miércoles, 21 de octubre de 2015

La OPEP y sus competidores examinan precios del petróleo

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus principales competidores examinan hoy en esta capital una eventual cooperación de cara a los bajos precios del combustible.

En este encuentro técnico, que busca evaluar una eventual cooperación para apuntalar los precios del carburante, la delegación venezolana presentará una propuesta.

El ministro venezolano de petróleo, Eulogio Del Pino, detallará en la sede de la OPEP el plan avanzado por el presidente Nicolás Maduro para intentar que el crudo se estabilice de 70 a 80 dólares el barril.

Los precios descendieron por debajo de los 50 dólares el tonel, desde los más de 110 dólares registrados a mediados de 2014, entre otras causas debido a una oferta excesiva frente a una debilitada demanda mundial.

Pese a este dato, los mercados mundiales de crudo no esperan un resultado relevante de este encuentro, ya que se trata de una reunión técnica. La OPEP celebra el próximo día 4 de diciembre una reunión ministerial, foro que decidirá su oferta conjunta para el próximo año.

Venezuela propuso, además, que se celebre cuanto antes una cumbre de jefes de Estado de los países OPEP, en la que propondrá un precio base para el barril.

Además de los miembros de la OPEP, entre los que se cuentan productores como Arabia Saudita, Irán, Ecuador y Venezuela, también asisten a este encuentro representantes de países petroleros ajenos a la organización, como Rusia, México, Brasil y Colombia.

Fundada en 1960, la organización está integrada por 12 países: Angola, Arabia Saudí, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Ecuador, Kuwait, Irak, Irán, Libia, Nigeria y Venezuela.

Sólo cinco países no pertenecientes a la OPEP enviaron representantes a la reunión de esta jornada, cuando fueron invitados ocho naciones (no miembros).

De los países no pertenecientes a la OPEP que fueron invitados, México, Rusia, Colombia, Kazajistán y Brasil enviaron delegados.

La OPEP se niega a limitar su oferta de manera unilateral y muchos de sus miembros elevan la producción.

Venezuela propone un precio de 88 dólares para el barril de petróleo

VIENA.- El ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino, presentó hoy un plan para equilibrar el mercado con un precio de 88 dólares por barril, ante representantes de productores de crudo miembros y no miembros de la OPEP en Viena. 

La iniciativa venezolana contempla una reducción de la producción mundial de crudo del 10 %, debido a los bajos costes del oro negro, y propone un precio de en torno a 88 dólares el barril como forma de garantizar la recuperación de los niveles de producción perdidos, explicó Del Pino
El ministro hizo esas declaraciones a la prensa tras concluir una reunión técnica de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros importantes productores, como Rusia, México, Colombia y Kazajistán.
Del Pino dejó claro que su país no esta proponiendo en estos momentos un recorte de la producción.
"No estamos hablando de aplicar cortes. Estamos hablando de que a qué precio vamos a sostener" la producción necesaria para satisfacer la demanda mundial de crudo, precisó.
"Por ahora, preferimos mantenernos en unos niveles de discusión técnica", añadió el también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), quien habló de la posibilidad de una nueva reunión a finales de noviembre, también técnica y con competidores de la OPEP, para hacer un estudio "más en profundidad".
Aludió a que con el precio actual -de menos de 50 dólares por barril- numerosos proyectos han dejado de ser rentables, lo que ya ha comenzado a causar caídas de la producción petrolera en algunas regiones.
Dado que mantener un nivel de producción requiere constantes inversiones para encontrar y explotar nuevos yacimientos ante el agotamiento natural de los pozos, el riesgo de la situación actual es que lleve a una escasez y provoque precios demasiado altos.
Según los cálculos presentados por Venezuela, con los precios actuales, a menos de 50 dólares por barril, únicamente un 73 por ciento de la producción perdida podrá ser repuesta.
Existe así el riesgo de que haya escasez a medio y largo plazo, lo que elevaría mucho los precios.
"Lo que nosotros planteamos es que eso no es bueno ni para los consumidores ni para los productores", señaló el ministro, quien insistió en la necesidad de tener "precios que sean económicamente rentables para la reposición de la producción"
Subrayó que el plan venezolano se centra "en un concepto de un precio de equilibrio (...) que garantice la sostenibilidad de la producción a los mercados".
La próxima conferencia ministerial de la OPEP está convocada para el 4 de diciembre próximo en Viena.

Los bajos "petroprecios" centran una reunión de la OPEP y sus competidores

VIENA.- El bajo nivel de los precios del crudo este año, cerca de un 50 por ciento menores que en 2014, centran la reunión técnica que tendrán hoy en Viena los exportadores de petróleo de dentro y fuera de la OPEP.

Hasta el momento, los mercados petroleros parecen no esperar ningún resultado de relevancia que salga de este encuentro a puerta cerrada, según los analistas consultados hoy.
Además de los miembros de la OPEP, entre los que se cuentan productores como Arabia Saudí, Irán, Ecuador y Venezuela, también asistirán importantes países petroleros ajenos a la organización, como Rusia, México, Brasil y Colombia, entre otros.
Este tipo de "reunión técnica" de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros no miembros tiene lugar con cierta regularidad, pero no se suelen adoptar decisiones en ellas.
Pero esta vez, Venezuela ha tenido la iniciativa de presentar en ella una propuesta para fijar un precio mínimo de entre 70 y 80 dólares para el barril de oro negro.
"Sé de esa propuesta venezolana, pero no sabía nada sobre la reunión", confesó Ehsan Ul-Haq, analista jefe de la consultora británica KBC Energy Economics.
El experto estima muy poco probable que haya una mayoría de exportadores de crudo a favor de un pacto para reducir su producción con el fin de apuntalar las cotizaciones del barril, que actualmente se sitúan a menos de 50 dólares.
"Arabia Saudí y los países del Golfo Pérsico han insistido varias veces en que no tienen planes de recortar sus suministros y Venezuela no puede forzarles a que tomen una decisión diferente", indicó.
Recordó además que Irán prevé abrir sus grifos en cuanto vea levantadas las sanciones internacionales por su programa nuclear, algo que se espera ocurra antes de fines de año, y que tampoco México, ni Rusia, se han mostrado dispuestos a rebajar su oferta petrolera.
"No esperamos ningún cambio en la política de la OPEP hoy, ni tampoco en diciembre", señaló por su parte el analista jefe de la asesora vienesa JBC Energy, Julius Walker, al aludir a la próxima conferencia regular de la organización el día 4 de ese mes.
"Para la mayoría (de los países miembros de la OPEP), funciona y tiene éxito la estrategia" que mantiene desde hace un año el grupo de doce países, de defender su participación en el mercado con precios bajos.
"Está dando resultado paulatinamente", añadió el analista.
Explicó que el desplome de los "petroprecios" desde mediados de 2014 ha llevado ya a reducciones de la producción de varios países ajenos a la organización y que esa tendencia será más clara aún el próximo año, especialmente en Estados Unidos.
Por ello prevé una apreciación del barril, pero moderado, hasta una media de 55 dólares y por tanto lejos del mínimo que quiere Caracas, ya que calcula que el crecimiento de la demanda mundial se desacelerará en 2016 hasta 1,2 millones de barriles diarios (mbd), desde el aumento interanual de 1,5 mbd que se registrará en 2015.
Walker se mostró asimismo muy escéptico respecto a la reunión de hoy, de la que, dice, ha visto muy poca información en los medios internacionales.
En septiembre pasado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró su llamado a una cumbre de jefes de Estado de los países OPEP, en la que propondría un precio base para el barril.
Dado el aspecto técnico de la cita de este miércoles, hasta el momento no había información oficial sobre el horario, ni sobre los participantes.
En la capital austríaca se esperaba la asistencia del ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio del Pino, así como el titular de Hidrocarburos de Ecuador, Pedro Merizalde, confirmaron fuentes oficiosas, según las cuales la mayoría de las delegaciones participantes estarían encabezadas por los representantes nacionales ante la OPEP.
Fundada en 1960, la organización está integrada hoy por doce países: Angola, Arabia Saudí, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Ecuador, Kuwait, Iraq, Irán, Libia, Nigeria y Venezuela.

El Banco Mundial prevé petróleo y materias primas con bajos precios hasta 2016

WASHINGTON.- Los precios globales de las commodities, elemento de central importancia para numerosas economías emergentes, permanecerán débiles en 2016, de acuerdo con un informe elaborado por el Banco Mundial (BM) y divulgado este martes.

En el estudio, el BM señaló que siquiera la previsión de una nueva manifestación del fenómeno El Niño -que afecta la producción de alimentos en países del hemisferio sur- deberá elevar los precios de los commodities agrícolas ya que existen generosas reservas.
El informe trimestral del BM rebajó también su previsión para el promedio de los precios del barril de crudo a 52 dólares, siendo que hace tres meses esa expectativa era de 57 dólares. Para el año 2016, la previsión de precio promedio es de 51 dólares por barril.
De acuerdo con el banco, la principal razón en la rebaja de estas previsiones es el retorno de Irán a los mercados de petróleo luego de la implementación de un acuerdo sobre política nuclear con países occidentales, que eliminará las sanciones internacionales al país.
"Las reservas de 40 millones de barriles en depósitos flotantes pueden ser puestas a disposición de inmediato cuando se levanten las sanciones. Y en pocos meses Irán podrá aumentar su producción de crudo a niveles anteriores a la aplicación de sanciones", señaló el banco.
Para el estudio, "el impacto de las exportaciones iraníes en los mercados globales de crudo y de gas natural podría ser mayor en el largo plazo una vez que Irán atraiga las inversiones extranjeras necesarias y la tecnología para extraer sus substanciales reservas".
Sin embargo, el escenario general para las materias primas se mantiene pálido también a causa de una economía global en desaceleración.
"Los principales índices de precios de commodities deberán declinar en 2015, fundamentalmente a causa de una enorme oferta y, en el caso de las commodities industriales, desaceleración de la demanda en China y los mercados emergentes", señaló el BM en su informe.
Las materias primas no ligadas al sector de energía podrían tener un leve aumento en 2016, pero solamente después de una sensible caída este año. Los precios de los alimentos, que han caído 15,2% este año, podrían aumentar apenas 1,5% en 2016, apunta el estudio.
Pero la variable fundamental para el sector de alimentos será el retorno de El Niño, un fenómeno climático cíclico que causa significativos cambios en el régimen de temperatura y de lluvias en varias regiones.
"Recientes estudios sugieren que el actual episodio de El Niño podría ser uno de los más fuertes registrados hasta ahora", alerta el informe.
El documento, sin embargo, señala que "su impacto en los precios de las materias primas podrá ser más local que global, porque los mercados a nivel mundial están bien abastecidos".