domingo, 16 de septiembre de 2018

Más de 5.000 expertos debaten en Tokio la evolución de la gestión del agua

TOKIO.- Más de 5.000 expertos en gestión del agua y del medio ambiente se reúnen desde hoy en Tokio para debatir, durante el tercer Congreso Mundial del Agua, los desafíos que representa el uso de la ciencia y tecnología en la gestión de recursos hídricos.

El evento, organizado por la Asociación Internacional del Agua (IWA), se desarrollará hasta el 21 de septiembre y agrupa a expertos de más de 100 países que pondrán el foco en "la economía digital, las megaciudades, la difusión de la innovación, la resiliencia a los desastres y la sostenibilidad", destacó la organización.
"Sabemos que el agua será un punto crítico con el cambio climático", apuntó la presidenta de IWA, Diane d' Arras, en la ceremonia de inauguración que tuvo lugar en el centro internacional de convenciones Tokyo Big Sight, donde destacó además la "oportunidad" que da el congreso para "encontrar soluciones, plantear nuevos retos y asegurar el futuro".
La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, que hablará mañana sobre las iniciativas de la capital en materia de sostenibilidad del circuito hídrico urbano, acudió también al acto inaugural junto con el príncipe heredero de Japón, Naruhito, y su esposa Masako, así como ministros de diversas áreas.
Koike puso de relieve la importancia del agua, ya que esta "es crucial para el desarrollo de los países y ciudades", y señaló que el agua puede causar desastres naturales, como las lluvias torrenciales que sufrió Japón en julio o el reciente tifón Jebi que golpeó el oeste del país hace menos de dos semanas, por lo que "hay que prepararse para luchar contra ellos".
Por su parte, el príncipe heredero instó a "tomar acciones a través de la tecnología" para "contribuir a la gestión del agua, lo que supone el desarrollo de la sociedad".
Durante los seis días que durará el congreso, las cuestiones que se pondrán sobre la mesa en esta tercera edición del evento bienal son la gestión de los servicios del agua, las aguas residuales, la potabilidad y reutilización del agua y los sistemas urbanos del agua, entre otras.
El belga Rudy de Waele, estratega de innovación y futurista, encabezó hoy en la ceremonia la primera de las ponencias poniendo el énfasis en problemas como el vertido de plásticos en las aguas y la consecuente contaminación contra la cual "las empresas deben desarrollar tecnologías innovadoras para frenarla".
"Tenemos que ser más responsables y concienciar a las nuevas generaciones sobre la importancia del agua, porque son el futuro", afirmó de Waele.

Arabia Saudí subastará los activos inmobiliarios de un magnate detenido

RIAD.- Arabia Saudí subastará a partir del mes próximo activos inmobiliarios que eran propiedad del endeudado multimillonario Maan al-Sanea y de su compañía con el objeto de ayudar a pagar cantidades multimillonarias a sus acreedores, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto. 

Sanea, que llegó a estar en 2007 entre los 100 hombres más ricos del mundo en el ránking de Forbes, fue detenido el año pasado por deudas impagadas desde el año 2009, cuando su compañía, el grupo Saad, suspendió pagos.
Su caso no está relacionado con la investigación sobre otros hombres de negocios y figuras prominentes saudíes que fueron detenidos el año pasado en el hotel Ritz Carlton de Riad, aunque incide en preocupaciones similares de los inversores acerca de asuntos relacionados con el gobierno corporativo.
En la que ha sido la disputa de deuda más larga del país, los acreedores llevan los últimos nueve años persiguiendo al grupo Saad para que pague sus deudas.

El AVE a La Meca podría inaugurarse el próximo domingo


MADRID.- El AVE a La Meca baraja el próximo domingo, 23 de septiembre, como fecha para su inauguración oficial, que coincidiría así con la celebración del día de Arabia, según informaron fuentes del sector.

La fecha de inicio de la primera fase de explotación comercial del ‘AVE del Desierto’, que se espera también para este mes, está previsto que se concrete este fin de semana, fruto de las negociaciones que mantienen en el país el consorcio de empresas españolas que han construido el corredor y las autoridades locales, la Saudi Railways Organization (SRO).
La inauguración del AVE tendrá así lugar más de un año y medio después de la fecha originalmente fijada para comienzos de 2017.
No obstante, el consorcio cumpliría el último acuerdo alcanzado con Arabia, por el que se comprometían a poner en marcha el AVE en septiembre de este año, si bien con una oferta y una velocidad aún limitadas e inferiores a las previstas.
En virtud de lo pactado, está previsto que el AVE eche a rodar a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora, con circulaciones sólo cuatro días a la semana (martes, jueves, viernes y sábado) y con paradas en dos de las cinco estaciones que tendrá la línea, la de Yeda y la de Kaec, la ciudad económica.
Según este último acuerdo, el AVE La Meca-Medina no prestará servicio comercial a pleno rendimiento hasta dentro de un año, en septiembre de 2019, cuando ya tendrá circulaciones todos los días y a la velocidad máxima de 300 kilómetros por hora para la que está diseñado.
El próximo inicio de explotación comenzará después de que el AVE lleve desde diciembre de 2017 realizando viajes de prueba y demostración.
En cuanto a la demora registrada en la puesta en servicio de este proyecto, el consorcio de empresas públicas y privadas español constructor del corredor la ha atribuido a los retrasos acumulados en las obras que otras compañías han realizado en el proyecto.
Este es el caso de la construcción de la plataforma de la línea sobre la que posteriormente han trabajado las firmas españolas, que fue encomendada a empresas chinas, o la edificación de las estaciones por parte de compañías locales.

Primer servicio fuera de España

El consorcio que a finales de 2011 se alzó con el ‘macrocontrato’ del AVE a La Meca está integrado por las empresas públicas Renfe, Adif e Ineco, y las firmas privadas OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa y Talgo.
Esta última compañía se ha encargado de suministrar el pedido de 36 trenes de Alta Velocidad que incluye el proyecto, mientras que, de su lado, Renfe será la encargada de prestar el servicio, que será el primero que acometa fuera de España.

Emblema de la ‘Marca España’

El AVE La Meca-Medina, además de uno de los mayores proyectos internacionales logrados por empresas españolas, constituye asimismo uno de los emblemas de la ‘marca España’.
El contrato ha supuesto la colocación de las vías de la línea, de 450 kilómetros de longitud, y la instalación de toda su ‘superestructura’, esto es, todos los sistemas asociados (electrificación, seguridad y telecomunicaciones, entre otros), además del referido suministro de trenes.

Los europeos buscan sortear las sanciones contra Irán

FRÁNCFORT.- Los europeos contemplan la posibilidad de instaurar un circuito comercial alternativo, una especie de trueque a gran escala, para sortear las sanciones estadounidenses y permitir que Irán siga exportando petróleo.

Alemania, Francia y Reino Unido podrían así crear un instrumento especial (Special purpose vehicle - SPV), que actúe como una bolsa de intercambios que permitiría tratar de manera aislada las transacciones comerciales con Irán, informaron el viernes dos medios alemanes, el diario Der Spiegel y el económico Handelsblatt.
Si por ejemplo Irán vende petróleo a una empresa española, y un fabricante alemán de máquinas herramienta entrega material a una planta en Teherán, la suma correspondiente a la entrega del petróleo serviría directamente para pagar al proveedor alemán.
"Es un trueque sofisticado. El comprador paga derechos de compensación que dan [a Irán] un derecho de compra de bienes de primera necesidad", confirmó un alto responsable francés bajo condición de anonimato, y precisó que terceros países como China o India podrán asociarse.
La opción está siendo contemplada por otros países y pretende crear "canales de pago independientes" con Irán, indicó por su parte una portavoz del ministerio alemán de Finanzas.
El presidente estadounidense, Donald Trump, se retiró en mayo del acuerdo nuclear internacional con Irán, por el cual Teherán se comprometía a limitar sus capacidades nucleares a cambio del alivio de las sanciones económicas.
Washington restableció desde entonces una serie de sanciones contra las empresas o países extranjeros que continuarán haciendo negocios con Teherán. Bajo esta amenaza, muchos grupos (Total, Daimler...) presentes en Estados Unidos interrumpieron entonces cualquier actividad con Irán por temor a represalias.
El 4 de noviembre, una nueva ola de sanciones afectará directamente a las exportaciones de petróleo iraníes y las operaciones bancarias con este país, que se encontrará de facto desconectado de los circuitos financieros internacionales.
Irán posee las cuartas reservas mundiales de petróleo y muchos países, especialmente en Asia, necesitan el crudo iraní, teniendo en cuenta además que sus refinerías están concebidas para tratar esta variedad de petróleo.
Los europeos, creando esta bolsa de intercambios, podrían "reducir los pagos transfonterizos con salida o con destino de Irán", según un documento de la Comisión Europea citado por Handelsblatt. Los bancos internacionales, muy expuestos al riesgo estadounidense, quedarían al margen de las transacciones.
"Para nosotros, la cuestión es encontrar los medios técnicos para que Irán pueda continuar importando y exportando a pesar de las sanciones estadounidenses sin que los operadores europeos sean sancionados", resumió un diplomático europeo.
Francia, Alemania y Reino Unido están decididos a proteger el acuerdo nuclear de 2015 con Irán -firmado junto a Rusia y China- con el fin de evitar el desarrollo del programa iraní que podría desencadenar una carrera por el arma atómica en la región.
También ven con preocupación el debilitamiento del presidente iraní, Hasan Rohani, gran defensor del acuerdo pero que por ahora no cosechó los beneficios económicos esperados.
"Las medidas adoptadas por Washington [...] podrían reforzar los elementos más duros del régimen", advirtió el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian.
"Washington cree que estas presiones pueden provocar un cambio de actitud del régimen, incluso [un cambio] del propio régimen; pero nosotros no lo creemos", añadió en una entrevista a finales de agosto en el semanario francés L'Express.
Los europeos denuncian igualmente, a través de las sanciones estadounidenses, un ataque a su soberanía y a sus intereses económicos, y no solo en Irán.
Berlín teme especialmente que las sanciones de Washington contra Rusia afecten a la industria alemana en ese país.
Ante estas amenazas, "debemos reaccionar y reforzar la autonomía y la soberanía de Europa en materia comercial, económica y financiera", insistió el jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas.

Irán denuncia que Arabia Saudí y Rusia toman como "rehén" el mercado petrolero


TEHERÁN.- Irán denunció que Arabia Saudí y Rusia están aplicando "políticas de toma de rehenes" en el mercado petrolero y buscan hacerse con una parte de la cuota de Irán aprovechando las sanciones estadounidenses.

"Rusia y Arabia Saudí, con el pretexto de equilibrar la oferta y la demanda, buscan hacerse con una parte de la cuota de mercado de Irán", afirmó el gobernador de Irán ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Hosein Kazempur Ardebilí.

En una entrevista con la agencia Shana, dependiente del Ministerio de Petróleo iraní, Ardebilí lamentó que los intentos de EEUU de reducir las exportaciones petroleras de Irán "han permitido a Rusia y Arabia Saudí aplicar políticas de toma de rehenes en el mercado".
"El comportamiento estadounidense ciertamente no terminará con Irán convirtiéndose en otra Venezuela, como tampoco fue el caso con Irak y Kuwait", señaló.
EEUU impondrá a partir de noviembre sanciones al vital sector energético iraní, una medida anunciada tras su retirada en mayo pasado del acuerdo nuclear de 2015 firmado entre Teherán y seis grandes potencias.
Washington ha amenazado con reducir las exportaciones iraníes "a cero", una posibilidad que Ardebilí considera "no práctica" en la situación actual.
"Si se mantiene la tendencia alcista de los precios del petróleo y la producción de países como Arabia Saudí y Rusia no aumenta, EEUU tendrá que dar exenciones a algunos compradores iraníes de petróleo", explicó.
No obstante, el representante iraní ante la OPEP advirtió de que Rusia y Arabia Saudí actualmente no pueden aumentar el volumen de su producción, pero pueden incrementarlo hasta en un millón de barriles diarios en el plazo de seis meses o un año.
Sobre el papel de la OPEP para controlar estos aumentos de la producción, pese al acuerdo para limitarla de 2016, Ardebilí criticó que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos han convertido a la organización en "una herramienta de EEUU".
Irán, con unas de las reservas de petróleo y gas mayores del mundo, ha llegado a exportar en los últimos meses 2,8 millones de barriles de crudo y condensado al día, pero esta cifra ya se está reduciendo según se aproxima la imposición de sanciones.
Hace dos días, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) predijo que la presión sobre los precios del petróleo continuará en los próximos meses a causa del paulatino descenso en la producción de Venezuela y la entrada en vigor de las sanciones de EEUU sobre las exportaciones de crudo iraní.