martes, 15 de septiembre de 2015

Siguen bajando el 'Brent' y el 'Texas' en los mercados petroleros de Londres y Nueva York

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de Brent bajó 1,77 dólares por barril, el más bajo en dos semanas. Mientras que los futuros de crudo referencial estadounidense -también conocido por la sigla WTI- cayeron 63 centavos, o un 1,4 por ciento.
El diferencial entre ambos crudos, una de las operaciones más comunes en el mercado, cayó a un mínimo de 2,32 dólares, la menor brecha desde el 23 de enero. Tocó un máximo en 14 meses a más de 13 dólares en marzo, cuando el crudo WTI bajó a mínimos de hace seis años.
El petróleo también bajo después de conocerse que los crecimientos de la inversión y la producción fabril de agosto en China no cumplieron con los pronósticos, reforzando la posibilidad de que el crecimiento del país en el tercer trimestre podría estar por debajo del 7 por ciento por primera vez desde la crisis financiera global.
El barril de crudo Brent para entrega en noviembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 47,75 dólares, un 0,84 % más que al cierre de la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un avance de 0,40 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 47,35 dólares.
El precio del Brent ha subido después de que la OPEP revisara al alza su previsión de crecimiento de la demanda mundial de crudo en 2015 y la cifrara en 92,79 millones de barriles diarios, un 1,60 % más que en 2014, cuando hace un mes había pronosticado un aumento anual del 1,51 %.
Por su parte, el petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,34 % y cerró en 44,59 dólares el barril, en medio de versiones sobre la posibilidad de que se levante una prohibición en las exportaciones de crudo desde Estados Unidos.
Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del crudo WTI para entrega en octubre subieron 59 centavos de dólar respecto a la jornada anterior.
La sesión estuvo marcada por informes publicados por The Wall Street Journal que dan cuenta de un intento republicano por levantar la prohibición en la exportación de crudo que rige en Estados Unidos desde hace cuatro décadas.
Un proyecto de ley en tal sentido será presentado a finales de este mes en la Cámara de Representantes, según el Journal. No está claro si, aunque consiga la luz verde de la cámara baja, pueda ser aprobado también por el Senado.
Al respecto, el portavoz de la Casa Blanca, John Earnest, dijo que tendrá que ser el Departamento de Comercio el que tome esas decisión, no el Congreso, por lo que la Administración de Barack Obama no apoyará el proyecto de ley que impulsan los republicanos.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en octubre, los de más próximo vencimiento, subieron 3 centavos y cerraron en 1,33 dólares el galón, mientras que los de gasóleo para calefacción se mantuvieron en 1,50 dólares.
Finalmente, los contratos de gas natural con vencimiento en ese mismo mes bajaron 3 centavos y terminaron la jornada en 2,73 dólares por cada mil pies cúbicos.

La española 'Técnicas Reunidas' sube un 2,6% en Bolsa tras ganar un contrato de 3.000 millones en Arabia Saudí

MADRID.- Las acciones de la empresa española 'Técnicas Reunidas' han cerrado la sesión de este martes con una subida del 2,62%, la segunda mayor del Ibex, tras las informaciones que apuntan a la consecución por parte del grupo español de un contrato en Arabia Saudí valorado en cerca de 3.000 millones de euros. 

La subida en Bolsa de Técnicas Reunidas ha situado el valor de sus títulos en 41,3 euros y ha sido la mayor del selectivo, solo por detrás de la de Bankia. Durante la sesión, el Ibex ha registrado una progresión del 0,89%.
Los analistas de Self Bank atribuyen la subida en Bolsa del grupo de ingeniería a la obtención junto a Petrofac de un contrato para la construcción de una planta de gas en Arabia Saudí.
En concreto, las empresas serán las encargadas de ejecutar contratos por un valor de hasta 4.700 millones de dólares (unos 4.300 millones de euros) para la construcción de la planta de gas de Fadhili para la compañía estatal Aramco.
La información no es oficial y, por el momento, se limita a una carta de intenciones. El proyecto de Fadhili se divide en tres bloques de construcción, entre los que figuran una unidad de procesamiento de gas, instalaciones de nitrógeno, vapor y agua, y un complejo de recuperación de azufre.

Intentan levantar la prohibición de exportar crudo desde EE.UU

NUEVA YORK.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará en las próximas semanas una propuesta republicana para levantar la prohibición actual que impide a este país exportar petróleo, informó el diario The Wall Street Journal.

Según el periódico, el voto se llevará a cabo a fines de septiembre y algunos detalles de la propuesta serán anunciados en Houston por el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, que representa a California.
El periódico ha tenido acceso al discurso que dará McCarthy y en él asegura que este es el momento adecuado para levantar la prohibición y que la medida no sólo ayudará a la economía, sino que también "reforzará la posición geopolítica" de Estados Unidos.
La prohibición de que Estados Unidos exporte petróleo está vigente desde hace cuatro décadas, recuerda el Journal, pero el tema está cobrando importancia por el aumento de la producción de crudo en el país, especialmente por yacimientos no tradicionales.
Aunque Estados Unidos sigue importando crudo, está cada día más cerca de llegar a la autosuficiencia. La producción actual de crudo de EE.UU. llega a los 9,3 millones de barriles diarios, un 79 % más que hace cinco años.
Según el periódico, aunque el proyecto sea aprobado en la Cámara de Representantes, con el apoyo republicano, no está tan claro que pueda ser aprobado por el Senado. La Casa Blanca, dice el periódico, no ha adoptado una posición sobre este tema
También recuerda que en un informe dado a conocer a comienzos de este mes por el Departamento de Energía las autoridades dijeron que si se levanta esta prohibición no aumentarán los precios de las gasolinas en Estados Unidos, e incluso puede que lleguen a bajar.
Hasta ahora sólo se permite una limitada exportación de crudo ultraligero con un mínimo refinado, aunque también se ha autorizado el intercambio de petróleo con México.
Canadá no está afectada por la prohibición legal, y recibe cerca de medio millón de barriles diarios de crudo procedente de Estados Unidos.

Los encargados de las reservas estratégicas de hidrocarburos de todo el mundo se reúnen en Madrid

MADRID.- La Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) acoge estos días en Madrid la Reunión Anual de Coordinación de Entidades de Mantenimiento de Reservas (Acomes, The Annual Coordinating Meeting of Entity Stockholders), indica la corporación española en una nota.

Este foro sirve de encuentro de agencias y Entidades Centrales de Almacenamiento de todo el mundo responsables de la adquisición y gestión de las reservas de productos petrolíferos necesarias para hacer frente a una posible crisis de suministro energético, según los compromisos internacionales adquiridos por los países miembros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y de la UE.
El foro, organizado cada año por uno de sus participantes, tiene por objeto compartir conocimiento y mejores prácticas en los modelos de seguridad de suministro, además de potenciar las relaciones institucionales entre dichas entidades. Adicionalmente, en el seno de Acomes se desarrollan varios grupos de trabajo relativos a temas más específicos.
La vigesimosexta reunión de Acomes se celebra en Madrid con motivo del 20 aniversario de Cores, y lo hace entre ayer lunes y mañana miércoles. En total, ochenta representantes de treinta y dos entidades de Europa, América y Asia, entre las que se incluyen la francesa Sagess, la alemana EBV, la americana SPR o la japonesa Jogmec, acuden al encuentro.
A lo largo de estos tres días se están desarrollando distintas sesiones privadas que abordan multitud de temas operativos relativos al mantenimiento de reservas estratégicas de productos petrolíferos, compartiéndose, entre otros, aspectos técnicos y organizativos y abordándose cuestiones tales como opciones de almacenamiento o garantía de calidad de los productos, señala Cores.

Maduro propugna una cumbre de jefes de Estado de la OPEP sobre el precio del crudo

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró su propuesta de una cumbre de jefes de Estado de los países de la OPEP y reveló que propondrá, de convocarse, un precio base del crudo y que éste se adapte en función del área geográfica de la que forme parte el país integrante del cartel.

La cumbre, para Maduro, "tiene que ser de jefes de Estado" porque "es para tomar decisiones", y anunció en Caracas, en la celebración de los 55 años de la fundación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que el Ejecutivo caribeño "tiene un conjunto de propuestas" si esta reunión fuera convocada.
"Colocar un precio base, piso, y adaptar el precio base a regiones del mundo", dijo el jefe del Ejecutivo venezolano sobre una de las medidas que, consideró, "deben de ser discutidas y humildemente creemos deben de ser adoptadas en el marco del consenso creativo de una cumbre de esas características".
Se mostró "absolutamente convencido" de que ha llegado el momento de convocar esta "cumbre presidencial" para que la OPEP "asuma su papel de buen y nuevo motor de una nueva alianza" con los países productores no OPEP y que el organismo sea capaz de, agregó, "enviar un mensaje claro" a los mercados.
La OPEP debe convertirse "en un motor de la construcción de una nueva alianza para la estabilidad, la defensa del mercado y de los precios petroleros", sostuvo.
En lo que va de año el Gobierno venezolano ha llevado a cabo tres giras, dos presidenciales y una encabezada por la canciller Delcy Rodríguez, por países de la OPEP y productores fuera de este organismo para impulsar acuerdos para frenar la caída de los precios petroleros.
La última, que finalizó hace unos días, llevó a Maduro y a varios de sus ministros a Rusia, China y Catar para buscar unos acuerdos que lleven al barril de petróleo a un precio entre los 70 y 80 dólares, una cifra por debajo de los 100 dólares que defendía el presidente venezolano a principios de año.
El crudo caribeño cerró el viernes pasado a un precio de 41,08 dólares, por lo que el promedio durante 2015 quedó en 48,18, muy por debajo de los 88,42 dólares del año pasado y de los 98,08 de 2013.
El petróleo proporciona a Venezuela más del 90 por ciento de las divisas que recibe y la mitad de los ingresos del presupuesto fiscal, calculado para 2015 sobre un precio del barril de 60 dólares.
La caída continuada del crudo venezolano ha obligado al Gobierno a aplicar medidas económicas para aminorar el impacto por la pérdida de ingresos.

La OPEP revisa al alza el crecimiento de la demanda mundial de crudo en 2015

VIENA/NUEVA YORK.- La OPEP revisó al alza su previsión de crecimiento de la demanda mundial de crudo en 2015 y la cifró en 92,79 millones de barriles diarios (mbd), un 1,60 % más que en 2014, cuando hace un mes había pronosticado un aumento anual del 1,51 %.

En su informe mensual correspondiente a agosto y publicado ayer, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) indica que esa corrección al alza en 84.000 bd "refleja datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) mejores de lo esperado".
Así, el consumo mundial crecerá este año en 1,46 mbd más que en 2014, pronostica el documento.
El embajador de Venezuela ante la ONU, el exministro de Petróleo y expresidente de PDVSA Rafael Ramírez, afirmó este lunes que la OPEP debe "relanzarse" con un "acuerdo" para estabilizar el precio del barril de crudo, que se ha desplomado desde junio de 2014.
Ramírez aprovechó el 55º aniversario de la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), justamente un 14 de septiembre de 1960, para criticar a los países del cartel que "proponen que las fuerzas del mercado actúen y estabilicen los precios" de crudo, acusándolos de "cometer un grave error".
"En este aniversario de la OPEP se impone un relanzamiento de lo que son los principios de nuestra organización en cuanto a acordar un precio justo para nuestro producto y regular la producción en la oferta del petróleo para que el mercado vuelva a estabilizarse", dijo Ramírez en una entrevista en Nueva York.
"La situación de dificultad que estamos viendo lo que hace es reafirmar la importancia de la OPEP. Lo que estamos sufriendo los países productores es consecuencia de la falta de acuerdo en el seno de la OPEP y otros grandes países productores no OPEP" como Rusia, agregó quien fuera presidente de la empresa estatal Petróleo de Venezuela (PDVSA) entre 2004 y 2014.
El petróleo no logra recuperarse del desplome que ha sufrido desde mediados del año pasado, lapso en el cual pasó de los más de 90 dólares el barril a los USD 45 actuales, tras haber caído incluso por debajo de los 40 dólares.
Venezuela, que obtiene 96% de sus divisas de las exportaciones de crudo, es uno de los países que más sufre esta situación y el pasado 5 de septiembre el presidente Nicolás Maduro reiteró su propuesta de convocar una reunión con los jefes de Estado de los miembros del cartel y otros productores para "reordenar el mercado petrolero".
El techo de producción de los países de la OPEP se sitúa desde hace cerca de cuatro años en 30 millones de barriles al día, esto es casi el tercio del crudo extraído a diario en el mundo.
Ramírez, ex canciller y también exministro de Petróleo entre 2002 y 2014, se mostró esperanzado sobre un próximo acuerdo.
"Creemos que va a llegar un momento por esta misma situación de precios bajos en que se va a imponer el consenso en el seno de la OPEP", señaló.
"Más allá de las diferencias políticas que hay entre sus distintos miembros lo que se impone es el interés nacional de cada uno de nosotros de recuperar el precio de nuestro petróleo", continuó.
La OPEP fue fundada en 1960 por Venezuela, Arabia Saudita, Irak, Irán y Kuwait en una conferencia de una semana en Bagdad. Actualmente cuenta con 13 miembros.