sábado, 26 de enero de 2019

Miles de familias de Gaza reciben dinero de Qatar como parte de su donación

GAZA.- Cerca de 100.000 familias de Gaza empezaron a recibir hoy el dinero para ayuda humanitaria de Qatar después de que el movimiento islamista Hamás rechazara esta donación, que estaba destinada a pagar el salario de los funcionarios.

Cada familia obtendrá 100 dólares de ayuda, que son entregados en efectivo desde las oficinas de Correos del enclave, informó el Ministerio de Bienestar Social de Gaza.
Aproximadamente la mitad de ellas recibirá el dinero entre hoy y el lunes, y el resto el martes y el jueves, concretaron fuentes ministeriales.
En un comunicado, el Ministerio no especificó cual es la cantidad exacta del dinero catarí destinado para familias en situación de pobreza.
Ayer, el diplomático catarí Mohamad al Amadi, anunció que su país entregaría los 15 millones de dólares que rechazó Hamás al verlo como un "chantaje político" para ayuda y proyectos humanitarios en el enclave palestino.
La organización islamista rechazó anteayer la donación, después de que Israel impidiese su entrada durante días por la reciente escalada de tensión, y posteriormente permitiese su paso.
El dinero catarí debía ser el tercer pago de este país a Gaza para costear los salarios de los funcionarios civiles, designados por Hamás después de que se hiciera con el control de la franja por la fuerza en 2007 expulsando a las fuerzas de Al Fatah del presidente palestino, Mahmud Abás.
La tensión es alta en Gaza estos últimos días.
Ayer, un joven palestino murió por disparos del Ejército israelí durante las protestas semanales de los viernes en las inmediaciones de la valla de separación.
Desde que comenzaron las protestas en Gaza, en marzo de 2018, han muerto más de 250 palestinos, un soldado israelí y otro en una operación encubierta dentro del enclave, y en este periodo ha aumentado la inestabilidad, con hasta siete picos de violencia por el lanzamiento de proyectiles contra Israel y los bombardeos israelíes de represalia.