miércoles, 2 de septiembre de 2015

Los países del Golfo discuten en Omán sobre normas de estandarización

MUSCATE.- La Organización de Estandarización del Golfo (GSO, por sus siglas en inglés), inició hoy aquí la 36ª reunión de su consejo técnico con el fin de definir proyectos acorde a las necesidades del mercado regional. El encuentro, en el que intervienen los jefes de los órganos de estandarización de los seis países árabes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), sesionará hasta mañana para abordar también asuntos relativos a estándares de especificaciones y regulaciones técnicas del área.

De acuerdo con el secretario general de la GSO, Nabil bin Ameen Mulla, la cita de Omán discutirá la adopción de tres mil estándares del CCG para tratar de unificarlos y lograr que de esa forma tengan un fuerte impacto en las economías nacionales y regional.

Asimismo, tocará el tema de la Unión Aduanera, acuerdos económicos entre los estados miembros y debatirá el memorando del secretariado general sobre el plan estratégico para los años 2016 y 2020.

Mulla agregó que habrá nuevos tópicos en la esfera de los trabajos de estandarización llevados a cabo por primera vez, y para ello han sido utilizadas las experiencias de Turquía y varios países de la Unión Europea.

La Junta de Directores y los ministros de Comercio e Industria del CCG prevén aprobar un proyecto para desarrollar la estructura organizacional de la GSO durante la reunión del bloque árabe prevista para realizarse en octubre.

En su calidad de anfitriona y en representación del Ministerio omaní de Comercio e Industria, la dirección general para Metrología y Estándares efectuó el martes un seminario sobre intercambio de experiencias y cooperación en esa materia entre la GSO y la Institución Turca de Estandarización (TSI).

Dicho seminario se propuso incrementar la colaboración entre ambas entidades y apoyar el intercambio comercial entre Omán, Bahrein, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, como miembros del CCG, y Turquía, a partir del criterio de expertos de ambas partes.