jueves, 22 de mayo de 2014

Los países árabes están interesados en ampliar la cooperación con Rusia

MOSCÚ.- En vísperas de la celebración del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (22-24 de mayo), a la que asistirá una representativa delegación de los Emiratos Árabes Unidos, el analista y escritor árabe Shijab Makahla comentó las perspectivas de la cooperación ruso-árabe.

Shijab Makahla afirmó que tras la desintegración de la URSS, el nivel de relaciones entre los países árabes y Rusia era bastante bajo. Muchos Estados de la región se orientaron a fortalecer vínculos con Occidente.
“Pero cuando Rusia volvió a imponerse en la palestra internacional como una potencia influyente, los países árabes comenzaron a acercarse a Rusia. Durante los últimos cuatro meses, por ejemplo, a Moscú viajaron altos representantes de Bahréin, Qatar, Arabia Saudí, Egipto, Jordania y otros países”, indicó.
El comercio exterior de Rusia ronda los 800.000 millones de dólares, entre los que a los países árabes corresponden solo 14.000 millones. De ahí que exista un colosal potencial para incrementar la cooperación mutua, señaló.
En el futuro próximo puede aumentar la cooperación ruso-árabe en materia de tecnologías nucleares. Rusia y los países árabes coordinarán en el Foro de San Petersburgo los pasos a dar para realizar los convenios firmados en su edición anterior, informó Makahla.

'Airbus Defence' firma un acuerdo con Qatar para el desarrollo de comunicaciones Tetra

MADRID.- Airbus Defence and Space ha firmado un acuerdo de cooperación con el Ministerio del Interior de Qatar para el desarrollo de un servicio de comunicaciones de grupo Tetra (Terrestrial Trunked Radio) sobre LTE (Long Term Evolution).

El nuevo servicio se pondrá progresivamente a disposición de los usuarios de seguridad pública de Qatar, como policía, bomberos y servicios sanitarios y de emergencia.
El hecho de que, por primera vez, el servicio esté basado en la tecnología LTE permitirá transmitir vídeos de alta calidad y transferir archivos con un gran volumen de datos, además de continuar incluyendo funciones básicas del servicio Tetra, como pulsar para hablar (Push to Talk – PTT) y comunicaciones de grupo.
Las principales ventajas serán la interoperabilidad sin interrupciones para los usuarios a través de las actuales redes Tetra y LTE, y la posibilidad de aprovechar totalmente las infraestructuras del Ministerio del Interior, como redes, centros de control, sistemas de distribución y aplicaciones para la asignación de recursos.
Según explica Airbus Defence and Space, la función principal de los sistemas de comunicaciones para organismos de seguridad pública es transmitir información clave, así como órdenes directas e instrucciones a los efectivos que operan sobre el terreno. “La información tiene cada vez más un papel crítico para las misiones: debe estar continuamente disponible sin interrupciones en toda el área de cobertura de la red y debe cumplir con requisitos de seguridad muy rigurosos”, añade.
Hasta ahora, la única alternativa viable para comunicaciones de voz y datos en misiones críticas era un sistema de radiocomunicación Tetra dedicado. “La nueva solución de comunicaciones de grupo Tetra sobre LTE podrá ofrecer a los recursos disponibles sobre el terreno servicios convergentes de comunicación de grupo, y por primera vez, vídeo móvil LTE, redes de sensores e intercambio de datos de banda ancha”, asegura la compañía.
El director de Europa, Oriente Medio y África en Airbus Defence and Space, Jean-Marc Nasr, ha comentado que esta colaboración “marca un hito importante en la evolución del estándar LTE para usuarios de radiocomunicaciones móviles profesionales”.
 “El Ministerio del Interior de Catar se convierte de esta manera en el primer organismo de seguridad pública de Oriente Medio y del área EMEA (Europa, Oriente Medio y África) en aprovechar las ventajas de la convergencia de los estándares LTE y Tetra”, ha indicado.
Además de la función de voz de las comunicaciones de grupo sobre LTE, también se implantarán llamadas de voz individuales y un servicio de mensajes SDS (Short Data Service), lo que permitirá una comunicación inmediata entre dos o más personas simplemente pulsando un botón.
Esta funcionalidad, así como la posibilidad de que los usuarios se comuniquen en grupo utilizando capacidades avanzadas de distribución son específicas del estándar Tetra. Todas estas funcionalidades son esenciales para los usuarios de seguridad pública ya que les permite comunicarse eficazmente durante sus operaciones.

La NSA ha espiado a petroleras de Arabia Saudí

NUEVA YORK.- El secretario de Estado John Kerry, al ser preguntado sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional en México, reiteró que sus propósitos son con fines de seguridad nacional y de los ciudadanos, pero no mencionó que esa agencia también realiza espionaje político y económico, incluido el sector energético, en México y otros países e instancias multilaterales.

Las revelaciones de los últimos meses, basadas en los documentos filtrados por el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, confirman que la agencia no sólo espía objetivos que podrían amenazar la seguridad nacional, sino también cúpulas políticas y empresas de países aliados, Arabia Saudí, Irán y México entre ellos.

La inspección del segundo tramo del AVE Medina-La Meca desvela menores deficiencias

MADRID.- La inspección del segundo tramo de plataforma construida por la alianza árabe-china encargada de la primera fase del AVE que conectará las ciudades santas de La Meca-Medina ha desvelado una mayor calidad que el primer tramo sobre el que trabaja el consorcio español.

Así lo ha confirmado la firma de ingeniería Euroconsult tras haber finalizado los trabajos de inspección de este segundo tramo, que tiene una longitud aproximada de 84 kilómetros.
Sin entrar a detallar las deficiencias encontradas, el presidente de Euroconsult, Leonardo Benatov, ha asegurado que este segundo tramo tiene mayor nivel de calidad que los primeros 100 kilómetros entregados.
A mediados de febrero, y con motivo de un viaje realizado a Arabia Saudí para conocer de primera mano el alcance de los trabajos, el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, reconoció que existían deficiencias de calidad en la plataforma que les había aportado el consorcio árabe-chino y aseguró que si se sigue retrasando la entrega de tramos "a la fuerza se retrasará el final de la obra".
En este sentido, aseguró que la única preocupación que se tiene en estos momentos es saber cuándo va a entregar toda la plataforma el consorcio Al Rajhi Alliance, la alianza encargada de la obra civil de la primera fase.
De los 450 kilómetros que comprende la vía de alta velocidad, el consorcio encargado de la primera fase sólo ha entregado 100 kilómetros. "Si continúa la demora en la entrega de tramos por parte del consorcio chino, la puesta en marcha del proyecto podría llegar a retrasarse ya que las empresas españolas no pueden empezar a trabajar hasta que no tengan la plataforma", insistió Villar Mir.
El calendario oficial prevé la entrega del proyecto en diciembre de 2016 y no se descarta que, en el caso de que las demoras puedan llegar a trastocar esta fecha, el consorcio español acelere los trabajos para poder llegar a compensar el retraso de los chinos.
Según anunció entonces la ministra de Fomento, Ana Pastor, el primer prototipo del tren Talgo 350, conocido como el "pato", que cubrirá la línea de alta velocidad que conectará las ciudades santas islámicas de La Meca y Medina, surcará por primera vez las arenas del desierto saudí en diciembre de este mismo año.

Crear una empresa en España es más difícil que en Qatar y Bahrein

MADRID.- España sigue siendo uno de los países del mundo en que resulta más difícil poner en marcha un negocio. En concreto, España ocupa el puesto 44 de los 185 países examinados por el Banco Mundial en su informe Doing Business 2013, que recoge datos hasta junio de este año pasado, tres puestos por debajo del año pasado. 

Hacen falta 10 trámites y 28 días, un coste equivalente al 4,7% de la renta por habitante y un capital mínimo que representa un 13,2% de esa renta por habitante.
En España es más difícil crear una empresa que en Qatar, Sudáfrica, Bahrein o Israel.
La dificultad para montar una empresa sigue siendo el principal lastre en la clasificación general de facilidades para hacer negocios, en la que España se mantiene en el puesto 44º, por detrás de Perú y por delante de Colombia, en una lista que encabezan Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, EE UU y Dinamarca, que repiten en las cinco primeras posiciones. En comparación con la lista de hace un año, España ha adelantado a Colombia, pero se ha visto superada por Armenia. En general, los países de Europa del Este y Asia central son los que han hecho más progresos. En las últimas posiciones están la República Centroafricana, Chad, el Congo, Eritrea y la República Democrática del Congo. El país no africano peor situado es Venezuela, en el puesto 180.
El informe del Banco Mundial clasifica a los países en función de la puntuación que obtengan en 10 conjuntos de indicadores, sobre todo desde el punto de vista de trámites, costes y procedimientos. España ocupa sus peores posiciones en facilitar la apertura de empresas (136º), protección de los inversores (100º) y facilitar el acceso a la electricidad (70º). Las mejores notas las obtiene en resolución de insolvencias (20º), facilitar el pago de impuestos (34º), el manejo de permisos de construcción (38º) y el comercio transfronterizo (39º). También tiene malas puntuaciones en facilitar la obtención de crédito (53º), el registro de propiedades (57º) y el cumplimiento de contratos (64º).

Destacan la alianza saudita-emiratí para enfrentar amenazas regionales

ABU DHABI.- Círculos militares de Emiratos Árabes Unidos (EAU) valoraron hoy de provechosa la estabilidad en el golfo Arábigo y la creación de un comité con Arabia Saudí para enfrentar amenazas de organizaciones políticas y grupos armados extremistas. 

 Fuentes citadas por la agencia gubernamental WAM indicaron que el denominado Comité Supremo Conjunto saudita-emiratí enfrentará "desafíos regionales".

La instancia concebida durante la reunión en Abu Dhabi entre el vicecomandante supremo de las Fuerzas Armadas y príncipe heredero de EAU, jeque Mohammed bin Zayed al-Nahayan, y el canciller de Arabia Saudí, príncipe Saud Al-Faisal, ejecutará la "visión estratégica" de ambos países.

Dicha visión presupone acciones efectivas en los órdenes defensivo, policial y de inteligencia para elevar la seguridad y la estabilidad frente a las amenazas del extremismo y el terrorismo en la zona.

Según se explicó, los cancilleres de esas dos naciones miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) supervisarán la actuación del naciente comité supremo.

Los dos gobiernos lanzaron una severa ofensiva contra islamistas radicales a los que acusaron de tener nexos con el Frente Al-Nusra, vinculado a la red terrorista Al-Qaeda.

La mayoría de las monarquías árabes del Golfo alegan temor a que la estabilidad de sus Gobiernos se vea afectada por el fuerte activismo del Islam político en la zona.

Un informe interno del Ministerio de Exteriores propone usar a 'La Roja' para hacer política internacional por España


MADRID.- Un informe interno del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación propone usar a la selección española de fútbol para hacer política internacional, apoyando por ejemplo procesos de reconciliación nacional en terceros países después de un conflicto.

   Aprovechando la clasificación de dos equipos españoles (Real Madrid y Atlético de Madrid) en la final de la UEFA Champions League, la Oficina de Análisis y Prevención del departamento ha elaborado una nota informativa donde defiende "iniciar un proceso de reflexión y de selección de propuestas" para desarrollar una "diplomacia deportiva".
   El texto, que lleva por título 'El éxito del fútbol español: clave geopolítica y potencial diplomático', analiza las "causas" del éxito actual del fútbol español y plantea ideas para poner a 'La Roja' y a sus jugadores al servicio de los intereses de España en materia de relaciones internacionales.
   Sugiere, por ejemplo, que la selección podría servir para "apoyar desde fuera procesos internos de reconciliación".
 "La selección española de fútbol --añade-- tiene en este momento un potencial comparable a la selección brasileña".
 "Es conveniente que la diplomacia española tenga presente este potencial para saber ponerlo a disposición de algún proceso político", apunta.
   Hasta que se presente una situación de estas características --el documento no identifica ninguna-- defiende utilizar a la selección en su conjunto o a sus jugadores de forma individual para servir otros intereses en materia de cooperación al desarrollo, incorporándoles por ejemplo al plantel de Embajadores Internacionales de Buena Voluntad de Unicef, donde "no hay un solo español", advierte la nota, que considera que el deporte español tiene "un inmenso capital humano insuficientemente aprovechado".
   El informe, dirigido al gabinete del ministro y a otras áreas del Ministerio, considera que el fútbol ha demostrado ser más un factor de unión que de discordia en las relaciones internacionales, a pesar de algunas tristes excepciones, como el partido que disputaron en 1969 las selecciones de El Salvador y Honduras y que desencadenó la conocida como Guerra del Fútbol, que provocó más de 6.000 muertos.
Por lo que se refiere a 'La Roja' como factor de cohesión interna del país, la nota reconoce que, aunque el fútbol tiene un impacto muy amplio en la sociedad, este impacto "no es muy profundo" pues no afecta generalmente a los valores que suelen mover a las personas.
   "Cualquiera que hubiera cifrado sus esperanzas en que la selección española, por ejemplo, hubiera servido para reforzar el sentimiento de unidad nacional, se habrá visto defraudado al comprobar que las fuerzas centrípetas existentes en España se hayan disparado en estos últimos años, precisamente cuando la selección ha llegado a reinar en el fútbol como nunca en su historia", razona.
   Solo si un equipo se identifica con unos valores socialmente compartidos, y ayuda a promoverlos, puede esperarse que sus éxitos tengan algún "impacto real" en las actitudes de la gente, añade.
   En este punto, la nota aporta una nueva idea. Cree que si la selección colaborara y se asociara permanentemente con "algún proyecto nacional exitoso y con significación ética (el sistema nacional de trasplantes, por ejemplo) contribuiría previsiblemente a aportar profundidad al impacto que ejerce en la sociedad española".
 "De un simple equipo de fútbol no cabe esperar transformaciones políticas o sociales significativas", insiste.
   El informe atribuye en buena medida el éxito alcanzado por el fútbol español a la realidad geopolítica de España, y en concreto, a su pertenencia a dos grandes áreas regionales, Europa e Iberoamérica, que albergan a las grandes potencias del fútbol.
   La nota explica cómo la legislación de la doble nacionalidad, junto a la proximidad lingüística y cultural, permitió desde los años 50 el fichaje de jugadores y entrenadores latinoamericanos que llegaron incluso a vestir los colores de la selección española, como fue el caso de Alfredo di Stefano.
   En los años 70, pero sobre todo a partir de mediados de los 90, la libre circulación de trabajadores de la UE favoreció la llegada de profesionales europeos del fútbol.
   El informe sostiene que esta doble pertenencia a los espacios europeos e iberoamericanos, y lo que han aportado a España, debería ponerse en valor y difundirse bien, pues podría ayudar a reforzar la "autoestima" de los españoles, proyectando una imagen de España que conecta sus logros con sus raíces.