miércoles, 15 de junio de 2016

El crudo siguió en baja pese a la merma de stocks de EEUU

PARÍS.- El petróleo bajó este miércoles por quinta sesión consecutiva sin que la nueva caída de los stocks estadounidenses estimulara la perspectiva de un equilibrio entre oferta y demanda. 

El barril de referencia WTI para entrega en julio cedió 48 centavos a 48,01 dólares en el mercado de Nueva York, luego de un fugaz pasaje al alza inmediatamente después de conocer los datos estadounidenses.
En Londres, el barril de Brent para agosto perdió 86 centavos a 48,97 dólares.
Las cifras de Estados Unidos sobre sus inventarios fueron "incontestablemente mejores que las (estimadas por) la API (...) pero no cambia mucho las cosas porque aún hay demasiado crudo" en el mercado, dijo Bob Yawger, de la firma Mizuho Securities.
En la semana cerrada el 10 de junio, las reservas de crudo bajaron 900.000 barriles a 531,5 millones cuando la organización profesional API temía un incremento de 1,1 millones de barriles.
De todas maneras, ellas son un 13,3% superiores a las de la misma época del año pasado. Lo mismo ocurrió con la gasolina y los productos destilados que se mantienen en volúmenes más altos que hace un año.
Según Yawger, si las reservas de gasolina no bajan a comienzos del verano boreal, período de vacaciones que demandan grandes desplazamientos en auto, "no podremos tener un aumento duradero" de los precios.
Otra dato de la jornada fue la decisión de la Reserva Federal (Fed) de mantener intactas las bajas tasas y revisar a la baja en 2 puntos porcentuales la previsión de crecimiento de Estados Unidos para dejarla en 2% para este año.
La mayoría de los inversores dedujeron que habrá un solo endurecimiento monetario en este año lo que podría hacer bajar el dólar y privar así de una mejor remuneración a los inversores.

El regulador francés duda de la necesidad del gasoducto 'MidCat' entre España y Francia

PARÍS.- Un nuevo gasoducto entre Francia y España no aumentaría la seguridad de suministro de gas en Francia ni en Europa y podría elevar los precios que pagan los consumidores, dijo el miércoles el regulador francés CRE.

En un informe sobre las interconexiones de gas y electricidad transfronterizas de Francia, CRE dijo que veía poca necesidad para un nuevo gasoducto, que la Unión Europea dice ayudaría a reducir la dependencia europea de las importaciones de gas ruso al aliviar un cuello de botella existente en los Pirineos.
El grupo de transporte de gas italiano Snam ha dicho que su filial francesa TIGF quiere invertir en la nueva interconexión Midcat en el Pirineo oriental, que duplicaría la capacidad de intercambio de gas de España y Francia.
La Comisión francesa de Regulación de la Energia (CRE) dijo que el proyecto Midcat costaría casi 3.000 millones de euros ($3.360 millones), de los que 2.000 millones corresponderían a Francia, para impulsar la capacidad de importación y exportación de gas a aproximadamente el 15 por ciento del consumo de gas en Francia y España.
"A la luz de la demanda estable y el exceso de capacidad de los últimos años, un proyecto tan costoso no debería crear un riesgo excesivo para los consumidores", dijo la CRE.
El regulador galo añadió que los operadores de la red de gas, entre ellos el español Enagás, deberían establecer si existe necesidad de nueva capacidad de infraestructuras, algo que consideró poco probable en el entorno del mercado actual.
La CRE también dijo que debían detallarse los costes y beneficios para cada país y cada uno debería asignar un apoyo financiero proporcional al beneficio que podrían esperar del proyecto.
El presidente de la CRE, Philippe de Ladoucette, dijo que en los últimos cinco años España no había exportado ni un sólo metro cúbico de gas a Francia.
"El comisario español impulsa este proyecto, pero a día de hoy no hay necesidad para el mismo", dijo, añadiendo que el Midcat tampoco mejoraría la seguridad de suministro de la UE.
El comisario de Energía y Cambio Climático de la UE, Miguel Arias Cañete se reunió con ministros del sector de España y Francia en París el año pasado para debatir sobre nuevas interconexiones de electricidad y gas entre los dos países.
España tiene potencial para reducir la dependencia europea del gas ruso al contar con una cadena de terminales de GNL y gasoductos procedentes de África con capacidad combinada para importar cerca de 80 bcme (miles de millones de metros cúbicos), más de tres veces más del consumo anual del país.
Las empresas energéticas españolas se han quejado de que Francia no está haciendo lo suficiente para impulsar las interconexiones a través de los Pirineos.
La CRE juega un papel clave a la hora de fijar las tarifas de las redes de gas y electricidad, así como las rentabilidades financieras de los operadores de red.

El grupo saudí 'Alhokair' acepta la oferta por 'Blanco' de 83 millones casi dos años y medio después de comprarla

MADRID.- El grupo saudí Alhokair ha aceptado la oferta de un fondo gestionado por un banco de inversión con sede en Dubai para adquirir la cadena textil Blanco por un importe de 350 millones de riales (83,1 millones de euros) en cinco plazos anuales, según ha informado la firma árabe.

De esta forma, el grupo se desprende de la firma española casi dos años y medio después de adquirirla, a principios de 2014, por más de 40 millones de euros con el compromiso de mantener los 1.200 empleos que tenía en ese momento.
El consejo de administración de la firma saudí ha evaluado la oferta y ha dado luz verde a su venta, que también ha recibido el visto bueno de la junta de accionistas, donde el presidente del órgano de dirección, Fawaz Alhokair Abdulaziz, es uno de los socios del fondo de inversión que ha presentado la oferta.
Coincidiendo con el desembarco de la firma árabe, Blanco contaba con 245 tiendas repartidas por 23 países como España, Portugal, Francia, Emiratos Arabes Unidos, Reino Unido, Grecia, Qatar, Marruecos, Rusia, México, y Holanda, entre otros, además de tener tienda 'online' en España, Portugal y Francia.

Arabia Saudita flexibiliza condiciones de inversión a capital foráneo

RIAD.- El gobierno de Arabia Saudita flexibilizó su legislación relativa a la inversión y en lo sucesivo permitirá a firmas extranjeras poseer el 100 por ciento de los negocios minoristas y mayoristas, destacaron hoy fuentes especializadas. 

La decisión adoptada el lunes en la noche en la reunión del Consejo de Ministros presidido por el rey Salman bin Abdulaziz tiene su antecedente más inmediato en septiembre de 2015, cuando se anunció la posibilidad de permitir la propiedad total de foráneos en operaciones de menudeo y mayoreo.

Comentaristas económicos destacaron este miércoles que se trata de un paso destinado a estimular el flujo de capitales allende fronteras como parte del plan nacional denominado Visión 2030 que modifica la propiedad de inversionistas extranjeros, hasta ahora con un techo del 75 por ciento.

Asimismo, el ministro de Estado y titular en funciones de Cultura e Información, Aasem Saeed, confirmó que el ejecutivo aprobó un impuesto del 2,5 por ciento anual sobre el valor de los terrenos urbanos no explotados y designados para uso comercial o residencial.

Ese gravamen será aplicado por etapas a los propietarios de parcelas con más de cinco mil metros cuadrados y pretende ayudar a resolver una escasez de viviendas asequibles en Arabia Saudita al colocar en el mercado más tierras en desuso que puedan ser adquiridas por constructoras, explicó.

Todas esas decisiones están en línea con la recién anunciada Visión 2030 para reducir las restricciones sobre la inversión extranjera y la propiedad en el sector minorista a fin de atraer firmas regionales e internacionales y contribuir a crear oportunidades de empleo para ciudadanos en ese sector.

El gobierno determinó que el Ministerio de Vivienda recaudará el impuesto y las multas que se impongan por violaciones de las nuevas normas, lo cual ayudará a disponer de medios para emprender proyectos en ese ámbito.

La agencia oficial de noticias SPA indicó, además, que el gabinete reestructuró la junta de directores de la compañía insignia Saudi Arabian Airlines, encabezada por un presidente que es nombrado mediante una orden del primer ministro.

'Pemex' reducirá su producción petrolera en 2017

MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene prevista una menor producción de hidrocarburos en 2017, según reconoció su director ejecutivo, José Antonio González, en declaraciones que trascendieron hoy. 

La producción de la petrolera mexicana caerá por debajo de los 2,13 millones de barriles por día el próximo año, para eventualmente estabilizarse en 2018, pronosticó González.

Dijo que para entonces estará avanzada la reestructuración de esa empresa productiva del Estado mexicano, incluida la estabilización en el pago de sus deudas.

Entre los planes de Pemex está la venta de activos no estratégicos y nuevas asociaciones productivas con otras empresas del sector, según el diario El Economista.

Las reservas de petróleo en EE UU bajan en 900.000 barriles

WASHINGTON.- Las reservas de petróleo de Estados Unidos bajaron la semana pasada en 900.000 barriles, hasta los 531,5 millones, pero siguen en máximos históricos en ocho décadas, informó el Gobierno.

Tras conocerse el informe, en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) el precio del barril de petróleo de Texas (WTI), de referencia en el país, para entrega en julio subía 6 centavos de dólar y cotizaba en Nueva York a 48,55 dólares.
En las últimas cuatro semanas, las importaciones de crudo promediaron 7,620 millones de barriles al día, un 9,8 % por encima de la media del mismo período del año pasado.
Según el informe semanal del Departamento de Energía, las reservas de gasolina bajaron en 2,6 millones de barriles la semana pasada, hasta los 237 millones.
Por su parte, las reservas de combustibles destilados como el diésel subieron en 800.000 barriles y quedaron en 152,2 millones.
Las refinerías del país trabajaron a un 90,2 % de su capacidad instalada, por encima del 90,9 % de la semana anterior.
Estas cifras excluyen las Reservas Estratégicas de Petróleo del Gobierno, que se mantuvieron sin cambios en los 695,1 millones de barriles.
El total de reservas de crudo y productos refinados, incluidas las Reservas Estratégicas, alcanzó la pasada semana los 2.062,7 millones de barriles, frente a los 2.063,4 millones de la semana precedente.