martes, 23 de abril de 2019

Venezuela importa crudo por primera vez en cinco años

HOUSTON.- La producción de petróleo en Venezuela ha descendido tanto que el propietario de las reservas más grandes del mundo está importando crudo por primera vez en cinco años.

La producción nacional cayó por debajo de un millón de barriles por día a un mínimo de 16 años en marzo, en medio de apagones y sanciones de Estados Unidos. Cuando la interrupción del suministro de energía cerró los yacimientos petrolíferos, las tuberías y los puertos –lo que detuvo la infraestructura petrolera–, la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA compró un cargamento de crudo de Nigeria, miembro de la OPEP, lo que marca la primera importación de petróleo desde 2014.
Casi un millón de barriles de crudo ligero y dulce Agbami se está descargando este martes, luego de cargarse a principios de abril, y puede ayudar a compensar la caída de la producción nacional. 
PDVSA también puede usar el petróleo más ligero como diluyente para adelgazar el crudo espeso de Venezuela, a fin de extraerlo más fácilmente de los reservorios subterráneos.
Las corrientes que se mezclan con petróleo ligero se comercializan como Merey 16, el principal petróleo exportado del país y uno de los grados utilizados para calcular el precio de la canasta de petróleo de la OPEP. 
 La carga de Agbami probablemente se usará para fabricar Merey, ya que la producción de petróleos livianos para uso doméstico ha ido disminuyendo a lo largo de los años. Según los últimos datos oficiales disponibles, la producción se redujo a la mitad entre 2006 y 2016, a 313.000 barriles diarios.
La última vez que Venezuela importó crudo, en 2014, compró crudo argelino para mezclarlo con petróleo extrapesado, y el resultado fue un grado que se conoció como Blend 16. PDVSA suspendió la mezcla en medio desacuerdos con la petrolera estatal de Argelia, Sonatrach, y quejas de las refinerías estadounidenses, que entonces eran los mayores compradores de la compañía.

El Kremlin ofrece un pago de 8.000 millones de dólares a los gigantes petroleros rusos

MOSCÚ.- Las calificaciones de las encuestas de opinión sobre Vladimir Putin bajaron tras un aumento de impuestos que exprimió a los consumidores con problemas de liquidez. No obstante, el Kremlin abrió sus arcas para entregar hasta 8.000 millones de dólares este año a otro grupo clave: compañías petroleras atiborradas en ganancias récord.

Las subvenciones son parte de un complejo acuerdo en el que las petroleras aceptan congelar los precios del combustible para disminuir la carga de los consumidores, pero luego son compensadas principalmente por un fondo de emergencia acumulado gracias a años de austeridad. 
El gobierno aceptó modificar el acuerdo, al extender la congelación de los precios al segundo trimestre después de que las compañías de petróleo se quejaran de que las reparticiones no eran lo suficientemente buenas.
La decisión de impulsar el pago en un momento en que el gobierno está recortando el gasto y aumentando los ingresos en medio de la amenaza de nuevas sanciones, pone de relieve la influencia de los gigantes del petróleo en la Rusia moderna. 
El Ministerio de Hacienda ha ido acumulando sus fondos para tiempos de emergencia con el fin de salvaguardar la economía ante posibles turbulencias geopolíticas.
"Esto sienta un mal precedente", dijo Natalia Orlova, economista de Alfa Bank en Moscú. "Si decimos que el fondo de riqueza es intocable, entonces debería ser intocable".
Según un acuerdo que se extendió hasta fines de marzo, a las compañías petroleras se les reembolsa el 60 por ciento de la diferencia de precio entre los precios de combustible domésticos y europeos de referencia, en caso que el precio europeo sea más alto. 
Los pagos totalizarán 300.000 millones de rublos (4.700 millones de dólares), y gran parte provendrá de los 59.000 millones de dólares del fondo de bienestar, según el Ministerio de Finanzas.
Después de cierto de cabildeo, el gobierno ahora ha acordado reducir el precio interno de referencia para la gasolina y el diésel, abriendo la puerta a un pago adicional de hasta 200.000 millones de rublos este año. El Ministerio de Finanzas también intenta evitar que el dinero provenga del fondo de bienestar.
Las compañías petroleras obtuvieron ganancias récord el año pasado y el pago potencial de este año se calcula en aproximadamente un tercio del plan de inversión total de la industria. Las firmas no deberían depender solo de la compensación y también pueden cubrir las pérdidas utilizando las ganancias de los altos precios del petróleo, dijo el viceministro de Finanzas, Vladimir Kolychev, en respuesta a las preguntas.
"Cualquier compensación adicional a expensas de los ingresos por energía es injusta para los contribuyentes, estos son fondos para las generaciones futuras", dijo Kolychev.
El congelamiento de los precios del combustible estaba destinado a compensar a los consumidores que quedaron faltos de dinero por un aumento del impuesto al valor agregado y un aumento en la edad de jubilación. Las medidas han llevado a la inflación a un máximo de tres años y han enviado algunas medidas de la popularidad de Putin a sus niveles más bajos en una década.
El congelamiento puede extenderse hasta el tercer trimestre para evitar un aumento repentino del precio del combustible durante la temporada de cosecha, de acuerdo con Vladimir Tikhomirov, economista jefe de la empresa de inversiones BCS Financial Group en Moscú.
"El estado usó su canal administrativo para congelar los precios y eso ayuda a contener la inflación", dijo Tikhomirov. "Pero aumentar el pago ahora muestra que las compañías de petróleo tienen un poder de cabildeo muy fuerte".

El petróleo de Texas sube un 1,1 % y cierra en 66,30 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este martes un 1,1 % y cerró en 66,30 dólares el barril, cerca de un máximo no visto en seis meses e impulsado aún por la decisión del Gobierno de EE.UU. de finalizar las exenciones a las sanciones a varios países importadores de petróleo iraní.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio, el nuevo mes de referencia, sumaron 0,75 dólares con respecto a la sesión previa.
Este lunes, la Administración de Donald Trump anunció que ya no eximirá del pago de sanciones a los países que actualmente importen petróleo de Irán, con la que pretende cortar las exportaciones de crudo del país.
Esta medida amenaza con recortar 1 millón de barriles diarios en el mercado del crudo mundial.
"No habrá más exenciones más allá del 2 de mayo. Punto", subrayó ayer el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, en rueda de prensa desde el Departamento de Estado.
Estados Unidos amenaza así con sanciones a países como China, India o Turquía si continúan comprando petróleo iraní, al suspender la prórroga otorgada hace seis meses en un recrudecimiento de la presión sobre Teherán, con el consiguiente nerviosismo en los mercados globales.
Además de China, India y Turquía, la lista de los países que aún operan con el crudo iraní la completan Corea del Sur, Japón, Taiwán, Grecia e Italia.
Washington volvió a imponer sanciones en noviembre a las exportaciones de petróleo iraní después de que el presidente Donald Trump se retirara unilateralmente de un acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y las potencias mundiales.
Sin embargo, había otorgado a ocho de los mayores compradores de petróleo de Irán exenciones que les permitieron realizar compras limitadas por un período adicional de seis meses.
Las exenciones han permitido a Irán continuar exportando alrededor de 1 millón de barriles diarios, menos que los 2,5 millones de barriles diarios que vendía el año pasado.
Según aseguran los analistas de Credit Suisse en una nota, es improbable que las exportaciones iraníes lleguen a cero, aunque podría reducirse en 600.000 barriles diarios.
Ahora mismo, aducen que el mercado petrolífero mundial está mal abastecido y que son necesarios 300.000 barriles diarios más para cumplir con la demanda.
Los contratos de gasolina con vencimiento en mayo sumó un centavo, hasta 2,13 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, se dejaron siete, hasta 2,45 dólares por cada mil pies cúbicos.

El Brent sube un 0,5% y se acerca a los 75 dólares

LONDRES.- El precio del barril de Brent de entrega en junio de 2019, el de referencia en Europa, se sitúa este martes, a las 18.00 horas, en 74,42 dólares estadounidenses, lo que supone una subida del 0,51% con respecto al cierre de ayer, lunes (74,04 dólares).

En la jornada de hoy, tras abrir al alza en 74,38 dólares, el barril marcó su mínimo diario en 73,99 y su máximo en 74,73 dólares. 
De esta manera, tras la subida de hoy, en la última semana el precio del petróleo se ha revalorizado cerca de un 3,5%.
Además, en relación a sus mínimos históricos del 20 de enero de 2016, de 27,10 dólares, el precio del barril de Brent acumula una subida entorno al 175%.

Arabia Saudí recibirá también la bofetada de Trump sobre Irán

LONDRES.- Donald Trump está cobrándose un favor. En noviembre, el presidente estadounidense exoneró públicamente a Mohammed Bin Salmán, príncipe heredero de Arabia Saudí, por su presunto papel en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi por agentes saudíes. Cinco meses después, el quid pro quo de Trump con Bin Salmán –para ayudarle a mitigar el efecto sobre los precios del petróleo del bloqueo de Irán mediante severas sanciones– parece claro.

En los últimos seis meses, ocho países, incluyendo China e India, han sido autorizados a seguir importando algunos de los 2,7 millones de barriles diarios de crudo de Irán. Esto ha mantenido las exportaciones iraníes en alrededor de un millón de barriles diarios, en comparación con el doble de hace un año.
Ayer, el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, dijo que este período de exención no se extenderá.
Si este petróleo deja de fluir, Trump habrá complicado su propia tarea de mantener controlados los precios de la gasolina mientras se prepara para las elecciones presidenciales de 2020. A diferencia del otoño pasado, el mercado del petróleo ya no está enormemente sobredimensionado. 
Arabia Saudí, su Organización de Países Exportadores de Petróleo, sus pares y aliados como Rusia, han reducido la producción en más de 1,2 millones de barriles por día, según la Agencia Internacional de la Energía. 
Y la producción libia y venezolana también tiene problemas. Las reservas de petróleo de las economías desarrolladas están ahora por debajo de su promedio quinquenal, al menos según una métrica ampliamente seguida.
Ahí es donde entra en juego la ficha de Bin Salmán. Con 9,8 millones de barriles diarios, la producción saudí es inferior en más de 2 millones de barriles diarios a su producción máxima teórica, según cálculos de la AIE.
Sin embargo, el aumento de la producción podría significar una reducción de los precios del crudo, lo que haría más difícil para Riad equilibrar su presupuesto. Obviamente, seguir el camino que indica Trump también molestará a los pares saudíes de la OPEP, que están más cerca de sus capacidades de producción. Los miembros más pequeños ya se están quejando de que esa política no les conviene.
Arabia Saudí podría evitar tener que aumentar la producción si el crecimiento económico se ralentiza y la demanda de petróleo se desploma, o si China e India ignoran la orden de Estados Unidos y siguen importando de Irán. Pero ninguna de las dos cosas está garantizada.
Y si Bin Salmán piensa en el año pasado, recordará que la decisión de la administración Trump de conceder exenciones también fue un giro de 180 grados que provocó la caída de los precios a finales de año. Gracias al caso Khashoggi, Arabia Saudí no está en condiciones de hacer frente a la caprichosidad del Tío Sam en el frente del petróleo.

Arabia anuncia compensaciones a los países que pierdan importaciones de petróleo de Irán

MOSCÚ.- El analista de Petromatrix, Olivier Jakob, ha precisado que la decisión de Washington "trae mucha más incertidumbre respecto a los suministros globales [del petróleo]" y ha aseverado que la medida en cuestión fue "una sorpresa para el mercado".

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha decidido que no habrá más exenciones para ningún país —en forma de reducciones en los volúmenes— que adquiera crudo iraní una vez que las actuales expiren el próximo 2 de mayo.
El objetivo de esta decisión es "reducir al cero las exportaciones de petróleo de Irán", y de esta manera negarle a la República Islámica su principal fuente de ingresos, se detalla en la nota divulgada por la Presidencia estadounidense. 
De este modo, si desde el 2 de mayo la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Turquía, China y la isla china de Taiwán continúan comprando petróleo a Irán, EE.UU. activará nuevas sanciones contra ellos. 
Desde noviembre de 2018 los citados Estados habían quedado exentos de las sanciones estadounidenses con el fin de que redujeran gradualmente la importación de crudo iraní.
Por su parte, Riad anunció planes para compensar las potenciales pérdidas que puedan sufrir ciertos países debido a la intención estadounidense de llevar a cero las exportaciones de petróleo de Irán.
"Arabia Saudita está monitoreando de cerca la situación del mercado de petróleo", afirmó el ministro de Energía saudí, Khalid al Falih, al precisar que Riad "se coordinará" con otros productores de crudo para garantizar unos "suministros adecuados". 
"El mercado global del petróleo no se desequilibrará", agregó.

Las aerolíneas se desploman en Bolsa por la subida del precio del petróleo

LONDRES.- La subida del precio del petróleo está afectando este martes a la cotización de las aerolíneas en Bolsa, con caídas superiores al 4 % en el caso de Ryanair y EasyJet, de más del 5 % en el de Air France-KLM, o del 3,7 % en el del grupo IAG, al que pertenece Iberia y Vueling.

El barril de petróleo Brent para entrega en junio ha abierto la sesión de este martes al alza en el mercado de futuros de Londres y cotizaba a 74,47 dólares, un 0,63 % más que al cierre de la jornada anterior, que finalizó con una subida de casi un 3 %.
La tendencia alcista que muestra el Brent se produce después de que Estados Unidos decidiera no prorrogar las exenciones a las sanciones al sector petrolero iraní.
Los títulos de otras compañías aéreas como Lufthansa están perdiendo un 2,2 %, las chinas Southern y Eastern, un 7,4 % y un 8,6 %, respectivamente, o American Airlines, un 2,6 %.
La reciente subida del precio del crudo lo ha encarecido un 30% en lo que va de año.
Puntualmente, el día de hoy la subida del petróleo es lo que está pesando sobre las aerolíneas porque, obviamente, esto supone sufragar unos mayores gastos que se traducen en menores ingresos y beneficios o se trasladan al precio de los billetes.
Además, en el caso de que haya una desaceleración económica, también puede ser que se reduzca ligeramente el tráfico aéreo.
En los últimos días, el precio ha vuelto a perforar esos máximos anuales prácticamente a la cota de 75 dólares y parece que encaminándose hacia ese rango de los últimos seis años de entre 80 y 85 dólares, ha agregado.
Se confiaba en que el petróleo no pudiera seguir subiendo una vez superados los 70 dólares, pero hay muchos factores que lo están favoreciendo.
Seguramente, la cotización del sector se irá estabilizando en los próximos días porque las aerolíneas son empresas que conviven siempre con la evolución de los precios del crudo.
El año pasado lo tuvimos en 85 dólares y no por ello se comportaron peor, pero es verdad que tendrán que hacer sus ajustes y coberturas y, a lo mejor, llevar a cabo cambios de estrategia porque, al final, el petróleo es uno de sus principales costes.

La UE lamenta la decisión de EEUU de endurecer la presión a exportaciones de crudo iraní

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) lamentó este martes la decisión de Estados Unidos de poner fin a las exenciones para la compra de petróleo iraní con el objetivo de reducir "a cero" las exportaciones de Teherán, que consideró que pone más en peligro el acuerdo nuclear logrado con ese país.

"Lamentamos el anuncio de EEUU (...) Conlleva el riesgo de socavar más la implementación del acuerdo nuclear con Irán, que es un elemento clave de la arquitectura global de no proliferación y que fue aprobada por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU, y es crítico también para la seguridad global y regional", indicó la portavoz comunitaria Maja Kocijancic.
La portavoz explicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea que, "como UE", seguirán ateniéndose al acuerdo nuclear mientras Irán continúe "la total y efectiva implementación de sus compromisos nucleares relacionados.
Recordó que así lo ha certificado hasta en 14 ocasiones el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que publicó su último informe al respecto a finales del pasado febrero.
Francia, Alemania, el Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos suscribieron el pacto nuclear con Irán en 2015.
El pacto prevé levantar sanciones económicas a Irán a cambio de que congele durante un periodo de entre 15 y 25 años aspectos clave de su programa nuclear civil, con el fin de que no desarrolle capacidades para un arsenal atómico.
En cambio, el Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, muy crítico con el acuerdo nuclear, amenazó este lunes con sanciones a países como China, la India o Turquía si continúan comprando petróleo iraní al suspender la prórroga otorgada hace seis meses dentro del proceso de recrudecimiento de la presión sobre Teherán, con el consiguiente nerviosismo en los mercados globales.

Irán asegura que sus ventas de petróleo nunca caerán del millón de barriles

TEHERÁN.- El presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento iraní, Heshmatola Falahatpishe, afirmó este martes que las exportaciones de petróleo de su país nunca serán inferiores al millón de barriles diarios, pese a las sanciones estadounidenses.

"Las ventas de petróleo de Irán nunca caerán por debajo de un millón de barriles por día", dijo Falahatpishe en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El destacado parlamentario, cuya comisión está también encargada de la seguridad nacional, subrayó que el presidente estadounidense, Donald Trump, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, no pueden influir en las exportaciones.
"La cantidad mínima de ventas de petróleo de Irán está determinada por las relaciones bilaterales, no por los engaños políticos de Trump y Pompeo", escribió.
Ayer, EEUU anunció que no renovará las exenciones para la compra de petróleo iraní que había otorgado a ocho países, entre ellos algunos de los mayores clientes de crudo iraní (China, Turquía y la India), y que concluyen el próximo 2 de mayo.
Pompeo recalcó que con esta decisión se está "acelerando la campaña de presión (contra Irán) de un modo calibrado", lo que permite mantener "bien abastecidos a los mercados mundiales de petróleo".
Las exenciones fueron dadas después de que Washington impusiera en noviembre pasado sanciones al sector petrolero, meses después de retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias.
Al respecto, el Ministerio iraní de Exteriores señaló anoche en un comunicado que "dada la naturaleza ilegal de esas sanciones, la República Islámica de Irán no otorga ningún valor a esas exenciones".
Sin embargo, el portavoz de Exteriores, Abas Musaví, agregó que, "ante los posibles efectos negativos" del fin de las exenciones, están "en contacto permanente con todas las instituciones internacionales pertinentes y con numerosos socios extranjeros, incluidos los europeos".
En este sentido, un responsable del Ministerio de Petróleo indicó ayer que las exportaciones petroleras no se reducirán a cero ya que se han tomado "las medidas necesarias" e Irán tiene experiencia en sortear las sanciones de EEUU.
Los ingresos procedentes de la venta de crudo son vitales para la economía de Irán, que sufre desde hace un año una fuerte crisis marcada por la inflación y la devaluación de la moneda nacional.
Las exportaciones petroleras de Irán cayeron por debajo del millón de barriles diarios antes de la entrada en vigor de las sanciones en noviembre pasado, frente a los 2,5 millones de meses anteriores, pero esta cifra mejoró debido a las exenciones que ahora llegan a su fin.
Ante esta situación, Teherán ha amenazado con interrumpir el tránsito de petróleo de los países del Golfo por el estrecho de Ormuz, entre Irán y Omán, por el que circula aproximadamente el 20 % del crudo del mundo.

China protesta ante las amenazas de sanciones de EEUU por comprar petróleo a Irán

PEKÍN.- China manifestó hoy su "firme oposición" a las amenazas de Estados Unidos de sancionar a los países que continúen comprando petróleo iraní después de que Washington decidiese no renovar la prórroga a la exportación de crudo de Irán.

"China exige a Estados Unidos que respete sus intereses y preocupaciones y que se abstenga de (llevar a cabo) acciones que sean perjudiciales para los derechos legítimos de China y de las empresas chinas", declaró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Geng Shuang durante la rueda de prensa diaria.

El portavoz aseguró que "la comunidad internacional, incluida China, está comprometida con una cooperación normal en energía con Irán bajo el marco de la ley internacional", y defendió que estos intercambios con Teherán son "legítimos, razonables y deberían ser respetados y protegidos".
Geng confirmó que su país ha presentado una queja formal ante Estados Unidos por lo que calificó de "acciones injustas", y acusó a Washington de "aumentar las turbulencias" tanto en Oriente Medio como en el mercado energético internacional, para el que las exportaciones de crudo iraní son "de gran importancia".
"Reclamamos a Estados Unidos que adopte una actitud responsable y constructiva en lugar de lo contrario", indicó.
Por último, el portavoz de la cancillería china se mostró convencido de que la reacción de su país ante la iniciativa de la Administración dirigida por Donald Trump es "la posición común de la amplia mayoría de la comunidad internacional".
Estados Unidos amenazó ayer con sanciones a países como China, India o Turquía, si continúan comprando petróleo iraní, al suspender la prórroga otorgada hace seis meses dentro del proceso de recrudecimiento de la presión sobre Teherán, con el consiguiente nerviosismo en los mercados globales.
Washington había emitido una exención de 180 días que acababa el próximo 2 de mayo, y Trump decidió no renovarlas para "llevar las exportaciones de petróleo iraní a cero, denegando al régimen su principal fuente de ingresos", según un comunicado emitido por la Casa Blanca.
Desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017, Trump ha elevado la presión sobre Teherán y cumplió en mayo de 2018 su promesa electoral de retirar a Washington del acuerdo nuclear alcanzado por la Administración precedente del presidente Barack Obama junto con otras cinco potencias internacionales.
El pacto, firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán.
Como consecuencia del endurecimiento de las sanciones, las exportaciones petroleras de Irán han caído a cerca de unos 800.000 barriles diarios (de los 2,5 millones anteriores) y la moneda nacional, el rial, se ha devaluado fuertemente.

Alemania redujo sus exportaciones de armas por tercer año consecutivo

BERLÍN.- Alemania redujo las licencias de exportación de su industria armamentística, por tercer año consecutivo y a raíz de las restricciones impuestas a los suministros hacia Arabia Saudí y países en conflicto.

Según datos del Gobierno alemán, en respuesta a una demanda del diputado verde Omid Nouripur, en el primer trimestre del año se autorizaron exportaciones de armas por un volumen de 1.120 millones de euros, lo que supone unos 100 millones menos a escala interanual.
Con ello se condolida la tendencia a la baja de tres últimos años, apunta el semanario "Der Spiegel", que recuerda la política restrictiva que aplica el Ejecutivo, especialmente a países no integrados en la OTAN ni en la Unión Europea (UE).
El citado semanario recuerda, asimismo, las nuevas líneas maestras en materia de exportaciones de armas aprobada en el último pacto de coalición suscrito en marzo de 2018 entre el bloque conservador de la canciller Angela Merkel y sus socios socialdemócratas.
En ese nuevo pacto de Gobierno, que reeditaba el de la anterior legislatura, se incluyó un freno a las licencias para exportación de armas para los países implicados en la guerra del Yemen.
Asimismo se prohibieron los suministros de armas a Arabia Saudí a raíz de la muerte en la embajada de su país en Estambul del periodista crítico Jamal Khashoggi, una prohibición que mientras tanto se ha flexibilizado.
A escala anual, las licencias de exportaciones de armas descendieron en 2018 en casi un 25 %, al situarse en un volumen de 4.820 millones de euros.
La última vez en que se registró un aumento fue en 2015, recuerda ese medio, en que el volumen total de exportaciones de situó en los 7.860 millones de euros.
El principal país receptor de armamento alemán es Estados Unidos, seguido del Reino Unido, Australia y Marruecos.
Estas informaciones se producen en medio de la discusión interna en el seno de la gran coalición de Merkel sobre las restricciones en ese ámbito.
El Partido Socialdemócrata insiste en mantener las restricciones -y ha incluido ese punto en su campaña para los comicios europeos-, mientras que el bloque conservador considera que deben "replantearse".
El sector exportador alemán en su conjunto, motor tradicional de la economía alemana, experimentó en 2018 una ralentización respecto al ritmo de los años anteriores.
El Gobierno alemán ha corregido a la baja sus previsiones de crecimiento para 2019, del 1 % que se pronosticaba a principios de año al 0,5 %, según los cálculos difundidos hace una semana, evolución que atribuye a conflictos comerciales internacionales y al "brexit" o salida del Reino Unido de la UE.

El crudo OPEP sube un 2,27 %, hasta 72,44 dólares/barril, nuevo máximo anual

VIENA.- El precio del crudo de la OPEP ha iniciado la semana al alza, al situarse el lunes en una media de 72,44 dólares por barril, un 2,27 % más que el viernes y su cota máxima en lo que va de 2019, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

Esta subida de 1,61 dólares en el valor del barril referencial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fue paralela a la del Brent y del petróleo intermedio de Texas (WTI), que se apreciaron un 2,82 % y un 2,7 % en Londres y Nueva York, respectivamente, hasta quedar en 74 y 65,70 dólares/barril.
El fuerte aumento es atribuido al inesperado anuncio de Washington de poner fin el próximo día 2 a las exenciones de las sanciones a los países que aún importaban petróleo de Irán.
Según los analistas, la medida amenaza con eliminar del mercado petrolero internacional cerca de un millón de barriles por día.
Con la apreciación de ayer, el barril OPEP ha recuperado el nivel que tenía a principios de noviembre pasado, antes de caer en picado hasta poco más de 50 dólares a fines de diciembre.
El abaratamiento de entonces había sido atribuido precisamente a las exenciones de las sanciones impuestas a Irán y a quien haga negocios con Teherán, que Washington concedió inesperadamente a ocho países para darles tiempo a reducir sus compras de crudo persa.
El embargo petrolero a Irán entró en vigor el 1 de noviembre de 2018, como parte de la segunda tanda de sanciones, después de que la primera parte se impusiera en mayo del año pasado.
El temor a que las previstas sanciones provoquen una escasez en un entorno marcado ya por los recortes de suministros de la OPEP y Rusia, así como la caída de las extracciones en Venezuela, había disparado en los meses anteriores los "petroprecios", que llegaron a superar los 80 dólares en octubre.
Pero se desplomaron luego, tras conocerse que Teherán seguiría vendiendo su crudo a China, India, Turquía, Corea del Sur, Japón, Taiwán, Grecia e Italia, los países que más crudo iraní importaban.
La OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, reaccionaron a la caída de los precios con un nuevo recorte de sus suministros que, sellado en diciembre y vigente en los primeros seis meses de este año, volverá a ser estudiado en junio en Viena.
El renovado temor a la ausencia de barriles iraníes se suma ahora a otros factores alcistas relacionados con la oferta, como el citado recorte de producción, el agravamiento de la crisis de la industria petrolera de Venezuela y la escalada de violencia en Libia.

¿Subirá más el petróleo? / Guillermo Herrera *

Tras aumentar más de un 30% este año, el precio del petróleo podría sufrir una subida adicional en las próximas semanas, dada una combinación de factores alcistas a corto plazo en torno a la oferta, informan diversos expertos en los mercados.

Hay tres Estados candidatos a sacudir el mercado: Libia, Irán y Venezuela. Los tres, miembros de la OPEP, fueron excluidos de los recortes de producción impuestos por el cártel, vigentes desde enero pasado, y que durarán por lo menos hasta el próximo mes de junio. La producción en estos países ha estado cayendo, o ha sido volátil.

PRECIO
El precio del barril de petróleo (el “West Texas Intermediate”, de referencia en EE. UU.) es el precio que se le da a un barril de petróleo, y se considera un barril como 180 litros de petróleo, es decir, 42 galones.

Debido a las características actuales de la economía mundial el precio puede oscilar o variar en relación a los tiempos de prosperidad y a los niveles de consumo, a la especulación, a la cantidad de reservas disponibles y a los acontecimientos sociales importantes, sobre todo los de aquellos países productores y de los países más consumidores. A lo largo de la historia los precios han oscilado dentro de un rango de los 20 a 150 dólares por barril aproximadamente.

Actualmente un barril de la marca Brent cuesta 73,67 dólares, pero Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP quieren que los precios del crudo superen los 80 dólares por barril, para satisfacer sus objetivos presupuestarios, y es poco probable que queden contentos con los setenta dólares de la marca Brent.

La especulación petrolera se centra en los mercados de futuros del crudo. La mayor parte son empresas que buscan protegerse de las oscilaciones del precio como las aerolíneas, las empresas petroleras, y los servicios públicos.

Las reservas mundiales de crudo se mantienen en secreto, y no se pueden explotar de forma instantánea. Así pues, las únicas herramientas que se tienen disponibles son el precio del barril de petróleo y el nivel de producción de petróleo. Existe dificultad para determinar la conexión y orden causal entre los precios y la producción.

LIBIA
Libia es la que presenta la mayor amenaza geopolítica a los mercados de crudo.- El mariscal Jalifa Haftar, que encabeza el Ejército Nacional Libio, y cuyas fuerzas controlan más del 70% del territorio del país, lanzó el pasado 4 de abril una ofensiva para recuperar Trípoli, y liberar la capital del Gobierno de Acuerdo Nacional, respaldado por la ONU. Este enfrentamiento podría volver a socavar la producción y la exportación del petróleo libio.

La cuestión no es si habrá una caída de la producción, sino más bien cuándo. El general Jaftar y sus fuerzas están decididos a quedarse con Trípoli, y con esto hay un riesgo inevitable de que la oferta se vea menoscabada.

DESASTRE HUMANITARIO
Más de 32.000 personas fueron obligadas a abandonar sus hogares por los combates en la zona de Trípoli, informa ACNUR. El conflicto continúa siendo atroz en Trípoli, obligando a más de 32.000 personas a huir con lo puesto, lo que supone un desastre humanitario.

Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar el Gadafi, en 2011, derivara en enfrentamientos de grupos rivales, la proliferación de facciones yihadistas y mafias que trafican con migrantes irregulares de África a Europa.

Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU, y presidido por Fayez Sarraj. Sin embargo, ese Gobierno, en funciones desde el 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes, parlamento unicameral con sede en la ciudad de Tobruk (al este), que proclamó su propio Gobierno, apoyado por el Ejército Nacional Libio bajo el mando del mariscal Jalifa Haftar.

SOBORNO
El mariscal Jalifa Haftar, líder del Ejército Nacional Libio, que lanzó una ofensiva contra el Gobierno de Trípoli, habría aceptado decenas de millones de dólares que le fueron ofrecidos por Arabia Saudita días antes de iniciar esa operación, afirmó “The Wall Street Journal”.

El dinero concedido por Arabia Saudita estaría destinado a sobornar a líderes tribales, pagar a los soldados del Ejército Nacional Libio, y cubrir otras demandas de la campaña militar. No es la primera vez que acusan al mariscal Haftar de recibir ayuda por parte de Arabia Saudita.

Hace una semana, Mohammad al-Qunidi, general de brigada leal al gobierno de Trípoli, declaró que el Ejército Nacional Libio atacaba la capital del país con armas egipcias, emiratíes y sauditas. “Los tres países árabes respaldan las milicias de Haftar para crear un nuevo al-Sisi en Libia”, dijo.

IRÁN
El factor más importante al respecto es Irán y las sanciones impuestas por Washington contra su industria petrolera. La impredecible política estadounidense ha llevado al levantamiento de las exclusiones a la compra de crudo iraní otorgada a algunos clientes, las cuales expiraban el próximo mes. 

Sin embargo, otros analistas suponen que, pese a su reiterada retórica sobre presión máxima y exportaciones cero desde Irán, EE.UU. será más flexible hacia los principales clientes de Teherán, por miedo a que los precios de petróleo puedan saltar por los aires.

Algunos analistas creen que endureciendo las sanciones contra Venezuela, EE.UU. suavizaría su postura hacia los clientes de Irán, puesto que dos golpes a la oferta, sumados a la posible caída de exportaciones desde Libia, dejarían el mercado demasiado tocado, y ello haría disparar los precios.

Ante el continuado crecimiento de la demanda mundial, a pesar de pronósticos de desaceleración global, el mercado se ha centrado en una tormenta casi perfecta de noticias alcistas en torno a los precios.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Hace tiempo que la inteligencia artificial entró en la industria energética, pero ahora estas tecnologías empiezan a ejercer una influencia real en el comercio de petróleo y gas. Todavía no hay máquinas capaces de reflexionar independientemente, pero son lo suficientemente avanzadas como para empezar a transformar la industria petrolera, incluyendo el comercio de productos en esta esfera.

Por ejemplo la empresa Oil-X ofrece a los comerciantes un análisis en tiempo real del mercado del petróleo basado en datos de seguimiento satelital e informes de varias organizaciones oficiales. 

Así puede procesar y ofrecer a los comerciantes datos más completos y fiables sobre los principales indicadores de petróleo. Al mismo tiempo, ayuda a los especialistas a aprender a predecir mejor los precios. Pero a pesar de estas maravillosas ayudas tecnológicas, el mercado del petróleo es muy incierto en estos momentos. Deseo lo mejor para todos.



 (*) Periodista español