs9M1SvK64


El jefe de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) dio su apoyo este lunes a Catar, acusado en la prensa británica de haber distribuido sobornos para conseguir la adjudicación de la organización del Mundial de 2022.
"La Confederación Asiática de Fútbol se mantiene al lado del Estado de Catar para defender su derecho a organizar el Mundial 2022", declaró a la prensa el jeque Salmane bin Ibrahim Al-Khalifa, de Bahréin, que sustituyó en el cargo al catarí Mohamed Bin Hammam, el principal implicado en el escándalo de corrupción publicado por la prensa.


Leer más:  Confederación Asiática apoya a Catar ante las acusaciones de corrupción - EcoDiario.es  http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/aciertoj/internacional/noticias/5827891/06/14/Confederacion-Asiatica-apoya-a-Catar-ante-las-acusaciones-de-corrupcion.html#Kku8Q2xs9M1SvK64


El jefe de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) dio su apoyo este lunes a Catar, acusado en la prensa británica de haber distribuido sobornos para conseguir la adjudicación de la organización del Mundial de 2022.
"La Confederación Asiática de Fútbol se mantiene al lado del Estado de Catar para defender su derecho a organizar el Mundial 2022", declaró a la prensa el jeque Salmane bin Ibrahim Al-Khalifa, de Bahréin, que sustituyó en el cargo al catarí Mohamed Bin Hammam, el principal implicado en el escándalo de corrupción publicado por la prensa.


Leer más:  Confederación Asiática apoya a Catar ante las acusaciones de corrupción - EcoDiario.es  http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/aciertoj/internacional/noticias/5827891/06/14/Confederacion-Asiatica-apoya-a-Catar-ante-las-acusaciones-de-corrupcion.html#Kku8Q2xs9M1SvK64

Qatar puede perder el Mundial del 2022 por pruebas abrumadoras

LONDRES.- El presidente de la Federación Inglesa de Fútbol (FA), Greg Dyke, abogó por repetir la elección de la sede del Mundial de 2022 después de la acusaciones de corrupción contra Qatar.

"Algunas pruebas son bastante abrumadoras", dijo el dirigente a la cadena de televisión "Channel 4", según reseña DPA.

"Si se demuestra que hubo un sistema corrupto y que las personas que ganaron sobornaron y emplearon otros medios para ganar votos, entonces, naturalmente, debe repetirse la elección", aclaró Dyke a la emisora BBC.

El diario británico "The Sunday Times" publicó el domingo que el qatarí Mohamed bin Hammam pagó cinco millones de dólares a otros dirigentes de FIFA para asegurarse su apoyo a la candidatura mundialista de Qatar. El diario asegura que obran en su poder documentos secretos que así lo atestiguan.

Tras la publicación del artículo, el norirlandés Jim Boyce, vicepresidente de la FIFA, no descartó una nueva votación sobre el Mundial 2022.

El canciller de Omán está en India para fortalecer relaciones multilaterales

NUEVA DELHI.- El ministro de Relaciones Exteriores de Omán, Yousuf bin Alawi bin Abdullah, inició hoy una visita oficial de dos días a la India para ampliar el comercio y profundizar las relaciones en varias áreas de interés común. 

Una nota de la cancillería local destacó que Bin Abdullah será el primer dignatario extranjero que viaja a la nación surasiática luego de la asunción del primer ministro Narendra Modi, a quien felicitó -indicó- por el triunfo de su partido en las recientes elecciones generales.

Con un comercio bilateral superior a los cinco mil millones y medio de dólares, Omán es uno de los más importantes socios de la India en la región del Golfo.

En el sultanato funcionan más de 50 empresas mixtas indo-omaníes, y de sus casi cuatro millones de habitantes, alrededor del 18 por ciento son inmigrantes indios. Las remesas anuales de estos rozan los tres mil millones de dólares.

Bin Abdullah se reunió hoy con su flamante colega de la India, Sushma Swaraj, para discutir temas bilaterales, regionales y mundiales de interés mutuo.

Ambos países mantienen una sólida cooperación en defensa, incluidos ejercicios navales y aéreos conjuntos, y participan en operaciones contra la piratería en el golfo de Adén.

Según el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, en los últimos 40 años Omán fue el país que más mejoró sus indicadores económicos y sociales básicos y es, en el mundo árabe, una de las naciones más estables y desarrolladas.