jueves, 7 de enero de 2016

Arabia Saudita desmiente un ataque suyo a embajada iraní en Yemen

RIAD.- La comandancia de la Coalición para el Apoyo a la Legitimidad en Yemen, encabezada por Arabia Saudita, desmintió hoy las acusaciones de Teherán sobre un ataque a su embajada en Yemen. 

En un comunicado difundido por la agencia de prensa saudita (SPA), ese mando militar calificó las afirmaciones iraníes al respecto como falsas, enfatizando que las aeronaves de la Coalición no realizaron ninguna operación en las cercanías de la embajada persa en Sanaa.

En el texto, la Comandancia urge a las misiones diplomáticas acreditadas en la capital yemení a abstenerse de permitir el uso de esas instalaciones a las milicias del movimiento Ansar Allah (hutíes), pues ello viola las normas y convenciones internacionales.

Hoy por la mañana el gobierno de Irán denunció un ataque de aviones de combate sauditas contra su embajada en Yemen.

Arabia Saudita es responsable por los daños a nuestra embajada en Sanaa y las lesiones a su personal, sostuvo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Hossein Jaberi Ansari, citado por el sitio web del Islamic Republic of Iran Broadcasting (IRIB).

Desde marzo de 2015 Riad encabeza una coalición que bombardea posiciones de las milicias hutíes en varias zonas de Yemen, incluida su capital, como apoyo al presidente de esa nación, Abd Rabbu Mansour Hadi.

El pasado domingo Arabia Saudita rompió las relaciones diplomáticas con Irán tras el incendio de su embajada en Teherán, y un consulado en la ciudad de Mashhad, a manos de manifestantes que protestaban por la ejecución por Riad el 2 de enero del clérigo chiíta Nimr Al Nimr.

Ecuador insistirá en el recorte de producción mundial de crudo

QUITO.- Ecuador seguirá insistiendo ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre la necesidad de recortar la producción de crudo para frenar la caída de los precios, confirmó hoy el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja. 

 Tras recalcar que la actual baja de los precios internacionales del petróleo obedece a factores externos, Pareja adelantó que el país suramericano, uno de los miembros más pequeños de la OPEP, retomará el tema en la reunión del cartel petrolero prevista para el 2 de junio próximo en Viena.

Según informó la empresa estatal Petroecuador en un comunicado, el funcionario hizo el anuncio en la ciudad costera de Esmeraldas, donde se celebró este jueves el segundo taller de entidades anexas a esa cartera de gobierno.

El texto apunta además que el funcionario se mostró optimista en que para finales de este año suba la cotización del petróleo, que este jueves cayó a su nivel más bajo de los últimos 12 años al cerrar en 33 dólares el barril.

Hasta ahora, los miembros más poderosos de la OPEP, con Arabia Saudita a la cabeza, han hecho oídos sordos a las peticiones de Ecuador, Nigeria y Venezuela de reducir la producción, y mantienen como techo los 30 millones de barriles diarios.

Para el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, esa actitud es incomprensible e incoherente, y solo puede entenderse desde un punto de vista geopolítico.

La única explicación es quieren perjudicar a Irán, Rusia, Venezuela y posiblemente a Ecuador, y beneficiar a Estados Unidos en un año preelectoral, aseveró Correa en diciembre pasado.

De acuerdo con el gobernante, economista de profesión, si la OPEP decidiera reducir la producción mundial de crudo en apenas un dos por ciento, los precios se recuperarían fuertemente.

Las turbulencias en China agudizan la volatilidad del petróleo

LONDRES.- Las turbulencias financieras que atraviesa China agudizaron hoy la volatilidad del precio del petróleo, que cayó en el mercado de Londres por debajo de los 33 dólares el barril por vez primera desde abril de 2004 antes de recuperar algo de terreno al término de la sesión.

La debilidad en algunos indicadores económicos del gigante asiático y los estragos en sus principales bolsas han añadido presión al mercado del crudo, saturado desde hace año y medio ante la imposibilidad de dar salida al exceso de producción global.
El barril de Brent, de referencia en Europa, cerró la sesión en 33,75 dólares, un 10,99 % por debajo de la apertura del lunes, y el Texas (WTI) estadounidense terminó en 33,27 dólares, con una caída del 11,44 % en cuatro días, mientras que los analistas continúan sin ver signos de recuperación.
"Tal como están las cosas, creo que hay potencial para nuevas caídas, quizás hasta los 25 dólares el barril", dice Michael Hewson, analista jefe de la firma británica CMC Markets.
Los mercados temen que un frenazo en el crecimiento chino afecte a las importaciones del segundo consumidor mundial de crudo, si bien Hewson advierte de que no se conocerá el alcance de ese posible impacto en la demanda hasta que Pekín publique este mes sus cifras oficiales de crecimiento.
"El problema con la economía china es que nadie sabe realmente cuál es la situación", considera el analista, que ve cifras macroeconómicas "completamente contradictorias" y señala: "es prematuro pensar que su economía se está ralentizando más de lo que ya sabíamos en diciembre".
A ese escenario de incertidumbre se han sumado esta semana las tensiones entre Arabia Saudí e Irán, avivadas por la ejecución de un clérigo chií saudí, que han complicado las posibilidades de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acuerde medidas para frenar la sangría de los precios del crudo.
"Ante ese conflicto, ninguna de las dos partes va a querer ayudar a la otra, por lo que un acuerdo en el seno de la OPEP es mucho menos probable", según Hewson.
Teherán, uno de los mayores productores de la organización, prepara su regreso a los mercados internacionales del petróleo en 2016, en cuanto se levanten las sanciones internacionales por su programa nuclear, por lo que maniobra para tratar de impulsar al alza los precios.
Riad, que ha impuesto su visión en los últimos tiempos, es partidaria en cambio de mantener la tasa común de producción invariable, por encima de los 30 millones de barriles diarios, para castigar a la naciente industria del esquisto estadounidense.
"Esta es una batalla por la cuota de mercado y ninguna de las partes va a querer ceder. No veo que en este momento haya ninguna gana en absoluto de acordar un recorte en la producción", comenta Hewson.
Si la OPEP continúa sin dar su brazo a torcer, los analistas contemplan la posibilidad de que el nivel de producción global acabe descendiendo por sí mismo, al verse afectado por la reducción en las inversiones que ha provocado la caída de los precios.
Sin signos visibles de que ese escenario vaya a darse a corto plazo, también calculan que un aumento repentino de las tensiones en Oriente Medio podría extender los temores a un corte de suministro y empujar los precios al alza.
El exceso de bombeo ha hecho que las reservas de petróleo de la mayoría de los países hayan alcanzado máximos históricos, lo que frena las importaciones y lastra asimismo los precios.
La situación es especialmente acuciante en Estados Unidos, donde los tanques de crudo acumulan 482,3 millones de barriles, un nivel no visto en los últimos 80 años.
La rebaja de las previsiones de crecimiento global por parte del Banco Mundial (del 2,9 % en 2016, según su último informe) y la perspectiva de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de que el crecimiento de la demanda de crudo se frenará este año han contribuido también a mantener a la baja los precios del petróleo.

Omán crítico de Irán, pero no rompe su relación

TEHERÁN.- El gobierno de Omán calificó como "inaceptables" los asaltos de manifestantes a la sede diplomática de Arabia Saudita en Irán, pero se ha diferenciado de otros países del Golfo Pérsico, como Bahrein y Kuwait, en que evitó romper relaciones diplomáticas con Teherán.

    La primera expresión de Omán en medio de la crisis entre Arabia Saudita e Irán por la ejecución del imán chiíta Nimr al Nimr, ordenada por Riad, estuvo rodeada de prudencia y al influjo de la política de "buen vecino" de Teherán.
    Fuentes de la cancillería de Omán dieron suma importancia al "establecimiento de normas que prohíban la injerencia de cualquier tipo en los asuntos de política exterior de los estados a los efectos de salvaguardar la estabilidad y la paz en la región".

Arabia Saudí estudia la salida a bolsa de la petrolera 'Saudi Aramco'

LONDRES.- Arabia Saudí estudia la salida a Bolsa del gigante petrolero de propiedad estatal Saudi Aramco, reveló un príncipe de esta monarquía al semanario The Economist.

"Creo que ello va en el interés del mercado saudí y en el interés de Aramco", declaró al semanario británico Muhamad bin Salmán, uno de los hijos del rey Salmán.
"Pensamos que una decisión será tomada en los próximos meses", añadió, en una entrevista realizada el 4 de enero.
El barril de petróleo se hundió este jueves a su cotización más baja en 12 años.
Saudi Aramco es la mayor compañía de petróleo del mundo en términos de producción y exportaciones; y Arabia Saudí el primer exportador mundial de crudo, además de líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Siete depósitos arden en los puertos petroleros libios, aún bajo asedio del EI

TRÍPOLI.- Al menos siete depósitos de petróleo arden en los puertos petroleros libios de Sidra y Ras Lanuf después de que los fuegos desatados por los ataques yihadistas contra cuatro de ellos se extendieran esta madrugada a otros tres.

Según explicó el portavoz de las instalaciones petroleras situadas en el noreste del país, Ali al Hasi, los depósitos ahora pasto de las llamas tienen una capacidad de almacenamiento de unos dos millones barriles.
"Hasta ahora, toda esta parte está controlada por los agentes de seguridad y gracias a la ayuda de los jóvenes que vinieron desde las ciudades vecinas para prestarnos apoyo", dijo Al Hasi
Grupos yihadistas libios afines a la organización Estado Islámico (EI) emprendieron el lunes una ofensiva para hacerse con el control de los puertos petroleros de Ras Lanuf y Sidra, los más importantes de Libia.
Este intento de asalto, repelido por la seguridad privada que protege las terminales, ha causado ya la muerte a más de una decena de combatientes de ambas partes y dejado al descubierto la falta de coordinación entre las fuerzas libias.
En un primer momento, acudieron al rescate algunas de las milicias islamistas afines al Gobierno de Trípoli, pero no las fuerzas leales al ejecutivo rival de Tobruk, bajo el mando del controvertido general Jalifa Hafter.
"Hemos recibido ayuda también por parte de las milicias leales al Congreso Nacional General (Parlamento de Trípoli) que lucharon cuerpo a cuerpo con nosotros", aseguró hoy Al Hasi.
El diario "Libya herald", cercano al Parlamento en Tobruk, afirmó el miércoles que Hafter, antiguo miembro de la cúpula del derrocado dictador Muamar al Gadafi y convertido después en opositor en el exilio, ya ha dado la orden para que la aviación bajo su control se sume a la lucha.
Un testigo de la ciudad vecina de Ajdabya informó que hay 13 miembros del EI que perdieron la vida y otros 11 fueron detenidos por los milicianos, que se incautaron de varios vehículos armados.
El ataque a Sidra coincidió el lunes con nuevos enfrentamientos entre las fuerzas afines a Tobruk y las milicias islamistas leales a Trípoli en Bengasi.
Coincide asimismo con las nuevas disputas políticas después de que el representante de Tobruk en el gobierno de unidad nacional formado por la ONU amenazara con abandonarlo si no se garantiza que el polémico general Jalifa Hafter mantiene el control de las Fuerzas Armadas, a lo que se opone Trípoli.
Ayer, el enviado especial de la ONU para Libia, Martin Kobler, urgió a todos los partidos y grupos libios a esforzarse al máximo para evitar que los recursos petroleros del país caigan en poder de los yihadistas de EI.

Las grandes petroleras europeas caen en Bolsa ante el desplome del crudo

MADRID.- Las grandes petroleras europeas cotizadas sufren hoy un fuerte castigo en Bolsa, con caídas que superan el 2,5 % e incluso el 5 % en algunos casos, en una jornada marcada por un nuevo descenso del precio del crudo.

En torno a las 12:45 horas, la mayor caída era protagonizada por Royal Dutch Shell, que perdía un 5,33 % de su valor en Bolsa. La británica BP perdía un 4,06 %; la francesa Total, un 3,55 %, y la italiana Eni, un 2,66 %.
Por su parte, la española Repsol sufría un descenso del 5,17 %.
El barril de crudo de Brent cotiza hoy por debajo de los 33 dólares el barril por primera vez desde 2004, un desplome que se profundiza estos días y que comenzó en el verano de 2014, cuando el precio del petróleo superaba los 100 dólares.
Según los analistas, es posible que los precios se mantengan en estos niveles a lo largo de 2016.
El analista de Self Bank Felipe López-Gálvez comenta que, pese a que la caída de los precios del último año se debe a un "exceso de oferta, al 'fracking' y al levantamiento del veto a Irán", el descenso de los últimos días se debe a una "bajada de la demanda en China".
Con respecto a las petroleras, cree que si las cuentas no cuadran, podrían tener que "modificar su política de dividendo o incluso cancelarla".
Jaime Díez, de XTB, afirma que existe una "guerra de precios" entre los países productores, y que ninguno de ellos "quiere ceder cuota de mercado", por lo que se termina hundiendo el precio del activo.
Díez cree que, si la situación se mantiene en 2016 y 2017, podríamos ver fusiones, y considera que existe la posibilidad de que Repsol sea "opada", es decir, que otra empresa lance una OPA (oferta pública de adquisición) sobre ella.
Por su parte, Nicolas Robin, de Columbia Threadneedle, cree que la crisis diplomática entre Irán y Arabia Saudí no influirá en una subida del precio del petróleo, sino que se deberá a la combinación de "presiones financieras, la amenaza de inestabilidad social en los países productores y una mayor demanda de crudo debido a los bajos precios del petróleo".

El barril OPEP baja de 30 dólares por primera vez desde 2004

El barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó el miércoles a 29,71 dólares, perdiendo así la cota de los 30 dólares por primera vez desde el 5 de abril de 2004, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

Con esta depreciación, la cotización del oro negro de la OPEP mantiene su brusca tendencia a la baja, ajena a la tensión política entre dos de sus socios, Irán y Arabia Saudí, que había despertado el temor a un encarecimiento de los precios.
Este valor de 29,71 dólares, un 4,8 % menos que la cotización del día anterior, pone al barril OPEP en su precio más bajo desde mediados de febrero de 2004 y ahonda la tendencia generalizada a la baja que arrancó hace 18 meses.
También el petróleo Brent, de referencia en Europa, y el Texas, en Estados Unidos, se hundieron ayer un 5,5 % y un 6 %, respectivamente.
La excesiva oferta de petróleo en el mercado y las dudas sobre la evolución de la economía mundial, acrecentadas por las recientes caídas en las Bolsas chinas, siguen siendo los principales factores que afectan al precio del petróleo.
En ese contexto de sobreabastecimiento, varios analistas han coincidido en que la crisis entre Arabia Saudí e Irán tendría que degenerar en un conflicto mucho más grave como para tener un impacto en los precios del petróleo.

Irán acusa a Arabia Saudí del ataque a su embajada en Yemen

TEHERÁN.- El Gobierno iraní aseguró hoy que aviones de guerra de Arabia Saudí han atacado la sede de su embajada en la capital de Yemen y han causado varios heridos entre su personal, informaron medios locales persas.

"Arabia Saudí es responsable de los daños causados en la embajada de Irán y de las heridas provocadas a algunos de los trabajadores de la sede diplomática", señaló hoy el portavoz del ministerio de Exteriores persa, Hossein Jabein Ansari, según la cadena oficial IRIB.
Las tensas relaciones entre Irán y Arabia Saudí, dos de los ejes fundamentales en la geopolítica de Oriente Medio, se han complicado después de que el pasado 2 de enero Riad ejecutara a un destacado clérigo chií, credo mayoritario en el país persa.
A la ejecución siguieron protestas de grupos chiíes en varios países musulmanes mientras en Irán grupos de incontrolados asaltaron dos legaciones diplomáticas del reino saudí, en un incidente tras el que Riad decidió poner fin a los lazos diplomáticos entre ambos países.
La decisión saudí de romper relaciones con Teherán fue secundada por otros países de mayoría musulmana, especialmente de la Península Arábiga.
Arabia Saudí, al mando de una coalición árabe, comenzó en marzo pasado una ofensiva militar en Yemen contra los hutíes y en apoyo del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

El hundimiento a mínimos del precio de los fletes marítimos apunta a un parón del comercio mundial

VALENCIA.- El cambio del modelo productivo de China, la mayor economía del planeta -más consumo interno y menos exportaciones- está haciendo estragos en el llamado Baltic Dry Index o Índice Seco del Báltico, según adelanta el digital español http://valenciaplaza.com

Se trata de un indicador poco conocido entre los pequeños inversores, pero muy tenido en cuenta por los grandes -y muy especialmente entre analistas y economistas- porque refleja la evolución del coste del transporte marítimo de mercancías. O lo que es lo mismo: una de las claves de la economía del planeta.
Ayer miércoles dicho índice establecía su mínimo histórico en los 468 dólares, lo que deja bien a las claras de que se avista un parón del comercio mundial. Y más con el papel que desempeña el gigante chino.
El indicador, que elabora desde 1985 la sociedad Baltic Exchange -creada en 1744 en un café de la City londinense-, refleja la contratación de fletes marítimos de carga seca de las 26 principales líneas marítimas mundiales y ya se ha desplomado un 62% desde los 1.200 puntos que marcó a primeros de agosto pasado. Un hecho que ha añadido más motivos de preocupación ante un posible parón del comercio mundial y, obviamente, afectando a navieras y puertos marítimos.
El Baltic Dry Index (BDI), que toma como referencia el transporte de productos sólidos a granel, se considera un indicador adelantado de la actividad comercial, ya que los precios de los fletes guardan relación con la demanda de capacidad en los buques mercantes. Y a menor demanda, precios más bajos.
Todo ello llega en plena convulsión de los mercados chinos ante las cada vez mayores dudas que está despertando la ralentización de la economía del gigante asiático. De hecho, los precios de las materias primas -buena parte transportadas por mar- ya han venido anticipando una caída del consumo de las mismas y así lo viene recogiendo el BDI.
Además, el comentado cambio de modelo de la economía china supone que necesitarán menos materias primas -por ejemplo- de las que venían exportando y con ello se resentirá el tráfico mundial... y la economía del planeta. 
La caída en picado del BDI comenzó a gestarse a finales del pasado mes de agosto, precisamente cuando las bolsas de todo el planeta se tambalearon por la ralentización de la economía china en lo que fue un auténtico aviso a navegantes.
El desplome de este índice de contratación de fletes marítimos, al ser un indicador adelantado, supone una seria amenaza de la recesión económica al transportarse menos y, lógicamente, bajar los precios para poder competir.