martes, 12 de julio de 2016

La OPEP predice para 2017 el fin del exceso de crudo almacenado en reservas

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) vaticina para 2017 un aumento del 1,22 % del consumo mundial de crudo y el fin del exceso de la oferta que desató hace dos años un fuerte desplome de los precios del barril.

"Las condiciones del mercado ayudarán a eliminar en todas partes en 2017 el exceso de las reservas almacenadas de crudo", afirma la OPEP en su Informe mensual sobre el mercado mundial de petróleo publicado hoy, el primero con estimaciones para el año próximo.
Confirma que la demanda mundial será este año de 94,18 millones de barriles diarios (mbd), es decir, la deja sin cambios respecto a las estimaciones de hace un mes, y prevé que crecerá en 1,15 mbd- o un 1,22 %-, hasta una media de 95,33 mbd, en 2017.
Para hacer estos cálculos, la OPEP redujo a la baja la previsión que había hecho hace un mes sobre el crecimiento anual de la economía mundial, del 3,1 al 3,0 por ciento, "en consideración por los potenciales impactos económicos del voto del Reino Unido para abandonar la UE (Unión Europea)", explica el documento.
Los expertos de la OPEP destacan también que, "junto a otros impactos, la salida del Reino Unido de la UE tendrá potencialmente implicaciones para las regulaciones del mercado de materias primas, dado el importante papel de Londres como centro financiero global".
De momento, "el impacto más inmediato" vendrá del hecho de que Londres ya "no está en condiciones de ejercer influencia en las regulaciones de los servicios financieros de la UE, incluidos los que se aplican a los mercados de materias primas", explican.
Pero no precisan cómo esta evolución podría influir en los precios del crudo.
El barril usado como referencia por la OPEP ha retrocedido este mes hasta venderse el lunes pasado a 42,21 dólares, su valor más bajo en dos meses, desde los 48,02 dólares alcanzados el 9 de junio, el valor máximo de este año.
Los "petroprecios" distan aún mucho de los más de 100 dólares por barril que tuvieron de media anual en 2011, 2012, 2013 y en la primera mitad de 2014, antes de desplomarse debido al fuerte crecimiento de la producción, impulsado precisamente por esas altas cotizaciones que garantizaban un alto rendimiento.
La OPEP, que ha optado por aceptar los precios bajos para defender su participación en el mercado, ve ahora que esta estrategia está dando resultados ya que, mientras sus miembros han venido abriendo los grifos, la mayoría de sus rivales han tenido que reducir sus extracciones.
Así las cosas, con respecto al informe anterior revisó a la baja, en 140.000 bd, su estimación sobre la cantidad de barriles que se producirán fuera de la OPEP este año, al cifrarlos ahora en 56,03 mbd, lo que supone una reducción anual de 0,88 mbd, a la que se sumará otra contracción, de 0,11 mbd, el año que viene.
Los bajos precios están afectado la producción más cara, como la del petróleo de esquisto en Estados Unidos, donde según la organización, el bombeo total bajó en abril en 0,22 mbd.
El informe recuerda que el nivel de los inventarios (reservas almacenadas) comerciales de petróleo en las ricas naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) bajó en mayo en 3,06 mb, hasta unos 329 mb, pero sigue por encima de la media de los últimos cinco años.
El crudo así almacenado cubriría las necesidades energéticas de esos países durante un periodo de 65,9 días, 6,7 jornadas más que el promedio del último quinquenio, resalta la OPEP que espera continúe la tendencia a la baja de estas reservas.
"Como resultado de estas previsiones iniciales (para 2017), se espera que la demanda del crudo de los 14 miembros de la OPEP medie los 33 mbd en 2017, lo que supone 1,1 mbd más de la estimada para este año", indica la OPEP.
El informe revela que los socios aumentaron su bombeo en junio hasta una media de 32,86 millones de barriles diarios (mbd), 264.100 bd más que en mayo.
La subida se debió al incremento de las extracciones de Nigeria, Irán, Arabia Saudí, Libia y los Emiratos Árabes Unidos, mientras que Venezuela e Irak redujeron las suyas.

La inversión petrolera requiere precios sobre 50 dólares el barril

BERLÍN.- La industria del petróleo requiere un precio superior a 50 dólares por barril para sostener las inversiones, a fin de alcanzar un balance en los mercados, afirmó hoy el ministro saudita de Energía, Khalid al-Falih. 

El funcionario aseguró a medios de prensa que así como 50 dólares es demasiado bajo para sostener la inversión, cotizaciones que superen los 100 dólares son excesivas, agregó Falih.

En opinión de Al-Falih, quien reemplazó recientemente en ese cargo a Ali al-Naimi, los mercados de oro negro vuelven hacia el equilibrio, gracias al declive en la producción de países como Estados Unidos.

Mientras, en su primer pronóstico sobre 2017, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -de la que Arabia Saudita es su mayor miembro-, estimó que la demanda mundial de crudo aumentará en 1,15 millones de barriles por día en ese año.

La agrupación se mostró optimista en torno a las perspectivas del mercado, al considerar que en 2017 la demanda global por su crudo sería más alta que su producción actual.

La OPEP consideró que la tendencia al reequilibrio se mantendrá con un consumo que seguirá creciendo y una producción declinante en países ajenos al cártel.

Egipto mantiene estable tasa de cambio de la Libra frente al dólar

EL CAIRO.- El Banco Central de Egipto (BCE) mantuvo hoy sin alteraciones el valor de la Libra Egipcia respecto al Dólar, política que se logró estabilizar desde el pasado mes de marzo de 2016. 

Durante la jornada el BCE vendió 118.6 millones de dólares a una tasa de 8.78 dólar por libra, con lo cual se desmintieron rumores de una posible devaluación con el supuesto propósito de cerrar la brecha existente entre el cambio oficial y el prevaleciente en el mercado negro.

La tasa ilegal, según medios de prensa locales, se mantienen en Egipto entre 11.4 y 11.5 libras por dólar.

De acuerdo con el BCE, las reservas de divisas totales del país ascendieron muy ligeramente a fines de junio hasta los 17.546 mil millones de dólares, respecto a los 17.52 registrado a fines de mayo.

De acuerdo con analistas económicos locales, el Banco Central, desde que en marzo devaluó la Libra Egipcia desde 7.73 por Dólar hasta el actual cambio de 8.78, ha mantenido artificialmente estable la moneda nacional.

La escasez de dólares en la economía egipcia comenzó a agudizarse desde la revolución de 2011, cuando se inició una marcada disminución del turismo foráneo en el país, una de las principales fuentes de divisas frescas para Egipto, y una baja en las inversiones extranjeras.

Pronósticos negativos para el sector energético por el Brexit

LONDRES.- Los análisis de las consecuencias del Brexit son muy diversos a partir de la caída de la libra y de las bolsas, en particular para el futuro del sector económico y energético del Reino Unido y el mundo. 

En el tema energético el abandono de la Unión Europea (UE) por parte de Londres podría provocar grandes cambios en la estrategia sectorial del bloque, lo que en opinión de los expertos debilitaría su política climática y la eliminación de un aliado para la energía europea.

Muchos resaltan el papel del Reino Unido de mediador entre países como Francia y Alemania, pero su salida podría darle mucha más libertad para dedicarse a proyectos nucleares sin la interferencia de Bruselas, afirman otros.

También están los que ven beneficios sobre la base de que suele mantener una postura atípica dentro del bloque abogando por la energía nuclear y el shale gas, ampliamente rechazado en la Europa continental.

Ambas partes tienen mucho que perder, según la mayoría de los estudios, ya que a pesar de las particularidades los británicos tienden a ser un puente comercial con muchos países que benefician a la Unión Europea.

El Fondo Monetario Internacional afirmaba en sus Perspectivas Económicas Globales que el Brexit podría causar "graves daños regionales y globales" al alterar las relaciones comerciales.

Dentro de ese entramado la UE facilita y financia numerosos proyectos comunitarios que conectan a Reino Unido con el continente, como el Proyecto de Interés Común de la Comisión Europea, de los cuales 17 de 195 son planes para ampliar las infraestructuras británicas.

Cuanto mayor sea el aislamiento, físico y diplomático, menos influencia tendrá en la política energética europea y su marco regulatorio, que se torna cada vez más independiente.

Según estudios del Real Instituto Elcano, el Brexit podría socavar además las políticas climáticas a largo plazo en Bruselas y Londres, pues Europa también necesita un mercado energético eficiente e integrado para garantizar el suministro de energía y bajar las emisiones, a la vez que garantiza su competitividad para que sus ciudadanos puedan tener éxito en el mercado laboral.

Para ese centro de investigaciones internacionales y estratégicas que analiza el mundo desde una perspectiva europea y global, los pronósticos podrían cambiar la fijación de precios del gas europeo.

Junto a los contratos vinculados a los mercados del crudo, el centro de comercio de gas natural británico, NBP, ha sido la forma más importante de fijación de precios y entrega de mercancía en Europa desde que comenzó hace unos 20 años.

Pero el hundimiento de la libra después de aprobado el Brexit haría que el gas en el Reino Unido fuese más barato y temporalmente aumentar la demanda y los precios, según una encuesta entre 10 operadores europeos de gas y analistas realizada por Bloomberg.

Tal situación provocaría que los inversores comercialicen en euros, a través de la TTF holandesa, fundada en 2002 y que desafió al NBP en términos de volumen durante el año pasado.

También el informe Los impactos del Brexit en política energética y climática de Chatham House, una de las organizaciones más importantes del mundo en materia política con sede en Londres, plantea que el mercado energético británico está profundamente integrado con el de la Europa continental.

Ello se explica por una importante dependencia de la importación de los combustibles fósiles y del suministro de energía eléctrica, agravado durante la última década, ya que esa subordinación aumentó más como consecuencia del agotamiento de sus reservas de petróleo y gas en el Mar del Norte y del cese total de la explotación minera de carbón nacional.

Reino Unido importa el 45 por ciento de su energía, su mayor proveedor es Noruega con más del 30 por ciento, seguido por Rusia (12) y Estados Unidos (siete). Por eso, para Chatham House, no sería deseable que se "desenchufara" de las redes energéticas europeas.

Para la University College of London ya no es solo por la dependencia de los combustibles, ya que la política energética de la UE se dirige a una mayor unificación de los mercados nacionales.

Supone, entre otros aspectos, mayor interconexión e interdependencia de las infraestructuras de energía de todo el continente y una mayor colaboración para garantizar el acceso a los recursos energéticos

Además de promoverse la acción colectiva en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, un programa profundo y rápido de descarbonización y el desarrollo de nuevas herramientas de política energética comunes.

En fin, las opciones que hay para una vida post-Brexit son muy complejas en política energética y climática, como el grado de acceso a los mercados de gas y electricidad de Europa, la pérdida de capacidad de Londres de influir en la toma de decisiones sobre las políticas de energía del bloque o la facilidad con la que un acuerdo podría ser negociado con otros estados e instituciones europeas.

El crudo Brent cierra en 48,36 dólares y el Texas en 46,80

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en septiembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,36 dólares, un 4,69 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 2,17 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 46,19 dólares.
El precio del petróleo europeo repuntó tras un periodo con tendencia a la baja, ante el interés en los mercados por invertir ante los atractivos precios del barril.
Los analistas consideran que en la segunda mitad de 2016 puede comenzar a aliviarse la situación de exceso de oferta que sufre el sector desde hace dos años e impulsar los precios al alza.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 4,56 %, hasta los 46,80 dólares el barril, impulsado por datos que anticipan el crecimiento de la demanda de crudo para el año próximo.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en agosto subieron 2,04 dólares respecto a la última jornada.
En la jornada precedente, el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, había alcanzado el nivel menor en los dos últimos meses, pero hoy volvió a subir gracias a datos proporcionados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
La OPEP vaticinó hoy que para 2017 habrá un aumento del 1,22 % en el consumo mundial de crudo y también acabará el exceso de oferta que se arrastra desde 2014.
Ese exceso de oferta viene generando un desplome en los precios del crudo. En el caso del WTI, llegó hasta los 26,21 dólares el barril, el 11 de febrero pasado.
La OPEP también anticipa que la producción de crudo fuera de los países que integran ese cártel energético se reducirá en lo que resta de año, en niveles mayores a los que se creía anteriormente.
El aumento en el precio de crudo estaba impulsado hoy a Wall Street a niveles récord. El sector energético del mercado bursátil neoyorquino se anotaba una subida del 2,41 % una hora antes del cierre del mercado bursátil.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en agosto subieron 5 centavos, hasta 1,43 dólares el galón (3,78 litros), mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega en el mismo mes subieron 5 centavos y quedaron en 1,46 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en agosto subieron 3 centavos y cerraron en 2,73 dólares por cada mil pies cúbicos (28,37 metros cúbicos).

Irán dará visados de turismo por tres meses en los aeropuertos

TEHERÁN.- Irán emitirá visados de turismo válidos por tres meses directamente a los viajeros que lleguen a sus aeropuertos con el fin de impulsar la industria del turismo, informó hoy el vicepresidente y director de la Organización de Turismo de Irán, Masud Soltanifar.

El Gobierno iraní aprobó la medida de ampliar hasta tres meses los permisos de permanencia en el país para turistas que soliciten el visado a su llegada a Irán, anunció Soltanifar, según recoge la agencia oficial iraní IRNA.
El pasado mes de febrero, Irán comenzó, por primera vez desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979, a otorgar visados de turismo con un mes de validez en los aeropuertos del país,
"Esta medida se toma para cumplir con la creciente demanda de turistas extranjeros de los últimos dos años. Emitir visados constituye una parte importante para el turismo que llega a Irán y el Gobierno consideró esta emisión para ayudar a los turistas extranjeros", dijo Soltanifar.
El vicepresidente indicó también que están en marcha las negociaciones para eliminar el requisito de visado para 28 países, que se unirán a los 12 que en la actualidad no requieren visa para entrar en Irán.
Estos nuevos visados de tres meses podrán emitirse para ciudadanos de 190 países, entre los que no se encuentran ni EEUU, ni el Reino Unido ni Israel.
Tras el levantamiento de las sanciones económicas internacionales a Irán, sus autoridades han declarado su determinación de promover el turismo, del cual el país ha estado privado durante años, y han empezado a dar pasos para lograr un cambio de la opinión pública mundial sobre Irán.
En los últimos meses ha sido evidente el crecimiento del turismo internacional en el país, que acude a Irán atraído por su gran pasado histórico, sus ciudades monumentales y su relativo exotismo.

Qatar Airways planea adquirir un 10 % de la latinoamericana LATAM Airlines

LONDRES.- Qatar Airways y LATAM Airlines Group anunciaron hoy en Inglaterra un acuerdo por el que la aerolínea qatarí adquirirá hasta un 10 % de las acciones de la empresa latinoamericana, mediante un ampliación de capital.

Las dos compañías, miembros de la alianza de aviación "oneworld", hicieron el anuncio durante la Feria Aeronáutica de Farnborough, que tiene lugar entre el 11 y el 17 de julio a unos 50 kilómetros al sur de Londres.
Según el acuerdo, LATAM Airlines Group, con sede en Chile, celebrará una junta de accionistas no más tarde del 2 de septiembre, en la que se propondrá una ampliación de capital por 613 millones de dólares -con la emisión de nuevas acciones a diez dólares por acción-, a la que acudirá Qatar Airways.
El consejero delegado de Qatar Airways, Akbar Al Baker, dijo que la entrada en el accionariado de LATAM Airlines "representa una buena oportunidad para invertir y apoyar el desarrollo" de su relación a largo plazo.
"Como aerolínea puntera en América Latina y miembro clave de 'oneworld', esta inversión ofrece posibles oportunidades para la red global de Qatar Airways, junto con nuestra exitosa inversión en IAG", afirmó.
El consejero delegado de LATAM, Enrique Cueto, señaló por su parte que la inversión por parte del grupo qatarí "apoya el proyecto de futuro" de la aerolínea latinoamericana, pues, además de reforzar su posición financiera, abrirá la posibilidad de nuevas conexiones aéreas.
Las dos empresas esperan que la transacción esté completada para finales de este año.
Además de su nueva alianza con el grupo LATAM, la aerolínea qatarí es el mayor accionista de International Consolidated Airlines Group (IAG), matriz de Iberia y British Airways y también miembro de "oneworld".
Por otra parte, Qatar Airways está considerando hacerse con una participación en la aerolínea italiana Meridiana.