miércoles, 7 de noviembre de 2018

El petróleo de Texas baja un 0,9 % y cierra en 61,67 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró hoy con un descenso del 0,9 % y se situó en 61,67 dólares el barril, su nivel más bajo en ocho meses, tras conocerse que la semana pasada hubo un inesperado aumento en las reservas de petróleo en EE.UU. y que la producción diaria alcanzó un récord.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en diciembre restaron 54 centavos respecto a la sesión anterior.
El precio del petróleo había estado bajando en reacción a las exenciones temporales que ha otorgado Washington a ocho países, los mayores importadores del crudo iraní, tras imponer este lunes nuevas sanciones a Teherán que afectan a su sector energético.
No obstante, hoy impactó en los mercados la cifra difundida por el Gobierno sobre las reservas de petróleo en EE.UU., que la semana pasada aumentaron en 5,8 millones de barriles, más del doble de lo esperado por los analistas, hasta alcanzar los 431,8 millones.
Durante la semana, además, el país produjo un récord de 11,6 millones de barriles diarios, muy por encima de los 2 millones diarios que estaba emitiendo en el mismo periodo del año pasado, lo que llevó al precio a situarse hoy en su nivel más bajo desde mediados de marzo.
Los precios habían subido hoy previamente entre versiones de que Rusia y Arabia Saudí están debatiendo si reducir su producción el próximo año, ya que según países de la OPEP el mercado global podría tener un excedente en 2019 si la demanda se debilita.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en diciembre restaron casi cinco centavos hasta 1,65 dólares el galón, mientras los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, apenas variaron y quedaron en 3,56 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent baja un 0,15 %, hasta 72,03 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 72,03 dólares, un 0,15 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso del 0,11 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 72,14 dólares.
El precio del Brent retrocedió ante la expectativa entre los analistas de un aumento en las reservas de crudo estadounidenses esta semana.
La exención anunciada por EEUU a ocho países respecto a las restricciones para comprar petróleo a Irán contribuyó asimismo a el retroceso del precio.

Israel presentó en Omán su plan ferroviario "vía de la paz regional"

MUSCATE.- El ministro israelí de Transportes presentó el miércoles en Muscate un proyecto de línea ferroviaria que una su país y el Mediterráneo con los países del Golfo, una nueva muestra de la ofensiva de Israel para cortejar esta región.

La intervención de Yisrael Katz durante una conferencia de la organización internacional del transporte por carretera (IRU), que abrió el martes en Omán, se inscribe dentro de esta ofensiva israelí por seducir a los países árabes. Israel solo mantiene relaciones diplomáticas con dos países árabes, Egipto y Jordania, con los que firmó tratados de paz.
La línea ferroviaria, llamada la "vía de la paz regional", partiría desde Haifa, el puerto más importante de Israel, y pasaría por Jordania para luego conectar con dos líneas existentes hacia el Golfo, según el ministro.
"Es lógico" y va "más allá de las diferencias ideológicas y políticas", dijo el miércoles Katz en referencia a este proyecto. Según él, esta iniciativa "se basa en dos ideas: Israel [sería] un puente y Jordania un núcleo regional de transporte".
Este proyecto "apoyado por la administración estadounidense" beneficiaría a Arabia Saudita, a sus vecinos del Golfo y a la economía palestina, agregó.
"Permitirá crear, en la región, una ruta comercial suplementaria más corta, más rápida y menos costosa que beneficiaría a las economías de Jordania, de los palestinos -que también tendrían conexión- de Israel, de Arabia Saudita, de los países del Golfo y de Irak en el futuro", afirmó Katz según una transcripción de sus declaraciones enviada por su gabinete a agencias de prensa.
El viaje de Katz se produce menos de dos semanas después de otra vista del primer ministro Benjamin Netanyahu, que fue recibido en Omán por el sultán Qabus en el que constituyó el primer viaje en más de 20 años de un alto responsable israelí.
Netanyahu reitera que las nuevas realidades regionales, comenzando según él por la expansión de la influencia iraní, crean una convergencia de intereses con los países árabes.

La española 'Navantia' empezará a fabricar corbetas para Arabia en enero

MADRID.- El presidente de la SEPI, Vicente Fernández Guerrero, ha ofrecido hoy "seguridad absoluta" de que el contrato de Navantia para hacer cinco corbetas para la Armada de Arabia Saudí se ejecutará y ha dicho que en enero de 2019 empezará a construirse la primera en los astilleros de la Bahía de Cádiz.

Fernández Guerrero ha comparecido en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados para explicar la situación en la que se encuentra ese contrato, tras las dudas surgidas después de que España destapara su intención de revisar la venta de bombas de precisión al país árabe.
Ha explicado que esta misma semana se ha aportado por parte de las autoridades saudíes la carta de crédito para la puesta en marcha de la construcción de las corbetas, basadas en el modelo Avante 2200, y se ha suscrito la creación de la sociedad conjunta (joint venture) entre las autoridades saudíes, la empresa estatal saudí SAMI (Saudi Arabian Military Industries) y Navantia.
Con ello, el contrato ha entrado en vigor y a partir de enero de 2019 empezará la construcción de la primera de las corbetas, que Navantia tiene que entregar dentro de 35 meses desde la entrada en vigor del contrato, es decir en octubre de 2021, y el resto con una cadencia de cuatro meses, estando previsto que el último buque se acabe de construir en 2022.
El presidente de la SEPI ha explicado que Navantia ya ha definido las necesidades de compra de material para cumplir con la planificación en plazo y ha afirmado que este contrato para la construcción y mantenimiento de cinco corbetas para Arabia Saudí es un "elemento cuantitativo y cualitativo para la sostenibilidad económica, técnica e industrial de Navantia".
En este sentido, ha señalado que beneficiará al conjunto de las factorías de Navantia -las de la Bahía de Cádiz, la de la dársena de Cartagena (Murcia) y a los astilleros de Ferrol (La Coruña)-, pues estos últimos fabricarán componentes como motores.
El contrato incluye también labores de apoyo en el ciclo de vida de las corbetas, para lo cual Navantia abrirá una oficina con 40 técnicos en Jeddah, en el Mar Rojo.
El presidente de la SEPI ha recalcado que el contrato de las corbetas, que asciende a 1.813 millones de euros, es el mayor en la historia de los astilleros españoles con un cliente extranjero y "consolida la posición de Navantia en Oriente Medio".
Ha añadido que el contrato va a permitir mantener 6.000 empleos anuales durante cinco años, de los que más de 1.100 serán directos de Navantia, 1.800 de industria auxiliar y 3.000 inducidos en la cadena de suministradores.
De esos 6.000 empleos, 3.250 corresponderán a Cádiz y 2.320 en la unidad de sistemas de San Fernando (Cádiz), poco menos de 350 a Cartagena y 53 empleos a Ferrol.
Fernández Guerrero ha señalado que se invertirán más de 7 millones de horas de trabajo en la construcción de un modelo de corbeta, en la que más del 80 % de la tecnología será aportada por la industria española.
También ha dicho que la sociedad conjunta con SAMI supone una "oportunidad excepcional" para que Navantia coloque sus sistemas integrados en Arabia Saudí y su zona de influencia, y abre nuevas oportunidades de negocio.
Ha afirmado, asimismo, que el núcleo industrial de Navantia se basa en la seguridad y defensa nacional, y que proyectos como la construcción civil de buques o estructuras para proyectos eólicos marinos complementan esa "función principal".