miércoles, 8 de junio de 2016

El petróleo sigue subiendo ante señales de una oferta más débil

PARÍS.- El petróleo cerró el miércoles en su precio más alto en casi un año tras la caída de las reservas de Estados Unidos y por la persistente inquietud por la producción nigeriana.

En Nueva York el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en julio subió por tercera sesión consecutiva al ganar al ganar 87 centavos y cerrar en 51,23 dólares; un precio sin precedentes desde julio pasado.
En Londres el barril de Brent para entrega en agosto ganó 1,07 dólares a 52,51 y por tercera sesión consecutiva se mantuvo en sus valores más altos en lo que va del año.
El mercado se mantuvo en alza por los conflictos políticos de Nigeria y la reducción de las reservas de Estados Unidos, estimó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
"La primera, y tal vez más importante, razón del alza, es la violencia en Nigeria que es persistente y priva al mercado de una parte de la oferta", dijo
Un grupo rebelde nigeriano tiene en su mira desde febrero a las instalaciones petroleras de Nigeria, el mayor productor de África. El grupo rechazó este miércoles una propuesta de dialogar con el gobierno y, además, reivindicó un nuevo ataque.
Según datos oficiales las acciones rebeldes hicieron caer la producción de crudo a 1,6 millones de barriles diarios, bastante menos que los 2,2 millones previstos en el presupuesto de ese país miembro de la Opep.
La crisis nigeriana afecta al mercado porque "no queda mucha capacidad de almacenamiento en el seno de la Opep" lo que impide que otros socios del cartel llenen el vacío de la menor producción de Nigeria, dijo Mike Lynch, de Strategic Energy & Economic Research.
"Mientras eso persista, los inversores se concentrarán en los problemas de la oferta", añadió.
Además el mercado recibió este miércoles el informe de Washington que dio cuenta de una baja en sus reservas de crudo.
"Las refinerías aceleran su cadencia en Estados Unidos y eso hace caer los stocks" de crudo, explicó Lipow. "Esa tendencia debería seguir hasta el fin del verano (boreal) por cuanto las refinerías terminaron su temporada de mantenimiento y aumentará la demanda de crudo", auguró.

La AIE ve desaceleración en el crecimiento mundial de la demanda de gas hasta 2021

LONDRES.- El crecimiento de la demanda de gas natural se desacelerará a un ritmo medio del 1,5 por ciento anual a escala mundial hasta el 2021, ya que el estancamiento en Europa y la incertidumbre sobre el consumo de China neutralizan el robusto crecimiento en India, dijo el miércoles la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Después de un crecimiento del 2,5 por ciento en los últimos seis años, el gas se enfrenta a la competencia de las energías renovables y el carbón barato, lo que significa que el mercado mundial de gas mantendrá un exceso de oferta.
En Europa, el monopolio ruso de exportación de gas Gazprom tendrá como desafío la perspectiva de una sobreabundancia de gas natural licuado (GNL), al preverse un incremento del 45 por ciento en la capacidad de exportación para 2021, incluso con una caída de la demanda en mercados importantes como Japón y Corea del Sur.
"Los acontecimientos apuntan a un período de exceso de oferta", dijo el jefe de la AIE, Fatih Birol en el informe anual del organismo sobre las perspectivas para el gas natural a medio plazo. "Los próximos cinco años serán testigos de una remodelación del comercio mundial de gas"
El crecimiento estará liderado por India, con un crecimiento medio anual del 6 por ciento, mientras que en China la demanda podría recuperarse por una transición desde plantas de generación eléctrica a centrales alimentadas por gas, dijo la AIE.
Sin embargo, la nueva oferta también será limitada con una contracción de la producción en Europa y una producción casi plana en Estados Unidos el año que viene, ya que los bajos precios del gas detraerán la inversión.
A más largo plazo, la industria del gas de esquisto (shale) en Estados Unidos podría ayudar a una recuperación de la producción hasta alcanzar los 100 bcm (miles de millones de metros cúbicos) en 2021, o un tercio del incremento de la oferta global en el periodo.
La AIE ve los precios a plazo (forward) para el GNL enviado a Europa desde Estados Unidos por debajo de los precios del gas ruso vinculado al petróleo o los precios de hub, "creando un marcado cambio en el entorno operativo de Gazprom", dijo el organismo.
A pesar de que sus exportaciones a Europa están aseguradas mediante contratos bilaterales tipo "take or pay", la AIE estima que Gazprom necesita conseguir entre 15 y 20 bcm adicionales para mantener la cuota de mercado que tenía el año pasado.
La AIE añadió que los baratos precios al contado probablemente desencadenarán tensiones con clientes europeos en lo que respecta a los contratos a largo plazo y obligarán al grupo ruso a "adoptar mecanismos de fijación de precios más competitivos".
La tendencia hacia precios de referencia o hub está siendo alimentada por países asiáticos que están entrando en el mercado al contado para vender el exceso de oferta tras un crecimiento inferior a lo previsto.
Teniendo en cuenta el exceso de oferta mundial, la AIE cuestiona la lógica económica tras el proyecto de Gazprom para ampliar el gasoducto Nord Stream a Alemania sin pasar por Ucrania, así como sus implicaciones para la seguridad del suministro en Europa.
En contraste con la red de gasoductos que atraviesan Ucrania, el plan para duplicar la capacidad del Nord Stream alcanzaría los 110 bcm al año, enviados a Alemania a través de una sola ruta.
A pesar de la tibia demanda, la AIE prevé que las importaciones netas de Europa aumenten en 40 bcm para 2021 ante una caída de la producción doméstica.

Confirman la reducción de las inversiones mundiales en petróleo y gas

LONDRES.- Las inversiones mundiales en petróleo y gas cayeron cerca de 25 por ciento en 2015 frente al año precedente, al totalizar 160.000 millones de dólares, evaluó hoy la compañía BP, considerada un referente del sector. Pese al declive en los niveles de actividad, las reservas probadas se mantuvieron sin cambios, explicó a la prensa el economista jefe del grupo BP, Spencer Dale.

En 2015 los precios del crudo experimentaron un abrupto descenso, pero las reservas bajaron en apenas 0,1 por ciento, a 1.698 millones de barriles, indicó la revisión estadística de BP, que desde 1951 presenta este tipo de análisis.

A juicio de Dale, "hay que remitirse a fines de la década de 1970 para ver un descenso tan drástico en las inversiones", como el ocurrido el año anterior.

Sin embargo, en 2015 la producción de petróleo subió 3,2 por ciento, a 91,67 millones de barriles diarios, impulsada por una mayor extracción de crudo de esquisto en Estados Unidos y un alza a niveles récord en el bombeo de Iraq y Arabia Saudí, señaló el análisis.

Según los cálculos de BP la evolución tecnológica de la industria estadounidense del esquisto hizo crecer los recursos de petróleo y gas técnicamente recuperables hasta en 15 puntos porcentuales.

Las reservas petroleras de Estados Unidos continuaron sin modificaciones el año pasado en 55.000 millones de barriles, pero casi duplicaron los niveles de 2005, agregó el estudio.

En opinión de Dale el exceso en los suministros a escala mundial podría tardar 18 meses en despejarse, incluso si la oferta registrara un déficit de un millón de barriles por día.

Al decir del experto, el mercado podría llegar a una situación de equilibrio entre la producción y el consumo en el segundo semestre del 2016.

El presidente de Ecuador se muestra optimista sobre el futuro de la OPEP

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se mostró hoy optimista sobre el futuro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tras la reunión de principios de mes en la que el grupo decidió mantener sus cuotas sin cambios.

"Sobre el futuro de la OPEP, yo lo veo con más optimismo. La reunión que se tuvo en días pasados fue positiva porque no se puso límites a la producción, pero se habló del tema, no se lo excluyó como antes" y, no solo eso, se vio una gran armonía entre Arabia e Irán "que era el gran problema", dijo Correa.
En un encuentro con la prensa extranjera, el gobernante señaló que en la cita se habló del derecho de Irán de recuperar su nivel de producción anterior, "se vio la armonía entre Arabia e Irán, que era el mayor peligro para el futuro de la OPEP", señaló.
"En función de la última reunión, más bien estoy optimista con respecto a la solidez de la OPEP en el futuro", recalcó el gobernante, quien considera que razonablemente se puede esperar que los precios del petróleo se mantengan cerca de los 50 dólares hasta final de año.
El pasado 2 de junio, la OPEP, satisfecha con la reducción de la oferta de petróleo de sus competidores, decidió en Viena continuar sin limitar su producción de crudo y esperar a que el mercado se reequilibre en los próximos meses, con precios más altos.
En los últimos meses la cotización se ha recuperado parcialmente y roza ahora los 50 dólares el barril.
La organización espera que esta reciente recuperación se consolide a mediano plazo y permita a los países productores volver a invertir en los yacimientos.

El turismo en Egipto se desploma casi un 50% en el primer cuatrimestre del año

EL CAIRO.- El número de turistas que visitó Egipto en el primer cuatrimestre de este año se desplomó un 48,78 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos publicados por la agencia oficial egipcia de estadísticas, CAPMAS.

Un total de 1.575.700 de personas visitaron este país árabe en los primeros cuatro meses del 2016, frente a los 3.076.200 que lo hicieron en 2005, como consecuencia del atentado terrorista contra un avión de pasajeros ruso en la península del Sinaí, que acabó con la vida de 224 personas en octubre pasado.
Dicho ataque, reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico, llevó a Rusia a prohibir los vuelos con Egipto, una medida que aún continúa vigente y que fue seguida por Reino Unido que canceló las conexiones aéreas con la ciudad turística de Sharm al Sheij, desde donde había despegado el avión siniestrado.
La drástica reducción del turismo, una de las principales fuentes de divisas del país y que representa el 11,3 por ciento del Producto Interior Bruto, se acentuó, además, este mes de abril, en el que registró un descenso del 54 por ciento, a pesar de las agresivas campañas publicitarias lanzadas por las autoridades.
Según CAPMAS, en 2015 9.327.804 turistas visitaron la tierra de los faraones, solo un 5,6 por ciento menos que en 2014, cuando 9.877.762 visitantes extranjeros viajaron al país norteafricano.
Unas cifras bastante por debajo de los 14.731.000 turistas que arribaron a Egipto en 2010, un año antes del estallido de la revolución del 25 de enero, que ahuyentó a millones de visitantes.
En 2011, solo 9.845.000 personas se aventuraron a pisar las tierras de la desembocadura del Nilo.
Desde entonces, las cifras se habían mantenido entorno a ese valor, con la excepción de un pequeño repunte hasta los once millones y medio en 2012.
El presidente del consejo administrativo de la Federación Egipcia de las Cámaras de Turismo, Elhamy Elzayat, explicó hoy que la gran caída registrada entre enero y abril, se debe a las restricciones impuestas por algunos países tras la caída del avión, sobre todo Rusia y el Reino Unido.
Elzayat precisó que los turistas rusos constituían el 30 por ciento de las personas extranjeras que visitaban la ciudad turística de Sharm al Sheij, y la mitad de los turistas que pasan sus vacaciones en Hurgada, situada también a orillas del Mar Rojo.
Para el responsable egipcio, el turismo necesita más de un año para recuperarse porque, según indicó, hay cuestiones que están más allá de la voluntad y los esfuerzos de las autoridades por atraer turistas, como las prohibiciones impuestas por Moscú y Londres.
Además, señaló que el Gobierno no puede controlar lo que ocurre en Oriente Medio, donde cualquier suceso trágico, especialmente los atentados terroristas, también daña al turismo egipcio.
Según Elzayat, el Ejecutivo egipcio busca, por un lado, la estabilidad política y, por otro lado, mejorar la imagen del país en los medios de comunicación internacionales y dirigirse al turista extranjero sin intermediarios, para convencerle de que venga a Egipto.
El presidente de la Federación Egipcia de las Cámaras de Turismo también destacó que ante la situación actual se están redoblando los esfuerzos para atraer a los turistas procedentes de los países árabes del golfo Pérsico.
Este grupo, aunque solo representa el 22 por ciento del total de turistas es conocido por sus elevados gastos durante sus estancias vacacionales, según Elzayat.