martes, 30 de abril de 2019

Irán tiene seis alternativas para exportar petróleo pese a las sanciones, dice Rohaní


TEHERÁN.- El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró hoy que Estados Unidos será testigo de como Irán "mantiene la exportación de petróleo", ya que existen "seis alternativas" para seguir con la venta que Washington no tiene en mente.

En una reunión en Teherán con un grupo de trabajadores, el presidente señaló que tratar de impedir las exportaciones de crudo iraní fue "una mala decisión" de los estadounidenses, que no tendrá éxito.


"Los estadounidenses están tratando de reducir los ingresos de Irán a través de presiones económicas y obstaculizando las exportaciones de petróleo, pero, por supuesto, les haremos arrodillarse", aseveró Rohaní, según un comunicado de la Presidencia.
El mandatario indicó, al respecto, que las vías de exportación de crudo "no se limitan a una", sino que existen "seis alternativas que los estadounidenses no tienen en mente".
Sin dar más detalles sobre esas "alternativas", Rohaní afirmó que "en los próximos meses (los estadounidenses) verán que hemos mantenido la exportación de petróleo".
"El objetivo que EEUU al detener las exportaciones de petróleo es reducir nuestros ingresos de divisa extranjera. Para evitar esto, necesitamos aumentar nuestras exportaciones no petroleras", agregó.
Washington informó recientemente de que no va a renovar las exenciones a la compra de petróleo iraní otorgadas a ocho países, entre ellos los principales clientes de Irán, y que concluyen el próximo 2 de mayo.
EEUU volvió a imponer sanciones a Irán en agosto y noviembre del año pasado tras retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y seis grandes potencias.
Las declaraciones de Rohaní coinciden con las celebraciones del Día Nacional del Golfo Pérsico en Irán, con motivo de las cuales se llevó a cabo un desfile naval para remarcar la presencia militar iraní en esta zona.
La tensión ha aumentado en el golfo Pérsico desde que EEUU anunció el fin de las exenciones e Irán respondió con nuevas amenazas de bloquear el estrecho de Ormuz, por donde circula una gran parte del petróleo mundial.
El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Mohamad Hosein Baqerí, subrayó el domingo que Irán solo bloqueará el estrecho de Ormuz en caso de que "la hostilidad de los enemigos alcance un límite que no deje otra opción".
Baqerí aclaró asimismo que, por ahora, los buques estadounidenses en el golfo Pérsico siguen en contacto con los Guardianes de la Revolución, pese a que Washington designó este mes grupo terrorista a este cuerpo de elite.
Esta decisión sin precedentes también ha elevado los temores a una eventual confrontación en la zona, ya que Irán declaró a las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio grupo terrorista y amenazó con enfrentar a esas tropas en caso de cualquier invasión de sus aguas territoriales en el golfo Pérsico.

Irán exhibe su presencia militar en el golfo Pérsico en un momento de tensión

BANDAR-ABAS.- Irán dio hoy un nuevo toque de atención a Estados Unidos al remarcar su presencia militar en el golfo Pérsico con un desfile naval y asegurar que tiene vías alternativas para seguir exportando su petróleo pese a las sanciones.

Las autoridades iraníes conmemoraron en esta jornada el Día Nacional del golfo Pérsico, que recuerda la expulsión de los portugueses del estrecho de Ormuz por las tropas persas en 1622 y que se fijó en el calendario iraní ante los intentos de algunos países árabes de renombrar la zona como golfo Arábigo.
Las celebraciones de este año coinciden con un aumento de la tensión debido a las decisiones de este mes de EEUU de poner fin a las exenciones a la compra de petróleo iraní y de designar grupo terrorista al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución.
Con motivo del Día Nacional del golfo Pérsico, el destructor "Sahand", de fabricación totalmente interna y parte de la flota del Ejercito iraní desde hace tres años, partió de la ciudad sureña de Bandar Abas.
El buque surcó las aguas del golfo Pérsico en el marco de una ceremonia celebrada con la presencia de autoridades locales y soldados de la fuerza Marina.
Los uniformados tocaron himnos representativos de la Revolución Islámica y lanzaron desde el "Sahand" flores blancas en el punto del mar donde EEUU derribó en el año 1988 un Airbus de la compañía Iran Air, matando a sus 290 ocupantes.
En la ceremonia, el director general de orientación islámica de la provincia de Hormozgán, Reza Kamalí Zarakaní, explicó que la elección de "Sahand" para este "importante acto" estuvo motivada por el hecho de que el buque de guerra ha sido construido completamente en el país.
"Es una muestra de la capacidad y experiencia de los ingenieros iraníes", afirmó Zarakaní, quien recordó que el Día Nacional del golfo Pérsico rememora que "hace 500 años la bandera colonial de Portugal fue derribada en la isla de Ormuz".
Esta zona es muy estratégica ya que por el estrecho de Ormuz, un angosto paso entre Irán y Omán, circula una gran parte del petróleo del mundo.
Las autoridades iraníes en varias ocasiones han dejado claro que si EEUU impide con sus sanciones la exportación del crudo iraní, lo bloquearan para que no transite el crudo de ningún país de la región vía este estrecho.
El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Mohamad Hosein Baqerí, reiteró este domingo: "Si nuestro petróleo no se envía a través de Ormuz, entonces el petróleo de otros definitivamente tampoco pasará por el estrecho".
Washington informó hace unos días de que no va a renovar las exenciones a la compra de petróleo iraní otorgadas a ocho países, entre ellos los principales clientes de Irán como China y la India, y que concluyen el próximo 2 de mayo.
Sobre este endurecimiento de las sanciones, el presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró hoy que EEUU será testigo de cómo Irán "mantiene la exportación de petróleo".
El mandatario indicó que las vías de exportación de crudo "no se limitan a una", sino que existen "seis alternativas que los estadounidenses no tienen en mente".
Sin dar más detalles sobre esas "alternativas", Rohaní afirmó que las medidas de EEUU no tendrán éxito y que Irán logrará poner a ese país "de rodillas".
EEUU volvió a imponer sanciones a Irán en agosto y noviembre del año pasado tras retirarse en mayo de 2018 unilateralmente del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y seis grandes potencias.
Debido a las sanciones, la economía de Irán se ha hundido en este último año y se espera un notable empeoramiento ya que el país en gran medida depende de la venta de su petróleo.
Además de por el embargo petrolero, la tensión ha aumentado entre Irán y EEUU desde que Washington designara el mes pasado terrorista a los Guardianes de la Revolución, a lo que Teherán respondió en reciprocidad colocando en su lista de grupos extremistas a las tropas estadounidenses desplegadas en Oriente Medio, CENTCOM.
Esta decisión sin precedentes ha elevado los temores a una eventual confrontación en la zona, ya que Irán amenazó con enfrentarse a esas tropas en caso de cualquier invasión de sus aguas territoriales.
No obstante, por el momento, los buques estadounidenses en la zona, tanto militares como comerciales, siguen respondiendo a los requerimientos de los Guardianes, encargados de la seguridad del golfo Pérsico.

Las refinerías de EEUU mejoran su ley mientras la OPEP reduce oferta

NUEVA YORK.- Las refinerías de petróleo en EE.UU. están utilizando más crudo ligero para subsanar la brecha de la materia sulfurosa y sedimentosa que solían obtener de la OPEP.

Los envíos de crudo del grupo de 14 miembros a puertos estadounidenses se redujeron al mínimo en 33 años en febrero, en parte debido al pacto entre la OPEP y los productores aliados para frenar la producción y evitar un exceso global. 
Problemas crónicos con la producción venezolana y las sanciones de EE.UU., salvo la mayoría de las compras, han restringido aún más la disponibilidad de los tipos de petróleo más pesados.
Necesitadas de suministros de la OPEP, las refinadoras estadounidenses procesaron en febrero el crudo menos denso en datos que se remontan a 1985. La denominada pizarra de petróleo refinado ese mes contenía solo un 1,25 por ciento de azufre: el más limpio en más de 20 años.
Probablemente las refinerías estadounidenses no verán regresar los cargamentos de la OPEP pronto. Arabia Saudita, líder de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, ha indicado que están considerando una extensión de los recortes para el resto de 2019. 
Esto ocurre pocos días antes de que expiren las últimas exenciones estadounidenses que permiten la compra de crudo iraní, lo que significará una competencia más dura por barriles de crudo pesado.

La española Abengoa se adjudica la construcción de una desaladora en Emiratos Árabes

MADRID.- Abengoa ha sido seleccionada por la empresa de ingeniería Sepcoiii para la construcción de una planta desaladora de agua de mar por ósmosis inversa en Dubá ( Emiratos Árabes Unidos), que tendrá capacidad para tratar más de 41.000 m 3 /día de agua de mar.

La desaladora estará ubicada en el complejo industrial del productor de aluminio Emirates Global Aluminiun (EGA), situado en Jebel Ali, ciudad portuaria ubicada a 35 km al suroeste de la ciudad de Dubái, según ha explicado la compañía.
En virtud de este contrato, Abengoa será responsable de la ingeniería, el suministro de los equipos mecánicos y la instrumentación y control, así como de la supervisión de la puesta en marcha de una desaladora.
La planta incluye el pretratamiento mediante flotación por aire disuelto y filtros de gravedad, un sistema de ósmosis inversa y otro de postratamiento. Adicionalmente, dispondrá de un sistema de producción de agua ultra pura a través de un tratamiento por electrodesionización.
El proyecto forma parte de las actuaciones que Sepcoiii está llevando a cabo para EGA en su complejo industrial donde, actualmente, el agua tratada se obtiene a través de procesos térmicos de desalación.
En el sector de la desalación a nivel mundial, Abengoa tiene una capacidad instalada de 1,5 millones de m3/día, que se ampliará hasta los 2,8 millones cuando se completen los proyectos en ejecución.
Asimismo, en Oriente Medio Abengoa ejecuta en estos momentos las desaladoras de Rabigh III, de 600.000 m3/día, la de Shuaibah III, de 250.000 m3/día, en Arabia Saudí, y la desaladora de Salalah, de 114.000 m3/día, en Omán.

El petróleo de Texas sube un 0,64 % y cierra en 63,91 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este martes un 0,64 % y cerró en 63,91 dólares el barril, un nuevo repunte que coincide con la delicada situación que atraviesa uno de los principales productores de petróleo, Venezuela, que parece al borde de la guerra civil.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de junio sumaron 41 centavos de dólar respecto a la sesión previa.

El petróleo Brent sube un 1,14 %, hasta 72,78 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 72,78 dólares, un 1,14 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,82 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 71,96 dólares.
La tensión en Venezuela aumentó la preocupación sobre posibles cortes del suministro de crudo e impulsó la cotización del Brent durante la jornada.
El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino venezolano por más de 50 países, ha anunciado una operación para intentar derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

El crudo OPEP vuelve a depreciarse y cotiza a 71,07 dólares por barril

VIENA.- El barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sufrió el lunes una nueva marcada depreciación y cotizó a 71,07 dólares, informa hoy el grupo energético en Viena.

Con esa nueva caída, de 1,31 dólares, el petróleo de la OPEP ha perdido un 4 % de su valor en las dos últimas jornadas de cotización.

Los mercados están pendientes de cómo reacciona la OPEP ante la exigencia de Estados Unidos de que aumente su producción para suplir la esperada caída de las exportaciones iraníes debido, justamente, a las sanciones de Washington a ese país.
Pese a las pérdidas de los últimos días, el valor medio del crudo OPEP en lo que va de mes es de 70,73 dólares, un 6,57 % menos que el promedio de marzo.

Un exasesor de la corte real saudí y uno de los principales acusados del asesinato de Khashoggi no aparece en los tribunales

RIAD.- Un exasesor de la corte real saudí y uno de los principales acusados del asesinato de Khashoggi no aparece en los tribunales. Se trata de Saúd al Qahtani, que está acusado de haber asesorado al general Ahmed Al Assiri, subjefe de Inteligencia de Riad, de quien se sospecha supervisó el crimen. 
 
La ausencia en los juzgados de Arabia Saudí de uno de los principales implicados en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi —ocurrido en el Consulado de ese país en Estambul el pasado 2 de octubre— ha suscitado varias preguntas alrededor de las posibles razones de su no comparecencia.
Se trata de Saúd al Qahtani, exasesor de la corte real, acusado de haber asesorado al general Ahmed al Assiri, subjefe de Inteligencia de Riad, de quien se sospecha supervisó el crimen, recoge el canal Al Jazeera.
Ambos funcionarios formaban parte del círculo cercano del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, y fueron destituidos de sus cargos tras su vinculación al caso. No obstante, solo Al Assiri se ha presentado a las cinco audiencias judiciales a puerta cerrada de los 11 sospechosos detenidos, que iniciaron en enero, según funcionarios de Occidente ligados al proceso.
"Qahtani no está entre los 11 que enfrentan el juicio. ¿Qué significa su ausencia?, ¿Los saudíes están ansiosos por protegerlo o disciplinarlo por separado? Nadie lo sabe", señalaron las fuentes citadas por France 24.
El pasado noviembre, la Fiscalía acusó a estos sospechosos de haber ordenado y supervisado el asesinato de Khashoggi y solicitó la ejecución de cinco de ellos. Además de estas personas, 21 se encuentran detenidas.
Entre los enjuiciados está Maher Mutreb, un agente de Inteligencia que acompaña con frecuencia en sus giras extranjeras a Bin Salmán y los expertos forenses Salah al Tubaigy y Fahad al Balawi, miembros de la guardia real. Todos podrían enfrentar la pena de muerte.
Saúd al Qahtani al parecer ha encabezado fuertes campañas en los medios sociales contra quienes critican el reino y es visto como un conducto directo al príncipe heredero. El exasesor no ha aparecido en público desde el asesinato de Khashoggi y su paradero aún es tema de especulaciones.
En enero pasado, David Ignatius, columnista de The Washington Post, aseguró que Bin Salmán seguía manteniendo un "contacto regular" con Qahtani y "buscando su consejo", citando fuentes estadounidense y saudíes.
"Qahtani tiene muchos archivos y expedientes. La idea de que puedes tener una ruptura radical con él [Qahtani] no es realista", cita Ignatius en su artículo.

¿Crisis o transformación? / Guillermo Herrera *

El volumen del comercio mundial está cayendo al ritmo más rápido desde la crisis financiera de 2008 con un descenso del 1,9% durante el periodo de tres meses que finalizó en febrero. La última vez que se pudo ver una caída tan pronunciada fue en mayo de 2009.

La situación se vio afectada por las guerras comerciales desatadas por EE.UU. el año pasado y por la caída de la demanda en el contexto de una desaceleración general de la economía hasta el extremo de que Europa está ahora al borde de una recesión, a pesar de todos los incentivos del Banco Central Europeo (BCE). Incluso Alemania se siente muy insegura, a pesar de ser la locomotora económica de la Unión Europea.

Una crisis es un cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación, y una crisis económica se caracteriza por la reducción en la tasa de crecimiento de la producción de una economía, o fase más baja de la actividad de un ciclo económico.

BANCOS CENTRALES
Mucho depende de los bancos centrales, que siguen creyendo que la emisión de moneda fiduciaria ayudará a superar la crisis, pero esta política reguladora ha llevado al crecimiento de la burbuja de la deuda, que ha alcanzado dimensiones inimaginables.

A finales de 2018, los inversores se dieron cuenta de que las autoridades monetarias habían empezado a normalizar su política y a retirar los activos líquidos. Como consecuencia, el pánico se apoderó del mercado, pero las élites mundiales pronto se encargaron de impedir la disminución de los precios de los activos.

Es decir, la Reserva Federal de EE.UU. aseguró haber reducido el valor contable de las cuentas, mientras que desde el Banco Central Europeo anunció la conclusión del programa de “flexibilización cuantitativa”. Fue en diciembre cuando el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dio por concluida la compra de activos.

Por lo tanto, los reguladores financieros hacen lo que les da la gana por razones que desconocemos los ciudadanos, puesto que disponen de información confidencial y privilegiada. Esto explica por qué sus declaraciones no siempre se corresponden con sus acciones.

Los bancos centrales quieren control. Ese es su modelo de negocio. Ponen a los gobiernos en deuda para controlarlos creando moneda falsa y prestándola al gobierno, que luego tiene que escuchar lo que mandan los banqueros. De lo contrario, persiguen los activos reales y esa es la razón por la que los gobiernos y la población se endeudan a gran escala.

EJEMPLO URUGUAYO
Uruguay es el país que mejor redistribuye sus ingresos en América Latina, que es una de las regiones más desiguales del mundo: sus sistemas de impuestos y transferencias presentan resultados modestos a la hora de reducir la desigualdad. Sin embargo, hay una excepción: el caso uruguayo.

Uruguay está atravesando el ciclo de crecimiento más importante de su historia, puesto que lleva creciendo de manera ininterrumpida desde el último trimestre de 2003, tras atravesar con éxito la crisis mundial de 2008, y las crisis regionales de países que son muy importantes para Uruguay, como Argentina y Brasil.

Uruguay tiene hoy el PBI per cápita más alto de América Latina (16.245 dólares), y la menor desigualdad. Uruguay tiene el sistema más redistributivo de América Latina, donde la desigualdad disminuyó el 9%. El segundo país más redistributivo es Argentina, con todos sus defectos, y le sigue Venezuela, Ecuador, Colombia y Bolivia.

El sistema uruguayo también se destaca en cuanto al impacto en la reducción de la pobreza. Ese crecimiento se da de la mano de una mayor equidad y justicia social, con una mejor redistribución de la riqueza, que fue reorientada hacia los sectores más humildes y al gasto público-social; principalmente se invirtió en educación, salud, seguridad y vivienda.

MODELO CHINO
China ha sacado a ochocientos millones de personas de la pobreza en un periodo de cuarenta años, con todos los defectos de este régimen. Flexibilización para la inversión extranjera, inversión pública por cuatrocientos millones de dólares, generación de once millones de puestos de trabajo en zonas urbanas, y sacar de la pobreza a diez millones de personas en áreas rurales, forman parte de los compromisos y proyectos para 2019. El año pasado se sacaron catorce millones, y quedan aún diecisiete millones de pobres.

Mantener ese nivel de crecimiento requiere medidas. Una de las propuestas más novedosas tiene que ver con la llamada Inversión Extranjera Directa, que se convertirá en Ley. Antes, las empresas extranjeras necesitaban un socio chino para poder invertir, pero ahora ya no van a necesitarlo, sino que podrán moverse con más flexibilidad en el mercado, y van a recibir el mismo trato que las empresas nacionales.

Entre las medidas que se continúan aplicando en la actualidad se cuentan aportes económicos mensuales a las familias en situación de pobreza. A cambio se exigen contraprestaciones, como que todos los hijos estén en la educación, se les ofrece formación rápida en oficios que van desde peluquería, maquillaje, artesanías o talleres para venta de productos online.

En las zonas rurales, por ejemplo, se les proporcionan animales: una gallina, un cerdo, un conejo por un año y ellos pueden quedarse con las crías que consigan, pero devuelven el animal que iría para otra familia.

DESACELERACIÓN
El presidente chino, Xi Jinping, llamó a los participantes del “Foro de la Franja y la Ruta” a contrarrestar el proteccionismo. Además, instó a aumentar la complementación mutua de los proyectos de la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda, y de las estrategias de desarrollo, tanto a nivel nacional, como internacional.

La desaceleración de la economía china es peligrosa no solo para los países en desarrollo, sino también para los desarrollados, para todo el mundo, debido a que en las últimas dos décadas, la contribución de China al crecimiento económico mundial fue del 30% al 40%. 

Esta desaceleración de la economía china se ve agravada por la guerra comercial con Estados Unidos, hecho que a su vez, tiene un impacto negativo en la economía estadounidense.

A pesar de que los líderes de los dos países acordaron una tregua comercial antes del 1 de marzo, ninguno de los participantes del mercado tiene confianza en el futuro. En primer lugar, los aranceles introducidos anteriormente siguen vigentes. En segundo lugar, las contradicciones entre los dos países no se limitan a las cuestiones de desequilibrio comercial. 

En muchos temas fundamentales, a las potencias rivales les resulta complicado ponerse de acuerdo. Además, la naturaleza impulsiva y temperamental del Presidente Trump, hace que cualquier pronóstico sobre el desarrollo futuro de las relaciones chino-estadounidenses se complique aún más.

Por lo tanto, el proceso de Reinicio Financiero Mundial, el desarrollo del nuevo Sistema Financiero Cuántico QFS, y su implante y extensión en todos los países del planeta dependerá de que estas dos potencias, China y Estados Unidos, consigan ponerse de acuerdo de una puñetera vez, para que todos podamos respirar.



(*) Periodista español